2º FORO ADINE: Éxito redondo con cuatro debates sobre los “Nuevos retos del sector del neumático: presente y futuro”

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En dos palabras se puede resumir el 2º FORO ADINE: éxito redondo. Sí, tanto por la cantidad y calidad de asistentes y ponentes, como por los temas que se debatieron sobre los “Nuevos retos del sector del neumático: presente y futuro”. IFEMA (Madrid) fue, una vez más, la ‘casa’ del Neumático y David Moneo, su nuevo director para los Salones del Motor, ejerció de perfecto anfitrión, invitando a todos los presentes a participar en la próxima edición de Motortec Automechanika Madrid de 2019, “la feria más importante de la posventa de automoción del Sur de Europa, donde el neumático tendrá un papel muy importante”, según resaltó y avanzó.

Éxito redondo del 2º FORO ADINE, pues, no en vano, más de un centenar de ‘nº1’ del sector asistieron ayer en IFEMA (Madrid) a los cuatro debates que se celebraron para analizar los “Nuevos retos del sector del neumático”, con sus amenazas y oportunidades de “presente y futuro”. Para más señas, se dieron cita 133 profesionales representando a “fabricantes, distribuidores, talleres y los diferentes actores que lideran y dan forma al mercado, para debatir y crear un punto de encuentro, con el firme propósito de mostrar el presente y futuro en el canal de distribución pasando también por la economía circular del neumático, en un enriquecedor encuentro informativo y generador de conocimiento”, según destacó ADINE.

Abrió el acto David Moneo, Director de Motortec Automechanika Madrid, quien destacó el valor del neumático como pieza ‘vital’ de la seguridad vial, adelantando también que en la próxima edición de Motortec el neumático tendrá un papel estelar. (Lea más abajo el discurso de David Moneo)

A continuación, tomó la palabra Juan Ramón Pérez Vázquez, presidente de ADINE, quien, una vez más, expuso un discurso enriquecedor y certero, poniendo el dedo en la llaga de los principales problemas que afectan al sector y proponiendo una batería de soluciones. Juan Ramón Pérez radiografió el presente del sector y los nuevos retos a los que se enfrenta, como la apertura y globalización del mercado, los márgenes y la rentabilidad actuales, la integración en la economía circular para utilizar más eficientemente los recursos y el fraude en el sector del neumático, aprovechando la ocasión para reclamar “una mayor implicación del gobierno, las administraciones públicas y todas las Comunidades Autónomas, que se involucren más en pos de la supervivencia del sector y se tomen las respectivas medidas legales contra las empresas de distribución ilegales, defraudadoras y los talleres pirata”. (Dado su interés para el sector, lea más abajo el discurso completo de Juan Ramón Pérez Vázquez).

Tras la apertura, se dio paso a la primera mesa de debate, titulada “Presente y futuro del mercado de neumáticos”, en la que participaron Marcos Fernández, director general de Cooper Tire España y Portugal; Juan Orellana, director general de Zenises mercado Iberia; Riccardo Costa, director general de Al Dobowi; Jorge Rodríguez, responsable de mortorsport y producto de Hankook España, y Raúl Jiménez, responsable de desarrollo de negocios de Nexen Tire. En ella se trató de primera mano el estado actual y la evolución del mercado de neumáticos de reposición en España y la consolidación de las marcas Budget procedentes principalmente del mercado asiático. Además, se analizaron las necesidades del consumidor y los principales problemas del sector del neumático en España.

El segundo debate titulado “El neumático en la economía circular” contó con la participación de  Javier de Jesús Landesa, director operativo de TNU; Alicia García-Franco. directora general de la FER (Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje); Pedro Espinosa, secretario general de AER (Asociación España de Neumáticos Reciclados); Dimas Vallina, director gerente de la Fundación CEMA (Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente) y Javier Cachón, director General Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del MAPAMA (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente). En ella, todos los ponentes coincidieron en que “la sostenibilidad es una prioridad cada vez más evidente para nuestra economía. Por ello, pequeñas y grandes empresas deben apostar por una economía circular que proteja el medio ambiente y den una segunda vida a una materia prima considerada hasta hace poco un residuo”. Asimismo, se trató la importancia de las 3R y la inclusión de una nueva R de Recuperar, y cómo aportan los sistemas colectivos a la economía circular y qué acciones está llevando a cabo la Administración para cumplir, fomentar y mejorar los diferentes objetivos marcados en nuestro sector, de la misma forma en que se incrementará la presión en la lucha contra el fraude.

“Hacia una nueva distribución de neumáticos 2.0” fue el tema del tercer debate, en que el participaron Luis Miguel Muñoz, director general de NEX; Clark Freed, director general de Grupo Total; Eduardo Salazar, director general de Grupo Andrés; Francisco Dorado, adjunto a Dirección en Recambios Frain, y Paco García, director general de Tiresur. Todos destacaron el papel fundamental del distribuidor en toda la cadena de suministro de neumáticos, reconociendo que “el mercado está sufriendo cada vez más cambios, que conllevan niveles de exigencia más altos y márgenes de beneficios más cortos”, al tiempo que trataron “las amenazas y oportunidades del mercado ante la nueva legislación, actores presentes y su competencia”.

El cuarto debate giró en torno a “Los nuevos retos del taller de neumáticos” y contó como ponentes con Txomin Castillo, adjunto a Dirección de Rodi Motor Services; David Pallarès, director general de Driver; Joaquín Pérez, director de marketing de Confortauto Hankook Masters; Alberto Morant, director comercial de Aurgi, y José Manuel Ledo, director general de First Stop. En ella, los especialistas de las principales redes de talleres de nuestro país, examinaron los retos a los que se enfrentan, tales como el peligro de la canalización del neumático, la digitalización, los nuevos servicios, el vehículo eléctrico y autónomo, las nuevas formas de comunicarse con los clientes, los talleres ilegales y cómo se debe valorizar el servicio que juega el taller en la toma de decisiones por parte del cliente final, enfatizando David Pallarés que, además del negocio, jamás hay que olvidar un factor fundamental: “Los talleres son personas”.

La clausura del foro la llevó a cabo José Manuel Prieto, Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, reconociendo y ensalzando “la vital e importante labor que realiza ADINE en defensa de los derechos e intereses del sector”. Además, Prieto adelantó que “sobre la mesa del Ministerio está una modificación y renovación del etiquetado europeo de neumáticos”, e invitó a ADINE a ser su interlocutor y trasladarle las demandas del sector “para mejorarla en función de las conclusiones extraidas y hacerla más acorde a la realidad del neumático y más afín a los conductores”. Como cierre, se puso en valor el neumático y su protagonismo capital en la seguridad vial, “ya que es el único elemento del vehículo en contacto con la carretera, por lo que su estado ha de ser siempre óptimo”, de ahí la importancia del mantenimiento y el paso por el taller para su puesta a punto.

DISCURSO DE DAVID MONEO, DIRECTOR DE MOTORTEC AUTOMECHANIKA MADRID:

“Primero de todo, mi agradecimiento a ADINE y a su presidente Juan Ramón Pérez por su colaboración en la promoción de la Feria Motortec Automechanika Madrid. En nombre del equipo que lidera la Feria Motortec Automechanika y en el mío propio como director, os doy la bienvenida.

Estoy seguro que vais a tener una productiva e interesante Jornada y quiero aprovechar la ocasión para comentaros que el equipo de IFEMA haremos lo imposible para que os sintáis como en vuestra casa.

El sector del neumático está en plena evolución. De todos es conocido que hay un proceso de transformación en el sector de la posventa, que puede provocar cierta disrupción dependiendo de la rapidez en la que se produzcan los cambios y, evidentemente, el mundo del neumático no es ajeno al mismo.

Después de años complicados, a partir de 2012 las ventas de neumáticos se reactivaron y, aunque el último año 2017 cerró plano respecto a 2016, el contexto económico con indicadores en positivo y un mercado de matriculaciones al alza animan al optimismo y al convencimiento de que el mercado responderá de manera favorable este año.

La importancia del sector del neumático no sólo reside en su valor económico e industrial, sino también en su compromiso absoluto en la seguridad vial y con el medio ambiente. Por un lado, campañas de concienciación a los usuarios sobre la importancia del mantenimiento y cambio de neumáticos convierten al sector en un apoyo fundamental de la sociedad para la reducción de accidentes.

Por otro lado, el tratamiento de neumáticos usados y los sistemas de gestión colectivos de neumáticos fuera de uso (mediante el reciclaje, la reutilización de los materiales o como fuente de generación de energía) demuestran el compromiso del sector del neumático en el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad.

Por estos motivos, desde el equipo que lidera la feria de Motortec Automechanika vamos a trabajar para que el sector del neumático tenga un espacio prioritario en la próxima edición de Motortec que se desarrollará en marzo del año proximo. Los números de la anterior edición de Motortec de 2017 avalan el éxito obtenido: más de 700 expositores y 40.000m2  de superficie, con crecimientos de más del 10% con respecto a la edición 2015.

Así, Motortec Automechanika es la feria de la posventa más importante del Sur de Europa. En la anterior edición, en torno a 60.000 visitantes profesionales acudieron a la llamada del sector: de éstos, el 10% vinieron de fuera de España: casi 6000 profesionales de la posventa nos visitaron de distintos países, fundamentalmente, Europa del Sur, pero también de Latinoamérica y Norte de África. Motortec es, por tanto, un punto de conexión e intercambio del sector de la posventa, ya no sólo a nivel nacional, sino también con una proyección cada vez más internacional.

Motortec también impulsa la innovación, es la oportunidad para mostrar y el momento de descubrir los avances tecnológicos del sector. Seguiremos potenciando la Galería de la Innovación, en la que más de 100 empresas presentaron sus proyectos o nuevos productos.

En la próxima edición de 2019, el mundo del neumático tendrá un papel muy destacado. Contaremos con actores principales, desarrollaremos foros y actividades de interés, con temas como la digitalización del taller, nuevos servicios vinculados al uso, nuevas formas de comercialización y de comunicarse con el cliente, la irrupción del vehículo eléctrico y sistemas autonómos de conducción.

Vivimos tiempos de cambio. Decían allá por el Siglo XIX, que no es el más fuerte de las especies el que sobrevive, ni el más inteligente, sino el más adaptable al cambio. Y Motortec es el escenario, el vehículo que ayuda a las empresa del sector a adaptarse mejor al cambio.

Os animamos a que vengáis a Motortec. Nos ponemos a vuestra disposición para diseñar junto con vuestro equipo la mejor forma de participación como expositor: las posibilidades de participación son múltiples.  Animaros a formar parte de esta gran familia que es Motortec. Contamos con vuestra participación”.

DISCURSO DE JUAN RAMÓN PÉREZ VÁZQUEZ, PRESIDENTE DE ADINE:

“Muchas gracias a todos por su asistencia y bienvenidos a este 2º Foro de la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE), “NUEVOS RETOS DEL SECTOR DEL NEUMÁTICO”, que tiene lugar en este Recinto Ferial de IFEMA.

Antes de nada, quisiera en nombre de la Junta Directiva que compone ADINE y en el mío propio, expresar nuestro agradecimiento:

A las autoridades presentes.

A los ponentes de las mesas.

A los patrocinadores y colaboradores, sin cuya ayuda no hubiera sido posible el desarrollo de este evento.

A los periodistas.

A los representantes de asociaciones empresariales y, cómo no, al resto de asistentes.

Como Presidente de ADINE, para mí es un honor poder inaugurar este 2º Foro, que pretende convertirse en un referente imprescindible del sector del neumático, en el que debatir sobre los principales retos a los que se enfrenta nuestro sector y cuáles son los objetivos a los que debemos aspirar en un sector tan cambiante y evolutivo como el nuestro.

Es en estos foros donde generamos el espacio propicio para reflexionar y discutir sobre los nuevos horizontes de nuestro sector.

Así pues, el lema del foro “NUEVOS RETOS DEL SECTOR DEL NEUMÁTICO” deja claro el propósito del evento, que no es otro que, mostrar el presente y futuro en el canal de distribución, pasando también por la aportación del neumático a la economía circular, así como vislumbrar el futuro a corto y medio plazo para los talleres de neumáticos y mecánica debido a los cambios que se avecinan.

Por tanto, hoy pondremos sobre la mesa tanto las inquietudes de los fabricantes, distribuidores y talleres, así como las de los diferentes actores que lideran y dan forma al mercado, con afán informativo y de generación de conocimiento.

Sin duda, esta es una de las principales actividades que tiene ADINE como asociación, por lo que vamos a tratar de potenciar esta iniciativa y, de esta manera, conseguir las máximas sinergias dentro de las empresas que componen nuestra Asociación.

Es evidente que, formamos parte de uno de los sectores más dinámicos, tanto por su capacidad de adaptación, como por su competitividad, pero tendremos que afrontar importantes retos y desafíos para garantizar nuestro futuro:

La apertura y globalización del mercado

Los retos del sector de la automoción y, especialmente el del neumático, son muchos, y en los últimos años, asistimos a un claro cambio estratégico debido a su globalización, principalmente en los diferentes fabricantes o grandes distribuidores internacionales, cadenas de auto-centros y talleres a nivel mundial con un claro objetivo:

Tratan de diversificar sus riesgos y aumentar su posicionamiento en otros mercados, bien sea por la adquisición o absorción de empresas como las nuestras, o instalándose directamente en España, mediante apertura de almacenes o talleres ellos mismos o a través de plataformas de comercio electrónico de B2B o B2C.

Otro gran reto es la satisfacción del cliente o experiencia del consumidor.

La sociedad ha cambiado y priorizar la satisfacción del cliente es una tendencia general en todos los sectores y todo tipo de mercados. Esta nueva situación nos obliga a poner al cliente en el centro de todas nuestras estrategias y enfoques, especialmente en los talleres, permítanme exponer un ejemplo:

Los clientes del taller tienen el poder debido a las nuevas formas de comunicación y con las nuevas redes sociales pueden transmitir su experiencia sea positiva o negativa en cuestión de segundos, incidiendo más fuerte cuando es negativa y este hecho puede tener efectos devastadores para cualquier empresa. Es por esto que estamos obligados a estar en una permanente mejora continua que pasa, principalmente, por la formación de nuestros empleados al más alto nivel para ser más cualificados y profesionales. Y por supuesto una rápida transformación de nuestros talleres para poder atender las demandas de los nuevos tipos de vehículos que con sus motores eléctricos e híbridos ya son una realidad y comprender que la manera de comunicarnos con nuestros clientes ha cambiado por completo.

Márgenes y rentabilidad

En un sector tan abierto y dinámico, a los distribuidores se nos exige una efectividad en la logística con unas entregas cada vez más rápidas y una variedad en nuestras gamas de productos mucho más completas, todo ello obliga a las empresas a redoblar sus inversiones en estructura, tanto de almacenes como de atención en la postventa y ser lo suficientemente agiles para poder competir y a la vez obtener un margen razonable y suficiente.

En los talleres, de igual forma estamos obligados a transformar, modernizar y adaptar los centros y no solo a nivel de herramientas y maquinaria más moderna si no adaptándolos y adecuándolos a las actuales exigencias en materia de normativas de industria, municipales y prevención de riesgos laborales para estar en perfectas condiciones de trabajo. Todo ello conlleva unas inversiones extraordinarias que no podremos hacer frente si los márgenes actuales no se ajustan a la verdadera necesidad de nuestras empresas.

Dentro de este necesario cambio real, todos los actores que conformamos el sector, talleres y distribuidores, debemos construir un cubo estratégico de cuatro lados:

  1. Reducción de costes y mejor gestión del margen necesario
  2. Mayor y mejor adecuación de nuestras estructuras empresariales por la incorporación de nuevos sistemas informáticos y medios de gestión de nuestros negocios que nos permitan ser más eficientes y eficaces.
  3. Reestructuración de la manera que tenemos a la hora de relacionarnos con nuestros proveedores, mejorando, regulando y equilibrando nuestros sistemas de compras y stocks al punto financieramente soportable.
  4. Adaptación a las exigencias de la nueva sociedad actual y sus necesidades de movilidad y comunicación.

Para ello la digitalización de nuestras empresas y el uso de herramientas y soluciones tecnológicas adaptadas para la optimización de los procesos, la reducción de costes y la mejora de la calidad en general es vital para asegurar la supervivencia del sector.

Reto de integración de nuestras empresas en la Economía Circular.

«Una Europa que utilice eficazmente los recursos» es una de las siete iniciativas emblemáticas que forman parte de la estrategia Europa 2020 que pretende generar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Actualmente es la principal estrategia de Europa para generar crecimiento y empleo, con el respaldo del Parlamento Europeo y el Consejo Europeo.

Esta iniciativa emblemática pretende crear un marco político destinado a apoyar el cambio a una economía eficiente en el uso de los recursos y de baja emisión de carbono que nos ayude a:

–   mejorar los resultados económicos al tiempo que se reduce el uso de los recursos;

–   identificar y crear nuevas oportunidades de crecimiento económico e impulsar la innovación y la competitividad de la UE;

–   garantizar la seguridad del suministro de recursos esenciales;

–   luchar contra el cambio climático y limitar los impactos medioambientales del uso de los recursos.

Esta iniciativa ofrece un marco de medidas a largo plazo y, de manera coherente, otras a medio plazo entre las cuales ya está identificada una estrategia destinada a convertir a la Unión Europea en una «economía circular» basada en una sociedad del reciclado a fin de reducir la producción de residuos y utilizarlos como recursos.

Todos nosotros, Distribuidores, Fabricantes, talleres y resto de actores del sector estamos inmersos y obligados a apoyar el cambio hacia una economía eficiente en el uso de los recursos.

Además de estos retos que he comentado, existen muchos más, que debemos ir afrontando a medida que se vayan incorporando a nuestro día a día. Pero también nos estamos enfrentando hoy a 2 de las situaciones más importantes y difíciles que se nos siguen planteando, como son:

El fraude en el sector del neumático y los talleres ilegales.

Estos retos requieren de una mayor unidad en el sector, desde los fabricantes, pasando por todos los distribuidores y de manera muy especial, en los talleres, ya que, de no superarlo, va a poner en grave riesgo de muerte a todos y cada uno de nosotros, porque daña de manera irreparable nuestro prestigio como sector y pone en duda nuestra credibilidad como empresas.

Este fenómeno siempre ha existido, pero es ahora cuando ha cobrado una dimensión sin precedentes tanto en España como en Europa y corremos el riesgo de contagio y al final, de no pararlo, este virus letal del sector acabará por dañar todas las estructuras establecidas y rompiendo el equilibrio lógico que hemos tenido hasta no hace mucho tiempo atrás.

Los distribuidores hemos sido y seguimos siendo una pieza clave en la cadena de suministro y de aprovisionamiento de talleres y diferentes actores que, a día de hoy, operan en el mercado y somos el puente de enlace entre los fabricantes de cualquier marca y el usuario final y, por tanto, jugamos un papel fundamental en la consolidación de la posventa de neumáticos y la rentabilidad de los talleres, ya que colaboramos con ellos de todas las formas posibles, como por ejemplo:

Desde el suministro de neumáticos casi al mismo tiempo que le surge la demanda al taller, como ayudándoles con todo tipo de programas cualitativos ya que, de una manera o de otra, estamos involucrados en su evolución como negocios por que los talleres forman parte de nuestra razón de existir.

Es por esto que tenemos que luchar con todas nuestras fuerzas contra esta lacra que amenaza nuestra existencia, hagamos frente común e involucremos a todos los que estén a nuestro alrededor para que esto llegue a buen fin.

Pero todo esto no tendrá éxito, si los fabricantes y las marcas más importantes no se unen y se mentalizan que tienen que parar este movimiento desde su origen evitando, por tanto, las ventas a los intermediarios que facilitan los neumáticos a los defraudadores y forman parte de la cadena de corrupción.

Debemos también apelar a sus códigos éticos para que los fabricantes  no suministren ningún producto a quienes, de una manera u otra, estén envueltos en cualquier causa de fraude, sea del tipo que sea, ya que estas empresas son el eje principal del fraude, necesitamos que además acentúen y refuercen la necesidad de denunciar estos comportamientos aprovechando la existencia de ADINE u otras asociaciones sectoriales que son el vehículo adecuado para estas cuestiones y el interlocutor perfecto ante las autoridades. Bien sea por vía judicial y penal, Guardia Civil y SEPRONA, ante las comunidades autónomas o los ministerios competentes para que de la manera más urgente posible hagan suyo este enorme problema y aporten soluciones inmediatas, ya que de no ser así, el crecimiento de este tipo de empresas que están envueltas en cualquier tipo de fraude será cada vez mayor y acabaran siendo los que dominen el mercado y se pierda toda la lógica del buen hacer, predominando únicamente estas prácticas, acabando con el sector legal de manera irremediable.

No estoy exagerando, aunque pueda dar esa sensación.

Es una realidad más grande y más extendida de lo que os imagináis. Aunque de momento creáis que no nos afecta, sí que está dañando nuestros márgenes, ya que su forma de proceder está dentro de una competencia totalmente desleal que nos aleja del umbral básico de rentabilidad necesario para el mantenimiento de nuestras empresas y estrechando los márgenes ya que nos obligan a tratar de competir para sobrevivir y nos hace entrar en una espiral de autodestrucción.

Desde ADINE no vamos a parar de presionar y trabajar hasta conseguir que el gobierno, las administraciones públicas y todas las comunidades autónomas se involucren mucho más en la investigación de todos y cada uno de los talleres ilegales para su adecuación a la legalidad o su cierre inmediato.

Ya estamos consiguiendo que se imputen e investiguen empresas de distribución ilegales o defraudadoras, pero esto no es suficiente. Debemos seguir forzando la marcha, tenemos todos, por tanto, la obligación de colaborar en esta importantísima misión que el sector tiene que solucionar.

Y simplemente para concluir, desde ADINE esperamos y deseamos que este 2º Foro esté a la altura y al nivel que corresponde a nuestros asistentes y ponentes.

Muchísimas gracias a todos por su atención y, sin más dilación, damos comienzo a la primera mesa de debate “Presente y futuro del mercado de neumáticos en España”.