El mercado español de neumáticos (sell in y sell out), al detalle: ventas, precios, top ten de medidas, canales… ¡“Luz al final del túnel”! (Reportaje)

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¡Luz al final del túnel! EuroPneus publica en el último número de la revista impresa su ya tradicional radiografía al detalle sobre la evolución y tendencias del mercado español de reposición de neumáticos, todos los datos de volumen y valor, tanto a nivel de sell in (o ventas al canal: Europool, a cierre de mayo) como de sell out (o ventas al usuario final: GFK, a cierre del primer trimestre), e importaciones ‘made in Asia’ en 2021, dentro del segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV). Radiografía que salta del papel a esta ventana digital universal. Pasen y lean.

Un reportaje de CARLOS BARRERO

El fin del Estado de Alarma y los confinamientos por la pandemia del Covid-19, y la aceleración en el ritmo de vacunación y de movilidad ya conllevan una cierta vuelta a la normalidad y se vislumbra luz al final del túnel, tanto a nivel sanitario, como social y económico. Ya en el  número anterior avanzábamos que, tras el histórico pinchazo general de ventas en 2020 por la factura del coronavirus, el mercado español de reposición de neumáticos arrancaba 2021 con un cambio de tendencia al alza, que se acelera a cierre de mayo, aunque sell in y sell out aún ruedan dispares.

 

Todo el sector lo tiene claro: la referencia para pulsar la evolución real del mercado español de reposición de neumáticos no son los datos de 2020, condicionados por una pandemia histórica, sino los cosechados en 2019 con un mercado más ‘normal’. De ahí que los propios datos comparativos de Europool -o ventas de neumáticos al canal- a cierre de mayo en los tres últimos ejercicios dentro de consumer (turismo, 4×4-SUV), segmento rey por volumen y valor de ventas, conformen e iluminen nuestro titular -ver cuadro adjunto-. Así, entre enero y mayo de 2021, según Europool, las ventas al canal de neumáticos de consumer en España se disparan ¡un 65%! con unas 6.033.000 unidades, lo que supone ¡2.371.000 cubiertas más que hace un año!… pero, ojo, aún 152.000 neumáticos menos si se compara con idéntico período de 2019 cuando el mercado registraba una caída del -3% respecto al cierre de mayo de 2018 (unas 6.378.000 unidades de consumer).

 

Desgranando dichos datos por segmentos, a cierre de mayo de 2021, las ventas al canal en Turismo crecen más del 63% con unos 4,8 millones de unidades: los neumáticos de verano suben un 60% con más de 4,4 millones; los all season aceleran un 107% con unas 375.000 unidades y los de invierno se disparan un 135% con más de 37.000 cubiertas. Mientras, los neumáticos 4×4-SUV rozan un subidón del 68% con más de 727.000 cubiertas -ver al detalle en reportaje de páginas 42 a 49-, y en furgoneta pegan un acelerón del 79% superando las 467.000 unidades.

 

Donde la mejoría es innegable, y confirma la imparable tendencia del mercado, es en la venta de neumáticos all season -ver cuadro superior-, pues en el conjunto de consumer suma a cierre de mayo unas 487.000 unidades, más del doble que hace un año y 165.000 cubiertas más respecto al mismo período de 2019, siempre según los datos de Europool.

 

En cuanto al sell out (o ventas al usuario final) -ver página 16-, los datos de GFK a cierre de marzo reflejan que, también dentro del segmento consumer, el volumen de las ventas y el valor ruedan con signos distintos: mientras la cifra de neumáticos vendidos a los conductores cae un 1,4% con 1.841.607 unidades, lejos de los 2.241.657 cubiertas comercializados a cierre de marzo de 2019, el valor de las ventas sube un 1,8% hasta 153.538.608 euros, pero también lejos de los 180.202.828 euros ingresados entre enero y marzo de 2019, es decir, unos 30 millones de euros menos, que se dicen pronto. Por canales de venta, según GFK, a cierre de marzo de 2021, los talleres especialistas de neumáticos siguen liderando las ventas tanto en volumen (ganan cuota del 49,5% al 50,1%) y en valor (bajan del 51,4% al 51%).

 

En cuanto a las importaciones de neumáticos -ver cuadros pág.19-contrastan los subidones en furgoneta (+35,9%), agro (+52,2)% y moto (+2,5%), con la ligera caída en consumer(-0,7%), según ADINE.

 

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