ETRMA 2023 venta neumáticos

La actual ‘rueda’ de incertidumbres (Guerra Rusia-Ucrania, económicas, políticas, geopolíticas, logísticas…) e inflación (precios de la energía, hipotecas..) que vivimos sigue desinflando las ventas de neumáticos en el mercado europeo de reposición, con un pinchazo general a cierre del primer trimestre: -12% en consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV), -18% en camión, -39% en agro y -3% en Dos Ruedas, según los recientes datos publicados -ver cuadro adjunto- por la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA en sus siglas en inglés). Las ventas de neumáticos ‘all season’ son las únicas que crecen con un 1%. Pasen y lean.

 

Una información de CARLOS BARRERO

 

Así, la ETRMA -selecto club al que pertenecen los principales fabricantes que operan en Europa como Apollo Tyres, Bridgestone Europe, Brisa, Continental, Goodyear, Hankook, Marangoni, Michelin, Nexen Tire Europe, Nokian Tyres, Pirelli, Prometeon, Sumitomo Rubber Industries (Falken) y Trelleborg Wheel Systems- detalla que las ventas de neumáticos en el mercado europeo de reposición en el segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) sufren un pinchazo del -12%, con una cifra de 54.664.000 unidades, lejos de los 61.833.000 neumáticos comercializados al canal hace un año, es decir, ¡más siete millones de cubiertas menos!

 

Desgranando el fuerte pinchazo del volumen de ventas en consumer, la ETRMA señala una caída del -13% en los neumáticos de verano y del -26% en las cubiertas de invierno, destacando la única subida del 1% en las cubiertas ‘all season’ o todo tiempo.

 

También la ‘rueda’ de incertidumbres sigue pasando factura al segmento de neumáticos para Vehículos Industriales (camiones, autobuses y autocares) en el mercado europeo de reposición, que a cierre de marzo acumula un pinchazo a lo grande del -18%, con un volumen de ventas al canal de 3.005.000 unidades, unas 670.000 cubiertas menos si se compara con las 3.677.000 de hace un año, según la ETRMA.

 

Pero, sin duda, el segmento que más está sufriendo los efectos de la ‘rueda’ de incertidumbres (sequía, incluida) es el de los neumáticos agrícolas, que sigue marchitándose y se desploma ¡un 39%! interanual a cierre del primer trimestre, con una cifra de 210.000 cubiertas, muy lejos de las 343.000 unidades cosechadas hasta marzo de 2022, según los datos publicados por la ETRMA.

 

Porcentualmente, el segmento de menor caída de ventas en el mercado europeo de reposición de neumáticos es del de Dos Ruedas (moto y scooter), que baja un 3% a cierre de marzo con una cifra de 3.460.000 unidades, unas cien mil menos respecto a las 3.562.000 cubiertas de hace un año.

 

ETRMA Adam McCarthy
Adam McCarthy, nuevo secretario general de la ETRMA

Al analizar tan fuerte pinchazo general de ventas de neumáticos en el mercado europeo de reposición durante el primer trimestre del año, Adam McCarthy, nuevo secretario general de ETRMA, reconoce que “después de las tendencias negativas en la segunda mitad de 2022, los volúmenes de ventas de las empresas miembros de ETRMA en el primer trimestre de 2023 han disminuido para todas las categorías de productos en comparación con el primer trimestre de 2022”, argumentando que “la caída debe verse en el contexto de la alta inflación en curso en todos los mercados europeos y el impacto negativo continuo de la guerra en Ucrania, particularmente en los precios de la energía”.

 

No obstante, la ETRMA señala en su comunicado que “en comparación con el primer trimestre de 2019, las ventas de neumáticos para camiones y autobuses se mantuvieron al mismo nivel, pero las ventas de neumáticos de repuesto en consumer cayeron cuatro puntos y medio porcentuales”.

 

Hay que recordar, como puntualmente informó Europneus el pasado 19 de enero, que las ventas de neumáticos en el mercado europeo de reposición se desinflaron en la recta final de 2022: -2% en consumer, +1% en camión, -22% en agro y plano en Dos Ruedas.

 

(LEA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LA ETRMA PUBLICADAS POR ‘EUROPNEUS’)

ETRMA 2022.- Las ventas de neumáticos en el mercado europeo de reposición se desinflaron en la recta final: -2% en consumer, +1% en camión, -22% en agro y plano en Dos Ruedas