CETRAA arremete contra Antena 3 por un reportaje que desprestigia a los talleres

249

CETRAA, la Confederación Española de Talleres, ha trasladado su malestar al canal de televisión Antena 3 a raíz de un reportaje emitido el 21 de diciembre, denominado “¿Cómo nos pueden estafar los talleres?” en el programa ‘Y Ahora Sonsoles’. En el mismo, se da a entender que de manera habitual los consumidores habrán de estar alerta ante comportamientos poco éticos e incluso delictivos por parte de los talleres de reparación.

 

CETRAA Antena 3

La Confederación afirma que el argumento central del reportaje de Antena 3 “consiste en tender una trampa a los talleres con una avería preparada y concluir que todos ellos intentan estafar a sus clientes a pesar de que en la emisión no se ve en ningún momento que ninguno realice un acto ilegal. Se desconecta un cable para que las máquinas de diagnosis muestren avería en el turbo, cosa que ocurre en todos los casos, y que es el procedimiento habitual. También se muestra a alguno de ellos informando verbalmente a demanda del falso cliente del que podría ser el presupuesto en caso de confirmarse lo indicado por la máquina de diagnosis, pero sin haber realizado intervención alguna en el vehículo. En ningún momento del reportaje se menciona un hecho evidente: si el taller procede a reparar el vehículo, encuentra la trampa y aun así pretende facturar como si hubiera reparado la inexistente avería, entonces y sólo entonces es cuando hubiera incurrido en comportamiento censurable”.

La patronal critica también el hecho de que en ningún momento se indica el tipo de taller al que se ha acudido. En este sentido, la patronal recuercada que algunos usuarios recurren a instalaciones clandestinas que representan una competencia desleal para los talleres legalmente establecidos y un riesgo para la seguridad vial.

Antena 3 desacredita a los talleres

Para evitar realizar declaraciones tan desacreditadoras como falsas en este tipo de espectáculos, desde la Confederación solicitan una mayor rigurosidad periodística y profesionalidad a la hora de hablar sobre el sector de la reparación. En su escrito recuerdan a Antena 3 que este es un sector “altamente especializado, que cumple con numerosas responsabilidades en relación con consumo, industria y medioambiente. Todos los talleres están requeridos a exhibir de manera transparente sus tarifas por mano de obra, al mismo tiempo que los usuarios tienen el derecho de recibir presupuesto y factura detallada que describa todas las labores de mantenimiento y reparación realizadas en sus vehículos. Además, los clientes cuentan con la disponibilidad de las piezas reemplazadas y, en términos generales, están plenamente respaldados por las leyes y regulaciones aplicables. Tienen derecho a interponer sus correspondientes reclamaciones por un mal servicio y en caso de que haya una actuación culposa los talleres pueden ser sancionados por Consumo”.

CETRAA pide una rectificación al programa

Además, se resalta que “profesionales de nuestro colectivo no sólo están obligados a seguir formándose de manera constante para enfrentar las innovaciones tecnológicas en permanente evolución de los vehículos, sino que también asumen una responsabilidad civil inherente al hecho de devolver esos vehículos a la circulación. Aunque es posible que haya algún caso de taller que no se ajuste a la legalidad, como sucede en todos los sectores, la gran mayoría opera demostrando un firme compromiso con la seguridad vial.”

Por todo ello, CETRAA ha solicitado al programa una rectificación dirigida a sus espectadores. En conclusión, la Confederación reafirma su compromiso con la transparencia, la ética y la excelencia en el sector de la reparación de automóviles e insta a los medios de comunicación, como Antena 3, a ejercer un periodismo riguroso y profesional, evitando generalizaciones que puedan socavar la reputación de los talleres, que operan de manera ética y responsable. Los talleres de reparación tienen un gran compromiso con la seguridad vial y el servicio de calidad para los consumidores, y desde la Confederación se confía en que la información futura refleje de manera precisa la dedicación y profesionalismo de nuestro colectivo.