Flash LED lanza su primera baliza V16 conectada

132

La empresa española Flash LED ha lanzado la nueva FlashLED SOS, su primera baliza V16 conectada. El lanzamiento se produce tras la aprobación en Consejo de Ministros del Real Decreto que define las características de estos dispositivos.

FlashLED SOS V16 emite una luz amarilla visible en al menos un kilómetro de distancia. Al mismo tiempo, la baliza de Flash LED tiene incorporado un sistema de geolocalización que conecta automáticamente con la plataforma DGT 3.0 en caso de avería o accidente.

La baliza está equipada con una base imantada para mantenerse estable sobre una superficie plana, no desplazándose frente a corrientes de aire de 180 Pa. Además, es resistente al polvo y al agua, con un grado de protección IP54 y funcionamiento garantizado en un rango de temperaturas de entre −10ºC y 50ºC.

El objetivo es incrementar aún más la seguridad, así como facilitar la atención a aquellos individuos implicados en un incidente y avisar con mayor efectividad a los usuarios de la vía. El Reglamento General de Vehículos ha marcado el 1 de enero de 2026 como fecha en la que este tipo de balizas serán de uso obligatorio, sustituyendo a los habituales triángulos.

Flash LED, la nueva marca de la española KPSport Group, renueva así su compromiso con la seguridad vial de la mano de este dispositivo homologado por la DGT y conectado por Telefónica. El coste de las comunicaciones y servicio de datos está incluido y garantizado durante 13 años.

FlashLED SOS con app SOS Alert

Este lanzamiento viene acompañado de la presentación de la app SOS Alert: un asistente enfocado a la actuación en caso de emergencia y cuyas funcionalidades se podrán combinar con las de la FlashLED SOS. Esta aplicación facilitará el contacto con otros individuos en situaciones de riesgo al volante. De este modo, permitirá llamar a contactos cercanos o realizar avisos de manera sencilla, de manera que pueda suponer un cambio paradigmático en términos de seguridad en las carreteras.

“Estos nuevos dispositivos han llegado para transformar la forma en que concebimos la seguridad vial. Estamos encantados de poder ser pioneros en este tipo de cambios y aportar nuestro granito de arena en un área tan importante para la salud de la sociedad”, ha afirmado Jordi Gilberga, Director de Proyecto de Flash LED.