mercado de lubricantes
Sobre estas líneas, José Luis Zuazola, presidente de ASELUBE (izquierda), y Luis Delgado, director general, durante la presentación de la Memoria de Actividades de la asociación.

El mercado de lubricantes de automoción se sitúa ya por encima de las cifras de 2019 en el acumulado a mayo, según cifras de la patronal del sector, ASELUBE. En los cinco primeros meses del año se comercializaron 65.400 toneladas de aceites para automoción, lo que representa un incremento del 6,6% con respecto al mismo periodo de 2019, el ejercicio anterior a la pandemia.

Por otro lado, si lo comparamos con el acumulado enero-mayo de 2020, el incremento es bastante superior, del 46%. No obstante, hay que precisar que esta comparación se realiza con los meses más estrictos del confinamiento, cuando la movilidad estuvo muy reducida. A pesar de estos buenos resultados, desde ASELUBE apuntan que el mercado de lubricantes cerrará 2021 ligeramente por debajo de los registros de 2019.

En cuanto al ejercicio 2020, las compañías vinculadas a ASELUBE pusieron en el mercado un total de 131.800 toneladas de lubricantes para automoción. Este dato representa un retroceso del 11,2% con respecto a 2019. Esta caída fue más pronunciada en el segmento de turismo —un -15,2%— que en el de vehículo industrial. En este último segmento, las ventas de aceites para automoción retrocedieron un 6,4%, debido a que el transporte fue considerado como actividad esencial durante la pandemia.

Los aceites para automoción representan el 43% del total de las ventas de lubricantes de las compañías de ASELUBE.