Euromaster

Euromaster incorporará este año 48 nuevos centros a su red en el mercado ibérico (España, Portugal y Andorra). Lo anunciaron los responsables de la cadena en su Convención, celebrada el pasado día 17 de junio, en Toledo. En la convención participaron, entre otros, Benoît Heubert, director general de Euromaster Europe; Francis Ferreira, director general Euromaster España y Portugal; los directores de franquicia de España y Portugal, Carlos Clemente y Vitor Soares, respectivamente; o Carlos Verduras, director de Marketing Euromaster España y Portugal. Asímismo, intervinieron Antonio Crespo, director comercial Michelin España y Portugal, Elena Iborra, directora de Marketing, Montse Zamarra, Country Manager de Michelin Connected Fleet, y Txomin Castillo, director general de NEX.

De los 48 nuevos centros que Euromaster proyecta abrir durante este año en la Península Ibérica, 6 serán propios y los 42 restantes franquicias. De este total, 7 talleres estarán ubicados en Portugal y 35 en España. Con ello, la cadena alcanzará 512 centros en el mercado ibérico. El objetivo es alcanzar en Iberia la cifra de 600 talleres a finales de 2026. De estos, 492 estarían en España y Andorra y 108 en Portugal. Esta cuantía permitiría lograr el objetivo de la compañía: dar servicio al 75% del parque en circulación de vehículo ligero y el 80% de camión.

La estrategia del grupo pasa por desarrollar el modelo de franquicia como principal vía de crecimiento. Desde la compañía entienden que este modelo permite una expansión rápida, logrando una gran capilaridad geográfica y cobertura, además de un fuerte posicionamiento y reconocimiento de la marca.

A nivel europeo, Euromaster cuenta con más de 2.500 puntos de servicio y está presente en 19 países. De ellos, 464 se encuentran en el mercado ibérico. La cadena se ha marcado el objetivo de alcanzar los 3.000 talleres en 2025.

 

Euromaster
Fernando López, country manager de GiPA, y Elena Iborra, directora de Marketing Michelin España y Portugal, durante su intervención en la Convención de Euromaster.

La importancia de pertenecer a una red

Durante la convención se significó la importancia de pertenencia a una red. Como reflejó en su ponencia Fernando López, country manager de GiPA, los talleres independientes son los que más problemas tienen para sobrevivir y los que más están cerrando. López recalcó que, durante la pandemia, el valor de pertenencia a una red se ha incrementado. Para ilustrar está tendencia dejó el dato de que el 85% de los neumáticos que se venden en España se hacen a través de una red.

En el caso concreto de Euromaster, la cadena afirma que el pasado año copó el 6,2% de las ventas de neumáticos de consumer en España. Esto representa un total de 1,3 millones de unidades. Por su parte, la cuota de mercado de la cadena en Portugal en este segmento es del 10,3%, con un total de 400.000 unidades vendidas en sus talleres.

En lo que respecta al segmento de camión, la cuota de mercado que Euromaster afirma tener en España es aún mayor: del 24,8%. Esto supone unas 400.000 cubiertas comercializadas en sus talleres. En este segmento, la cuota de mercado de Euromaster en Portugal es del 14,7%, lo que representa unas 5.000 unidades.

Nuevos modelos de negocio para Euromaster

Además, la experiencia de la red tanto en vehículo ligero como en pesado se ha expandido al mantenimiento de nuevas fórmulas de movilidad como los patinetes y bicicletas eléctricas. Una constante en los entornos urbanos que cuenta con 9 millones de usuarios habituales en nuestro país. Además, Euromaster entró en las dos ruedas en 2021. A través de seis talleres, la compañía se adentró en esta nueva línea de negocio, que este año seguirá en aumento con la incorporación de una veintena de talleres más a este servicio a lo largo de 2022.

En paralelo a su crecimiento, Euromaster tiene previsto ahondar en distintos proyectos para la red durante este año, como su fuerte apuesta por la digitalización. En concreto, invertirá en nuevos canales comerciales para generar crecimiento y en investigación para obtener conocimiento del consumidor digital y aumentar los estándares de servicio, dado que el 80% de los clientes que entran en el taller vienen de Internet y una buena parte de ellos deja rastro en la red de su recorrido y de su experiencia.