sábado, 5 julio, 2025
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La Asociación Española de Renting de Vehículos presenta su Informe Anual 2025

INFORME ANUAL RENTING 2025

La Asociación Española de Renting de Vehículos ha presentado su Informe Anual 2025, que recoge los datos más relevantes del sector al cierre de 2024. La publicación pone en valor la actividad del ecosistema del renting y su aportación al ámbito de la tecnología, la digitalización y la electrificación, y subraya el papel catalizador del renting en el impulso de una movilidad más sostenible.

El Informe Anual 2025 sigue dando visibilidad a las compañías asociadas con tribunas de opinión y la sección «Actividades externas asociados», e incluye una tribuna de opinión de la eurodiputada, Susana Solís. Asimismo, recoge los resultados de la X Encuesta de Calidad que realiza la AER cada dos años desde 2006, para conocer el grado de satisfacción de los clientes de renting y sus principales hábitos de movilidad.

Entre otros contenidos, el Informe Anual 2025 contiene las fichas de los 140 colaboradores asociados de la AER, con información completa, incluida la de los proyectos más innovadores en los que trabajan, clasificados por las diferentes áreas de actividad. Además, se mantienen los códigos QR, como elemento de conexión entre lo físico y lo digital, que permiten al lector ampliar la información, con vídeos, notas de prensa, o acceso a páginas web.

Se puede acceder al Informe Anual 2025 Renting a través del siguiente enlace: https://www.ae-renting.es/libros2025/index.html

Ya hay fechas para la Convención AER 2025

Por otro lado, la Asamblea de la Asociación Española de Renting de Vehículos ha aprobado que la Convención Anual se celebre los próximos 19 y 20 de noviembre, en Alcobendas. Se trata de una Convención muy especial, pues formará parte de los diferentes actos de celebración del 30º aniversario de la AER.

Con el lema: «Evolución pasada y futura del renting, su papel catalizador e innovador en la Movilidad Sostenible», la XIV Convención tratará de destacar la actividad innovadora del renting, dar voz al sector, afianzar la presencia institucional y seguir progresando como punto de encuentro sectorial.

Fundación Repsol y SERNAUTO renuevan su alianza para impulsar la movilidad sostenible

Fundación Repsol Sernauto

La Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) y Fundación Repsol han suscrito un nuevo acuerdo de colaboración con el objetivo de seguir promoviendo la transición energética y la movilidad sostenible en el sector de la automoción. La firma del acuerdo tuvo lugar el pasado 19 de junio en el marco del XII Encuentro SERNAUTO, celebrada bajo el lema “ADN España. Impulso, inteligencia y resiliencia”.

 

Fundación Repsol Sernauto
La firma del acuerdo se produjo en presencia del ministro de Industria, Jordi Hereu, el pasado 19 de junio en el marco del XII Encuentro SERNAUTO.

El acuerdo fue suscrito por el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el presidente de SERNAUTO, Francisco J. Riberas. Fundación Repsol y SERNAUTO continuarán impulsando proyectos a través de Open Room, la plataforma digital de Fundación Repsol especializada en transición energética, así como mediante su red de cátedras universitarias, con la que SERNAUTO también establecerá sinergias.

El acuerdo tiene como objetivo proporcionar a los proveedores de automoción herramientas e información clave para aumentar su competitividad y avanzar en la transformación hacia una movilidad más sostenible, segura y conectada. Asimismo, se busca contribuir a la sensibilización de la sociedad sobre la relevancia de estos desafíos, fundamentales para el futuro de la economía, la industria y el empleo en España.

Desde 2022, ambas entidades han trabajado conjuntamente en el desarrollo de iniciativas orientadas a una transición energética sostenible y equilibrada. Con esta renovación, refuerzan su compromiso mediante la organización de jornadas técnicas, programas formativos y actividades divulgativas que permitan compartir conocimiento especializado y visibilizar los principales avances tecnológicos en este ámbito.

NEXUS Automotive se refuerza con la integración de AMERIGO International

amerigo international

AMERIGO International se integra en NEXUS Automotive International, con lo que el grupo refuerza su presencia en los mercados emergentes, particularmente en África. Esta integración, junto con IAMAGA —la estructura regional de NEXUS para África— refuerza la red de NEXUS y amplía su alcance a estos mercados de gran potencial.

Creada en 2018, AMERIGO International es una red de servicios empresariales que conecta a proveedores globales con distribuidores independientes en más de 30 países. Actualmente federa a más de 50 miembros y 35 socios proveedores, para un volumen global de ventas que supera los 1.500 millones de euros anuales.

Tras la integración, los acuerdos existentes entre AMERIGO International y sus proveedores seguirán siendo plenamente válidos y continuarán aplicándose en línea con su ámbito geográfico inicial.

“Este movimiento forma parte de una dinámica estratégica más amplia para construir un verdadero ecosistema NEXUS. Esta alianza marca una nueva era en el mundo de los ITG, en un momento en el que la agilidad, la innovación y la unidad son más esenciales que nunca, especialmente a medida que la industria del automóvil experimenta una profunda transformación”, ha comentado Gaël Escribe, director general de NEXUS Automotive International.

Por su parte, Sylvain Abergel, presidente de AMERIGO International, ha destacado: “A través de esta asociación con NEXUS, estamos orgullosos de ofrecer a nuestros miembros y proveedores una fuerte oportunidad de crecimiento, construida sobre una mentalidad win-win. AMERIGO International, como empresa de servicios de comercio internacional, conservará su ADN al tiempo que se beneficiará de los conocimientos y la estructura de IAMAGA en África”.

Tiresur ya tiene totalmente operativa a Gala, “su nueva agente virtual para la búsqueda de neumáticos utilizando la Inteligencia Artificial”

Tiresur GALA

Tiresur, distribuidor internacional de neumáticos multimarca y multisegmento con sede central en Granada, acaba de oficializar el lanzamiento de Gala, “su nueva agente virtual para la búsqueda de neumáticos utilizando la Inteligencia Artificial”. “Presentada en primicia el pasado febrero en el marco de la XIV Convención Anual Center´s Auto (tal y como puntualmente informó ‘Europneus), GALA pasa ahora a estar totalmente operativa, integrándose en el proceso de compra y atención al cliente de los talleres”.

 

Al respecto, la compañía presidida por Antonio Mañas resalta en su comunicado que “con este paso, Tiresur da un salto decisivo en su estrategia de innovación digital, ofreciendo a sus clientes una herramienta pionera, diseñada a medida y centrada en mejorar la eficiencia, la experiencia de usuario y la calidad del servicio”.

 

Tiresur: “GALA: tecnología hecha a medida, pensada para el día a día del taller”

De cara a los tallerse, los especialistas de Tiresur subrayan que “GALA no es una solución estándar, sino una inteligencia artificial desarrollada específicamente para Tiresur. Conectada en tiempo real al ERP de la compañía, permite:

  • Buscar y recomendar neumáticos.
  • Realizar pedidos de forma conversacional, sin necesidad de escribir.
  • Generar incidencias y resolver consultas al instante.
  • Acceder a información técnica o comercial con solo pedírselo.
  • Operar 24/7, con total precisión y sin tiempos de espera.

Todo ello con una interfaz intuitiva y con un enfoque centrado en la rapidez, la autonomía y la personalización”.

 

Hito en la estrategia digital de Tiresur

 

Tiresur GALA
Paco García, director general internacional de Tiresur.

El desarrollo de GALA es uno de los pilares estratégicos de Tiresur para este año 2025. Construida sobre las necesidades reales de sus talleres y con visión de crecimiento futuro, el director general internacional de Tiresur, Paco García, ha afirmado que con GALA dan un paso firme hacia la digitalización inteligente: “No se trata solo de automatizar procesos, sino de mejorar de verdad la experiencia de nuestros clientes. Queremos que los talleres trabajen mejor, más rápido y con más control. GALA ha nacido para eso y seguirá evolucionando junto a ellos.”

 

 

Tiresur: “¿Qué hace diferente a GALA?”

Los especialistas de Tiresur señalan la ‘rueda’ de valor añadido que supone GALA para sus clientes:

  • “Disponibilidad total: opera las 24 horas, los 7 días de la semana.
  • Conversación natural: basta con hablar, sin teclear, y GALA responde.
  • Catálogo en tiempo real: siempre actualizada, sin errores.
  • Atención personalizada: cada taller recibe sugerencias basadas en su actividad.
  • Sin curva de aprendizaje: lista para usarse, sin necesidad de formación previa.

Disponible inicialmente en español y en primicia para los talleres asociados Center´s Auto, GALA seguirá mejorando con nuevas funcionalidades que se irán desarrollando en función de las demandas de los usuarios. La hoja de ruta de Tiresur apuesta por una inteligencia artificial útil, práctica y escalable que se replicará para el mercado luso en un futuro cercano”.

 

FICHA RÁPIDA

  • Nombre: GALA
  • Lanzamiento operativo: 12 de junio de 2025
  • Plataforma: Google Play Store y próximamente en Apple Store
  • Destinatarios: Talleres profesionales
  • Idiomas disponibles: Español
  • Funciones: búsqueda y recomendación de neumáticos, pedidos, incidencias, consulta de información, atención conversacional
  • Tecnología: IA desarrollada a medida, entrenada internamente, conectada al ERP
  • Compatibilidad: app disponible para Android 8 o superior y próximamente disponible para iOS 15 o superior

Michelin gana el ‘Premio a la Innovación Técnica’ en la IV edición de los Premios Moto Turismo

Michelin premio moto
Jesús Asensio-Esteban, Director de Desarrollo de Negocio 2 Ruedas de Michelin, con el premio en la mano.

Michelin sigue ampliando su palmarés y está de enhorabuena al haber sido recientemente galardonada con el ‘Premio a la Innovación Técnica’ en la IV edición de los Premios Moto Turismo, celebrada el pasado sábado 21 de junio. “Este prestigioso reconocimiento destaca a aquellas empresas y entidades que apuestan decididamente por la mejora continua, la tecnología avanzada y la sostenibilidad en el ámbito del motociclismo y el turismo en moto”, resalta Michelin.

 

Con este galardón, Michelin subraya que “el jurado ha querido resaltar el papel de Michelin como referente en innovación dentro del sector de la movilidad sobre dos ruedas, especialmente por su labor en el desarrollo de neumáticos de altas prestaciones y con menor impacto medioambiental. Esta distinción refuerza los tres pilares estratégicos de la marca: innovación, seguridad y sostenibilidad. Uno de los ejes clave del trabajo de Michelin en este ámbito es su capacidad para trasladar la experiencia y las soluciones tecnológicas desarrolladas en la alta competición a los neumáticos diseñados para la calle. Esta transferencia tecnológica permite ofrecer a los motoristas productos más seguros, duraderos y eficientes, sin renunciar al máximo rendimiento”.

 

Michelin detalla que “el premio fue recogido por Jesús Asensio-Esteban, Director de Desarrollo de Negocio 2 Ruedas de Michelin, durante una ceremonia que reunió a más de 200 asistentes de todos los ámbitos del motociclismo, el turismo y la comunicación”. En su intervención, Asensio-Esteban subrayó el papel central que juega la innovación en la estrategia de Michelin: “La innovación está en el origen de Michelin. Actualmente, la innovación es el objetivo desde que se comienzan a desarrollar nuestros productos en nuestros centros de investigación hasta que salen de nuestras fábricas. Cuando concebimos un nuevo producto, lo hacemos con tres prioridades claras: la seguridad de nuestros clientes, el avance tecnológico para optimizar el comportamiento del vehículo, y realizar nuestra actividad con el máximo respeto por el planeta”.

 

 

 

Michelin destaca que “La gala contó con el respaldo de entidades como la Real Federación Motociclista Española (RFME), así como de responsables institucionales y grandes viajeros. Con este premio, Michelin reafirma su compromiso con el futuro del motociclismo y seguirá trabajando para ofrecer soluciones que combinen innovación, rendimiento y sostenibilidad al servicio de los motoristas de todo el mundo”.

BKT ofrece toda una ‘rueda’ de soluciones para la minería a cielo abierto

BKT minería cielo abierto

BKT, multinacional fabricante de neumáticos Off-Highway con sede en la India cuyo importador exclusivo para la Península Ibérica es San José Neumáticos, acaba de anunciar que ofrece toda una ‘rueda’ de soluciones para la minería a cielo abierto, con “neumáticos diseñados para entornos difíciles, funcionamiento continuo y máxima resistencia estructural”.

 

Al respecto, los especialistas de BKT argumentan que “la minería a cielo abierto es una de las actividades más exigentes para los equipos OTR. Las condiciones típicas de funcionamiento son superficies muy abrasivas, pendientes variables, escombros afilados, cargas extremadamente pesadas y ciclos de funcionamiento continuos de varios turnos. En este entorno, el neumático no es solamente un elemento consumible, sino un componente estructural crítico que afecta directamente a la seguridad, la productividad y los costes de explotación. Balkrishna Industries Ltd. (BKT) -uno de los principales fabricantes mundiales de neumáticos especiales- ha desarrollado una gama de neumáticos técnicos adaptados a las necesidades de las operaciones mineras, con el objetivo de optimizar el rendimiento en el campo y reducir el coste total de propiedad (TCO) para los operadores y los gestores de flotas”.

 

Neumáticos diseñados para ciclos de trabajo intensivo y entornos difíciles

 

Entre los productos más adecuados para estas aplicaciones, los expertos de BKT señalan que “se encuentra EARTHMAX SR 46, un neumático radial diseñado para camiones volquete rígidos empleados en operaciones mineras. La carcasa All Steel y los cinturones de acero del neumático garantizan una gran resistencia a los pinchazos, las tensiones y otros daños. Este neumático presenta un dibujo especial de la banda de rodadura con bloques de tacos y una ranura circunferencial para un excelente comportamiento en las curvas, garantizando un daño mínimo de la banda de rodadura exterior.

 

 

Además, la gama BKT incluye EARTHMAX SR 459, un neumático radial All-Steel diseñado con cinturones multicapas en acero y una banda de rodadura extra profunda, que proporciona protección estructural y máxima resistencia a la abrasión. Este dibujo está pensado para camiones volquete rígidos de largo recorrido, que transportan cargas pesadas sobre superficies rocosas inestables, proporcionando una tracción fiable incluso en pendientes o terrenos propensos a desprendimientos. Estas características se traducen en un mayor ciclo de vida del neumático, al tiempo que reducen el mantenimiento y mejoran la fiabilidad operativa general.”

 

Diseño específico para cada aplicación e ingeniería adaptativa

“En entornos operativos extremos, como las minas a cielo abierto, es vital confiar en que los neumáticos proporcionen una resistencia, tracción y estabilidad constantes durante todo su ciclo de vida. Cada componente afecta a la eficiencia global: cada tiempo de inactividad puede comprometer significativamente la productividad”, afirma Piero Torassa, Field Engineering Director de BKT.

 

Y añade que “por eso, el enfoque de ingeniería de BKT parte siempre del análisis del contexto real, con el objetivo de transformar las necesidades operativas en soluciones técnicas concretas. En BKT, cada neumático se diseña partiendo de las condiciones reales de uso sobre el terreno. Estudiamos las cargas, velocidades, temperaturas y tipos de terreno para ofrecer soluciones a medida que proporcionen un rendimiento fiable y duradero. Nuestra gama para minería es el resultado de muchos años de investigación, pruebas rigurosas y un diálogo directo con los operadores.”

 

Valor para operadores y gestores de flotas

 

Asimismo, resaltan que “las soluciones de BKT encajan en un marco de apoyo estratégico al ciclo operativo del cliente: Proporcionar neumáticos adaptados a una aplicación específica significa contribuir a reducir los costes relacionados con el tiempo de inactividad, así como los costes debidos al desgaste prematuro, el consumo excesivo de combustible y el mantenimiento no programado. Por este motivo, la empresa también está invirtiendo en sistemas de recogida de datos sobre el terreno y en un enfoque de consultoría destinado a ayudar a los gestores de flotas a elegir la configuración ideal en función del tipo de terreno, las condiciones medioambientales y la logística interna de las explotaciones mineras. Con presencia en más de 160 países, capacidad de producción vertical y una gama completa de productos Off-Highway, BKT es un socio fiable para las empresas que operan en los entornos más duros, donde cada variable técnica -desde la mezcla hasta la profundidad de la banda de rodadura- puede tener un impacto decisivo en la eficiencia de toda la cadena operativa”.

 

Vulco aconseja a los conductores pasar por el taller para revisar los neumáticos antes de los desplazamientos estivales

Vulco consejos

Vulco, la red de talleres especialistas en neumáticos y mecánica abanderada por Goodyear, acaba de ofrecer una ‘rueda’ de consejos a los conductores para pasar por el taller y revisar los neumáticos antes de los próximos desplazamientos estivales.

 

A rueda de ello, los especialistas de Vulco argumentan que “las altas temperaturas, los viajes largos y la sobrecarga pueden afectar seriamente a su seguridad y durabilidad si no se revisan a tiempo. Para ayudar a los conductores a preparar su coche para el calor, los expertos de Vulco ofrecen una serie de consejos esenciales para mantener los neumáticos en perfecto estado durante la temporada estival.

1. Revisa la presión con frecuencia

La mejor forma de cuidar los neumáticos en verano, y el resto del año, es comprobando la presión regularmente. Lo recomendable es al menos una vez al mes y siempre antes de hacer viajes largos o con carga extra.

Ajusta la presión a la que indica el fabricante del vehículo. Hay muchos vehículos que por su reparto de peso necesitan presiones distintas en cada eje, así que, para evitar desgastes irregulares, no hagas caso a los consejos de poner en todas las ruedas la misma presión, comprueba primero el manual del propietario.

Haz la revisión de presiones con neumáticos en frío: es decir, con el coche estacionado al menos 3 horas o sin circular más de 1 km. Recuerda que un neumático caliente desvirtúa la medición, pues la presión puede subir hasta 1 PSI por cada 5 °C de aumento.

2. Rotar los neumáticos alarga su vida

¿Te gustaría cambiar los neumáticos siempre de cuatro en cuatro? Así, cada vez que montas nuevos neumáticos en Vulco tendrás un producto totalmente nuevo. Pero, una vez recorras ciertos kilómetros, has de saber que es necesario tener un desgaste uniforme en los cuatro neumáticos, lo que se puede conseguir rotando las ruedas del eje delantero por las del trasero cada 10.000 km aproximadamente. Pero ojo, no cruces los neumáticos de izquierda a derecha, ya que un neumático gastado girando en un sentido puede producir ruidos y vibraciones y se le hace girar en el otro sentido.

Combina la rotación con el equilibrado cada vez que montes neumáticos nuevos y evitarás vibraciones, desgastes irregulares y alargarás su vida útil.

3. Estaciona a la sombra o bajo cubierto

Una práctica interesante en verano para cuidar los neumáticos es aparcar el vehículo, siempre que sea posible, en zonas a la sombra o en garaje. Un día al sol no es un problema, pero su acción continuada en el tiempo y el calor excesivo pueden dañar la gomosidad y la estructura del neumático, haciendo que se degraden sus compuestos más rápidamente.

4. Controla el desgaste y posibles daños

Examina los neumáticos de vez en cuando buscando posibles grietas, cortes, deformaciones u objetos incrustados. Un neumático con defectos puede ser peligroso en un viaje largo en el que se rueda a alta velocidad de forma continuada.

Antes de planear los viajes veraniegos, comprueba el desgaste del neumático. Mira cuanto queda para que los indicadores de desgaste lleguen al límite. Recuerda que cuando te acercas al límite legal de 1,6 mm de profundidad del surco, la capacidad de evitar el aquaplaning se reduce. Y está prohibido circular con menos profundidad.

 5. Alineación y suspensión en buen estado

¿Se desgastan los neumáticos de forma irregular, aunque revises las presiones? Posiblemente tu vehículo no pise la carretera como es debido. Una alineación desajustada o unos amortiguadores desgastados hacen que los neumáticos sufran desgastes prematuros e irregulares.

6. Viajar con mucha carga

Siempre que cargues mucho el vehículo, como en un viaje en familia con el maletero lleno, ajusta las presiones como te indica el fabricante en el manual del propietario. Una vez realizado el viaje, vuelve a poner las presiones a la mediada normal cuanto antes, no ruedes con las presiones altas.

Recuerda también respetar la masa máxima autorizada (MMA) que indica la ficha técnica del vehículo para evitar un sobre esfuerzo en los neumáticos, lo que genera exceso de temperatura y puede llevar a reventones, además de problemas de agarre en curvas y frenadas.

7. Modera la velocidad y evita frenazos bruscos

Conduce con suavidad, respetando los límites de velocidad y adelantando con precaución. Las altas velocidades y las frenadas repentinas incrementan el calor, el desgaste irregular y el riesgo de pérdida de control.

8. Revisa la rueda de repuesto

Ya no es tan habitual, pero si tu vehículo tiene rueda de repuesto, asegúrate de que también tenga la presión correcta, especialmente antes de realizar viajes largos.

Este verano, no dejes que el calor te juegue una mala pasada en la carretera. Si tienes dudas y quieres recibir la mejor atención, confía en los profesionales de Vulco para mantener tus neumáticos en perfecto estado. Puedes consultar dónde se encuentra tu taller más cercano en la web oficial de Vulco.”

Midas suma un nuevo taller franquiciado en Barcelona

Midas Barcelona
Fachada del nuevo centro de Midas en el barrio barcelonés de La Sagrera.

Midas España, cadena de centros especialistas en el mantenimiento integral del automóvil, sigue su plan de expansión y acaba de anunciar la apertura de un nuevo taller en el barrio barcelonés de La Sagrera, con lo que ya suma “202 centros, 185 en régimen de franquicia, 8 centros propios y 9 Licencias de Taller Autorizado a lo largo de toda España”, según precisa la red pilotada por Vicente Pascual.

 

Al respecto, la Central de Midas resalta que “esta apertura representa un paso más en la estrategia de expansión de la compañía, que apuesta por ofrecer servicios de calidad adaptados a las necesidades de los conductores actuales. El nuevo taller, ubicado en Carrer Gran de La Sagrera 59 (08027), está equipado con tres elevadores de última generación y gestionado por un equipo de tres profesionales altamente cualificados. Al frente de este proyecto se encuentra Toni Gómez, un experimentado multifranquiciado que suma ya su tercer taller Midas en Barcelona, consolidando así su confianza en el modelo de negocio de la compañía”.

 

Y detalla que “el centro de La Sagrera pone a disposición de sus clientes una completa oferta de servicios que abarca todas las necesidades del vehículo moderno. Desde los tradicionales cambios de aceite y por supuesto La Revisión Oficial Midas, hasta la sustitución de neumáticos, correas de distribución, baterías, frenos, mantenimiento y reparación de sistemas de climatización y diagnóstico electrónico avanzado. Además, el equipo del centro está capacitado para atender todo tipo de reparaciones de otra índole como amortiguadores, embragues y operaciones de mecánica más complejas.

 

“En Midas seguimos apostando por Cataluña como una de las plazas clave para seguir creciendo, y este nuevo centro en La Sagrera nos permite acercar aún más nuestro modelo de mantenimiento responsable, accesible y adaptado a las necesidades del conductor urbano”, señala Enrique Santos, director de expansión de Midas España. “Cada nuevo taller es una oportunidad para seguir demostrando que el mantenimiento del vehículo puede ser más cómodo, más ágil y sostenible”.

 

Con esta apertura, Midas señala que “Barcelona se reafirma como la segunda provincia con mayor presencia de centros Midas en España, alcanzando un total de 25 talleres operativos. La confianza de los conductores catalanes en la marca se consolida gracias a una red de centros equipada con tecnología de vanguardia, profesionales especializados y servicios añadidos como el coche de sustitución, la recogida y entrega del vehículo a domicilio, la posibilidad de cita previa online o la opción de llevar el coche a pasar la ITV”.

GS Yuasa pone en marcha su campaña de verano 2025

GS Yuasa verano 2025

GS Yuasa ha anunciado el lanzamiento de su campaña de verano 2025, que arrancó el 16 de junio y estará vigente en distribuidores oficiales de GS Yuasa en España y Portugal hasta el 18 de julio o fin de existencias.

Durante este período, por la compra de baterías de las marcas GS o Yuasa, los clientes recibirán de regalo dos camisetas exclusivas y una toalla de playa GS Yuasa. La campaña de verano 2025 de GS Yuasa tiene como objetivo ir más allá del producto y poner el foco en la identidad de marca, fortaleciendo el vínculo con los profesionales del sector y con los usuarios finales de una forma “cercana, fresca y memorable”.

Esta acción se enmarca dentro de la estrategia de GS Yuasa de reforzar su posicionamiento en el mercado ibérico, aumentar su imagen de marca y conectar con un público más joven, dinámico y cercano. “Queremos que nuestros clientes no solo confíen en la fiabilidad de nuestras baterías, sino que también se identifiquen con nuestra marca y la lleven con orgullo, dentro y fuera del taller”, señala Juan Ignacio Egea, Managing director de GS Yuasa Battery Iberia. A través de esta campaña estacional, la marca no solo premia la fidelidad de sus clientes, sino que también proyecta una imagen moderna.

Solo el 13% de los VO vendidos en 2025 tendrán vía libre para circular por las ciudades

Espacio VO GANVAM

Solo el 13% de los turismos de ocasión (VO) vendidos en 2025 tendrán vía libre para circular por las ciudades, según un estudio que se dio a conocer durante la V edición de la jornada “Espacio VO” organizada por GANVAM. En concreto, los modelos con etiqueta ECO alcanzarán una cuota de casi el 10%, mientras que los CERO supondrán algo más del 3%, según las previsiones de MSI para GANVAM presentadas en el evento.

La V edición de la jornada “Espacio VO” de GANVAM reunió en la sede de CEOE a más de un centenar de empresarios. En el evento se puso de manifiesto que el precio sigue siendo el factor decisivo a la hora de efectuar la compra de un vehículo, por delante de factores como la seguridad o el consumo.

 

Espacio VO GANVAM

 

En este sentido, y aunque, según datos de coches.net para GANVAM tras analizar una muestra de más de 3.000 personas, un tercio de los compradores busca activamente modelos con etiqueta ECO y Cero, su presupuesto de compra para un VO se sitúa en los 12.590 euros, un 15% menos que el año pasado, lo que explica la mayoría de ventas con etiqueta C.

De hecho, estos turismos con etiqueta C, es decir, vehículos de gasolina de 2006 en adelante y los diesel con matrícula posterior a 2014, concentrarán un 65,6% del total de las ventas a cierre de ejercicio, frente al 65,2% del año pasado, según las cifras de MSI para GANVAM.

Impacto del VO ‘joven’ en la descarbonización

En este escenario de hipersensibilidad al precio, y en un momento en el que el vehículo nuevo se aleja cada vez más de las rentas medias, no es de extrañar que las marcas chinas -caracterizadas por su oferta asequible- capten la atención de siete de cada diez compradores, siendo una opción innovadora y fiable para el 25% de los españoles.

En este contexto, en el que la edad media del parque supera con creces los 14 años, las cifras evidencian la necesidad de poner en marcha políticas eficaces para acelerar la renovación del parque y la consecución de objetivos medioambientales. Es por ello que desde la patronal de distribuidores se insiste en la necesidad de poner en marcha un plan eficaz de achatarramiento que, con ayudas directas, gestión centralizada y respetando el principio de neutralidad tecnológica, incluya también incentivos a la compra de usados de hasta cinco años.

En opinión de GANVAM, esta necesidad de apoyo público se hace aún más evidente si se tiene en cuenta que, siete de cada diez compradores reconocen que cambiarían de coche si hubiera incentivos a los vehículos de ocasión de hasta cinco años.

Por otro lado, la asociación recuerda que mientras que el parque español emite de media 133 gramos por kilómetro, las emisiones de CO2 que registrarán los turismos de hasta cinco años se situarán en el entorno de los 106 gramos por kilómetro a cierre de 2025. Para GANVAM este dato pone de manifiesto el impacto que el usado joven tendría no solo como dinamizador de la demanda, sino como impulsor de la descarbonización.