CETRAA sale al paso de las informaciones sobre su unión con CONEPA

580

La Confederación Española de Talleres (CETRAA), ha querido salir al paso de algunas informaciones aparecidas en distintos medios de comunicación acerca del estado de las negociaciones para su unión con CONEPA. Dada la trascendencia del asunto, publicamos el comunicado emitido por la Confederación, de manera literal, para no entrar en valoraciones:

CETRAA sale al paso de las informaciones sobre su unión con CONEPA
Enrique Fontán, presidente de CETRAA.

Se han publicado ciertas informaciones que deberían estar reservadas al ámbito interno del proceso de negociación de la unión por parte de las comisiones negociadoras. Recordemos que el cometido de estas comisiones es ir llegando a puntos en común que permitan avanzar en el proceso, sin tener en ningún momento capacidad para formalizar acuerdos, ya que sus propuestas habrán de ser ratificadas o no por los presidentes y posteriormente por los órganos directivos de ambas confederaciones, como parte normal del proceso de negociación y en cumplimiento con lo que marcan nuestros estatutos”.

Las razones del cese de Ana Ávila

“Todas estas publicaciones nacen a raíz del anuncio de sustitución de Ana Ávila como secretaria general de la Confederación, a partir del cual aparecen informaciones y conclusiones, en su mayor parte alejadas de la realidad al contar con fuentes sesgadas o información incompleta de lo sucedido.

“Conscientes de lo delicado del momento, CETRAA decide dar la información estrictamente imprescindible con el único objetivo de no perjudicar las negociaciones, pero ante informaciones surgidas que puedan dañarlas de manera más grave, nos vemos obligados a aclarar lo siguiente: en pleno proceso de negociación CETRAA recibe la información por parte de Ana Ávila, miembro imprescindible de la comisión negociadora de la Confederación, de que ha aceptado una oferta laboral de ASETRA, asociación de talleres de Madrid perteneciente a CONEPA, efectiva a partir del próximo 1 de septiembre. Por motivos evidentes, CETRAA se vio entonces obligada a buscar una persona que pudiera sustituirla en el cargo de confianza que ostentaba, siendo esta, de manera provisional, el vicepresidente segundo, Luis Ursúa. Se anunció entonces una pausa, que no ruptura, en el proceso negociador, hasta que la Confederación pueda recomponer su estructura”.

Privacidad de las negociaciones

“Desde la perspectiva de CETRAA, las particularidades del proceso de negociación deben quedar en el ámbito privado ya que, aparte de su carácter meramente interno y provisional -han de ser ratificadas por cuadruplicado- publicitarlas puede dar lugar a interpretaciones interesadas y dañar así el proceso de negociación. Tanto CETRAA como CONEPA han manifestado su intención de hacer partícipe al sector del proceso de unión, como han ido haciendo desde un primer momento, pero lógicamente hay una serie de fases intermedias entre hitos cuya trascendencia solo entorpecería el proyecto de unión”.

“Velando siempre en interés de los talleres de reparación de vehículos y para evitar que unas pocas personas puedan dañar a un sector formado por tantos miles de empresas, CETRAA apuesta por un organigrama independiente de personalismos para la nueva entidad fruto de la unión de ambas organizaciones. Con ese espíritu y en aras de la transparencia y la concordia, propuso el pasado 3 de mayo con carácter formal a CONEPA la realización de una Asamblea General conjunta, con todas las asociaciones provinciales de ambas confederaciones que quieran asistir, donde todos tengan voz y puedan aclararse posibles malentendidos surgidos a raíz de informaciones no oficiales”.

El señalamiento a Enrique Fontán

“También, ante algunos señalamientos a la figura del presidente de la Confederación, Enrique Fontán, recordar que CETRAA es una organización donde las decisiones se toman de forma colegiada y casi siempre unánime, como es el caso de las medidas que tienen que ver con la unión con CONEPA. En la misma línea también conviene aclarar que la ausencia de Luis Ursúa, vicepresidente segundo y secretario general en funciones de CETRAA, en el reciente acto de presentación de Motortec Madrid 2025, se debió únicamente a problemas técnicos de la feria a última hora y totalmente ajenos a la voluntad de la Confederación, ya que estaba prevista su intervención online”.

“Por último, destacar que Fontán cuenta con el total apoyo de las asociaciones que conforman la Confederación y señalar que si por algo se han definido las legislaturas de CETRAA bajo su presidencia es por el carácter conciliador y cohesionador de las mismas, estableciendo relaciones y llevando a cabo acciones conjuntas con multitud de actores sectoriales que históricamente hayan podido estar más alejados de CETRAA, sin olvidar la denuncia en Europa a las aseguradoras junto a CONEPA, GANVAM y FAGENAUTO o la propia Alianza de Talleres con CONEPA”.