Continental VECTO

A rueda de la herramienta de simulación para camiones denominada VECTO (Herramienta de Cálculo del Consumo Energético del Vehículo, en sus siglas en inglés) y el Reglamento de Emisiones de la UE, Continental acaba de añadir, a la información detallada en su página web, una innovadora calculadora de CO2 y consumo de combustible a su oferta online.

 

Continental recuerda, al respecto, que “VECTO y el Reglamento de Emisiones de la UE se encuentran actualmente entre los retos más apremiantes para la industria del transporte. Las emisiones de CO2 del sector deben reducirse radicalmente hasta el año 2030, y el proceso de selección de neumáticos tiene una relevancia directa en este sentido.Para hacer ese proceso más transparente, Continental está proporcionando información detallada en su página web y acaba de añadir una innovadora calculadora de CO2 y consumo de combustible a su oferta online”.

 

Los especialistas de Continental explican que “esta nueva herramienta está diseñada para permitir a los operadores de flotas calcular exactamente cuánto ahorrarán en términos de emisiones al elegir los neumáticos de Continental adecuados para sus aplicaciones específicas. La interacción del perfil de misión del neumático, la estructura y la resistencia a la rodadura marca una diferencia decisiva en la cantidad de combustible que se consume y/o se puede ahorrar. Con esta herramienta, Continental ofrece a sus clientes un paquete completo y práctico, con información detallada sobre el Reglamento de la UE y su impacto en la industria del transporte. El desarrollo de la nueva calculadora, que completa las utilidades del microsite existente, se basó en el método de cálculo VECTO. En el microsite, los usuarios descubrirán cómo funciona VECTO y conocerán el impacto de la resistencia a la rodadura en el consumo de combustible y los costes asociados. La calculadora ofrece una clara ilustración de la diferencia que pueden marcar los neumáticos en los esfuerzos por reducir las emisiones de CO2“.

 

Centrarse en la resistencia a la rodadura

Y continúan aleccionando que “cuando un vehículo está en movimiento, los neumáticos están expuestos a una serie de fuerzas diferentes que hacen que se deformen y recuperen su forma continuamente. En este proceso, conocido como histéresis, se pierde energía, es decir, se disipa en forma de calor. La histéresis es una de las principales causas de la resistencia a la rodadura de los neumáticos. Para superar la resistencia a la rodadura y mantener el impulso del vehículo, se necesita más energía en forma de combustible. Por lo tanto,  la resistencia a la rodadura es un factor importante para determinar el consumo de combustible de un vehículo y las emisiones de CO2 asociadas. Esto demuestra lo importante que es seleccionar los neumáticos adecuados para el perfil de la actividad del vehículo, ya que, junto con el kilometraje, el agarre y la robustez, la resistencia a la rodadura es un factor clave para determinar el rendimiento de un neumático.

A su vez, los técnicos de Continental inciden en que “cuando los gestores de flotas calculan la eficiencia de su flota deben tener en cuenta la resistencia a la rodadura como factor de coste. Por ello, Continental ha desarrollado su nueva calculadora de CO2 y consumo de combustible, haciendo de la elección de neumáticos un proceso transparente para el cliente”.

“Con la nueva calculadora, estamos orgullosos de poder ofrecer a nuestros clientes otro medio para hacer que sus operaciones se centren más en la sostenibilidad”, dice Enno Straten, responsable de Marketing de Neumáticos de Reemplazo EMEA en Continental. “De esta manera, estamos aumentando nuestra experiencia en el servicio y, con un equipo de ventas especialmente capacitado en estas soluciones, podemos brindar un asesoramiento aún más completo”.

 

Cifras de consumo de combustible por tipo de neumático y perfil de actividad

 

El funcionamiento de la calculadora es el siguiente, según explican los expertos de Continental: “El cliente comienza introduciendo el perfil de actividad o tarea de cada vehículo. A partir de los datos proporcionados de telemetría, carga útil individual y la aplicación del vehículo, la calculadora utiliza esos datos para determinar cuánto combustible consumirá el vehículo con cada tipo específico de neumático, y muestra las diferentes cifras de consumo de combustible de cada línea de neumáticos en función de la aplicación”.

“Los neumáticos deben seleccionarse en función del tipo de trabajo que se espera que realice el vehículo”, dice Straten. “Recomendamos neumáticos diferentes para trabajos de larga distancia que aquellos para actividades de distribución regional. La elección del neumático marca una diferencia decisiva en cuanto al consumo de combustible del vehículo y las emisiones asociadas. La sostenibilidad se ha convertido en un factor clave en las decisiones de compra de nuestros clientes”. Como complemento al Buscador de Neumáticos, la nueva calculadora ofrece ahora al cliente una imagen clara de la sostenibilidad de cada neumático.

 

Elegir el neumático adecuado con el Buscador de Neumáticos

 

Continental también destaca que “la plataforma Buscador de Neumáticos ayuda a los gestores de flotas a elegir los neumáticos adecuados para sus operaciones de largo recorrido o de distribución regional. Los requisitos básicos de la flota se analizan en dos pasos antes de que el buscador recomiende una línea de neumáticos adecuada. En primer lugar, la herramienta distingue entre la eficiencia del combustible y el kilometraje de los neumáticos. El segundo paso tiene en cuenta el perfil de actividad diaria a partir de preguntas cómo: “¿Operan principalmente en autopistas o en carreteras regionales?” “¿El camión suele realizar transportes de larga distancia o entregas de corto recorrido?” El Buscador de Neumáticos informa al cliente sobre la cartera de neumáticos y las características de cada uno de ellos y, a continuación, el cliente decide qué tipo de neumático es el más adecuado para su negocio”.

 

Historia de fondo: VECTO y la reducción de las emisiones de CO2

 

Como broche, Continental concluye que “según los datos de la UE, el 25% de las emisiones de CO2 del transporte por carretera en toda Europa son generadas por los vehículos pesados. Junto con la presión de los neumáticos, la configuración del vehículo y la distribución de la carga, la resistencia a la rodadura de los neumáticos juega un papel decisivo en la determinación del consumo de combustible y, por tanto, de las emisiones de CO2. El Reglamento europeo que establece los estándares de emisión de CO2 para los vehículos pesados ​​nuevos entró en vigor en 2019. En concreto, especifica que los fabricantes de vehículos deben reducir las emisiones de CO2 de los vehículos cubiertos por el Reglamento en un 15% para 2025 y en un 30% para 2030, utilizando el periodo de referencia de julio de 2019 a junio de 2020. Microsite VECTO de Continental.