Hankook acaba de dar el banderazo de salida a los nuevos Winter i*cept evo 3 y Winter i*cept evo 3 X, dos neumáticos de invierno de ultra altas prestaciones (UHP) para turismos y SUV, respectivamente. Hankook resalta que la tercera generación de su gama Winter i*cept está disponible actualmente en 95 medidas “y, por primera vez en la gama de neumáticos de invierno Hankook UHP, incorpora un patrón direccional de la banda de rodadura, que proporciona un excelente agarre en nieve y ayuda a reducir eficazmente el riesgo de aquaplaning”.

Hankook argumenta que el lanzamiento de los nuevos Winter i*cept evo 3 y Winter i*cept evo 3 X ” no sólo se centra en las cambiantes condiciones climáticas de Europa, sino también en los requisitos de los vehículos híbridos y eléctricos, ya que los fabricantes montarán de fábrica estos nuevos neumáticos de invierno Hankook UHP en el futuro”.

De cara al canal de venta, Hankook detalla que el “Winter i*cept evo 3 para turismos estará disponible en 50 medidas de 17 a 21 pulgadas con anchos de banda de rodadura de 195 a 295 mm y relaciones de aspecto de 30 a 60 en los índices de velocidad de H a W. La versión SUV, el modelo Winter i*cept evo 3 X, está actualmente disponible en 45 tamaños de 17 a 22 pulgadas con anchos de banda de 215 a 315 mm y relaciones de aspecto de 30 a 65 en los índices de velocidad H a W. En el transcurso del próximo año la gama se ampliará aún más, y el modelo anterior será reemplazado gradualmente”.

Klaus Krause, jefe del Centro Europeo de Investigación y Desarrollo ETC de Hankook en Hannover (Alemania), desvela que “un aspecto destacado de la tercera serie i*cept evo se encuentra oculto en el compuesto de la banda de rodadura. Además de las resinas naturales, aquí también se utilizan aditivos especiales para asegurar que el neumático se mantenga flexible en todo momento, especialmente a bajas temperaturas, y para lograr al mismo tiempo mejoras significativas en el agarre sobre superficies mojadas”.

Krause añade que “los neumáticos se adaptan a la perfección a las condiciones invernales gracias a las innovaciones técnicas, en particular en lo que respecta a los compuestos utilizados y al propio patrón de la banda de rodadura. El uso de resinas naturales de pino asegura la flexibilidad necesaria en un rango muy amplio de temperaturas, evita el endurecimiento y, por lo tanto, ayuda a mejorar el agarre en carreteras invernales y mojadas debido al aumento de la elasticidad de la superficie de contacto del neumático. En combinación con el patrón direccional de la banda de rodadura, se optimiza aún más el agarre en superficies de nieve y mojadas. El desplazamiento y el drenaje particularmente eficiente del agua (o aguanieve) a través de los dos principales surcos de drenaje, que son un 20% más ancho en el patrón de la banda de rodadura en forma de V, desempeñan un papel importante en la reducción adicional del riesgo de aquaplaning. La distancia de frenado en carreteras mojadas también se ha reducido en un 7%, y en carreteras nevadas hasta un 10% en comparación con los anteriores patrones de la banda de rodadura. Además de las resinas naturales, se utiliza un compuesto de nano-sílice de alta dispersión, complementado por otros aditivos que mejoran la tracción. Si a ello le sumamos la proporción optimizada de elementos positivos y negativos en el patrón de la banda de rodadura, el modelo Winter i*cept evo 3 está perfectamente equipado para las muy variadas condiciones de la carretera que se generan durante el invierno europeo”.

El técnico de Hankook prosigue explicando que “además del compuesto de la banda de rodadura de gran agarre, la disposición aún más optimizada de las laminillas 3D junto con el patrón direccional de la banda de rodadura asegura una tracción fiable y una estabilidad de conducción lateral en carreteras nevadas. El rendimiento de la tracción sobre nieve se ve reforzado por un mayor número de bordes en los bloques de la banda de rodadura en forma de piolet que se agarran la nieve de forma efectiva. La minimización de los movimientos de los bloques, que se logra gracias a la disposición y el diseño más optimizados de las laminillas 3D, tiene un efecto positivo sobre la abrasión, además de asegurar un alto nivel de estabilidad de conducción. Los efectos de los bordes maximizados también mejoran las propiedades generales de maniobrabilidad”.

El jefe del Centro Europeo de Investigación y Desarrollo ETC de Hankook descubre que “la nueva serie Winter i*cept evo 3 fue desarrollada especialmente para su uso en vehículos potentes con gran par motor. La estructura reforzada de la carcasa garantiza una gran estabilidad de conducción y el núcleo del talón de alta resistencia mantiene un óptimo posicionamiento en la llanta. Esto, en combinación con el hombro ancho del neumático y el diseño optimizado del bloque, asegura una respuesta más precisa de la dirección y un mejor agarre en las curvas, así como una maniobrabilidad optimizada incluso en carreteras secas. La zona del hombro del nuevo neumático de invierno Hankook UHP, con bloques más anchos con enclavamiento, también proporciona la rigidez necesaria de los bloques de la banda de rodadura, aumentando así la estabilidad en las curvas incluso a velocidades altas”.

Hankook Winter i*cept evo 3: Detalles técnicos

  1. Laminillas 3D
  • La minimización de los movimientos de los bloques, que se logra gracias a la disposición y el diseño más optimizados de las laminillas 3D, tiene también un efecto positivo sobre la abrasión, además de asegurar un alto nivel de estabilidad de conducción.
  • Los efectos de los bordes maximizados también mejoran las propiedades generales de maniobrabilidad.
  1. Surcos de los canales de agua para una buena maniobrabilidad en superficies húmedas
  • Además del compuesto de la banda de rodadura de alto agarre, los surcos de los canales de agua, junto con el diseño direccional de la banda de rodadura, aseguran un drenaje fiable del agua desde la base de la banda de rodadura y, por lo tanto, mejoran aún más las propiedades de aquaplaning.
  1. Por primera vez: Patrón direccional de la banda de rodadura
  • Por primera vez, los ingenieros de desarrollo del fabricante de neumáticos optaron por un patrón direccional de la banda de rodadura de sus nuevos y emblemáticos neumáticos de invierno.
  • Esto no solo proporciona un excelente agarre en la nieve, sino que también ayuda a reducir eficazmente el riesgo de aquaplaning.
  1. Compuesto Aqua Pine
  • El nuevo compuesto Aqua Pine, que incluye resinas naturales, asegura la flexibilidad de la zona de contacto del neumático en un rango de temperaturas particularmente amplio.
  • En el compuesto de la banda de rodadura se utiliza una avanzada tecnología de compuestos optimizados para el invierno con nano-sílice de alta dispersión y aditivos que mejoran la tracción para mejorar aún más el rendimiento en superficies mojadas.