¿Cuáles son las cinco reparaciones más solicitadas en lo que va de año?

953

El blog de Autingo, la plataforma de servicios de reparación y mantenimiento que une automovilistas con talleres, recoge cuáles son las cinco reparaciones más solicitadas a través de su portal por los conductores. Spoiler: el neumático no es una de ellas.

Autingo recopila mes a mes cuáles han sido las reparaciones más solicitadas para dar cuenta de qué tipo de intervenciones son las más frecuentes. En los dos primeros meses de 2020, estas han sido las cinco más demandas en la plataforma:

Kit de distribución.- El reemplazo del kit de distribución es una de las intervenciones más solicitadas año tras año. En lo que llevamos de 2020 más del 20% de los conductores han solicitado esta reparación a través de Autingo. El cambio del kit de distribución incluye: la correa, las poleas necesarias, los tornillos y, generalmente, la bomba de agua. “La función del kit de distribución es una de las más importantes del vehículo ya que es el encargado de sincronizar todos los elementos necesarios para el funcionamiento del sistema de distribución, que es el encargado de regular la entrada y salida de gases dentro del cilindro”, recuerdan desde la plataforma.

“No cambiar a tiempo el kit de distribución puede provocar la rotura de la correa de distribución y, por ende, esto ocasionar el fallo del motor. El precio del cambio del kit de distribución puede ir desde los 300 hasta los 600 euros, dependiendo del modelo de coche”, añaden.

Alternador.— Más del 15% de los conductores han pedido este 2020 cita en Autingo para sustituir el alternador del coche. El alternador es importante ya que el encargado de cargar la batería para que esta pueda suministrar energía a los componentes eléctricos del vehículo. El alternador forma el sistema de arranque junto a la batería y al motor de arranque.

Como precisan desde Autingo, el precio de cambiar el alternador dependerá del fabricante y del tipo de alternador, pero rondará los 400 o 600 euros. También recuerdan que la vida útil del alternador suele estar entre los 200.000 y los 400.00o kilómetros

Filtros y lubricante.— Un clásico del mantenimiento preventivo que figura en el tercer puesto de las reparaciones más demandadas en la plataforma Autingo en este arranque del año. En concreto, el 7% del total.

Bomba de agua.— Desde Autingo recomiendan cambiar la bomba de agua a la vez que se realiza la sustitución del kit de distribución. El motivo es que es una pieza relativamente barata pero que requiere de mucho tiempo, por lo que la mano de obra no saldría a cuenta en relación tiempo/precio. Por ello, son dos reparaciones que se realizan a menudo juntas. Un 7% de los usuarios de esta plataforma demandaron esta operación.

“La bomba de agua es la pieza fundamental para la refrigeración del motor, ya que es la encargada de hacer circular el agua necesaria para mantener el motor a una temperatura adecuada. Si esta falla puede haber roturas en el sistema de combustión o deformaciones en los pistones algo que nos saldría bastante más caro”, recuerdan desde la plataforma.

Correas de servicio.— Las correas de servicio representan también un 7% de las operaciones demandadas en Autingo en los dos primeros meses de 2020.

La función de la correa auxiliar es la de conectar la polea del motor con las poleas de otros componentes como la compresión de climatización, la bomba de dirección asistida, la bomba de agua o el alternador. La plataforma recomienda mantener siempre en buen estado este componente, ya que si esta falla podría ocasionar el fallo de otras piezas importantes.