BKT, multinacional fabricante de neumáticos con sede en la India cuyo importador exclusivo para la Península Ibérica es San José Neumáticos, apuesta por el I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) y la evolución de cara a la revolución que está viviendo la industria del neumático, afirmando que “los vehículos y los neumáticos del futuro van de la mano. La introducción de los vehículos autónomos y eléctricos está acelerando los sectores tanto agrícola como de la construcción, a través de una revolución que la industria de los neumáticos fuera de carretera no puede dejar pasar.  BKT está lista para afrontar el desafío”.

A rueda de ello, los especialistas de BKT señalan que “los fabricantes líderes de maquinaria de movimiento de tierras, así como los de vehículos agrícolas, están apostando sin ambages por un proceso de cambio irreversible denominado Sostenibilidad, la única solución para un futuro en el que sobrevivan tanto el planeta como sus habitantes. A un ritmo dictado por los cambios medioambientales, estamos siendo testigos de la introducción de una nueva generación de vehículos: autónomos, eléctricos, alimentados por fuentes de energía alternativas, solares o de hidrógeno”.

En este contexto, BKT explica que “la industria de los neumáticos se está adaptando en lo que a la investigación se refiere, puesto que el neumático es uno de los componentes clave para el rendimiento de un vehículo, en términos globales de sostenibilidad medioambiental y económica. BKT, que fabrica neumáticos fuera de carretera para vehículos agrícolas, industriales, de movimientos de tierra, de minería, de jardinería, etc., está ahora abordando el reto con una gama de soluciones, gracias a sus casi 30 años de experiencia y una actitud de diálogo abierto con sus usuarios. En el caso particular de los vehículos eléctricos, el tipo de energía y la distribución de la carga han conllevado la creación de neumáticos específicos. Debido al elevado par, así como al fortalecimiento del talón entre la llanta y el neumático, el diseño de las pestañas de los neumáticos agrícolas debe, por ejemplo, adaptarse y puede conllevar una reducción en la profundidad de la banda de rodadura y un incremento de la robustez de las pestañas.  Siguiendo con los vehículos eléctricos, a fin de poder transportar cargas más pesadas, también se están investigando nuevos compuestos, ya que deben poder funcionar a temperaturas inferiores”.

Compuestos más eficientes: nanoarcilla, nanocelulosa, grafeno…

Al respecto, BKT resalta que se está esforzando por desarrollar compuestos más eficientes, “esenciales para el mejor rendimiento posible del denominado ‘neumático del futuro’, o sea, nanomateriales o nanocompuestos que ofrecen características avanzadas, como la estabilidad térmica o mecánica. El Centro de Investigación y Desarrollo de BKT está acometiendo, asimismo, estudios y experimentos de nanotecnología sobre fibras naturales, como la nanoarcilla y la nanocelulosa”.

Sin dejar de hablar de los materiales, otro elemento que la empresa india desvela que está sometiendo a ensayos “es el grafeno, que ofrece una mayor resistencia al desgaste y los pinchazos, así como a la tracción, una mejor resistencia al rodamiento y una duración excepcional. De hecho, el grafeno proporciona una extraordinaria resistencia y una excelente flexibilidad. No hay más que pensar en que este material es 200 veces más resistente y 6 veces más flexible que el acero. Considerado el material más fino y resistente del mundo, presenta un extraordinariamente elevado nivel de conductividad tanto térmica como eléctrica, características todas que lo hacen un material ideal para aplicaciones exigentes, como las operaciones en el sector minero”.

BKT Spotech

BKT
Operario con la tecnología Spotech de BKT a pie de obra.

Los expertos de BKT también avanzan que “el diálogo entre los neumáticos y las máquinas se erigirá en un elemento crucial, un ejemplo de la adaptación a las nuevas generaciones de vehículos de trabajo son los sensores montados en el neumático, que pueden informar al vehículo del desgaste de la banda de rodadura, por ejemplo, un factor importante para la maquinaria minera, sujeta a cargas de trabajo muy pesadas desde el punto de vista del consumo, o de la compactación del terreno en la agricultura, a fin de modificar la presión de inflado y, así, limitar el posible desgaste”.

BKT recuerda, al respecto, que goza de presencia en este campo con Spotech, un dispositivo del que ya informó ‘EuroPneus’ allá por 2018 “que puede ofrecer información sobre la posición exacta del equipo mediante su seguimiento vía satélite. Este sistema incluye un acelerómetro que registra los datos y va incorporado en el equipo para detectar todos los movimientos laterales, longitudinales y verticales, así como las correspondientes fuerzas, junto con la velocidad, la duración del ciclo y otros parámetros. Spotech analiza el uso de los neumáticos en detalle, teniendo en cuenta los efectos y las consecuencias en el equipo en el que van montados. La automatización, la digitalización de los datos, las energías alternativas, los materiales innovadores… en pocas palabras, todo ayuda a crear un futuro en el que el respeto por el planeta y las personas sea más que una posibilidad. BKT acepta el desafío y lo hace con todos los requisitos previos y una perspectiva muy clara, como solo pueden hacer las mayores compañías”.

Distribuidores de BKT y San José Neumáticos en España

Como broche, BKT recuerda que es una marca importada para la Península Ibérica por San José Neumáticos y Accesorios S.L., que “con un almacén bien abastecido y una red de distribuidores expertos, con experiencias consolidadas y muy presentes en el sector de los neumáticos, BKT, San José y sus distribuidores en España están en condiciones de garantizar la calidad de fabricación de sus neumáticos, asegurando una asistencia preventa y posventa”. Los distribuidores de BKT y San José Neumáticos en España son los siguientes: “En Aragón, La Rioja, Navarra y Soria, Neumáticos Huecha; en Madrid y Castilla La Mancha Norte, Neumáticos Caslop; en Murcia, Castilla La Mancha Sur y Valencia, Esneagri; en Extremadura y Andalucía, Dontyre; en Galicia, Grupo Palacios; en Castilla-León, Gases y Soldaduras, y en Cataluña, Delgado e Hijos”.

Los distribuidores españoles posan para ‘EuroPneus’ con los responsables de BKT y San José Neumáticos en las nuevas ‘megainstalaciones’ del importador portugués en Cantanhede.