sábado, 18 mayo, 2024
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Falken presenta al sector su manual de ‘Consejos técnicos para neumáticos de vehículos comerciales y autobuses’ en español

Falken manual
El manual de ‘Consejos técnicos para neumáticos de vehículos comerciales y autobuses’ ya se puede consultar en español.

Falken Tyre Europe GmbH, filial europea del fabricante japonés de neumáticos Sumitomo Rubber Industries Ltd. (SRI), acaba de presentar su manual de ‘Consejos técnicos para neumáticos de vehículos comerciales y autobuses’, que hasta la fecha sólo estaba disponible en inglés, ahora todos los profesionales ya lo pueden consultar también en español.

 

En concreto, Falken señala en su comunicado que “el manual de ‘Consejos técnicos para neumáticos de vehículos comerciales y autobuses’, que Falken Tyre Europe GmbH ofrecía hasta este momento en inglés en toda Europa, está ya disponible en nuevos idiomas. A partir de ahora, los clientes registrados del fabricante de neumáticos podrán descargarlo en la tienda web B2B, así como en el centro multimedia de la compañía, en versiones en alemán, español, polaco, italiano y griego, además de la ya habitual en inglés. Mientras tanto, Falken continúa preparando ediciones en más idiomas”.

 

A rueda de ello, los especialistas de Falken argumentan que “ante la creciente presión de los costes, que también afecta al sector del transporte, y para seguir mejorando su asistencia técnica al cliente, Falken decidió crear una completa guía como ayuda para que sus clientes ahorren costes en neumáticos. Esta publicación incluye información sobre recomendaciones de uso, presión del aire y otras cuestiones básicas, además de incorporar un apartado sobre el mantenimiento de los neumáticos, los daños más habituales que sufren y cómo evitarlos”.

 

“¿Qué parámetros influyen en el rendimiento final de los neumáticos de vehículos industriales y por qué el invierno es la estación ideal para montar nuevos neumáticos en camiones y autobuses? ¿Por qué se produce desgaste irregular y qué hacer para aprovechar todo el valor del neumático?” Estas son solo algunas de las preguntas a las que los clientes de Falken encontrarán respuesta en los ‘Consejos técnicos para neumáticos de vehículos comerciales y autobuses’, que edita el fabricante japonés.

 

 

Como broche, los técnicos de la compañía subrayan que “el hecho de que Falken conceda gran importancia al servicio y la atención al cliente se refleja también en las dos nuevas tablas de presión de aire para neumáticos de camiones y furgonetas que la compañía pone a disposición de sus clientes en formato A2. A fin de cuentas, la presión desempeña un papel fundamental en cuestiones como la seguridad, la eficacia y la duración de los neumáticos. Estos pósteres están disponibles para descarga en la tienda web en dos idiomas, inglés y alemán. Asimismo, los clientes de Falken pueden solicitar a sus asesores comerciales ejemplares impresos de estos pósteres”.

 

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TNU da una ‘rueda’ de ventajas del reciclaje de neumáticos para ayudar al medio ambiente

TNU reciclaje neumáticos
TNU da una 'rueda' de ventajas del reciclaje de neumáticos, con motivo del 'Día Mundial del Medio Ambiente'.

Con motivo del ‘Día Mundial del Medio Ambiente’, que se celebra hoy 5 de junio, Tratamiento Neumáticos Usados, S.L. (TNU), sociedad sin ánimo de lucro y Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) en el que se agrupan las principales empresas de reciclaje de neumáticos fuera de uso (NFU), productores de neumáticos nuevos y renovados, empresas gestoras de NFU, importadores y distribuidores de neumáticos, etc, acaba de dar una ‘rueda’ de ventajas del reciclaje de neumáticos para ayudar al medio ambiente. Pasen y lean.

 

Los especialistas de TNU aleccionan que cuando finaliza la vida útil de unos neumáticos, “la opción más ecológica y sostenible es reutilizarlos para la fabricación de nuevos neumáticos. El renovado es un proceso mediante el cual se le da una nueva vida útil a un neumático usado a través de la sustitución de la banda de rodadura original por otra nueva. Entre las ventajas de este proceso se encuentran el ahorro ecológico y económico: ahorro de consumo de petróleo, ahorro de consumo de agua, ahorro de consumo energético y ahorro en emisiones de CO2 al medio ambiente. Sin embargo, si no es posible realizar este renovado, los neumáticos van a plantas de reciclado donde se extraen y separan sus distintos componentes (caucho, fibra textil y acero) para recuperarse en nuevos usos.

 

Reciclado de neumáticos: La transformación de un residuo en recurso

 

El caucho reciclado procedente de neumáticos fuera de uso tiene aplicación en numerosos productos y servicios ecológicos que ofrecen nuevas alternativas dentro de la industria, la construcción, el deporte, la agricultura, la ganadería, la decoración, las infraestructuras…etc. De la mano de los últimos avances tecnológicos, este caucho triturado, granulado o en forma de polvo se reutiliza en una lista inacabable de nuevos usos que ofrecen grandes ventajas en términos ambientales y económicos.

 

Entre otros usos, el granulado de goma se utiliza para el asfaltado de carreteras más seguras, silenciosas y duraderas, losetas de seguridad absorbe impactos, pavimentos para parques infantiles, canchas deportivas, césped artificial e incluso tejados para viviendas. Otros usos más recientes y muy interesantes del caucho son la obtención de eco-combustible a través de la Pirólisis. Este es uno de los procedimientos actuales más ecosostenibles para convertir los neumáticos, no sólo en combustibles alternativos, sino para transformarlos también en energía y productos petroquímicos de alto valor añadido.

 

Pero de los neumáticos no sólo se recicla el caucho, su acero que es de alta calidad también se recupera y una vez limpio, es demandado por la industria siderúrgica como materia prima para la producción de acero nuevo. Y, por último, la fibra textil que, si bien actualmente su destino principal es la valorización energética, mediante su transformación en un combustible sólido recuperado en la industria cementera, también encuentra algunas aplicaciones en la producción de materiales aislantes y elementos de construcción.

 

¿Qué pasa si los neumáticos fuera de uso no se reciclan?

 

Más de 200.000 toneladas de neumáticos usados se desechan cada año en España, 3,5 millones en Europa y 25 millones en el Mundo. Su masiva fabricación y la gran dificultad para hacerlos desaparecer suponen un grave problema medioambiental. Si no son reciclados y se abandonan en la naturaleza, con el paso del tiempo producen una degradación química que contamina el suelo. Además, al necesitar centenares de años para desaparecer, cuando el agua de lluvia queda estancada en ellos, estos se pueden convertir en perfectos criaderos de insectos, como el mosquito tigre, y roedores, desencadenando consecuencias insalubres. Por otro lado, en ocasiones los neumáticos abandonados, se llegan a quemar para disminuir el espacio que ocupan en vertederos, o accidentalmente como ya ha ocurrido en el pasado. Su quema provoca problemas aún más graves para el medio ambiente y nuestra salud, debido a la emisión de gases y a las cenizas tóxicas liberadas.

 

Beneficios medioambientales del reciclaje de neumáticos

 

Realizar una correcta gestión de los neumáticos fuera de uso, misión en la que participa TNU (Tratamiento Neumáticos Usados), no sólo se traduce en la reducción de desechos que se acumulan en la naturaleza, también se fomenta la reutilización, el reciclado y la valorización de los neumáticos fuera de uso, contribuyendo a la preservación del medio ambiente. Por ello, con motivo del día mundial del medio ambiente que se celebra el 5 de junio, TNU destaca los beneficios ambientales que supone el reciclaje de neumáticos:

 

1.-Ahorro de energía

Al reutilizar los materiales, se reduce el gasto en extracción, transformación y transporte de nuevas materias primas, lo que implica una disminución de los consumos energía que utilizamos en los procesos. Este ahorro energético es beneficioso para el medio ambiente. Al hacer menor consumo de energía generamos menos CO2 y reducimos el efecto invernadero, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.

 

2.-Ahorro de agua, un bien limitado

La carencia de agua afecta a más del 40% de la población mundial. Entre 2.000 y 3.000 millones de personas sufren escasez de agua en el mundo, un problema que se agravará en las próximas décadas, especialmente en las ciudades, según datos de la ONU. A través del reciclado de neumáticos, se ahorran millones de litros de agua, ya que se reduce en gran medida el uso de este recurso. En términos prácticos, para fabricar un neumático nuevo se necesitan 1.950 litros de agua y sólo 878 litros para un neumático renovado, es decir se ahorra un 45% de agua*.

 

3.-Disminución de la explotación de recursos naturales

El reciclaje reduce la necesidad de extraer nuevos recursos naturales y ayuda a preservar los existentes. El uso de petróleo para fabricar un neumático mediante el reciclado disminuye de 23,5 litros a 13,05 litros por neumático.

 

4.-Reducción de la huella de carbono

El reciclaje de los neumáticos fuera de uso contribuye a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y en consecuencia frenar el debilitamiento de la capa de ozono.  Mediante el renovado de neumáticos las emisiones de CO2 se reducen casi a la mitad, de 63’64 kg de CO2 en el proceso de fabricación de un neumático nuevo, a solo 31 kg para uno renovado.

 

5.-Reducción de la contaminación del aire

Al reciclar, se reducen las emisiones de gases tóxicos que pueden contaminar el aire. Se ha demostrado que la quema de neumáticos abandonados descarga grandes cantidades de estas sustancias tóxicas al aire libre, generando daños fatales en la capa de ozono. En un incendio de neumáticos se liberan sustancias como mercurio, plomo o dióxido de carbono y todas ellas muy contaminantes. Esta emisión de gases, conocida como “humo negro” representa un peligro para la naturaleza, ya que contribuye a la alteración del equilibrio atmosférico y al deterioro de la capa de ozono.

6.-Se evita la contaminación del suelo

La contaminación química por residuos es una de las causas más habituales de la contaminación del suelo. Lamentablemente, muchas veces el destino de los neumáticos fuera de uso es acumularlos en vertederos o abandonarlos en la naturaleza. Al degradarse, sus componentes tóxicos son liberados poco a poco en el suelo, pudiendo causar su esterilidad y alterar su actividad biológica y química.

 

7.-Se evita la contaminación en mares y océanos

La correcta gestión, tratamiento y reciclado evita que estos acaben abandonados en mares y océanos, poniendo en peligro la salud de los ecosistemas acuáticos y la supervivencia de las especies marinas que los habitan. Aunque el 60 % de los neumáticos se componga de caucho, también contienen fibras textiles de nylon o acero mezcladas de manera prácticamente indisoluble con la goma y aditivos tóxicos como el azufre y el carbón negro que pueden perjudicar gravemente al medio marino debido al desprendimiento continuo de dichos tóxicos.

8.-Se contribuye a la conservación de los bosques

El principal componente del neumático es el caucho, tanto natural como sintético El caucho natural se extrae a partir del árbol Hevea Brasiliensis y su explotación intensiva ha favorecido la pérdida de biodiversidad y de bosques tropicales. Por este motivo hoy en día el caucho natural abarca sólo el 30% del mercado, el resto lo ocupan los cauchos sintéticos. Sin embargo, a pesar de este porcentaje se siguen talando selvas para su producción. Por lo tanto, reutilizando el caucho contribuimos a conservar los bosques”.

 

NOTA DE TNU: Fuentes: “Análisis de la eficiencia medioambiental del recauchutado de neumáticos” de la Cátedra para la Investigación y Formación sobre neumáticos reciclados de la Universidad Miguel Hernández. United States Environmental Protection Office of Water EPA 810-F-95-001 Agency.

 

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Euromaster crea sus propios ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible’

Euromaster Objetivo Desarrollo Sostenible

“Ser la red con el menor impacto ambiental, contribuir a la reducción de emisiones de los clientes, ser un ejemplo en dar una segunda vida a productos que estén al final de su vida útil y ser reconocida como una red de talleres verde y sostenible”. Estos son los cuatro ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible’ (4 “EODS”) propios cuyo nacimiento acaba de anunciar Euromaster, la red de talleres especialistas en neumáticos, mantenimiento integral y cuidado de vehículos impulsada por Michelin, con motivo del ‘Día Mundial del Medio Ambiente’ que se celebra hoy en pleno contexto de la Agenda 2030 y la lucha contra el cambio climático.

 

Euromaster
Francis Ferreira, director general de Euromaster España y Portugal.

En su comunicado, los responsables de la red capitaneada por Francis Ferreira enumeran y explican sus cuatro propios EODS, a saber:

Euromaster Objetivo Desarrollo Sostenible #1 (EODS#1): “Para convertirse en la red con menor impacto medioambiental se apostará por reducir el consumo de energía en los diferentes centros, la sustitución de los vehículos de empresa y furgonetas móviles por medios de transporte más eficientes y la adopción de soluciones de energía más sostenibles, tales como la instalación de paneles solares en los talleres”.

 

EODS#2:  “Fomentará la reducción de emisiones entre sus clientes a través del uso de neumáticos especiales que garanticen una reducción significativa en el consumo de combustible, el óptimo cuidado de las ruedas (control de la presión de los neumáticos, alineación y permutación de los mismos) y el ofrecimiento de programas certificados de ahorro de CO2 para respaldar los objetivos de huella de carbono de los clientes.”

 

EODS#3: “Para ser ejemplarizante en el reciclaje de productos que se encuentran al final de su vida útil, Euromaster se valdrá del compromiso de su matriz Michelin para la producción de miles de neumáticos recauchutados cada año, así como garantizará que la práctica totalidad de los neumáticos, aceites y piezas sean reciclados por organizaciones certificadas y desarrollará una política de compras sostenible en toda la cadena de suministro”.

 

EODS#4 “Para ser reconocida tanto por empleados como por la sociedad como una red verde y sostenible, Euromaster sensibilizará internamente sobre el cambio climático para generar concienciación, organizará y patrocinará eventos donde las personas de la red puedan ser voluntarios y emprender acciones dentro de sus comunidades, y ofrecer entrenamientos prácticos en técnicas de conducción eficiente para los usuarios, unos “trucos” con los que alargarán la vida de los neumáticos y reducirán el consumo de combustible”.

 

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Michelin mostró y demostró en Demoagro 2023 su ‘rueda’ de innovadoras soluciones “para una agricultura más rentable y sostenible”

MICHELIN DEMOAGRO 2023
Los asistentes a Demoagro 2023 comprobaron" la superioridad de las soluciones desarrolladas por Michelin para mejorar la sostenibilidad y la productividad en el sector agrícola", según destaca la marca del Bibendum.

Michelin mostró y demostró “los beneficios de sus innovadoras soluciones para una agricultura más rentable y sostenible” en Demoagro 2023, el gran evento dinámico de la maquinaria agrícola que se celebró del 23 al 25 de mayo en la Finca “La Plaza” en Rueda (Valladolid), asegurando sus especialistas que “con la tecnología Michelin Ultraflex y el sistema de teleinflado PTG, el agricultor puede llegar a beneficiarse de más de 40.000 euros en la vida de los neumáticos”.

 

 

Los expertos de Michelin España y Portugal, con José María González Ramírez, Jefe de ventas Agrícola e Ingeniería, a la cabeza, mostraron y demostraron a los agricultores con diversas pruebas dinámicas a pie de campo los beneficios de sus soluciones agrícolas, es decir, “las prestaciones de los neumáticos agrícolas Michelin y la superioridad de la tecnología Michelin Ultraflex. Combinada con el sistema de teleinflado PTG, que permite ajustar la presión de los neumáticos de la maquinaria agrícola desde la cabina, la combinación de tecnologías de vanguardia son las siguientes:

  • Mayor protección del suelo, ya que permite obtener una huella más grande, lo que protege el suelo de la compactación y la formación de surcos. Además, el aire y el agua penetran más fácilmente, mejorando las condiciones para obtener el mejor rendimiento posible del cultivo.
  • Mayor ahorro de carburante, gracias a la mejora de la tracción derivada de la mayor huella al suelo, lo que aumenta notablemente la tracción, reduciendo el patinaje y permitiendo trabajar más deprisa, a la vez que se ahorra carburante.
  • Una vida útil resistente y duradera, con flancos reforzados y compuestos de goma específicos hacen que los neumáticos agrícolas con tecnología Michelin Ultraflex sean extremadamente fuertes, incluso a bajas presiones”.

 

 

Michelin: prueba compactación del terreno con presión alta y presión baja

Como decimos, en Demoagro 2023, Michelin realizó distintas pruebas a pie de campo para demostrar a los agricultores los beneficios de sus soluciones agrícolas, comprobando los agricultores en las pruebas comparativas de compactación con presión alta y presión baja -ver imagen adjunta con el cuadro de resultados- que “el análisis de las lasañas obtenidas en esta prueba pone de manifiesto que disponer de neumáticos con la tecnología Michelin Ultraflex (MUT) permite trabajar con presiones menores para un mismo peso del vehículo, lo que aumenta la huella en contacto con el suelo, optimizando el reparto de cargas al terreno, reduciendo la compactación del mismo hasta un 15%”.

TEST COMPARATIVO
MULTI BIB 650/65R42

Presión estándar

AXIOBIB 2 VF650/65R42

Tecnologia MICHELIN Ultraflex

Carga por neumático 4.020 kg 4.020 kg
Presión del neumático 1,5 bar 0,7 bar
Huella al suelo 3.600 mm 5.185 mm
Compactación del terreno 19 cm 16 cm

 

Michelin: prueba ahorro de carburante con MICHELIN ULTRAFLEX y Teleinflado PTG

En esta prueba de demostración realizada durante la primera jornada de la feria, Michelin detalla que se utilizó como vehículo de tiro (delantero) “un tractor John Deere 6R 185 equipado con neumáticos MICHELIN AXIOBIB2 VF 650/65R42 con MICHELIN Ultraflex y sistema de teleinflado PTG y un segundo tractor trasero ejerciendo de freno a velocidad constante de 3,54 km/h, en condiciones de terreno seco trabajado con subsolador y posteriormente con chisel a 35 cm de profundidad. Se realizaron dos recorridos idénticos, con distintas presiones de neumáticos”.

 

Recorrido 1

Presión estándar

Recorrido 2

Presión adaptada a condiciones de trabajo

Presión de trabajo eje del./tras. 1,5 / 1,2 bar 0,8 – 0,6 bar
Tiro constante 4.700 kN 4.700 kN
Consumo 20 l/hectárea 15 l/hectárea

 

Con los resultados obtenidos en esta demostración [1] , los especialistas de Michelin subrayan que “se llevó a cabo una simulación para determinar cuál sería el beneficio en términos económicos para un agricultor “ejemplo” al término de la vida útil de los neumáticos. El resultado de la prueba revela que se podría conseguir un ahorro de carburante del 25% en trabajos con fuerte par motor. Para la economía del agricultor, realizando el cálculo en base a unas 1.000 horas de trabajo anual (de las cuales alrededor de la mitad se pueden estimar en trabajos con fuerte par motor) y para un consumo estimado del vehículo de 35 l/h (precio del gasóleo: 1€/l), el coste en carburante de las 500 horas anuales estimadas de trabajo de labranza podría ser de 17.500 euros. Considerando el ahorro anual del 25%, y una vida útil estimada del neumático de 5.000 horas, el beneficio anual para el agricultor en estas condiciones podría suponer un importe de 4.375 euros, que ascendería a un total de 21.875 euros en la vida del neumático”.

 

Asimismo, añaden que  “en base a los estudios realizados por la Universidad británica de Harper Adams, el rendimiento agronómico puede aumentar hasta un 4% en función de la técnica de cultivo empleada (laboreo tradicional-conservación o mínimo laboreo). Si tomamos como base una explotación de 100 hectáreas dedicada al cultivo de cebada, con una producción media de 4 toneladas por hectárea y un precio de la cebada de 249 euros/tonelada (precios lonja a 22 de mayo), la producción media anual sería de 99.600 euros. La mejora de hasta un 4% del rendimiento agronómico supondría un ahorro de 3.984 euros anuales o 19.920 euros en los cinco años de duración estimada de los neumáticos”.

 

 

El sistema de cadenas CAMSO: “mayor agilidad y alta transmisión de potencia”

 

En la Parcela Michelin en Demoagro 2023, los asistentes también pudieron ver en acción el sistema de cadenas CAMSO, “una solución homologada para el equipamiento en origen del tractor T5 Smart track de New Holland, y desarrollada para tractores de mediana potencia. Esta innovadora solución complementaria al neumático está homologada para circular en carretera a la misma velocidad que el mismo vehículo con neumáticos, y es una adaptación de la tecnología ya implementada anteriormente para vehículos de mayor potencia. Los sistemas de conversión a oruga de CAMSO, así como los específicos para tractores, aumentan la movilidad y la flotación de la maquinaria para un mejor desplazamiento sobre campos con suelos blandos. De esta forma se consigue minimizar el daño al suelo, ahorrar carburante, maximizar la eficiencia y aumentar la calidad del trabajo, gracias a una mayor agilidad y a la capacidad para transferir la potencia del vehículo al terreno con un menor esfuerzo del motor”.

 

En Demoagro, Michelin destaca que el sistema de cadenas CAMSO “demostró sus ventajas para el trabajo a muy baja compactación, siendo capaz de realizar las labores con una transmisión de presión al terreno menor a 0,5 kg/cm2 -superficie de contacto de 1.275 m2, con 450 mm de anchura- y profundizando apenas 4 cm en el terreno, lo que evita la creación de surcos y aguas subterráneas”.

 

Michelin: toda una ‘rueda’ de neumáticos agrícolas para cualquier necesidad

 

 

Además de las pruebas dinámicas, Michelin exhibió en Demoagro 2023 toda su gama de neumáticos agrícolas, “exponentes de una tecnología de vanguardia a la hora de transmitir potencia y tracción con la mínima compactación de los suelos y la máxima eficiencia, y que ayudan al agricultor durante todo el ciclo de cultivo, desde la preparación y el tratamiento a la cosecha hasta el transporte. No faltaron el nuevo MICHELIN EvoBib, diseñado para utilizarse con sistemas de teleinflado y caracterizado por su capacidad para evolucionar y transformase en función de las condiciones de uso para ofrecer las mejores prestaciones tanto en campo como en carretera. En el evento también se mostraron las ventajas de MICHELIN Axiobib 2, un neumático VF (Very High Flexion) polivalente con alta capacidad de tracción para tractores de 160 a 550 CV, que permite mejorar el rendimiento agronómico hasta un 4% gracias a la tecnología MICHELIN Ultraflex; y del MICHELIN SprayBib CFO, un neumático de muy baja presión con alta capacidad de carga para máquinas de tratamiento autopropulsadas que garantiza la protección de los cultivos”.

 

Completaron la exposición de la marca del Bibendum en Demoagro 2023, los neumáticos MICHELIN CerexBib 2, “referencia cuando se trata de satisfacer las necesidades específicas en cuanto a tracción y flotación de las cosechadoras más potentes; los MICHELIN TrailXbib, diseñados específicamente para maquinaria remolcada o aperos con ruedas, y que permite a los agricultores equipar todo su convoy con neumáticos con tecnología MICHELIN Ultraflex; y  MICHELIN RoadBib, la solución de Michelin para tractores con potencias desde 160 CV a más de 400 CV que necesitan neumáticos con altas prestaciones en cuanto a duración y tracción para un uso intensivo en terrenos duros y carretera”.

 

Michelin concluye su comunicado resaltando que “entre los asistentes a la jornada de pruebas dinámicas en Demoagro, por parte de Michelin España y Portugal se contó con la presencia de José María González Ramírez, Jefe de ventas Agrícola e Ingeniería; Diego Kerstjens, responsable del departamento de Soporte Técnico al Cliente; y Laura Crespo, responsable de Comunicación Comercial. También asistieron José Chueca, Director de Ventas de CAMSO IB, y Pedro Cernuda, como representante del instalador oficial de PTG.

 

NOTAS DE MICHELIN: 

[1] “Los resultados se han obtenido con base en un estudio de campo realizado por Michelin en la finca “La Plaza” en Rueda (Valladolid) el 23 de mayo de 2023, a las 17:00h, en base a un estudio interno bajo unas condiciones determinadas, con un tractor John Deere 6R 185 CV, equipado con neumáticos 650/65R42 MICHELIN AXIOBIB 2, tipo de suelo seco y tiro constante 4.700 kN. Los resultados pueden variar según el suelo y las condiciones climáticas y medioambientales, así como la velocidad, compactación, tipo de terreno y otros factores que afectan al rendimiento del neumático y del tractor y al resultado final. La presente información no constituye, en ningún caso, una garantía de ahorro y mejora de rentabilidad por parte de Michelin”.

Confortauto Hankook Masters: “Somos la red de talleres de neumáticos mejor valorada por los automovilistas en Google”

Confortauto Hankook Masters

“Con una nota media de 4,5 sobre 5 en las más de 25.000 reseñas realizadas por los automovilistas en Google, Confortauto es la red de talleres de mecánica multimarca y neumáticos del automóvil con mejor reputación online de la posventa de automoción española”. Así lo asegura Confortauto Hankook Masters, red de talleres asociados especialistas en mantenimiento integral de vehículos impulsada por Grupo Soledad y Hankook.

 

En su comunicado, la Central de Confortauto Hankook Masters detalla que “según los datos obtenidos en la última auditoria realizada por Top Local Manager, agencia líder de SEO local en España, el aspecto que más satisfacción genera a los conductores que confían el cuidado de sus vehículos a Confortauto es la atención al cliente. Le siguen la relación calidad-precio y el alto grado de confianza que genera la marca”.

 

Asimismo, añade que “la atención y vocación de servicio al cliente es el aspecto más y mejor valorado en las reseñas de Google por los automovilistas que han mantenido o reparado sus vehículos en Confortauto. Es una de las principales conclusiones de la última auditoria de reputación online realizada por la red de talleres especializada en neumáticos que ya suma más de 25.000 reseñas de clientes en el motor de búsqueda de Internet más utilizado por los españoles. Del 47% de los clientes que han valorado la atención de Confortauto en Google, un 92% lo han hecho con una calificación de 4,6 sobre 5. El segundo aspecto más y mejor valorado es el precio, que obtiene una nota media de 4,5 sobre 5”.

 

Confortauto Hankook Masters: “Con una nota media de 4,5 sobre 5 en las más de 25.000 reseñas realizadas por los automovilistas en Google, somos la red de talleres de mecánica multimarca y neumáticos del automóvil con mejor reputación online de la posventa de automoción española”.

 

En palabras de Andrés Pinate, director de marketing de Confortauto: “Estamos muy contentos con los resultados obtenidos por nuestra estrategia de reputación online. En muy poco tiempo hemos conseguido incrementar el número de reseñas, de comentarios de los automovilistas que confían el cuidado de sus vehículos a alguno de nuestros talleres Confortauto. Y, lo más importante, hemos podido comprobar que la propuesta de valor de la red aprueba con nota en todos los aspectos, especialmente en lo relativo a atención al cliente, relación calidad-precio, marca y diversidad de servicios prestados. En estos momentos, tenemos más de 25.000 reseñas, con una nota media de 4,5 sobre 5 y sin que ningún taller tenga una nota inferior al 4. Los clientes están contentos con el estupendo trabajo que están desarrollando los gerentes y operarios de nuestros talleres. ¡Y así nos lo están diciendo en Google!”.

 

La Central de Confortauto argumenta que este informe sobre la reputación online de la red “se sustenta en los datos de la auditoría realizada por Top Local Manager, especialista multinacional líder para el mercado español del SEO local, cuyos servicios han sido requeridos por empresas como McDonalds, KFC, Burger King, BBVA, Santander, Walmart o Toyota, entre otras”.

Según Top Local Manager: “Confortauto está entre las marcas que más destacan por su sana reputación y satisfacción final del cliente. Acompañar a la red con la revisión, clasificación y mejora de la reputación que generan las reseñas online sobre sus talleres nos permite obtener datos de analítica por localizaciones geográficas. De esta forma, encontramos los puntos de mejora e identificamos posibles incidencias en los talleres, contribuyendo a optimizar su sistema de mejora de servicios y satisfacción del cliente”.

 

La Central de Confortauto Hankook Masters concluye su comunicado subrayando que “este reconocimiento en Google de los conductores españoles a la propuesta de servicio para el mantenimiento y reparación de sus vehículos de Confortauto, se suma al obtenido en la pasada edición de Motortec, en el Informe de Redes de Talleres elaborado por la iniciativa Posventa Plural, cuya encuesta a automovilistas de toda España indica que Confortauto es la red de talleres especialistas en neumáticos más conocida y valorada por los conductores. Llega, también, tras el reciente estudio del proyecto ‘Somos Movilidad’ en el que 600 profesionales del sector de la nueva movilidad reconocían a la red como la enseña especializada en el mantenimiento de neumáticos que más está contribuyendo al despliegue de una movilidad sostenible y segura”.

 

‘Neumáticos Vicar’ (Marbella, Málaga) ya luce los colores de Driver en la Costa del Sol

'Neumáticos Vicar' Driver
Los especialistas de 'Neumáticos Vicar' (Marbella, Málaga) lucen a la puerta del taller ya identificado con los colores de Grupo Driver.

El Grupo Driver, que integra las redes de talleres Driver Center y Autia, impulsadas ambas por el fabricante de neumáticos Pirelli, acaba de anunciar que “uno de los referentes del Grupo Driver en la Costa del Sol, Neumáticos Vicar, luce desde el mes de enero de 2023 los colores de la red en sus instalaciones de Marbella (Málaga)”.

 

DriverLa Central de la red pilotada por José Arnó resalta sobre ‘Neumáticos Vicar’ que “este joven miembro de la enseña, con apenas un año y medio de pertenencia, y que ofrece los servicios de neumáticos y mecánica rápida, constituye uno de los exponentes de la rápida integración de los talleres en el seno de la gran familia Driver-Autia. La historia de ‘Neumáticos Vicar’ no sigue un guión convencional. Francisco Villalón, su actual gerente, tuvo su primer contacto con la compañía que hoy dirige como empleado del taller en el año 2010. Una relación iniciada como mecánico y que le permitió crecer en la que todavía hoy son las especialidades del punto de venta, la mecánica rápida y los neumáticos y el servicio de alineación. Llegado 2017, las turbulencias económicas invitaron al anterior responsable de la empresa a agilizar su venta. Villalón decidió entonces dar un paso adelante y, con mucho trabajo y sacrificio, y gracias al apoyo de familiares y proveedores, consiguió reflotarla”.

 

Grupo Driver añade que ‘Neumáticos Vicar’ “volvió a despegar y recuperar su nombre de prestigio en la Costa del Sol, particularmente en el servicio de neumáticos y alineación de turismos, que son su verdadero punto fuerte, sin descuidar la mecánica rápida”. Con objetivo de afianzar su crecimiento, el taller se unió al Grupo Driver en 2022, una decisión que Villalón razona de la siguiente manera: “Ignacio Alonso (BDM de la red) me ayudó y aconsejó en todo momento para dar el paso, siempre con el apoyo de José Ramón Arnó, su director general, y de José Granados, miembro del departamento comercial de Pirelli. Ya ha pasado algún tiempo desde ese primer contacto, pero cada día me siento más integrado y feliz de pertenecer a un Grupo que, en realidad, es como una gran familia”.

 

Como broche, la Central de la red especialista impulsada por Pirelli subraya que “el taller marbellí luce desde este 2023 la identificación corporativa del Grupo Driver, lo que ha permitido actualizar visualmente sus instalaciones y, sin duda, ejercer de nuevo polo de atracción para más usuarios finales. Esta circunstancia es especialmente importante en una zona conocida por su notable parque automovilístico de prestigio, un nivel de vehículos y de clientes que reciben una atención próxima y familiar, y un cuidado técnico que queda en manos de personal altamente especializado dotado de las herramientas más modernas”.

 

TEXA Ibérica arranca la comercialización de su descarbonizadora H2 Blaster para motores

TEXA Ibérica H2 Blaster

Fiel a su lema ‘Simplificamos el presente, anticipamos el futuro’, TEXA Ibérica acaba de arrancar la comercialización en el mercado de la posventa de automoción de su descarbonizadora H2 Blaster desarrollada por el I+D+i de la compañía para “restablecer el rendimiento óptimo del motor, que será más eficiente, consumirá menos y contaminará menos. Un imprescindible para taller y para la satisfacción de sus clientes”, según destaca en un reciente comunicado.

 

Los especialistas de TEXA Ibérica subrayan que “H2 Blaster ha llegado para quedarse” y explican que “el combustible que se utiliza para propulsar los vehículos, ya sea gasolina o diésel, con el tiempo genera residuos de carbono que se depositan en componentes de fundamental importancia, línea escape como FAP y catalizador y conduce inevitablemente a un empeoramiento progresivo de la eficiencia del motor. Esto se traduce en menor rendimiento, elevado consumo, mayor contaminación y mayores costes por reparaciones inesperadas. La solución es H2 Blaster, el nuevo instrumento desarrollado por TEXA que, aprovechando el poder de la combinación de hidrógeno y oxígeno, limpia completamente las partes involucradas en el proceso de combustión interna y restaura el rendimiento óptimo del motor, al tiempo que reduce el consumo y las emisiones nocivas”.

 

De cara a los talleres, los expertos de TEXA Ibérica enumeran las siguientes principales ventajas obtenidas tras el tratamiento con H2 Blaster: ”

  • ahorro de combustible
  • reducción de emisiones nocivas
  • limpieza EGR, FAP
  • limpieza de las partes internas del motor sin desmontarlas”.

 

Asimismo, señalan que la nueva descarbonizadora H2 Blaster cuenta con “un equipamiento técnico excepcional para un servicio completo, a saber:

  • VCI NOS incluida para el control del motor vehículo
  • Display Touch screen industrial Android de 10”
  • Botón parado de emergencia
  • Led multifunción de alta visibilidad con aviso sonoro
  • Célula electrolítica de acero inoxidable 316L
  • Sensor de temperatura de la celda
  • Sensor de fuga de hidrógeno
  • Válvula limitadora de presión
  • Informe limpieza imprimible
  • App para teléfonos inteligentes
  • Conexión Wi-Fi y Bluetooth
  • Ruedas traseras off road y ruedas blandas delanteras
  • Depósito de acero inoxidable
  • Borboteador para prueba visual de funcionamiento y nivel adicional de seguridad
  • Válvula de seguridad
  • Carcasa acero 120x73x70 cm – 80kg”.

 

H2 BLASTER: “Una inversión con rápido retorno”

Los especialistas de TEXA Ibérica aleccionan que “H2 Blaster aprovecha el proceso de electrólisis del agua para generar oxihidrógeno, una mezcla de hidrógeno y oxígeno que, con el motor en marcha y caliente, se inyecta en el colector de admisión a través del práctico tubo de servicio y llega a la cámara de combustión. Aquí mismo el gas se dispara por la alta temperatura y reacciona transformándose en vapor de agua a alta presión. Así empieza el proceso de descarbonización: el vapor de agua penetra en las incrustaciones y disuelve el carbón depositado en los pistones, válvulas y toberas de los inyectores y de forma generalizada en los componentes que se encuentran entre la cámara y el conducto de escape. Todas las fases del tratamiento son monitorizadas por NOS (NAVIGATOR OBD Service) que, conectado a la toma de diagnosis, controla que el procedimiento se realice con seguridad”.

 

Como broche, TEXA Ibérica enfatiza que “H2 Blaster es el instrumento de taller que asegura una inversión económica con un retorno garantizado: ¡de hecho, realizar unas cuantas intervenciones bastarán para recuperar el coste de compra! H2 Blaster se convierte en una importante fuente de ingresos, con un impacto mínimo en los costes laborales. Gran parte del tratamiento de limpieza del motor lo realiza la máquina de forma independiente, sin intervención del técnico”.

Midas colabora con la ONG ‘Hay que tomarse la vida con tumor’ para recaudar fondos para la investigación

Midas España
Ramón Rueda, director general de Midas España.

Midas, la cadena de talleres especializada en el mantenimiento integral del automóvil, ha firmado recientemente un acuerdo de colaboración con la ONG ‘Hay que tomarse la vida con tumor’ para recaudar fondos para la investigación, gracias al cual donará 1 euro por la venta de cada neumático Tenor de marca propia y producción 100% europea, hasta el próximo 19 de junio.

 

La Central de Midas incide en que “hasta el próximo 19 de junio, por la venta de cada neumático Tenor, de marca propia y producción 100% europea, Midas donará 1 euro a la asociación que busca impulsar la investigación de la cura de los tumores cerebrales, así como brindar apoyo y acompañamiento a los pacientes y a sus familias. Sin duda, se trata de una bonita iniciativa que permite a los clientes de Midas contribuir a que se investigue esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de las personas que la sufren”.

 

“Midas es una empresa que tiene el compromiso social como parte de su ADN, somos conscientes de la importancia de colaborar y aportar nuestro granito de arena. Por eso, siempre que tenemos la oportunidad de ser partícipes de iniciativas tan importantes como esta, no dudamos ni un segundo en ponerlas en marcha. Desde aquí doy las gracias a todos nuestros clientes por su aportación, ya que entre todos conseguimos grandes cosas”, destaca Ramón Rueda, director general de Midas España.

 

Midas: “El compromiso social como motor del cambio”

 

Asimismo, Midas añade que “ee igual forma que destaca su compromiso con el cuidado de todo tipo de vehículos y con el automovilista, Midas siempre ha tenido una marcada vertiente social que ha demostrado llevando a cabo diversas acciones. Entre ellas, destaca la campaña #EllasComducen, que nació hace ya algunos años con el objetivo de acabar con los estereotipos de género asociados a la conducción y ayudar a mujeres en riesgo de exclusión social a ganar en independencia para desplazarse en su día a día por motivos familiares, de oportunidades de trabajo, etc”.

 

Como parte de esta iniciativa, la compañía colabora con la ONG Ayuda en Acción sufragando los gastos para que mujeres en situación de vulnerabilidad puedan acceder al carné de conducir. “El objetivo de esta campaña es visibilizar el papel de la mujer en el mundo de la automoción y desterrar los falsos estigmas que se le atribuyen, pero también ayudarlas a empoderarse. En definitiva, queremos ayudar a crear una sociedad más igualitaria y solidaria”, concluye Ramón Rueda.

 

Midas recuerda que en la actualidad la red cuenta en España con 183 centro: 161 en régimen de franquicia, 12 centros propios y 10 Licencias de Taller Autorizado.

 

 

Las matriculaciones de renting en España aceleran ¡un 33,66%! hasta mayo con 126.592 vehículos, según AER

renting vehículos mayo

El renting de vehículos en España sigue pisando a fondo el acelerador y hasta mayo acumula un crecimiento del ¡33,66%! con 126.592 vehículos matriculados, lejos de las 94.714 unidades de hace un año, según los recientes datos publicados por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).

 

En cuanto a los resultados del mercado total en España, AER señala que “las matriculaciones registran un incremento del 26,18% con 472.301 unidades matriculadas hasta mayo de 2023. El peso del renting en el total de las matriculaciones es del 26,80% mientras que, a mayo de 2022, era del 25,30%. El segmento de vehículos donde más representación tiene el renting es el de derivados, furgonetas y pick up, en el que el sector copa el 43,72% del mercado; frente al 33,59%, a mayo de 2022”.

 

Para más señas, AER detalla que “en mayo, se han matriculado en el sector del renting 28.099 vehículos, frente a los 26.378, que se registraron en el mismo mes de 2022, es decir, se han incrementado un 6,52%. De su lado, el mercado total ha aumentado un 8,77%, con 106.288 matriculaciones. El citado mes, el renting ha supuesto el 46,71% del conjunto del canal de empresa, mientras que en mayo de 2022 suponía el 46,17%. En el acumulado, el renting tiene un peso en el canal de empresa del 46,53%, mientras, a mayo de 2022, representaba el 44,23%.”

 

AER destaca en su comunicado que “la inversión total, realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting, a mayo de 2023, ha alcanzado los 2.811 millones de euros, un 35,97% más que al cierre de mayo de 2022, cuando se contabilizó una inversión de 2.067,30 millones de euros”.

 

AER renting
José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos.

José-Martín Castro Acebes, presidente de AER: “El renting continúa en su senda de crecimiento, ganando peso en las matriculaciones del mercado español. Afortunadamente, el mercado también está dando mensajes muy claros de que el crecimiento ha venido para quedarse; solo esperamos que los problemas logísticos y de suministro empiecen a ser cosa del pasado, aunque todavía vemos retrasos muy severos en las entregas de vehículos y, especialmente, en los componentes, lo que genera demoras en los procesos de reparación”.

 

 

A rueda de estas cifras, José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, destaca la imparable tendencia alcista del renting y analiza que “el renting continúa en su senda de crecimiento, ganando peso en las matriculaciones del mercado español. Afortunadamente, el mercado también está dando mensajes muy claros de que el crecimiento ha venido para quedarse; solo esperamos que los problemas logísticos y de suministro empiecen a ser cosa del pasado, aunque todavía vemos retrasos muy severos en las entregas de vehículos y, especialmente, en los componentes, lo que genera demoras en los procesos de reparación. Sin duda, si tenemos que quedarnos con un dato es el de las inversiones del renting, que alcanzan los 2.811 millones de euros, con un crecimiento del 36%, en nuevos vehículos favorecedores de la movilidad más sostenible”.

 

Renting: marcas, modelos y tipos de propulsión hasta mayo

 

 

Detallando aún más los datos, AER precisa que “las 10 marcas más matriculadas en renting en el canal de empresa, a mayo de 2023, han representado el 68,81%, frente al 65,44% que coparon a mayo de 2022. Estas firmas han incrementado sus matriculaciones un 38,15% mientras el canal de empresa en renting crece un 31,38%. En lo relativo a los 10 modelos más demandados en renting, a mayo de 2023, estos han acaparado el 19,95% del total de vehículos matriculados en renting en el canal de empresas, mientras que, en el mismo periodo de 2022, supusieron el 16,13%. Estos 10 primeros modelos han incrementado sus matriculaciones un 62,44%, cuando el crecimiento de este canal, como se ha dicho, es del 31,38%”.

 

En los cinco primeros meses de 2023, AER resalta que “se han matriculado en renting 12.030 unidades de las distintas modalidades de electrificados (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 9,50% del total de las matriculaciones en renting y un crecimiento del 27,98% en relación con los datos al cierre de mayo de 2022, cuando se contabilizaban 9.400 unidades electrificadas. De su lado, las 47.827 unidades matriculadas de electrificados en el total del mercado representan un 10,13% del total de matriculaciones. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de electrificados es del 25,15%. Por otro lado, los vehículos propulsados por energías alternativas (electrificados, híbridos, gas e hidrógeno) suponen, al cierre de mayo de 2023, el 34,12% del total de las matriculaciones de renting, mientras que, en el mismo periodo de 2023, su penetración era del 32,27%. De este modo, estos vehículos de energías alternativas consolidan un peso superior al de los vehículos gasolina y diésel. El renting tiene una penetración en el total de matriculaciones de vehículos de energías alternativas del 23,98%”.

Continental nombra nuevo director de Sostenibilidad al español Jorge Almeida

Continental Jorge Almeida
Jorge Almeida, nuevo director de Sostenibilidad de Continental Tires.

Continental  ha oficializado el nombramiento del español Jorge Almeida como nuevo director de Sostenibilidad desde el pasado 1 de mayo, relevando en el cargo a Claus Petschick, que se jubila.

 

Continental Tires señala en su comunicado que a partir de ahora Jorge Almeida será “responsable del posicionamiento estratégico y la gestión global de las actividades de sostenibilidad del fabricante de neumáticos premium. En su nuevo puesto, reportará directamente a Christian Kötz, Jefe del Sector de Negocios de Neumáticos y miembro del Consejo Ejecutivo de Continental AG. Almeida ha trabajado para Continental durante 28 años en diversas funciones y regiones. Tiene una amplia experiencia en las áreas de Finanzas, Relaciones Humanas y Compras. Recientemente, este profesional de 52 años ha sido responsable de todas las actividades comerciales del sector Neumáticos del Grupo en la región Andina (que abarca Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela). Anteriormente, fue Director de Compras y Aprovisionamiento Estratégico del sector de negocio de Caucho y Materiales Indirectos del Grupo. Claus Petschick (61), antiguo director de Sostenibilidad, se jubila tras más de 30 años en Continental”.

 

“Me gustaría agradecer expresamente a Claus Petschick su extraordinario compromiso. Ha contribuido significativamente al éxito de Continental Tires en diversas funciones durante más de 30 años. Recientemente, ha elaborado la estrategia y alineado con el resto de los sectores de negocio del grupo, impulsando nuestras actividades de sostenibilidad dejando su firma en esta área fundamental de desarrollo”, afirma Kötz. Añadió: “Queremos convertirnos en el fabricante de neumáticos más progresista en términos de responsabilidad social y medioambiental”. Jorge Almeida desarrollará a partir de ahora nuestra estrategia de sostenibilidad y garantizará su aplicación global de forma coherente con nuestros principios. Contará con una amplia base y con el firme apoyo de nuestro motivado equipo de Neumáticos. Le deseo todo lo mejor y mucho éxito en su nuevo cargo”.

 

Continental reconoce al respecto que persigue “objetivos ambiciosos en materia de sostenibilidad y aspira a convertirse en el fabricante de neumáticos más avanzado para 2030. El negocio sostenible y responsable forma parte integral de la estrategia corporativa del fabricante de neumáticos premium desde hace muchos años. La atención se centra en las cuestiones estratégicas como la mitigación del cambio climático, el transporte de bajas emisiones, la economía circular y las cadenas de suministro responsables, abarcando así todas las fases de la cadena de valor de un neumático”.