Pirelli exhibe en el Rally de Cerdeña los nuevos neumáticos para su regreso al WRC en 2021 como proveedor exclusivo

100

El shakedown del Rally de Cerdeña ha sido el escenario elegido por Pirelli para dar el banderazo de salida a su retorno al Mundial de Rallies (WRC) como proveedor exclusivo de neumáticos a partir de 2021 y exhibir su nueva gama con un total de ocho compuestos identificados por sus familias P Zero y Cinturato (asfalto), Scorpion (tierra) y Sottozero (nieve y hielo).

Pirelli ha destacado que lleva meses trabajando para desarrollar los nuevos neumáticos para tierra, asfalto, nieve y hielo, con el objetivo de ofrecer durabilidad, prestaciones y facilitar la adaptación de pilotos y equipos a los compuestos. A rueda de ello, Terenzio Testoni, responsable de rallies de Pirelli, ha comentado que “tras un intenso programa de pruebas, estamos encantados de desvelar nuestros nuevos neumáticos en Cerdeña, y además dar la opción a periodistas especializados de descubrirlos desde un lugar ideal, el asiento del copiloto. Al final del fin de semana, todos podrán verlos en acción cuando Petter Solberg se ponga al volante del coche de pruebas de Pirelli en la power stage que cierra la competición. La próxima vez que estas cubiertas vuelvan a la actividad competitiva ya será en el rally de Montecarlo de 2021, en el que Pirelli asumirá la tarea como proveedor exclusivo. En el desarrollo de estas gomas se ha volcado toda la experiencia en el mundo de la competición de la marca, que incluyen las lecciones derivadas de la Fórmula 1, los demás certámenes de circuito y, por descontado, todo el know-how de la marca en los rallies”.

Características de la nueva gama de Pirelli para el WRC 2021

A la hora de detallar las características de la nueva gama de Pirelli para el WRC 2021, los especialistas de la marca de la P lunga apuntan que “pruebas como el Montecarlo representan el test por excelencia para todo proveedor de gomas, debido a las peculiares condiciones invernales de la prueba. En este rally, se deben afrontar especiales completamente cubiertas de nieve, otras parcialmente secas y afrontar zonas heladas. Los equipos podrán escoger los neumáticos Pirelli Sottozero para nieve – con o sin clavos– o las opciones P Zero para asfalto. En Suecia se ofrecerá un neumático para rodar sobre hielo, el Sottozero Ice, cuyos 384 clavos proporcionarán todo el agarre. El reto en este tipo de gomas es conservar este tipo de elementos cuando la temperatura asciende y los tramos pasan a ser de tierra, circunstancia muy habitual en tiempos recientes”.

Para el resto de la temporada, Pirelli avanza que “pilotos y equipos deberán afrontar diversos tipos de rallies de tierra. Se ofrecerá una única opción Scorpion para esta superficie en compuestos blando y duro, apto para lidiar con las superficies rocosas en las pruebas mediterráneas – caso de Cerdeña–, los tramos de alta velocidad finlandeses o las de barro en Gales. Para las citas de asfalto se proporcionará un idéntico P Zero en tres opciones: superblanda (exclusiva del Montecarlo), blanda y dura. Este tipo de rallies van desde los trazados suaves y adherentes ‘tipo circuito’, caso del Rally de España, a superficies más sucias y donde el agarre brilla por su ausencia. Todos los compuestos de este tipo deben lidiar con las condiciones de seco o agua. En caso de lluvia extrema se proporcionará una variante Cinturato, capaz de evacuar una superior cantidad de agua del asfalto”.

Pirelli: de los rallies, a la carretera

Pirelli recuerda que “ha estado implicada en el campeonato del mundo de rallies desde su inauguración en la temporada 1973, entonces exclusivamente puntuable para marcas. La primera victoria para la marca la logró Achim Warmbold en un Fiat 124 en Polonia ese mismo año. Su primer título de pilotos llegaría en 1980, un año después de su concepción, por obra de Walter Rohrl en un Fiat 131 Abarth”.

La firma de la P lunga subraya que siempre ha apostado por los rallies “a modo de laboratorio tecnológico de cara a la producción de neumáticos de serie”. No en vano, algunas de sus innovaciones fundamentales de la gama Cinturato o el emblemático P Zero, surgen como consecuencia de experiencias previas en el deporte del motor.

Florenci Caso, responsable motorsport de Pirelli en España y Portugal, comentarista en WRC+

Como broche, Pirelli avanza que Florenci Caso, responsable motorsport de Pirelli en España y Portugal, ejercerá de comentarista para el streaming oficial del campeonato en español, WRC+ (wrcplus.com), durante la power stage del domingo a las 12:18h, y que abrirá el coche test de Pirelli con Petter Solberg a los mandos.