sábado, 12 julio, 2025
Inicio Blog Página 77

Grupo Soledad firma un acuerdo de colaboración con Cáritas Diocesana “para la formación y promoción laboral de personas vulnerables”

Grupo Soledad Cáritas
Juan Ramón Pérez -a la izquierda-, director general del Grupo Soledad, y Víctor Mellado, director de Cáritas Diocesana, se dan la mano, tras la firma del acuerdo de colaboración para la formación y promoción laboral de personas vulnerables.

Grupo Soledad, empresa especialista en la industria del neumático con más de 1.200 empleados, muestra una vez más su lado más humano y solidario al haber firmado recientemente un acuerdo de colaboración con Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante, “para la formación y promoción laboral de personas vulnerables”.

 

Grupo Soledad resalta en su comunicado que “Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante es una institución que trabaja por la promoción de las personas vulnerables y el pasado año ayudó a 38.447 personas” y ambas partes han firmado un convenio de colaboración para la realización de un programa formativo dirigido a personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social. Este acuerdo tiene como objetivo ofrecer formación teórico-práctica en el puesto de trabajo para facilitar la inserción laboral de los participantes”.

 

De hecho, Grupo Soledad destaca que “el curso de ‘Montador y mecánica rápida de neumáticos’, que ya ha comenzado, se extenderá hasta el 31 de enero de 2025. Durante este periodo, los alumnos recibirán un total de 320 horas de formación, distribuidas en módulos teóricos y prácticos, bajo la supervisión de profesionales del Grupo Soledad y el acompañamiento de tutores de Cáritas. Este programa les permitirá adquirir habilidades específicas en el sector de la mecánica rápida de camiones, con un enfoque integral que también incluye competencias transversales como sostenibilidad medioambiental y seguridad laboral”.

 

Importancia de la colaboración entre empresas y organizaciones sociales

 

El convenio entre Grupo Soledad y Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante refuerza “el valor de las alianzas estratégicas entre empresas y organizaciones sociales para promover la inserción laboral de colectivos en riesgo. Para Grupo Soledad, esta colaboración forma parte de su firme compromiso con la responsabilidad social corporativa (RSC), destacando su interés en apoyar a las personas más vulnerables y en contribuir a la creación de un tejido social más inclusivo”, según subraya Grupo Soledad.

 

 

 

“En Grupo Soledad creemos firmemente que las empresas deben tener un papel activo en la mejora de la sociedad. A través de este convenio, no solo ofrecemos formación, sino también una oportunidad para que estas personas puedan mejorar su situación y reincorporarse al mercado laboral con una mayor cualificación”, declaró Juan Ramón Pérez, director general del Grupo Soledad.

 

Por su parte, Víctor Mellado, director de Cáritas Diocesana, subrayó que “la colaboración con empresas como el Grupo Soledad es esencial para proporcionar a las personas vulnerables las oportunidades y herramientas necesarias para su desarrollo personal y profesional, lo que facilita su inserción laboral y mejora su calidad de vida”.

 

Grupo Soledad detalla que “el curso, dirigido a 10 personas en situación de vulnerabilidad, combina aprendizaje teórico y formación práctica en diferentes centros de trabajo del Grupo Soledad ubicados en Alicante, Elche y Aspe, entre otros. Además, los participantes recibirán formación transversal en áreas clave como la cohesión de equipo, la resolución de conflictos y las competencias digitales, esenciales en el mercado laboral actual.

Kumho Tire presenta su sistema Digital Twin para acelerar el proceso de desarrollo de neumáticos y reducir los costes de fabricación

Kumho Tire Digital Twin
Kumho Tire ha desarrollado su sistema Digital Twin con el apoyo de la inteligencia artificial y tecnologías CAE.

El I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) Kumho Tire sigue dando sus frutos y ahora la multinacional surcoreana fabricante de neumáticos acaba de presentar su nuevo sistema Digital Twin (DT) de neumáticos, desarrollado con el apoyo de la inteligencia artificial y tecnologías asistidas por ordenador (CAE), cuyo objetivo es acortar el tiempo de desarrollo de nuevos productos y reducir los costes de fabricación.

A rueda de ello, Kumho Tire explica en su comunicado que ha creado el sistema Digital Twin (DT) de neumáticos “que está siendo aplicado por los desarrolladores de neumáticos en el proceso de fabricación de neumáticos. Para responder proactivamente a las recientes tendencias tecnológicas derivadas de la creciente transformación digital de los fabricantes de automóviles y el endurecimiento de las normativas medioambientales, el sistema Digital Twin de neumáticos de Kumho se ha desarrollado incorporando análisis de big data, inteligencia artificial, transformación digital y tecnologías asistidas por ordenador (CAE) al proceso de desarrollo de neumáticos”.

 

Los técnicos de Kumho Tire detallan que “aplicando este nuevo sistema DT, el proceso de desarrollo de neumáticos ha evolucionado desde el desarrollo físico de neumáticos en el mundo real al virtual de neumáticos en el espacio digital. Los técnicos de diseño utilizarán el sistema DT en el desarrollo de neumáticos para generar nuevos modelos, realizar predicciones de rendimiento, optimizar el diseño y simular el comportamiento del vehículo. De este modo, se obtendrá como resultado un menor tiempo de desarrollo, mejores prestaciones y menores costes”.

 

Al respecto, Kim Keewoon, director del Centro de Desarrollo Virtual de Productos de Kumho, ha comentado: «Kumho Tire está aplicando nuevas tecnologías como CAE, inteligencia artificial y transformación digital al proceso de desarrollo de neumáticos con el sistema DT para los diseñadores de neumáticos. Este sistema reforzará nuestra competitividad tecnológica y contribuirá a desarrollar neumáticos más avanzados con mejores prestaciones».

 

Asimismo, Kumho Tire avanza que “en un futuro próximo, el sistema Digital Twin se convertirá en un entorno en la nube para que los diseñadores de neumáticos puedan utilizarlo en cualquier momento y lugar. Así, podrán utilizar globalmente la misma plataforma gemela digital para el desarrollo de neumáticos, con independencia de su ubicación. Además, la fiabilidad y precisión de la predicción del rendimiento de los neumáticos se mejorará gracias a la actualización del sistema de predicción del rendimiento. Igualmente, la fiabilidad y precisión de la simulación de la conducción de vehículos mejorará con la introducción de un simulador”.

 

Kumho Tire recuerda que es una compañía surcoreana, creada en 1960, con sede en Seúl, “que actualmente se encuentra entre los principales fabricantes de neumáticos a nivel global con una facturación de 2.000 millones de dólares. Cada año, la compañía vende alrededor de 60 millones de neumáticos en todo el mundo. Con más de 10.000 empleados a nivel global, Kumho desarrolla, fabrica y comercializa neumáticos principalmente para turismo, SUV, 4×4, furgoneta y camión. Kumho posee instalaciones de producción operativa en Corea, China, Vietnam y EE. UU. También cuenta con centros de desarrollo en Corea, China, Europa y EE. UU. Kumho es proveedor de equipo original para constructores automovilísticos europeos como Volkswagen, Mercedes-Benz y BMW, y coreanos como Hyundai y Kia. Kumho Tire Europa GmbH tiene su oficina central en Offenbach am Main, responsable de las actividades de marketing y ventas en Alemania y resto de Europa”.

Arranca FIAA 2024 con toda una ‘rueda’ de novedades en el sector del autobús y el autocar en IFEMA MADRID

FIAA 2024

El Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha inaugurado esta mañana en IFEMA MADRID, la XV edición de la Feria Internacional del Autobús y el Autocar, FIAA 2024, que mostrará hasta el próximo viernes 25 de octubre “las últimas soluciones y propuestas de un centenar de empresas, en la que es el principal evento comercial de este sector en el sur de Europa”, destacan los organizadores. Anoche se entregaron los premios ‘Minibus of The Year’ y los ‘Sustainable Bus Awards’ en IFEMA MADRID.

 

Una XV edición de la Feria Internacional del Autobús y el Autocar que tuvo su puesta de largo anoche con una cena de gala, dentro del Escenario “Malinche”, donde se dieron cita autoridades, empresarios, profesionales y periodistas para conocer los ganadores de los prestigiosos galardones internacionales ‘Minibus of The Year’ y los ‘Sustainable Bus Awards’, reconocimiento al esfuerzo innovador de esta industria. El ganador del Minibus of The Year fue  el City 75 Electric, desarrollado por la firma alemana Tremonia Mobility. En cuanto a los Sustainable Bus Awards, consiguieron los premios el modelo Solaris Urbino 12 Eléctrico, presentado por Solaris Bus & Coach, en la categoría de “Urbano”; el Lion’s City 12 ELE, de Man Truck & Bus, en los “Interurbanos”, y el Touring GNL / LBG HD, de Scania Group, en “Autocares”.

 

IFEMA MADRID destaca que el Ministro de Industria, Jordi Hereu, ha visitado también esta mañana FIAA 2024, “que será visitada estos días por consejeros de 9 comunidades autónomas, desarrolla una intensa agenda de actividades, incluidas las jornadas de prensa, hoy, 22 y mañana 23, que incluyen presentaciones a los medios de comunicación de 19 empresas; el análisis del futuro de los autobuses en Madrid, el 23, a cargo del Consorcio Regional de Transportes de Madrid; la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, EMT, y la asociación CONFEBUS; el acto de homenaje al Director de FIAA, David Moneo, por parte de DIREBUS, la Asociación de Empresas de Autocares, el 24, a las 12:00 horas, y el martes, 22 (11:00), y miércoles, 23 (13:00), la recreación por parte de la empresa E-RESCUE, de un Recate de Autocar (stand 8B10)”.

 

Y añade que “el Auditorio habilitado en el Pabellón 8 acogerá los días 23 al 25 de octubre, presentaciones de distintos expositores, en torno a cuestiones de interés para el sector, como las soluciones para superar los retos de la movilidad eléctrica;  los mitos y verdades sobre los alcoholímetros anti arranque, o el mantenimiento eficiente y rentables de las flotas de autobuses y autocares, entre otros asuntos”.

 

Un total de 100 empresas, entre las que figuran todas las firmas líderes del sector del autobús y del autocar, se darán cita en FIAA, organizada por IFEMA MADRID, “reuniendo las últimas novedades de fabricantes de vehículos, carroceros e industria auxiliar y tecnología, en una cita que dará visibilidad a la definitiva recuperación de esta industria, tras años de ralentización. Así es, el sector del autobús y el autocar es el eje vertebrador de la movilidad en España. Según la patronal, CONFEBUS, 1 de cada 2 viajes en transporte público en nuestro país se realiza en autobús. Un sector integrado por 2.787 empresas operadoras, 44.852 autobuses de servicio público, que transportan anualmente a 3.144 millones de viajeros, conecta a 8.000 poblaciones, y destina alrededor de 800 millones de euros anuales a la renovación de su flota. Además, la mitad de la producción nacional es destinada por los fabricantes a la exportación, signo de la creciente proyección exterior de una industria, muy comprometida con la sostenibilidad y la eficiencia”.

 

Los organizadores resaltan que “ese potencial se podrá apreciar en una nueva edición de FIAA, que crece un 34% con respecto a su anterior edición, logrando reunir  en ese centenar de expositores, al 85% de la cuota del mercado nacional, ampliando en un pabellón más el área de exposición para dar cabida a tan alta demanda, lo que representa un crecimiento del 79% en superficie de exposición. Así el Salón ocupará los pabellones 8 y 10,, alcanzando una superficie neta de exposición de 38.700 m2, Además, habrá representación empresarial de 12 países, sin duda, el mejor exponente de la creciente dimensión internacional del certamen y su amplio reconocimiento en todo el mundo, a lo que contribuye también el potente programa de compradores, procedentes de los principales mercados de interés para la industria nacional (vienen de 30 países), que se ha implementado para la ocasión.

 

Asimismo, IFEMA MADRID enfatiza que “todas las asociaciones de este sector renuevan su apoyo a FIAA, como su Feria de referencia: la Confederación Española de Transporte en Autobús, CONFEBUS; la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares, ANETRA; la Asociación Nacional de Fabricantes de Carrocerías y Buses, ASCABUS; la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos, ATUC, y la Asociación de Empresas de Autocares, DIREBUS. A nivel internacional, también participan la Asociación Nacional de Transporte de Pasajeros de Portugal, ANTROP; la Federación Belga de Operadores de Autobuses y Autocares, y la Asociación de Carroceros de Marruecos. Las empresas participantes en FIAA 2024 mostrarán su alta capacidad innovadora, con un amplio escaparate de novedades, estructurado en torno a los sectores de Vehículos Completos; Chasis; Carrocerías; Componentes, Accesorios y Tecnología; Mantenimiento; Infraestructuras para el Transporte, y Asociaciones, Organismos y Servicios”.

 

FIAA 2024:  Programa de actividades

 

Los organizadores informan que “el Consorcio Regional de Transportes de Madrid; Empresa Municipal de Transportes de Madrid, EMT, y CONFEBUS, organizan la mesa redonda – el miércoles, 23 de octubre, a las 12:00 horas- “¿Cómo serán los autobuses del futuro en Madrid?”, en donde se analizarán el transporte público en Madrid. Así mismo, la Asociación de Empresas de Autocares, DIREBUS, ha programado un acto de homenaje al Director de FIAA, David Moneo, por su dedicación al sector del autobús y el autocar. El acto se desarrollará el 24 de octubre, a las 12:00 horas, en el Auditorio del Pabellón 8.

Por su parte, la empresa E-RESCUE, presentará al igual que hiciera en2022 y durante los cuatro días de Feria, la “Recreación de un Rescate de Autocar”, (stand 8B10). Se trata de una demostración práctica de un rescate con “Asientos Salvavidas” pensados para evacuar a los accidentados, y que contará con la participación de bomberos y sanitarios de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid. Los simulacros de rescate se realizarán el martes 22 a las 11:00 y el miércoles 23 a las 13:00 en el stand 8-B10”.

 

 

Distripool de ADINE: la distribución de neumáticos en España acelera un 9,9% en consumer, pero ‘pincha’ un 7,4% en camión hasta septiembre

Distribución neumáticos

La distribución de neumáticos en España sigue circulando por vías opuestas en los segmentos de Consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) y para Vehículos Industriales (camiones, autobuses y autocares) a cierre del tercer trimestre. Sí, porque, según el Distripool de ADINE (Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos) que acaba de ver la luz, la distribución de neumáticos en Consumer registra una subida interanual del 9,9% en 2024 respecto al mismo período de hace un año, mientras el segmento de cubiertas V.I. sufre un ‘pinchazo’ a lo grande del 7,4% hasta septiembre.

 

Una información de Carlos Barrero

 

Evolución dispar en la distribución de neumáticos en España, pues hasta junio, el segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) acumulaba una subida del 8%, mientras el segmento de camión bajaba un 4,4%; eso sí, mejorando respecto al primer trimestre cuando consumer acumulaba un aumento del 4,9% y camión ‘pinchaba’ un 7,7%. No obstante, refrescando la memoria, ambos segmentos cerraron 2023 creciendo un 6,8% en consumer y un 1,6% en camión, siempre según el Distripool de ADINE.

 

Para más señas, el Distripool de ADINE subraya “una evolución positiva en las distintas categorías de neumáticos. En concreto, las ventas de neumáticos para turismos aumentaron en el período de enero a septiembre un 9,7%, mientras que las de furgonetas crecieron un 4,7% y el segmento 4×4-SUV registró un destacado crecimiento del 15,2%. Este repunte fue más pronunciado durante el tercer trimestre del año, con un incremento del 13,7% respecto al mismo período de 2023, lo que supone una mejora de 8,8 puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre y en 2,9 sobre el segundo.

 

A rueda de estos datos, Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE, analiza que el crecimiento de las ventas de neumáticos de reposición en el segmento consumer hasta septiembre de 2024, según los datos del Distripool de ADINE, ha sido impulsado principalmente por la fuerte demanda de neumáticos budget, siendo el tercer trimestre el más favorable para el sector hasta la fecha. Este periodo ha sido especialmente dinámico, con un incremento notable en casi todos los segmentos”.

 

 

ADINE Óscar Bas
Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE.

Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE: “El crecimiento de las ventas de neumáticos de reposición en el segmento consumer hasta septiembre de 2024, según los datos del Distripool de ADINE, ha sido impulsado principalmente por la fuerte demanda de neumáticos budget, siendo el tercer trimestre el más favorable para el sector hasta la fecha”. 

 

 

 

 

En contraste, según el informe, las ventas acumuladas de neumáticos de camión y/o autobús cayeron un 7,4% entre enero y septiembre de 2024, respecto al mismo período del año anterior. Según reconoce Óscar Bas, “esta tendencia negativa se ha acentuado en el tercer trimestre, con una reducción del 12,5%, lo que refleja un claro escenario de desaceleración en este segmento del mercado”.

 

De cara a todo el canal de venta, ADINE explica que su Distripool, “elaborado en colaboración con la consultoría PwC, proporciona una visión detallada de la evolución del mercado de distribución de neumáticos en España. Este análisis permite a los actores del sector entender mejor el flujo de ventas de los distribuidores a los talleres y otros canales profesionales, siempre garantizando la confidencialidad de los datos”, aunque no precisa la relación de los distribuidores que lo componen.

 

Por último, ADINE recuerda que es “la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos que representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos a nivel nacional, contando entre sus asociados con distribuidores e importadores, además de fabricantes y talleres de neumáticos. Cuenta en la actualidad con 129 empresas asociadas”.

 

(LEA AQUÍ MÁS NOTICIAS DEL DISTRIPOOL DE ADINE PUBLICADAS POR ‘EUROPNEUS’) 

Distripool de ADINE: la distribución de neumáticos en España sube un 8% en consumer y baja un 4,4% en camión, hasta junio

Distripool de ADINE: la distribución de neumáticos en España sube un 4,9% en consumer y baja un 7,7% en camión, hasta marzo

Distripool de ADINE: la distribución de neumáticos en España creció un 6,8% en consumer y un 1,6% en camión durante 2023

Distripool de ADINE: la distribución de neumáticos en España acelera un 6,8% en consumer y un 4% en camión hasta septiembre

La distribución de neumáticos en España acelera un 8% en consumer y un 9% en camión durante el primer semestre, según el Distripool de ADINE

La distribución de neumáticos en España crece un 12% en consumer y un 15% en camión durante el primer trimestre, según el Distripool de ADINE

La distribución de neumáticos en España creció un 6,1% en consumer y un 13,7% en camión durante 2022, según el Distripool de ADINE

ADINE estrena su informe sectorial bautizado como Distripool

 

SmartParts no se plantea introducir el neumático en su oferta

smartparts neumático

SmartParts, la marca global de recambios para el aftermarket disponible exclusivamente para miembros de NEXUS, no se plantea a medio plazo introducir el neumático en su oferta de productos. Así lo confirmó su director general, Pascal Popis, en un encuentro con la prensa sectorial, en la previa del XXXV Congreso de Serca, que tuvo lugar en Sevilla, los días 16 y 17 de octubre.

“El neumático es un producto muy interesante, pero hablamos de un mercado muy competitivo. Para dar un buen servicio en neumáticos es necesario disponer de un amplio rango dimensional, y eso hace que trabajar el neumático sea muy complicado para SmartParts”, señaló Popis, quien anunció que la compañía prepara próximos lanzamientos de nuevas gamas.

 

smartparts neumático
Pascal Popis, director general de SmartParts, junto a Audrey Bidart, directora general de Nexus Automotive France y vicepresidenta de Nexus Automotive International, durante su encuentro con los medios sectoriales españoles, el pasado 17 de octubre, en Sevilla.

La oferta de recambios de Smartparts se compone en la actualidad de 10 familias de productos, entre las que figuran frenos, amortiguadores, filtros, baterías, lubricantes, filtros o termostatos.

El objetivo de la compañía, fundada en noviembre de 2023, es dar servicio a la parte más antigua del parque automovilístico con recambios económicos de calidad, ofreciendo una cobertura de mercado potencial mínima del 80%. “Somos complementarios a las marcas premium, no competidores”, precisó Pascal Popis.

El envejecimiento del parque ofrece interesantes posibilidades para una marca que basa su estrategia en tres pilares: servicio, calidad y competitividad. “El servicio es lo más importante, sin olvidar la calidad. Si no tienes calidad, no juegas en este mercado. Y finalmente está la competitividad. Tenemos que ser capaces de adaptar nuestra oferta a cada mercado específico”, concluyó Popis.

BestDrive crece en las Islas Canarias con la incorporación de ‘Neumáticos Mito’ en Las Palmas

BestDrive Neumáticos Mito
Gonzalo Giménez, director general de BestDrive -segundo por la derecha- posa con los responsables de 'Neumáticos Mito'.

BestDrive, la red de talleres especialistas en neumáticos y mecánica rápida de ContiTrade, filial de Continental, sigue potenciando su plan de expansión en las Islas Canarias con la incorporación de ‘Neumáticos Mito’ en Las Palmas de Gran Canaria.

 

La red pilotada por Gonzalo Giménez destaca en su comunicado que “el más reciente socio de BestDrive cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector, desde que en 2002 lo puso en marcha Miguel Henríquez Sosa con el fin de hacerse un hueco en el cada vez más competitivo mundo del neumático en Gran Canaria. Desde entonces, ‘Neumáticos Mito’ ha ido alcanzando numerosos logros desde su local de 500 m2, teniendo siempre al cliente como único objetivo, con un servicio serio, honesto y profesional; compromisos estos que conectan a la perfección con los valores que definen a la red de talleres del Grupo Continental”.

Y añade que “así, con el beneficio del cliente como norma, Neumáticos Mito destaca por su atención experta y su asesoramiento buscando ofrecer al consumidor aquello que más se ajusta a sus necesidades, siempre con la premisa de la seguridad, gracias a una extensa oferta en neumáticos para cualquier tipo de vehículo, desde turismos a 4×4, pasando por tractores, caminones y maquinaria industrial hasta motos y quads. Recientemente, han incorporado el servicio de neumáticos para bicicletas, tanto para ciudad, competición, MTB, trail, o cualquier otro uso”.

 

A rueda de ello, la Central de BestDrive también destaca que “para prestar el mejor servicio, los profesionales de Neumáticos Mito se hallan un continuo proceso de formación para adquirir los conocimientos técnicos que requieren las nuevas tendencias en automoción, tanto en procesos como en maquinarias y nuevos vehículos y tecnologías. Así, a servicio de neumáticos y mecánica rápido han ido añadiendo ofertas como una prensa para montajes de neumáticos macizos para carretillas elevadoras hasta llanta 20”, única en Canarias”.

 

«Desde que comenzamos con el taller, Continental ha sido nuestra bandera, así que nada más lógico para nosotros que embarcarnos en este proyecto de la mano de BestDrive, red de talleres oficial de Continental. Por esa larga relación con el grupo, estamos seguros de que alcanzaremos los resultados y metas que nos hemos marcado en esta etapa», ha declarado Miguel Henríquez Sosa, gerente del taller.

 

Miguel Henríquez Sosa, gerente de ‘Neumáticos Mito’: “Desde que comenzamos con el taller, Continental ha sido nuestra bandera, así que nada más lógico para nosotros que embarcarnos en este proyecto de la mano de BestDrive, red de talleres oficial de Continental. Por esa larga relación con el grupo, estamos seguros de que alcanzaremos los resultados y metas que nos hemos marcado en esta etapa”.

 

 

 

BestDrive convención Bilbao 2024
Gonzalo Giménez, director general de BestDrive.

«Siempre damos la bienvenida a nuestra red a los nuevos miembros y más como en este caso, cuando el socio ha apostado siempre tan claramente por los productos y servicios de Continental. Además, Neumáticos Mito destaca por mantener unos valores muy similares a los que defendemos en BestDrive: calidad en el servicio y el cliente como centro. Por eso, tengo la certeza de que su incorporación será fructífera y satisfactoria para ambas partes. Por nuestro lado, pondremos a su disposición todas las herramientas, productos y servicios que les permitan seguir creciendo y afianzarse en el competitivo mercado canario. Bienvenidos a la familia BestDrive», ha comentado Gonzalo Giménez, director general de BestDrive.

AERVI: El sector de recambios para VI crece un 4,5% en el acumulado a septiembre

AERVI VI

El sector de la distribución de recambios para vehículos industriales crece un 4,5% en el acumulado a septiembre, según datos de la patronal del sector AERVI. La Asociación Española de Posventa para Vehículo Industrial señala también que el sector cierra el tercer trimestre con un crecimiento del 5,6% en comparación con el mismo periodo de 2023.

“Aunque el sector ha mostrado una evolución positiva respecto al año 2023, cabe destacar que la actividad en el tercer trimestre de 2024 ha disminuido un 2,5% en comparación con trimestre inmediatamente anterior”, comenta Miguel Ángel Cuerno, presidente de AERVI. “En cualquier caso, es importante destacar ese 4,5% de crecimiento acumulado con respecto a 2023, que reflejan un comportamiento mejor de lo esperado en la primera mitad del año, cuando las previsiones eran del 2,7%”, añade.

De cara al cierre de 2024, el informe prevé que el sector cerrará el año con un aumento del 4% respecto a 2023. Las expectativas para 2025 también son positivas, si bien las previsiones de crecimiento son más moderadas, ya que AERVI lo estima en un 2,5%.

“El impacto de la inflación ha disminuido de manera progresiva, lo que ha permitido una estabilización en los precios de los recambios, con aumentos interanuales moderados, situados entre el 0 y el 1%. Sin embargo, a pesar del crecimiento registrado, el sector de la distribución de recambios para VI continúa enfrentando desafíos importantes. Por ejemplo, la gestión de márgenes y el aumento de los costes operativos. También la falta de personal cualificado”, apunta Carlos Martín, secretario general de la asociación.

 

CETRAA se reúne con la FEMP para tratar el tema de los talleres ilegales

CETRAA se reúne con la FEMP para tratar el tema de los talleres ilegales

La Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA) ha mantenido recientemente una nueva reunión con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para tratar la problemática de los talleres ilegales. En representación de la Comisión de Ilegales de CETRAA han asistido Lara Torres Laguna, coordinadora de la Confederación, y Luis Mascaró, miembro de la Comisión de Ilegales, que se han reunido con Mariana Falcone Guerra, secretaria de la Comisión de Transporte, Movilidad e Infraestructuras de la FEMP.

En la reunión con la FEMP, CETRAA resaltó que la cuestión del intrusismo profesional ha evolucionado de ser un problema meramente empresarial a convertirse en una preocupación social significativa. La patronal estima que alrededor del 20% de los talleres que operan en el país son ilegales, lo que representa uno de cada cinco establecimientos inspeccionados. “Esta situación no solo perjudica a las empresas y trabajadores legales, sino que también pone en riesgo la seguridad vial y el medio ambiente”, subrayan desde CETRAA.

 

CETRAA se reúne con la FEMP para tratar el tema de los talleres ilegales
En la imagen, de izquierda a derecha, Mariana Falcone, Luis Mascaró y Lara Torres.

Durante el encuentro, CETRAA puso de manifiesto las consecuencias derivadas de esta actividad ilegal, que incluyen la limitación de derechos de los consumidores, riesgos para la seguridad vial debido a la calidad cuestionable de las reparaciones y la utilización de piezas usadas no permitidas en elementos críticos del vehículo. La Confederación recordó que el artículo 9 del Real Decreto 1457/86 prohíbe el uso de piezas usadas en sistemas de seguridad como frenos, dirección y suspensión.

“Es crucial que trabajemos juntos para combatir esta lacra que afecta a todos. La cooperación entre instituciones es fundamental para erradicar los talleres clandestinos y asegurar un sector automotriz más seguro y sostenible”, comentó Luis Mascaró.

Más de un millar de denuncias en los últimos 12 meses 

CETRAA también destacó que son muchos los talleres que deben darse de baja debido a la competencia desleal generada por estos establecimientos clandestinos. Éstos, al operar sin cumplir con las obligaciones fiscales y laborales, ofrecen precios considerablemente más bajos, lo que atrae a consumidores en busca de ahorros inmediatos, que luego no son tales.

La Confederación ha registrado más de 1.100 denuncias de talleres presuntamente ilegales en los últimos 12 meses a través de su sala de denuncia online.

Finalmente, CETRAA reiteró su compromiso de seguir trabajando con la FEMP y otras entidades para implementar acciones que protejan a los talleres legalmente establecidos y garanticen la seguridad de los consumidores.

Serca crece muy por encima de la media del mercado y se protege ante posibles compradores

XXXV Congreso de Serca Sevilla

Más de 320 profesionales, entre socios, proveedores actuales y futuribles, asociaciones, colaboradores y prensa sectorial, se dieron cita en el XXXV Congreso de Serca, celebrado los pasados días 16 y 17 de octubre, en el Hotel NH Collection Sevilla, bajo el lema “Con mucho duende”. El grupo presumió de cifras —sigue creciendo por encima de la media del mercado, con incrementos de dos cifras a cierre de septiembre— y dijo haber hecho los deberes para blindarse ante posibles compradores en el actual escenario de concentración que vive el sector de distribución de recambios.

Una información de Pedro José Barroso

Precisamente sobre el fenómeno de la concentración centró Lluís Tarrés, CEO del grupo, su intervención en la sesión plenaria del XXXV Congreso de Serca. “El año pasado crecíamos un 15% pero perdiendo margen, especialmente en los productos de rotación. Hablábamos de la consolidación. En este contexto, Serca lo que hizo fue prepararse e intentar ver qué pasaba y ver las posibilidades que teníamos de sobrevivir. Y vimos que la consolidación no existe. Aquí nadie consolida, solamente compran empresas; concentran volúmenes para ver qué es lo que pasa”, afirmó.

 

XXXV Congreso de Serca Sevilla
Lluís Tarrés, CEO de Grupo Serca.

Tarrés comentó que los grandes grupos norteamericanos que están invirtiendo en la distribución de recambios europea no tienen en estos momentos intenciones de comprar, ya que las empresas europeas están creciendo pero lo hacen sin apenas beneficios, tras realizar cuantiosas inversiones. Frente a esto,  el CEO de Serca presumió de los resultados del grupo: “Nexus está creciendo un 9% en Europa en el primer trimestre y Serca cerca del 11% sobre el 92% de la cifra anual, viniendo de un crecimiento del 15% de 2023”.

Hablando de rentabilidad, Lluís Tarrés aprovechó su intervención para lanzar un mensaje a los proveedores. “El año pasado perdimos margen creciendo un 15% y no nos habéis ayudado. ¿Qué hicimos? Entregar el 100% del bonus a los socios. Así seguimos teniendo empresas en el grupo que crecen y se ganan bien la vida. También hemos reducido stock, de modo que tienen liquidez porque están vendiendo lo que compraron el año pasado. Y nos sentamos a esperar a que nos vengan a comprar, pero tienen que venir con dinero”, dijo (por la mañana ya había advertido de que cualquier intento de comprar a algunos de sus socios iba a resultar muy caro).

En opinión de Tarrés, consolidar no es tan buena solución como algunos la pintan. “¿Quiénes son los consolidadores?”, se preguntó. “Gente del sector que compra mercado para eliminar competencia y hacerse más grande y no vender. O un fondo de inversión que, tras hacer la compañía más grande, la venderá más cara, por lo que tratará de pagar lo menos posible por ella. Se ha demostrado que la consolidación no es tan fácil y que nuestro grupo tiene tirón y tiene futuro”, sentenció. Y este futuro pasa por el objetivo de alcanzar una facturación de 1.000 millones de euros en 2030, para lo cual solicitó la ayuda de los proveedores.

 

XXXV Congreso de Serca Sevilla
Agustín García, presidente de Grupo Serca

Serca acumula a septiembre 61,6 millones de euros en el mercado ibérico

Un objetivo muy ambicioso si pensamos que Serca facturó el pasado año por valor de unos 450 millones de euros. En el acumulado a septiembre, según cifras ofrecidas por su presidente, Agustín García, las ventas del grupo en el mercado ibérico suman más de 561,6 millones de euros, de los que 429,4 corresponden al mercado nacional. Y todo ello con un volumen de compras de 270 millones en el acumulado de los tres primeros trimestres del año, que ya supera los 251 millones del ejercicio 2023.

La buena salud de Serca pasa también por su pertenencia a Nexus, del cual además son socios fundadores. “Nexus factura más de 40.000 millones de euros, y nos aporta valor, información y marcas y productos a los que no tendríamos acceso en solitario”, subrayó Agustín García. Y también por sus tres redes de talleres abanderadas, que suman 1.721 puntos de servicio en la Península: 1.146 talleres Profesional Plus, 302 centros SPG y 273 Nexus Auto.

En la misma línea se pronunció Gerard Alcalá, director comercial de Serca, quien anunció que este año el grupo volvería a entregar el 100% del bonus a los socios. “Nosotros entendemos la consolidación, que el proveedor no quiera servir a distribuidores con poco poder de compra por políticas europeas. Pero con 55 socios y 300 puntos de venta, tenemos una capilaridad muy buena dentro del territorio español. Y contamos con más de 1700 talleres entre las tres redes”, recordó. “Os damos la oportunidad de entrar en el mercado portugués, con la capilaridad que nos ofrecen nuestros socios mayoristas, el canal retail y las redes de talleres. Queremos seguir creciendo en Portugal, pero de una manera organizada”, añadió resaltando las fortalezas del grupo ante los proveedores presentes en el Congreso.

 

XXXV Congreso de Serca Sevilla
Gerard Alcalá, director comercial de Grupo Serca.

3A Aftermarket exhibirá en expoMECÂNICA’24 su amplia gama de marcas, soluciones y productos

3A Aftermarket

3A Aftermarket acaba de anunciar que estará presente en expoMECÂNICA’24, el Gran Salón de la Posventa de la automoción (Equipos, Servicios, Recambios y Accesorios) que tendrá lugar del próximo viernes 8 al domingo 10 de noviembre en Exponor-Feria Internacional do Porto (Oporto, Portugal), donde exhibirá su amplia gama de marcas, soluciones y productos en su stand D11-E12 del pabellón 5.

 

expoMECÂNICA celebra en 2024 los diez años desde su puesta en marcha y los responsables de 3A Aftermarket (nombre referido a Automotive Aftermarket Alliance) resaltan que “este evento será una oportunidad privilegiada para presentar las últimas marcas, soluciones y la amplia gama de productos del grupo, que abarca áreas como neumáticos, autopartes, soluciones de colisión, aire acondicionado e industria. Las marcas propias de la compañía también serán protagonistas en un stand con una superficie total de 184 m², ofreciendo a los visitantes una visión completa de la innovación y la calidad que 3A Aftermarket aporta al mercado”.

 

3A Aftermarket: “Este evento será una oportunidad privilegiada para presentar las últimas marcas, soluciones y la amplia gama de productos del grupo, que abarca áreas como neumáticos, autopartes, soluciones de colisión, aire acondicionado e industria. Las marcas propias de la compañía también serán protagonistas en un stand con una superficie total de 184 m², ofreciendo a los visitantes una visión completa de la innovación y la calidad que 3A Aftermarket aporta al mercado”.

 

Asimismo, añaden que “durante los tres días de la feria, clientes y visitantes tendrán la oportunidad de interactuar con un equipo especializado preparado para proporcionar toda la información técnica y comercial necesaria. Este será el lugar ideal para conocer de cerca las soluciones que el grupo ofrece, con el objetivo de consolidarse cada vez más como un socio estratégico para los talleres y tiendas de piezas en el mercado de posventa. ¡Le invitamos a visitar nuestro stand en expoMECÂNICA’24 y descubrir el futuro de la posventa con 3A Aftermarket!”

NOTA DE LA COMPAÑÍA: Para descargar la invitación de la empresa haga clic aquí (https://euromais.pt/Imgs/PDF/Euromais.pdf?v=1726217549287) u obtenga sus credenciales, de forma gratuita, directamente en la página web del evento aquí (https://app.beamian.com/expomecanica-24).

 

(LEA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE 3A AFTERMARKET PUBLICADAS POR ‘EUROPNEUS’)

El grupo inversor 3A Aftermarket desembarca en el mercado ibérico con la compra de una participación mayoritaria de la empresa RPL Clima