“Balón de oxígeno para los talleres de automóviles. La actividad del sector aumentará un 11% en 2021, la mitad de la caída del 2020”. Así lo afirma Euromaster, la red de talleres especialistas en neumáticos, mantenimiento integral y cuidado de vehículos impulsada por Michelin, según las previsiones de la consultora GiPA.

 

En su comunicado Euromaster resalta que dicha previsión de GIPA supone “recuperar prácticamente la mitad de la caída sufrida durante el pasado ejercicio en el que el negocio de los talleres descendió un 20%. Este año también vendrá acompañado de una recuperación del uso del coche, que se desplomó un 20,9% en 2020 debido a la pandemia. El avance será de un 15,4%, aunque tardará, al menos, cuatro años en recuperar los niveles preCovid y provocará que muchos conductores opten por llevar su vehículo al taller pues a mayor uso, mayor desgaste”.

 

Los expertos de Euromaster reconocen que “el sector de los talleres mira, con especial interés, el fin del Estado de Alarma previsto para el 9 de mayo ya que acabará con las restricciones de movilidad. Además, su atención también está puesta en la evolución del proceso de vacunación y si se alcanzará el objetivo de la UE de que el 70% de la población adulta esté vacunada antes del verano. Si esto es así será un impulso para su actividad ya que permitirá un notable repunte del número de viajes y, por ende, de las visitas al taller. También del turismo que es consumidor asiduo de taller, especialmente en los meses de verano”.

 

Más movilidad… y parque más envejecido

 

Asimismo, recuerdan que “sólo en el mes de julio los negocios de posventa registran, históricamente, el 11% de la facturación del año, porcentaje que supone tres puntos porcentuales más que en meses como los de marzo y abril. Es en este periodo, el de la temporada de verano, cuando los conductores realizan los desplazamientos más largos y están más horas en la carretera, lo que pone a prueba la mecánica de los vehículos. De ahí que muchos opten por acudir a los talleres para su puesta a punto y mayor seguridad”.

 

No obstante, desde Euromaster también tienen muy en cuenta que “si bien la mayor movilidad jugará a favor de los talleres este año, estos deberán lidiar con un parque más envejecido cuya edad media alcanza los 11,6 años, según GIPA, a sabiendas de que cuanto más viejo es un coche menos pasa por boxes pues ni está en garantía ni tiene una póliza a todo riesgo. Para 2021 se estima que el número de coches en garantía o con extensión de garantía caerá un 9%. El pasado curso se realizaron alrededor de 851.000 matriculaciones (-32% respecto a 2019) mientras que las bajas fueron en torno a 612.000 cuando la diferencia entre ambas un año antes era de más de 500.000 vehículos. De hecho, la edad media de achatarramiento o, lo que es lo mismo, la vida media de un vehículo en circulación está a las puertas de alcanzar los 20 años”.