Hankook sigue pisando el acelerador en el uso de la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje por medio de sensores, con el fin de automatizar el proceso de prueba de neumáticos en el futuro, y acaba de anunciar que su I+D (Investigación y Desarrollo) “se verán especialmente favorecidos a través de la asociación con la prestigiosa Universidad Técnica de Corea del Sur KAIST en el Centro de Innovación Digital HK-KAIST. El último resultado de la asociación tiene por objeto optimizar especialmente los complejos procesos de inspección y, por tanto, acelerar aún más el proceso de producción”.

Hankook detalla que está introduciendo un sistema de prueba automática en el control de calidad: “El sistema asistido por IA utiliza sensores digitales y está constantemente aprendiendo a mejorar la eficiencia y la precisión de las pruebas de los productos. Durante todo el proceso de prueba de los neumáticos, se recurrirá en el futuro a expertos especialmente formados, así como a los nuevos sistemas, para garantizar la calidad del producto necesaria y, por lo tanto, la seguridad del conductor. Para ello, se realizarán tres inspecciones exhaustivas en la fase final para identificar posibles defectos. La inspección interna de Hankook con el Interferómetro Probador de Neumáticos (ITT) comprobará si el neumático tiene burbujas de aire. También se llevará a cabo una inspección de rayos X para examinar el interior del neumático en detalle. A esto le seguirá una inspección externa final por parte del departamento de control de calidad. Hasta ahora, el procesamiento de imágenes para la detección de defectos ha sido un reto que ha requerido mucho tiempo ya que las burbujas de aire que hay que identificar no son exactamente idénticas en tamaño y forma. Además, los técnicos altamente cualificados han tenido que dar su opinión sobre la detección de irregularidades basándose en criterios y en los conocimientos adquiridos a lo largo de años de experiencia”.

A partir de ahora, Hankook subraya que “aplicará el recién desarrollado sistema de inspección automática con tecnología de IA al proceso del ITT. El organismo de inspección, dirigido por ordenador, detectará e informará de forma independiente y sistemática sobre las irregularidades de los productos comparando muestras de las secciones transversales de los productos escaneados.  En el Centro de Innovación Digital de HK-KAIST, la empresa conjunta de Hankook y el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas del Instituto Superior de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST), se llevó a cabo el desarrollo con expertos en IA para implementar este sistema de automatización. Esto no solo aumentará la uniformidad y la eficiencia de la inspección interna con el proceso del ITT, sino que también reducirá el tiempo de producción. A largo plazo, el Grupo también tiene previsto utilizar la tecnología de IA para la inspección de rayos X y la inspección externa”.

Al respecto, Hyunshick Cho, Vicepresidente y Presidente de Hankook Technology Group, ha señalado que “Hankook se ha posicionado como líder del mercado digital. El desarrollo del sistema de inspección automática es otra de las características centradas en esta innovación y nos permitirá asegurar una posición de liderazgo en la transformación digital en este entorno empresarial tan cambiante. Continuaremos impulsando la innovación y estableciéndonos como un líder global”.

Hankook recuerda que en abril de 2019 firmó un acuerdo con KAIST, “la principal universidad de ciencia y tecnología de Corea del Sur, para seguir avanzando en la investigación y el desarrollo de la empresa y en las capacidades de la tecnología digital mediante la transformación digital. Anteriormente, se estableció el «Centro de Innovación Digital de HK-KAIST», que coopera con KAIST en todas las áreas, desde la fabricación y la logística hasta la investigación y el desarrollo, para obtener más experiencia en las tecnologías futuras. Las inversiones en innovaciones técnicas son cada vez más importantes para la empresa, lo que ya se ha reflejado en el cambio de nombre a Hankook Tire & Technology en 2019 y subraya la creciente orientación tecnológica del fabricante de neumáticos. El año pasado, el fabricante de neumáticos logró un gran éxito con su «Sistema de Diseño de Compuestos Virtuales (VCD)», un modelo de predicción de las propiedades de los compuestos de los neumáticos que utiliza la IA. Hankook planea ampliar esta tecnología a todo el proceso de desarrollo de los neumáticos. El objetivo es construir fábricas inteligentes que lideren la innovación digital en la industria de los neumáticos y, en última instancia, produzcan productos de calidad excepcional, adaptados a las necesidades de los clientes”.