Continental vehícuos eléctricos
El campo de pruebas de Contidrom en Jeversen, Alemania, amplía su capacidad total de carga a más de 2.000 kWh

Continental amplía la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos en sus tres centros de pruebas de Arvidsjaur (Suecia), Jeversen (Alemania) y Uvalde (EE.UU.). Con esta inversión, el fabricante de neumáticos premium resalta que sigue adaptando “sistemáticamente sus capacidades internas de desarrollo y pruebas al transporte eléctrico y a sus requisitos específicos. La infraestructura de recarga del tradicional campo de pruebas Contidrom de Jeversen, cerca de Hannover, se ha ampliado considerablemente. El Contidrom está situado muy cerca del centro de I+D de Continental Tires”.

 

Continental recuerda que “lleva 55 años poniendo a prueba sus neumáticos en el campo de pruebas del Contidrom, empleando una serie de tecnologías innovadoras que se consideran pioneras en la industria del neumático. Las primeras pruebas de neumáticos para vehículos eléctricos en el Contidrom tuvieron lugar hace más de una década. Con el auge del transporte eléctrico a lo largo de los años, también ha aumentado el número de pruebas de neumáticos para vehículos eléctricos”.

 

“Suministramos nuestros neumáticos como equipo original a nueve de los diez fabricantes de vehículos eléctricos de mayor volumen del mundo”, afirma Wolfgang Rötter, responsable del campo de pruebas del Contidrom. “La electromovilidad es imposible sin estaciones de carga. Estamos mejorando continuamente nuestras capacidades de carga para poder realizar aún más pruebas para vehículos eléctricos. Esto se aplica tanto a los coches eléctricos como a los camiones y autobuses eléctricos”.

 

Continental subraya que “las exhaustivas pruebas de neumáticos que Continental realiza a veces requieren horas de conducción ininterrumpida en diferentes secciones de la pista, como las pistas de conducción en seco o en mojado, por lo que es vital que los vehículos eléctricos puedan recargarse rápidamente. Este año se pondrá en marcha una nueva estación transformadora en el Contidrom que suministrará energía suficiente para ocho estaciones de carga rápida gemelas adicionales, lo que equivale a una capacidad de carga máxima disponible de más de 2.000 kilovatios por hora. La infraestructura de carga de los centros de pruebas de Continental en Uvalde y Arvidsjaur también se amplian para dar cabida al número cada vez mayor de pruebas de neumáticos para vehículos eléctricos. Arvidsjaur, por ejemplo, cuenta ahora con ocho estaciones de carga. Además, dos estaciones de carga rápida de 180 kilovatios cada una garantizan una recarga extremadamente rápida de los vehículos eléctricos. El número de estaciones de carga en Uvalde también seguirá aumentando”.

 

Los neumáticos Continental actuales ya cumplen los estrictos requisitos de los coches eléctricos

 

Para Continental, la movilidad eléctrica es la clave de un transporte más viable y respetuoso con el clima, algo con lo que muchos fabricantes de vehículos están de acuerdo. “Muchos de nuestros clientes están trabajando intensamente para avanzar en la transformación hacia el transporte eléctrico. En los próximos diez años seguirán cambiando el enfoque de sus carteras de productos hacia los vehículos impulsados por baterías”, afirma Meletis Xigakis, responsable de pruebas de neumáticos a nivel mundial en Continental. En su opinión, es importante asegurarse siempre de que los neumáticos están especialmente diseñados para el vehículo en el que se van a montar. Y no sólo eso, sino que las características específicas de los vehículos eléctricos también imponen requisitos técnicos específicos a sus neumáticos, añade. El elevado peso de la batería hace que los vehículos eléctricos sean más pesados que los vehículos con motor de combustión, por ejemplo, razón por la cual los neumáticos destinados a vehículos eléctricos están diseñados para soportar cargas más pesadas. Al mismo tiempo, el par disponible instantáneamente con los propulsores eléctricos es mayor que el disponible con los motores de combustión. Por eso, cuando el coche arranca, los neumáticos tienen que ser capaces de transferir todo este “par instantáneo” a la carretera en cuestión de segundos.

 

Continental concluye su comunicado resaltando que “ha actualizado toda su cartera de neumáticos en línea con los requisitos de los vehículos eléctricos e híbridos para lograr una resistencia a la rodadura cada vez menor, un bajo ruido de rodadura y una larga vida útil, sin comprometer la seguridad. A finales de 2022, la compañía había puesto en marcha unos 450 proyectos de homologación para clientes y sus vehículos eléctricos. Nueve de los diez fabricantes de vehículos eléctricos de mayor volumen del mundo confían en la extraordinaria experiencia tecnológica del fabricante de neumáticos premium como fabricante de equipos originales”.