Vulco, la red de talleres especialistas en neumáticos y mecánica abanderada por Goodyear, aprovechó el escaparate de Motortec 2025, la feria foro y faro del sector de la posventa que se celebró recientemente en IFEMA Madrid, para presentar su solución digital GRIPS desarrollada por Goodyear para transformar la gestión y la rentabilidad de sus talleres.
Durante la presentación de GRIPS, los responsables de Vulco, con su director Luis Mendivil a la cabeza, argumentaron que “en un entorno cada vez más competitivo y digitalizado, una red de talleres como Vulco necesita dotar a sus establecimientos de herramientas avanzadas que permitan estandarizar, modernizar y optimizar la gestión de cada punto de venta. Con este objetivo, la multinacional Goodyear, compañía matriz de Vulco, lleva más de 15 años desarrollando GRIPS, una plataforma digital integral que permite centralizar todos los procesos clave del negocio: atención al cliente, gestión de citas, control de stock, facturación o análisis de indicadores de rendimiento”. Es decir, como resumieron sus especialistas, GRIPS es una solución que ofrece a todos los centros Vulco “digitalizar totalmente el taller, con un ahorro de costes y de tiempos. Conecta al taller tanto dentro, con todos los procesos internos, como fuera para el seguimiento de clientes”. Gracias a GRIPS y su implantación progresiva en los talleres, “Vulco mejora la eficiencia operativa y la rentabilidad de cada centro, al tiempo que garantiza una experiencia homogénea para el cliente final. Esta plataforma no solo estandariza procesos, sino que también refuerza el posicionamiento de Vulco como referente tecnológico e innovador en el sector posventa”.
Vulco: “Los retos actuales del taller: eficiencia como prioridad”
Asimismo, los especialistas de Vulco analizaron que “los talleres de neumáticos y mantenimiento del vehículo se enfrentan hoy a múltiples desafíos que condicionan su rentabilidad y sostenibilidad. La complejidad creciente de los vehículos, con la llegada de la electrificación, la conectividad o los nuevos sistemas de asistencia a la conducción, exige inversiones constantes en formación y equipamiento. A ello se suma la presión de los precios, el auge de grandes cadenas, y la necesidad de optimizar cada proceso del negocio para mantener la competitividad. En este entorno exigente, contar con el respaldo de una red como Vulco puede marcar la diferencia para muchos talleres independientes. La red, con más de 240 centros en España y 280 en toda la Península Ibérica, combina la fuerza de una marca consolidada con soluciones digitales como GRIPS, que permiten modernizar por completo la gestión del taller”, señalaron los responsables de la red, precisando que “40 talleres Vulco ya están totalmente digitalizados con GRIPS y para cerrar este año esperamos llegar a los 50 centros. El objetivo a dos-tres años es que la mitad de la red Vulco esté digitalizada con GRIPS”.
GRIPS: “Una plataforma fiable y adaptada al sector”
Los expertos de Vulco detallaron que “GRIPS está desarrollada sobre Microsoft Dynamics / Business Central, la solución ERP de Microsoft utilizada por pequeñas y medianas empresas en todo el mundo. A partir de esta base sólida, Goodyear ha añadido durante más de una década funcionalidades específicas para el sector de los neumáticos y los servicios del automóvil. El resultado es una plataforma poderosa e innovadora, que permite el control total sobre todos los aspectos operativos del negocio. El uso de esta solución digital facilita el control de procesos y la gestión de la experiencia del cliente, además de promover una calidad de servicio. Actualmente, GRIPS está operativo en 12 países y más de 700 puntos de venta, consolidándose como un estándar dentro de la red”.
Funcionalidades clave: eficiencia, control y conectividad
Otro de los valores añadidos de GRIPS, según enfatizaron los responsables de Vulco, es que “permite gestionar las citas de los clientes y vincular esa información con los documentos de venta. El profesional puede monitorizar el estado de cada trabajo y visualizar de forma sencilla las citas mediante un sistema de colores personalizados. Además, el sistema permite configurar márgenes y estrategias de precios para generar presupuestos de forma rápida y estandarizada. Gracias a la conexión con los principales portales de compra de neumáticos y piezas, el taller puede comparar precios, comprobar disponibilidad y realizar pedidos directamente desde GRIPS. Estos pedidos generan automáticamente albaranes de compra vinculados a la venta, simplificando la gestión diaria. GRIPS también está conectado con la Dirección General de Tráfico, lo que permite importar automáticamente los datos del vehículo con solo introducir la matrícula. Esto facilita la preparación de citas, incluso telefónicas u online, así como los pedidos de neumáticos y componentes. Entre otras funciones, la plataforma permite integrar la gestión de flotas de Goodyear (MyWay – FOS) y la tienda online de Vulco, ampliando así las operaciones y competitividad del taller.”
Implantación sencilla y soporte completo
También dejaron claro que “la implantación de GRIPS no requiere inversiones costosas en hardware o software. Al estar basado en la nube, el sistema realiza copias de seguridad automáticas y se actualiza de forma continua con las últimas mejoras de Microsoft Dynamics y desarrollos propios. El proceso de activación incluye sesiones de formación para los empleados y soporte técnico especializado. En definitiva, GRIPS representa una herramienta clave dentro de la estrategia de digitalización de Vulco. Su capacidad para integrar todos los procesos de gestión, mejorar la rentabilidad del taller y reforzar la experiencia del cliente convierte a esta plataforma en un verdadero motor de transformación para la red. Una apuesta firme por la innovación y la eficiencia en un sector que no deja de evolucionar”.
VEA AQUÍ LA ENTREVISTA DE ‘EUROPNEUS’ A LUIS MENDIVIL, DIRECTOR DE VULCO, EN MOTORTEC 2025