La nueva función de diagnóstico remoto RemotePRO Air para la herramienta TechPRO® 2 de MAHLE ya está disponible en Europa. Esta solución permite a los talleres independientes acceder a la interfaz de datos de los vehículos modernos y conectados. Gracias a ello, pueden aprovechar al máximo las opciones de diagnóstico remoto mediante la transferencia de datos que antes estaba reservada únicamente a los talleres oficiales de los fabricantes (OEM).
RemotePRO Air no requiere ningún equipo adicional y el vehículo no necesita estar en el mismo lugar que el técnico para realizar el diagnóstico. De este modo, los talleres pueden mejorar la comunicación con sus clientes, reducir los tiempos de reparación, planificar agendas y recursos de manera más eficiente y acceder a nuevos segmentos de negocio. La solución ya está disponible para una amplia variedad de vehículos, mientras se siguen incorporando más modelos de forma continua.
La función RemotePRO Air está integrada en todas las licencias activas de TechPRO® 2 y ahora ofrece diagnóstico remoto para vehículos con tecnología conectada de BMW, Mini, Mercedes-Benz y Smart. Con el sistema de pago “MAHLE Coins”, los talleres disponen de la máxima flexibilidad, ya que el diagnóstico solo se cobra cuando se ha realizado con éxito.
MAHLE sigue ampliando esta solución para incluir otros fabricantes y trabaja en la integración de opciones de conectividad como el borrado de la memoria de averías, la transmisión de datos en tiempo real del vehículo al taller y la información completa sobre mantenimiento y servicio en el futuro.
Cómo funciona la función RemotePRO Air
El taller inicia una consulta de datos a través de la herramienta de diagnóstico TechPRO® 2, que el propietario del vehículo debe aprobar explícitamente antes de que el taller pueda acceder a los datos del fabricante alojados en la nube. Tras conceder esta autorización, el taller obtiene acceso a información precisa sobre el estado del vehículo, actualizaciones disponibles y planes de mantenimiento personalizados.
A partir de estos datos, RemotePRO Air genera un informe de diagnóstico detallado que permite a los talleres ofrecer un servicio integral al cliente: desde un mantenimiento preventivo y diagnósticos remotos rápidos para problemas urgentes, hasta servicios de monitorización continua tras las reparaciones.
Germán Palomas ha sido proclamado nuevo presidente del Gremi de Tallers de Barcelona, tras las elecciones a la Junta General y a la presidencia que la citada patronal celebró ayer en Barcelona. A las elecciones concurrió una única candidatura, integrada por 25 talleres y encabezada por Germán Palomas. La nueva Junta dirigirá la entidad durante los próximos 4 años.
El nuevo presidente del Gremi, de 55 años, cuenta con una reconocida trayectoria en el sector de la reparación de automóviles. Germán Palomas inició su actividad profesional a inicio de los años noventa con la apertura en Barcelona de un servicio oficial especializado en inyección electrónica. Con posterioridad, orientó su carrera hacia la formación y la asistencia técnica a talleres, primero como socio de Técnicas Neotec S.L., y posteriormente a través de su empresa GPC Consulting, desde donde dirigió diversos planes de formación, tanto a nivel nacional como europeo, entre ellos, durante cuatro años, los planes de formación del propio Gremi de Tallers de Barcelona. En 2001 fundó DIMSPORT SPAIN, filial para España y Portugal de la multinacional italiana DIMSPORT SRL.
La nueva Junta General del Gremi de Tallers de Barcelona
La nueva Junta General del Gremi se compone de un equipo de profesionales con amplia trayectoria en el sector a los que se suman un grupo de diez jóvenes empresarios de entre 25 y 40 años, los cuales aportan nuevas perspectivas, mayor diversidad generacional y una visión diferente del sector, para garantizar la continuidad y la correcta evolución del Gremi.
Según ha señalado en su toma de posesión Germán Palomas, “la combinación de experiencia y juventud nos ofrecerá un mayor equilibrio en el debate y facilitará una toma de decisiones más objetiva. Contar con diferentes visiones del sector es clave para identificar soluciones efectivas para cada tipo de taller y poder así prepararlos ante los desafíos que plantean los nuevos modelos de movilidad y la frenética transición tecnológica que vivimos”.
La nueva junta directiva del Gremi está compuesta por cuatro vicepresidencias. Gemma Colet (Tallers Colbo) y Laia Albiol (Mecànica Albiol), asumen la vicepresidencia primera y tercera respectivamente. Por su parte, Narcís Mas (Remm Guitart) y Alberto Martínez (Gearbox) serán los vicepresidentes segundo y cuarto respectivamente. El resto de los miembros de la Junta directiva son Francesc Palau (Palaucars) y Jesús Rodríguez (Expo Taller).
La representación equilibrada de perfiles y sensibilidades será esencial para afrontar los retos de este nuevo mandato y para avanzar en los objetivos de equidad, respeto y dignificación de la profesión impulsados por Germán Palomas.
La Junta directiva centrará sus esfuerzos en desarrollar nuevos servicios gremiales orientados a mejorar la viabilidad de los talleres, fomentar la colaboración profesional, optimizar recursos y potenciar el uso de herramientas de inteligencia artificial aplicadas a la gestión y la diagnosis.
Finalmente, la Junta general reconoció el trabajo realizado durante los últimos 14 años por Celso Besolí al frente del Gremi de Tallers de Barcelona.
Signus Ecovalor acaba de presentar toda una ‘rueda’ de novedades y retos para 2026, destacando su apuesta por un mayor y mejor reciclaje de los neumáticos al final de su vida útil (NFVU), la implementación de nuevas reglas y una subida generalizada de las tarifas de su Ecovalor: por ejemplo, los neumáticos de categoría N2 (para moto, turismo, 4×4-SUV y furgoneta, agricultura y jardinería, industrial…) pasan de los 1,64 euros de 2025 a 1,80 euros en 2026, y los de categoría N4 (tipo camión y autobús, agrícola, industrial…) suben de los actuales 11,17 euros a 12,29 euros, es decir, 16 céntimos y 1,12 euros más por neumático nuevo, respectivamente. ‘Rueda’ de novedades presentadas por el equipo directivo de Signus Ecovalor, capitaneado por su nuevo director general Carlos Prieto, durante el tradicional encuentro prenavideño con los medios de comunicación.
Una información de Carlos Barrero
Los responsables de Signus arrancaron la presentación haciendo un repaso a los datos e hitos cosechados durante el presente ejercicio 2025, al tiempo que desvelaron la ‘rueda’ de retos y novedades marcados para 2026. Así, se presentaron los principales datos de gestión de 2025 -aunque todavía no consolidados, ver gráfico inferior-; las principales novedades del nuevo Real Decreto 712/2025 que regula la gestión de los neumáticos al final de su vida útil (en vigor desde el pasado 28 de agosto); los retos y proyectos para 2026 y las tarifas del Ecovalor que se aplicarán a partir del próximo 1 de enero con una subida en todas las categorías -ver imagen superior- para afrontar la gestión de los neumáticos al final de su vida útil (NFVU). También se comunicó el reciente nombramiento de Daniel Camacho, Head of Region South West Bridgestone Europe, como presidente de la entidad en representación de su compañía.
Equipo directivo de Signus Ecovalor, con Carlos Prieto, nuevo director general, tercero por la izquierda.
De izquierda a derecha, Leticia Saiz, Carlos Prieto, Isabel L.-Rivadulla y Román Prieto, durante la presentación de los resultados de 2025 y los retos para 2026.
Evolución de las recogidas de NFVU por parte de Signus en los últimos tres años, destacando las toneladas recogidas por encima de sus obligaciones.
Román Martín, durante su intervención resumiendo las novedades del Real Decreto 712/2025 Neumáticos al final de su vida útil.
Resumen de las principales novedades del Real Decreto 712/2025 Neumáticos al final de su vida útil.
El nuevo Director General de SIGNUS, Carlos Prieto, abrió el acto reconociendo que “en esta nueva etapa pretendo añadir algo más de valor a lo que ya ha aportado el equipo de Signus en sus 20 años” y puso el acento en que “la nueva regulación le ha añadido a los neumáticos fuera de uso la V de vida útil (NFVU)”, al tiempo que enfatizó que “en los últimos tres años, Signus ha recogido por encima de su obligación: un 5% en 2023, un 8,8% en 2024 y, previsiblemente, la entidad gestionará durante 2025 alrededor de 220.000 toneladas, un 6,1% más de la responsabilidad del Sistema, lo que se traduce en unas 10.000 toneladas extra. Este exceso de recogida se debe principalmente a importaciones y adquisiciones intracomunitarias que no son declaradas, así como neumáticos de segunda mano que ponen en el mercado de reposición Centros Autorizados de Tratamiento (CAT-Desguaces), motivo por el que SIGNUS solicita un mayor control e inspección por parte de las autoridades competentes, algo ya contemplado en el nuevo Real Decreto. Porque, como siempre digo, pagan justos por pecadores. En el mercado todavía hay gente que defrauda. Hay un abuso después de 20 años al que hay que poner coto”.
Cuestionado Carlos Prieto por ‘Europneus’ sobre si podía desglosar dicho exceso del 6,1% de recogida de NFVU por parte de Signus (es decir, cerca de las citadas 10.000 toneladas extra) sobre el porcentaje de fraude vía importaciones y adquisiciones intracomunitarias no declaradas y el fraude vía CAT, el director general de Signus reconoció que “no tenemos certeza del porcentaje de cada uno de ellos” y recordó que “Signus es una entidad sin ánimo de lucro”.
Entre la ‘rueda’ de novedades y retos marcados por Signus para 2026, Carlos Prieto avanzó que “con el nuevo cambio normativo, en Signus vamos a ir hacia un modelo de más democratización y para ello todos nuestros productores adheridos (unos 270 que suponen casi el 70% del mercado) pueden participar en la toma de decisiones; todos van a tener la oportunidad de ser miembros o partícipes de las decisiones de gestión. Hasta ahora, hemos puesto el foco en la recogida y ahora también queremos poner en valor la valorización”.
Asimismo, y en su lucha contra el fraude, el nuevo director general de Signus insistió en la injusticia de que “paguen justos por pecadores. Tenemos que incidir en montar un sistema para propiciar la generación de derechos de los productores en el momento de la puesta de sus neumáticos nuevos en el mercado. Derechos que se van a ir trasladando a la cadena de venta, hasta llegar al taller, que luego podrá utilizarlos a la hora de realizar sus peticiones de recogida de NFVU. Es decir, cada productor, en el momento que ponga un número de neumáticos nuevos en el mercado, recibirá unos derechos que los irá trasladando a la cadena de venta, que repercuten en el taller. Es un reto que intentaremos poner en marcha durante 2026. Ahora recogemos en más de 30.000 puntos de generación y entre todos tenemos que acotar esa lucha contra el fraude”.
Carlos Prieto, director general de Signus: “En la lucha contra el fraude, es injusto que paguen justos por pecadores. Tenemos que incidir en montar un sistema para propiciar la generación de derechos de los productores en el momento de la puesta de sus neumáticos nuevos en el mercado. Derechos que se van a ir trasladando a la cadena de venta, hasta llegar al taller, que luego podrá utilizarlos a la hora de realizar sus peticiones de recogida de NFVU. Es decir, cada productor, en el momento que ponga un número de neumáticos nuevos en el mercado, recibirá unos derechos que los irá trasladando a la cadena de venta, que repercuten en el taller. Es un reto que intentaremos poner en marcha durante 2026. Ahora recogemos en más de 30.000 puntos de generación y entre todos tenemos que acotar esa lucha contra el fraude”.
Carlos Prieto también reconoció algunos problemas de recogida sufridos durante el pasado verano y argumentó que “no podemos contar un sistema de anticipación de la demanda que sea infalible. Tenemos que potenciar un sistema más dinámico de recogida y para ello hemos propuesto la creación de una Unidad Logística de Emergencia (ULE). Al igual que hay una UME, nosotros queremos poner en marcha una ULE para cuando hay un incremento de la demanda de recogidas. Sobre todo esto hay que informar y formar a los puntos de generación de NFVU, porque hay que evitar que parezcan vertederos; hay que informar y formarles cómo deben almacenar esos NFVU. En Signus no dejamos ningún NFVU sin recoger, es un principio que siempre hemos aplicado y vamos a seguir aplicando, aunque, si no luchamos contra el fraude, puede llegar un momento que no recojamos. Estamos de acuerdo con las asociaciones del sector en que hay que poner orden. Habrá un periodo de adaptación a ese sistema de derechos. Hay un abuso después de 20 años al que hay que poner corto. El taller va a ser el primero que quiera esos derechos, va a ser el primer garante de que el proceso funcione para minimizar el fraude. Los talleres se van a poner al frente y no van a aceptar neumáticos que no hayan sido declarados”.
Carlos Prieto, director general de Signus: “Tenemos que potenciar un sistema más dinámico de recogida y para ello hemos propuesto la creación de una Unidad Logística de Emergencia (ULE). Al igual que hay una UME, nosotros queremos poner en marcha una ULE para cuando hay un incremento de la demanda de recogidas. Sobre todo esto hay que informar y formar a los puntos de generación de NFVU, porque hay que evitar que parezcan vertederos; hay que informar y formarles cómo deben almacenar esos NFVU. En Signus no dejamos ningún NFVU sin recoger, es un principio que siempre hemos aplicado y vamos a seguir aplicando, aunque, si no luchamos contra el fraude, puede llegar un momento que no recojamos. Estamos de acuerdo con las asociaciones del sector en que hay que poner orden. Habrá un periodo de adaptación a ese sistema de derechos. Hay un abuso después de 20 años al que hay que poner corto. El taller va a ser el primero que quiera esos derechos, va a ser el primer garante de que el proceso funcione para minimizar el fraude. Los talleres se van a poner al frente y no van a aceptar neumáticos que no hayan sido declarados”.
Respecto a la nueva regulación, Román Martín, director de Relaciones Institucionales de Signus, enumeró las principales novedades -ver imagen superior- “que afectarán positivamente a la gestión de los NFVU: la simplificación administrativa con un modelo de autorización única para todo el territorio nacional; la ecomodulación a la hora de establecer los costes de gestión; una mayor participación de los productores en el funcionamiento del sistema y el fomento de la prevención y el reciclaje, así como la definición de objetivos a alcanzar para el periodo 2025-2035, destacando un incremento del reciclado y la valorización material”.
Román Martín también puso el foco en la lucha contra el fraude: “Este año vamos a recoger un 6,1% por encima de nuestra obligación, algo que Signus lleva haciendo durante 20 años. Ahora, con el nuevo Real Decreto 712/2025, la Administración ha añadido a las plataformas on line, que ahora pasan a ser productores. Esperemos que todas las novedades del RD ayuden a reducir el fraude, como ya ha surtido efecto en otros sectores”.
A la hora de argumentar la nueva subida general de las tarifas del Ecovalor para 2026, los responsables de Signus explicaron que “la nueva regulación establece un incremento gradual del reciclado y la valorización material, alcanzando un 65% para el año 2035. Esto supone un mayor coste de gestión de los neumáticos al final de su vida útil, lo que, añadido al número de toneladas que es necesario recoger y gestionar frente a las declaraciones de las empresas adheridas, lleva a SIGNUS a realizar un ajuste de la tarifa Ecovalor que permita garantizar la sostenibilidad del sistema y la correcta gestión ambiental de los neumáticos al final de su vida útil, tal y como señala la regulación”.
Desde la Dirección Técnica, capitaneada por Leticia Saiz, se compartieron los resultados de los principales proyectos desarrollados en 2025, entre ellos la Guía sobre Materiales Circulares con Neumático Reciclado en Edificación, una herramienta técnica destinada a incorporar materiales reciclados y de alto valor añadido en soluciones constructivas, así como la evaluación de las tecnologías de los proyectos de pirólisis tanto de la fracción caucho como de la fracción textil que contiene el NFVU.
También se expusieron los últimos avances del Proyecto GREENFU, basado en el desarrollo de materiales formados por un termoplástico y polvo de caucho de neumáticos, de aplicación en sectores como la automoción y la edificación; y del Proyecto PERSEUS, financiado por el CDTI, cuyo principal objetivo es “diseñar un pavimento seguro y duradero que permita reducir las emisiones de ruido generadas por el tráfico”. Para 2026, los responsables de Signus subrayaron que “además de continuar consolidando las aplicaciones ya existentes, el foco se pondrá en los pavimentos urbanos con caucho y en estudiar la viabilidad de fabricar hormigones con caucho procedente de los neumáticos al final de su vida útil. El gran reto de la Administración en la ‘compra verde’ es el precio más elevado, pero hay que demostrarles el ahorro por las ‘economías evitadas’. La Administración también tiene que valorar toda la vida útil de una carretera con polvo de caucho. En pro de la valorización, el equipo técnico de Signus ha elaborado recientemente un informe detallado de esos costes vs. ahorro y se lo vamos a trasladar a la Administración.”.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha sancionado a 240 conductores por circular con los neumáticos de sus furgonetas en mal estado y el peligro para la seguridad ‘vi-T-al’ que ello conlleva, según el balance de su última campaña llevada a cabo entre el 24 y 30 de noviembre, con especial vigilancia focalizada en los más de 2,7 millones de furgonetas que circulan por las carreteras, un tipo de vehículo que representa el 7,6% del total del parque de vehículos. Según la DGT, los agentes de la Agrupacion de Tráfico de la Guardia Civil controlaron 120.922 furgonetas y comprobaron que 8.144 conductores incumplían algún precepto de la normativa de tráfico.
Una información de Carlos Barrero
A rueda de esta campaña en pro de la seguridad ‘vi-T-al’, la DGT resalta que de las 120.922 furgonetas controladas “uno de los elementos que se controló debido a la importancia que el adecuado mantenimiento de los vehículos tiene a la hora de realizar desplazamientos seguros fue la Inspección Técnica de Vehículos. En esta ocasión, 2.214 conductores (el 27,2% del total) fueron denunciados por circular sin la ITV en regla. Además, 240 circulaban con los neumáticos en mal estado y otras 220 furgonetas fueron inmovilizadas por no reunir las condiciones mínimas de circulación”.
Y añade que “en esta edición de la campaña, la infracción más habitual cometida por los conductores de furgonetas fue circular por encima de los límites permitidos, los cuales son diferentes a los del resto de vehículos (90km/h en autopistas y autovías y 80km/h en vías convencionales), razón por la que casi 3 de cada 10 conductores de furgonetas (2.288) fueron denunciados. Además, es importante destacar otro dato preocupante detectado por los agentes en los controles preventivos establecidos con motivo de la intensificación de la vigilancia, y es el hecho de que 322 conductores dieron positivo: 90 a alcohol y 232 a otras drogas”.
OTRAS INFRACCIONES
En los siete días de campaña, la DGT precisa que “363 ocupantes de furgonetas fueron denunciados por no hacer uso de otro de los elementos esenciales en seguridad vial y que más vidas ha salvado desde su invención, como es el cinturón de seguridad. La carga de los vehículos ha sido otro de los preceptos a controlar, debido a que el peso y la distribución de la carga son vitales en caso de siniestro. En esta ocasión, 320 conductores fueron denunciados por exceder el peso permitido en su vehículo y otros 267 por llevar una incorrecta disposición de la carga. Hay que recordar que, a mayor masa de la furgoneta, mayor distancia de seguridad se debe mantener para detener el vehículo a tiempo ante cualquier imprevisto. Respecto a la documentación tanto del vehículo, como del conductor, destacan las 536 denuncias formuladas por este motivo, y otras, 191 por carecer del seguro obligatorio”.
Apollo Tyres Ltd., multinacional fabricante de las marcas de neumáticos Apollo y Vredestein, apuesta fuerte por el mercado europeo y acaba de anunciar que “nuestra nueva estrategia de producción mejorará la oferta y suministro de neumáticos TBR en Europa. Para mejorar el suministro de los productos en Europa, se trasladará toda la producción de neumáticos TBR de Apollo Tyres desde la planta de Gyöngyöshalász (Hungría) a la mega-fábrica de última generación de la India.”.
Apollo Tyres, al respecto, señala que está llevando a cabo “una nueva estrategia de producción de neumáticos radiales para camiones y autobuses (TBR, iniciales en inglés de Truck, Bus, Radial) que aumentará la variedad y el volumen de productos disponibles para flotas y operadores de toda Europa. Cuando acabe de implementarse la estrategia, se ampliará significativamente la cartera de neumáticos TBR y, a finales de 2026, abarcará hasta el 80 % de todos los formatos y medidas requeridos por el diverso mercado europeo de camiones y autobuses”.
Y desvela que “para mejorar el suministro de los productos en Europa, se trasladará toda la producción de neumáticos TBR de Apollo Tyres desde la planta de Gyöngyöshalász (Hungría) a la mega-fábrica de última generación de la India. Con una capacidad de producción anual de 5,5 millones de unidades, ya cumple los exigentes estándares de calidad que esperan los clientes europeos. Estos cambios permitirán a Apollo Tyres acelerar la expansión de su cartera de neumáticos TBR en 2026 e introducir una nueva gama de mega-neumáticos motrices y para remolques, además de actualizar gamas populares como Apollo EnduRace y Apollo EnduTrax”.
Diseñado en Europa para clientes europeos, ahora con una asistencia mejorada
Para complementar su nueva estrategia de producción, Apollo Tyres apunta que ha reforzado sus capacidades de asistencia al cliente en Europa “con la creación de dos nuevos equipos de servicio técnico. Por un lado, el departamento de servicio técnico de productos proporcionará una asistencia técnica inicial a los clientes. Por otro, el nuevo equipo de servicio técnico de campo constituirá la división técnica de la gama TBR de Apollo Tyres en la región y ofrecerá asistencia in situ a los clientes cuando sea necesario. Además, también valorizará los productos y colaborará estrechamente con los gestores de cuentas y socios minoristas de la marca”.
En consonancia con su estrategia de diseñar los neumáticos TBR en Europa para los consumidores del continente, Apollo Tyres avanza que también realizará “nuevas inversiones en su centro europeo de investigación y desarrollo de Enschede (Países Bajos). El objetivo es intensificar la evaluación comparativa de los productos TBR, el desarrollo conceptual y la validación de prototipos. En el marco de estos avances, la estrategia detrás de los neumáticos TBR experimentará una evolución, que seguirá haciendo hincapié en reforzar la distribución minorista en toda la región”.
Yves Pouliquen, vicepresidente Comercial de Apollo Tyres Ltd. para Europa, Oriente Próximo y África.
En palabras de Yves Pouliquen, vicepresidente comercial de Apollo Tyres Ltd. en EMEA: “El cambio en nuestra estrategia de producción supone un gran avance de la capacidad de Apollo Tyres para abastecer a los clientes de toda Europa. Al combinar la fabricación avanzada en la India con unas capacidades específicas de I+D, ingeniería y asistencia en Europa, garantizamos la innovación continua de los neumáticos TBR, una mayor disponibilidad de los productos y los estándares de excelencia en el servicio que esperan nuestros clientes“.
Como broche, recuerda que “la gama TBR de Apollo Tyres se reconoce por ofrecer un rendimiento, durabilidad y relación calidad-precio excepcionales. Al centrarse en ofrecer una larga vida útil de la banda de rodadura, durabilidad, capacidad de recauchutado y un consumo eficiente del combustible, se ha convertido en la elección de confianza de flotas y fabricantes de equipos originales.
Goodyear y Citroën se han asociado para el lanzamiento del concept car CitroënELO, un vehículo diseñado “para convertirse en un laboratorio de ideas que explora nuevos territorios que inspiran las reflexiones de Citroën para el futuro. Como parte de esta colaboración, Goodyear ha desarrollado el Eagle Xplore, un neumático que eleva la conectividad y el diseño de los neumáticos en una mezcla única de tecnología y estilo. El neumático presenta un pigmento naranja en los flancos, que es un tributo al color característico del vehículo”, según resalta la marca de la Bota de Mercurio.
Los especialistas de Goodyear detallan que el “Eagle Xplore también integra Goodyear SightLine, un conjunto avanzado de tecnologías aplicadas a neumáticos, completamente conectado al automóvil y accesible desde dentro del vehículo o a través de la aplicación ELO. Por primera vez, Goodyear SightLine muestra la presión de los neumáticos en tiempo real directamente en la llanta del vehículo a través de una barra lateral LED, lo que garantiza la máxima eficiencia y seguridad para cada aventura”.
Goodyear Eagle Xplore: Diseñado para la aventura
Goodyear: “El Eagle Xplore también integra Goodyear SightLine, un conjunto avanzado de tecnologías aplicadas a neumáticos, completamente conectado al automóvil y accesible desde dentro del vehículo o a través de la aplicación ELO. Por primera vez, Goodyear SightLine muestra la presión de los neumáticos en tiempo real directamente en la llanta del vehículo a través de una barra lateral LED, lo que garantiza la máxima eficiencia y seguridad para cada aventura”.
Y resaltan que “inspirado en la legendaria gama de alto rendimiento Eagle de Goodyear, el neumático conceptual Eagle Xplore combina un diseño premium con una gran resistencia. Su dibujo de la banda de rodadura se inspira en la icónica línea Wrangler, incorporando un diseño robusto para ofrecer tracción y vivir experiencias inolvidables, en perfecta sintonía con el ADN aventurero y el espíritu explorador de ELO. Más que un neumático, Goodyear Eagle Xplore es la perfecta representación de personalización, transformando el neumático en un elemento a medida y altamente conectado al vehículo, donde convergen tecnología y diseño”.
Un neumático que ‘habla’
Asimismo, añaden que “impulsado por Goodyear SightLine, un conjunto patentado de tecnologías inteligentes para neumáticos, que proporciona información en tiempo real para mejoras de seguridad y rendimiento en los vehículos, Eagle Xplore envía datos en tiempo real sobre la presión y la carga de los neumáticos directamente a la cabina y la aplicación ELO. Por primera vez, la presión de los neumáticos se muestra en la llanta a través de una barra lateral LED:
· El verde indica la presión óptima.
· El rojo señala que se necesita un ajuste.
Las capacidades predictivas de Goodyear SightLine también ayudan a mantener la estabilidad, incluso en condiciones difíciles, y permiten que el vehículo optimice la vida útil de los neumáticos al funcionar constantemente a la presión ideal”
“Goodyear Eagle Xplore es donde la innovación se encuentra con el estilo”, dijo Ben Glesener, Director Senior de Tecnología, Desarrollo de Producto, Consumo EMEA. “Al combinar un diseño distintivo, innovación inteligente y conectividad, Goodyear está redefiniendo el futuro de la movilidad con soluciones a medida que transforman cada viaje en una experiencia extraordinaria. Juntos, Goodyear y Citroën están forjando un futuro donde los viajes se conectan y se expresan”.
El I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) de Continental‘acelera’ rumbo al ‘verde’ y acaba de anunciar que utiliza tecnología de vacío para estudiar las partículas de desgaste en neumáticos, subrayando que “según un análisis reciente de ADAC de 160 productos probados, los neumáticos Continental desgastan un 11 % menos de material que los neumáticos de la competencia, lo que demuestra claramente la eficacia de las tecnologías y medidas de Continental. Un factor clave de este progreso es la investigación intensiva”.
A rueda de ello, Continental enfatiza que sigue acelerando “con sus esfuerzos por reducir el desgaste de los neumáticos mediante el uso de tecnologías innovadoras, la realización de investigaciones de vanguardia y la participación activa en diversas iniciativas del sector. El resultado: un impacto medioambiental menor demostrado. Según un análisis reciente de ADAC de 160 productos probados, los neumáticos Continental desgastan un 11 % menos de material que los neumáticos de la competencia, lo que demuestra claramente la eficacia de las tecnologías y medidas de Continental. Un factor clave de este progreso es la investigación intensiva. Por ejemplo, Continental se ha asociado con la Universidad Técnica de Braunschweig para desarrollar un método innovador de análisis del desgaste de los neumáticos. Este método utiliza un dispositivo de vacío especialmente adaptado que se monta detrás de una rueda motriz y que, junto con sensores de partículas avanzados, permite detectar incluso las partículas más finas en suspensión detrás de las ruedas y en otros puntos del vehículo”.
Equipo de investigadores de Continental.
Los técnicos de Continental explican que “este método utiliza un dispositivo de vacío especialmente adaptado que se monta detrás de una rueda motriz y que, junto con sensores de partículas avanzados, permite detectar incluso las partículas más finas en suspensión detrás de las ruedas y en otros puntos del vehículo”.
Continental: “Según un análisis reciente de ADAC de 160 productos probados, los neumáticos Continental desgastan un 11 % menos de material que los neumáticos de la competencia, lo que demuestra claramente la eficacia de las tecnologías y medidas de Continental. Un factor clave de este progreso es la investigación intensiva”.
Los especialistas de Continental detallan que “esta técnica de medición se desarrolló como parte del proyecto de investigación OLRAP (“Análisis en línea de partículas de desgaste de neumáticos en el aire en el punto de origen y diferenciación de otras fuentes”), recientemente finalizado. Los conocimientos adquiridos se aplican directamente al desarrollo de neumáticos de Continental, lo que permite realizar mejoras específicas”.
“Los datos sobre la cantidad, el tamaño y la estructura de las partículas nos permiten optimizar el diseño de los neumáticos y los compuestos de caucho con mayor precisión, sin comprometer la seguridad ni el rendimiento. Esto no solo supone un avance para nuestra tecnología, sino que también prepara nuestros productos para las próximas normativas, como la Euro 7, que introducirá límites a las emisiones por desgaste de los neumáticos en la UE a partir de 2028″, afirma el Dr. Matthias Haufe, director de Desarrollo de Materiales e Industrialización de Continental Tires.
Proyecto de investigación OLRAP: nuevo método para el análisis en línea del desgaste de los neumáticos
Proyecto OLRAP
Financiado por el Ministerio de Ciencia y Cultura de Baja Sajonia, el proyecto OLRAP, como explica Continental, “proporciona información valiosa sobre las propiedades del desgaste de los neumáticos. En el estudio se utilizó un vehículo de prueba especialmente equipado, diseñado por Continental para simular condiciones de conducción reales. El vehículo estaba equipado con un dispositivo de vacío especializado detrás de una rueda motriz para recoger las partículas a medida que se emitían. Esto permitió a los investigadores determinar el origen de las partículas, ya fuera de los neumáticos, de la superficie de la carretera o de los frenos. Se instalaron instrumentos de medición de partículas desarrollados por la Universidad Técnica de Brunswick en varios puntos del vehículo, incluso directamente detrás de las ruedas, para recopilar datos detallados y específicos en el tiempo. Estas mediciones se correlacionaron con factores como la dinámica de conducción, las condiciones de la superficie de la carretera y el clima, un paso esencial para un análisis científicamente preciso del desgaste de los neumáticos. Utilizando un dispositivo multisampler de nuevo desarrollo, los investigadores pudieron recoger muestras relacionadas con eventos de conducción específicos. En el laboratorio, se compararon las partículas recogidas durante las curvas y durante la conducción en línea recta”.
Matthias Haufe, director de Desarrollo de Materiales e Industrialización de Continental Tires.
Matthias Haufe, director de Desarrollo de Materiales e Industrialización de Continental Tires: “Los datos sobre la cantidad, el tamaño y la estructura de las partículas nos permiten optimizar con una mayor precisión el diseño de los neumáticos y los compuestos de caucho, sin comprometer la seguridad ni el rendimiento”.
“La compleja configuración experimental, con mediciones simultáneas en diferentes puntos de nuestro vehículo de prueba, generó una gran cantidad de datos que nos ayudaron a comprender mejor el desgaste de los neumáticos”, afirma el Dr. Benjamin Oelze, director de Desarrollo de pruebas de desgaste de neumáticos de Continental Tires. “Identificamos correlaciones claras entre la concentración de partículas y los perfiles de velocidad, así como el impacto de la alta aceleración longitudinal y lateral en el desgaste de los neumáticos. Estos hallazgos podrían ayudar a optimizar el flujo del tráfico y los perfiles de conducción de los vehículos para reducir las emisiones y mejorar la sostenibilidad medioambiental”.
Investigación para reducir el desgaste de los neumáticos sin comprometer la seguridad ni el rendimiento
Continental recuerda que lleva años invirtiendo en I+D+I con proyectos de investigación centrados en el desgaste de los neumáticos y resalta que “copreside el Tire Industry Project (TIP), una iniciativa que estudia el impacto medioambiental de los neumáticos a lo largo de su ciclo de vida. Continental también fue el único fabricante de neumáticos que participó en el proyecto RAU (“Desgaste de los neumáticos en el medio ambiente”), una iniciativa del Ministerio Federal de Investigación de Alemania. Este proyecto desarrolló un sistema de filtración capaz de capturar hasta el 97 % de las partículas sólidas que se encuentran debajo de los desagües pluviales”.
Los técnicos de Continental aleccionan que “la función principal de un neumático es transferir las fuerzas del vehículo y garantizar un agarre suficiente a la carretera. Este agarre se consigue mediante la fricción, lo que inevitablemente provoca el desgaste tanto del neumático como de la superficie de la carretera. Es inevitable que se produzca un cierto nivel de desgaste de los neumáticos si se quiere mantener sin comprometer las características críticas para la seguridad, como el rendimiento de frenado en mojado. Los estudios demuestran que el estilo de conducción y las condiciones de la carretera influyen en el desgaste de los neumáticos hasta tres veces más que el diseño de los mismos. Si bien estos factores escapan en gran medida al control de los fabricantes de neumáticos, el diseño de los neumáticos no lo está, y ahí es donde Continental centra sus esfuerzos. Por ejemplo, la línea de neumáticos EcoContact 6 genera un 30 % menos de desgaste por kilómetro y ofrece un 20% más de kilometraje en comparación con su predecesora, lo que supone una mejora cuantificable en el impacto medioambiental y la eficiencia, sin sacrificar la seguridad ni el rendimiento”.
Grupo Serca reacciona a la pérdida de Recambios Colón y la más reciente de Auto Recambios Francisco Cerdá Perales, y anuncia la incorporación de seis nuevos asociados para reforzar su cobertura nacional. En un comunicado dirigido a sus socios define esta una decisión como “estratégica para recuperar parte de la credibilidad y estabilidad del Grupo, tras los acontecimientos que han marcado el año 2025”.
En concreto, los seis nuevos asociados que incorpora Serca son: Recambios Urbano (Alcalá de Guadaira), Recambios Portalo (Badajoz), Soto Recambios (Palencia), Radiadores Palacios (León), Industrias Roes (Villaverde) y Suministros Auto Eléctricos Beral (Huesca). Todos ellos formaban parte hasta esta fecha de Autoparts Ibérica, proyecto que, a su vez, queda muy tocado al contar con sólo tres distribuidores.
La organización reconoce que el sector vive un proceso intenso de consolidación, con la entrada de fondos de inversión, el crecimiento de grandes operadores y la concentración territorial, lo que exige mayor capacidad de negociación, servicio y cohesión interna. En este contexto, Serca ha sufrido la pérdida de varios asociados.
La decisión fue aprobada por el Consejo de Administración del grupo el pasado 18 de noviembre, tras valorar la situación del mercado. Serca aclara que estos distribuidores, cuyo ingreso será efectivo a partir del 1 de enero, se incorporan en calidad de asociados, con las mismas atribuciones que cualquier socio.
El comunicado subraya que esta decisión busca reforzar la competitividad, la capacidad de negociación y la solidez del Grupo ante el mercado. “Serca sigue creciendo, consolidándose y actuando con visión estratégica”, concluye el texto firmado conjuntamente por Gerard Alcalà, Director Comercial, y Lluís Tarrés, director general del grupo Serca.
De pie, de izquierda a derecha, Salvador y Joaquín Pérez Vázquez, dos de los cinco hermanos fundadores de Grupo Soledad, escuchan la intervención de Justo, compañero que trabaja en una de las Estaciones de Servicio de Grupo Soledad, durante el evento celebrado para conmemorar el 'Día Día internacional de las personas con discapacidad".
Un año más, la Fundación Grupo Soledad ha reivindicado el ‘Día internacional de las personas con discapacidad’, que se conmemoró el pasado 3 de diciembre, y recibió en su sede principal de Elche (Alicante) a una veintena de jóvenes de la Asociación Down Alicante,destacando que “fue una jornada centrada en el valor de la formación y la inclusión laboral para la autonomía de las personas”.
Grupo Soledad informa en su comunicado que la sesión comenzó con la bienvenida y presentación de Vanesa Pérez, responsable RSC y Sostenibilidad de Grupo Soledad, además de miembro de la Fundación Grupo Soledad. Durante su intervención, Vanesa Pérez explicó “lo importante que es la formación para todos, ya que es una herramienta que hace independientes a los individuos. Además, el mensaje central del discurso fue que la inclusión no es una moda, es una necesidad y un beneficio para todos. Cuando un entorno es verdaderamente inclusivo, es más rico, más creativo y más justo”.
Vanesa Pérez, responsable RSC y Sostenibilidad de Grupo Soledad, además de miembro de la Fundación Grupo Soledad, durante su intervención.
Vanesa Pérez, responsable RSC y Sostenibilidad de Grupo Soledad: “Tenemos que pasar de hablar de ‘discapacidad’ a hablar de ‘capacidad’ y de ‘aportación de valor’, vuestra ética de trabajo y vuestro entusiasmo son un activo fundamental. Grupo Soledad tiene la responsabilidad de ser una empresa que incluye y que valora a todos por igual”.
Asimismo, la responsable RSC y Sostenibilidad de Grupo Soledad incidió en la necesidad de cambiar la mirada: “Tenemos que pasar de hablar de ‘discapacidad’ a hablar de ‘capacidad’ y de ‘aportación de valor’, vuestra ética de trabajo y vuestro entusiasmo son un activo fundamental”. Vanesa Pérez concluyó su intervención diciendo que “Grupo Soledad, al igual que otras empresas, tiene la responsabilidad de ser una empresa que incluye y que valora a todos por igual”. Seguidamente, participaron Salvador y Joaquín Pérez Vázquez, dos de los cinco hermanos fundadores y propietarios de la compañía, que contaron al auditorio la historia de Grupo Soledad.
Por otra parte, Grupo Soledad resalta que “uno de los momentos más aplaudidos de la jornada, fue la intervención de Justo, compañero que trabaja en una de las Estaciones de Servicio de Grupo Soledad. Durante su exposición explicó como su esfuerzo y afán de superación lo han llevado a estar muy feliz en su puesto de trabajo y ser otra persona. Su testimonio ha demostrado cómo la confianza, el apoyo del equipo y las oportunidades de aprendizaje se traducen en crecimiento profesional al tiempo que contribuyen a cumplir los objetivos de la empresa”.
Esta jornada está dentro de la colaboración habitual entre la Fundación Grupo Solead y la Asociación Down Alicante, que juntos realizan actividades orientadas a la sensibilización y la integración en el entorno laboral, en continuidad con iniciativas previas desarrolladas conjuntamente. “La Asociación Down Alicante trabaja por la protección, defensa y desarrollo integral de las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades, promoviendo su autonomía y su plena inclusión en la vida familiar, social y laboral. Grupo Soledad es una empresa familiar fundada en 1984 que con los años se ha convertido en un grupo empresarial multisectorial líder en la industria del neumático y el caucho en España, Portugal y Francia. En 2024 alcanzó una facturación consolidada de más de 400.000.000 € y agrupa 36 empresas, incluyendo redes de retail y talleres como Confortauto, Blacktire, Ecological Drive, Fixcar y Neumago, así como un sólido bloque industrial formado por MCE, Caucho Industrial Verdú, Industrias del Neumático, Recycla – Tallans Navarro, Aceros y Servicios”, recuerda Grupo Soledad.
El buen ritmo de ventas sostiene la rentabilidad de los concesionarios a cierre del tercer trimestre, confirmando la recuperación iniciada durante la primera mitad de 2025, según el Informe de Actividad de Concesionarios Españoles, elaborado por Snap-on Business Solutions para Faconauto. El estudio señala que la rentabilidad antes de impuestos (BAI sobre facturación) se situó en este periodo en el 1,38%, en línea con los niveles alcanzados en el segundo trimestre y claramente por encima de los registros del año pasado.
Para Faconauto, estos resultados confirman la solidez del ritmo comercial del sector, especialmente en el área de ventas, y la buena gestión del gasto, que se mantiene en niveles sensiblemente inferiores a los de 2024. Los datos del tercer trimestre muestran que el impulso de las matriculaciones sigue siendo determinante para el desempeño de los concesionarios. El informe destaca que los niveles de venta se acercan ya a volúmenes óptimos para las actuales estructuras, especialmente gracias al dinamismo del canal particular.
En detalle, la rentabilidad del vehículo nuevo alcanzó el 3,4%, mientras que el vehículo de ocasión fue uno de los protagonistas del trimestre, al situarse en el 3,6%, impulsado por el buen comportamiento de los modelos de baja antigüedad. En conjunto, el área comercial presenta un resultado del 3,4%. Desde el punto de vista estructural, el vehículo nuevo concentra el 66,8% de la facturación del concesionario, aunque solo aporta el 11,8% del resultado, mientras que el vehículo de ocasión, con un peso del 17,4% en la facturación, contribuye con un relevante 32,3% del resultado total. Esta diferencia subraya el mayor peso relativo del VO en la rentabilidad del área comercial.
Fuente: Informe de Actividad de Concesionarios Españoles, elaborado por Snap-on Business Solutions para Faconauto.
Posventa: estabilidad en recambios y mecánica
El informe muestra que la posventa continúa siendo una palanca estratégica, aunque con evoluciones distintas según el departamento. El área de Recambios presenta una rentabilidad del 15,7%, apoyada en un volumen sólido de actividad; representa el 10,9% de la facturación, pero aporta un 42,8% del resultado total, lo que confirma su papel esencial en la cuenta de explotación.
Por su parte, el taller mecánico, con una rentabilidad del 16,2%, mantiene un comportamiento estable y aporta el 13,1% del resultado, partiendo de un peso del 4,9% en la facturación. Además, carrocería es el departamento más afectado del trimestre: su rentabilidad se sitúa en el 11,7%, reflejando un retroceso respecto al año anterior. Esta caída coincide con un tercer trimestre tradicionalmente más débil para el taller y con un descenso en las horas facturadas en comparación con 2024. En conjunto, la posventa alcanza una rentabilidad del 15,5%, consolidándose como el principal sostén de los resultados del concesionario.
Los concesionarios reducen sus gastos estructurales
El tercer trimestre confirma que los gastos indirectos siguen muy por debajo de los registros de 2024, representando solo el 4,1% de la facturación, una reducción significativa frente al ejercicio anterior. Esta contención del coste estructural continúa siendo un elemento clave para sostener la rentabilidad del trimestre.
Como resultado, la rentabilidad acumulada del concesionario español en el tercer trimestre se sitúa en el 1,38%, lo que consolida la tendencia positiva observada desde comienzos de año. Según el informe ejecutivo publicado por Snap-on Business Solutions, este indicador confirma que los concesionarios no solo han recuperado volumen, sino que lo hacen con una eficiencia operativa creciente. Además, el porcentaje de concesionarios en pérdidas continúa descendiendo, hasta situarse en el 26,2%, lejos del 34,5% registrado en el mismo periodo del año pasado.
Para Faconauto, estas cifras muestran una mejora estructural en el funcionamiento de los concesionarios, apoyada en el dinamismo del mercado, la estabilidad de la posventa y una gestión más eficiente de los gastos. La patronal considera que el cierre de año dependerá de la evolución de los márgenes comerciales, el comportamiento final de las matriculaciones de vehículos electrificados y, en general, de si se confirma la buena evolución de la demanda.