lunes, 22 diciembre, 2025
Inicio Blog Página 11

Petlas y Starmaxx participaron en Agritechnica 2025

Petlas Agritechnica 2025

Petlas Tire Corporation participó en Agritechnica 2025, la feria agrícola más importante del mundo que ha tenido lugar en Hannover (Alemania), del 14 al 20 de noviembre. El evento ha reunido a agricultores y profesionales del sector, ofreciendo para la compañía un entorno ideal para el contacto directo y la presentación de productos.

En el transcurso de Agritechnica 2025, Petlas y Starmaxx presentaron sus gamas de neumáticos agrícolas, haciendo hincapié su durabilidad, tracción y rendimiento en el campo. Según señalan desde la compañía, los visitantes mostraron un gran interés por las soluciones de las marcas, diseñadas para apoyar la eficiencia en la agricultura moderna.

“Esta es nuestra sexta participación en esta increíble feria, y estoy encantado de compartir con ustedes algunas novedades interesantes sobre nuestra gama de neumáticos radiales para tractores”, afirmó Okyanus Tuna, director de Ventas y Marketing Internacional de Petlas. “Durante los últimos meses, nuestro departamento de I+D ha trabajado intensamente en un cambio de compuesto para nuestra gama de neumáticos radiales para tractores y, desde el último trimestre de 2024, estamos utilizando este nuevo compuesto para la producción de los modelos TA-130 y TA-110. Los resultados han sido notables. Hasta ahora, hemos recibido muy buenos comentarios del mercado, y los resultados de nuestras pruebas de campo también indican que nuestros neumáticos mejorados ofrecen entre un 15% y un 20% más de horas de funcionamiento en comparación con las versiones anteriores”, explicó.

“Hemos realizado estas pruebas en seis áreas diferentes, incluyendo uso intensivo en carretera o transporte, uso intensivo en el campo, silvicultura, cosecha, campos saturados y recuperación de tierras, y todas estas pruebas confirman que los neumáticos mejorados han superado las expectativas. Consideramos que esto supone una ventaja competitiva real, ya que proporciona una mayor durabilidad y más valor a nuestros clientes. Sin duda, este nuevo compuesto será también un punto de referencia para nuestros próximos diseños, así como para los nuevos tamaños”, añadió Okyanus Tuna.

La participación de Petlas Tire Corporation en Agritechnica 2025 refleja su compromiso de apoyar a la comunidad agrícola con soluciones de neumáticos fiables y de alto rendimiento.

Grupo Total Neumáticos (GTN) inaugura un nuevo almacén en Cabanillas del Campo

GTN nuevo almacén

Grupo Total Neumáticos (GTN) amplía sus operaciones en España con la apertura de un nuevo almacén en la localidad de Cabanillas del Campo (Guadalajara). Esta expansión refuerza la red logística de la empresa y supone un nuevo paso adelante en el crecimiento de GTN en los mercados español y portugués.

Las nuevas instalaciones de Cabanillas del Campo —que ya están plenamente operativas— cuentan con 1.000 m² de oficinas y 17.000 m² de espacio de almacenamiento, con una capacidad total para más de 350.000 neumáticos. La red logística de GTN gestiona en la actualidad una cartera de más de 20.000 referencias diferentes, y el nuevo almacén desempeña un papel fundamental a la hora de dar soporte a esta amplia gama, lo que lo convierte en uno de los centros de distribución de neumáticos más avanzados de la región.

 

GTN nuevo almacén
El nuevo almacén de GTN en Cabanillas del Campo ya está plenamente operativo

“El moderno almacén ha sido diseñado para apoyar el crecimiento, la eficiencia y la excelencia en el servicio. Su avanzada infraestructura permite a GTN optimizar los procesos logísticos y atender a los clientes de forma más rápida y fiable”, destacan desde la compañía.

El nuevo almacén de GTN dispone de 24 muelles de carga, 14 para camiones y 10 para furgonetas, que permitirán a la compañía gestionar los flujos de entrada y salida de forma aún más eficiente. Al mismo tiempo, las nuevas instalaciones mejoran no solo la capacidad, sino también la seguridad y la accesibilidad de todas las operaciones logísticas.

Esta inversión forma parte de la estrategia a largo plazo de GTN para reforzar su red de distribución en España y Portugal. Con un aumento de cuatro veces en los niveles de existencias y una gama de productos más amplia, la empresa refuerza su posición como uno de los principales distribuidores de neumáticos de la región.

NAPA Racing Weekend 2025 cerró la temporada en Montmeló

NAPA Racing Weekend 2025

La temporada NAPA Racing Weekend 2025 echó el cierre el fin de semana pasado en el Circuito de Montmeló, en una jornada que reunió a más de 16.000 personas entre clientes de la marca y sus familias, que disfrutaron de un día cargado de adrenalina, cercanía y experiencia de marca.

Desde primera hora de la mañana, los asistentes pudieron recorrer el paddock, visitar los boxes y conocer de primera mano a los equipos y pilotos que han protagonizado un año de competición intenso. Como es habitual, la NAPA Racing Weekend 2025 preparó una auténtica fiesta para pequeños y mayores, que participaron en actividades interactivas, simuladores de conducción, trikes infantiles, anillos de reacción, eassydrift y sesiones de fotos con los vehículos oficiales de la temporada.

Muchos clientes destacaron la oportunidad única de acceder al corazón del circuito y compartir la experiencia con sus seres queridos en un ambiente amigable y exclusivo. “El impacto de la marca fue palpable en cada rincón del evento. NAPA reforzó su imagen de cercanía, innovación y pasión por la competición, consolidándose como un referente dentro del motorsport. Las activaciones de marca, los espacios corporativos y la interacción directa con los asistentes reflejaron el compromiso de NAPA con su comunidad y con el crecimiento de su ecosistema Racing”, destacan desde la marca.

 

Los asistentes pudieron recorrer el paddock, visitar los boxes y conocer de primera mano a los equipos y pilotos que han protagonizado un año de competición intenso.

Repsol Lubricants presenta su nueva marca de lubricantes

Repsol Lubricants

Repsol Lubricants aprovechó la celebración del Gran Premio de Motociclismo de la Comunidad Valenciana para presentar en el Circuito Ricardo Tormo (Valencia) su nueva marca de lubricantes. La compañía se ha marcado el objetivo de impulsar su estrategia, consolidar su liderazgo nacional e internacional y duplicar el tamaño del negocio de lubricantes para 2030.

Según explicó la compañía, la nueva identidad de los lubricantes Repsol responde a la necesidad de diferenciarse en un mercado altamente competitivo y conectar emocionalmente con clientes y distribuidores. Bajo el concepto Hi-Tech & Hi-Touch, Repsol Lubricants combina tecnología avanzada y cercanía, y ofrece productos validados en la alta competición, herramientas digitales, formación técnica y experiencias que fortalecen la relación con la marca.

 

Repsol Lubricants
Clara Velasco, directora de Lubricantes de Repsol, durante la presentación de la nueva identidad de los lubricantes Repsol.

Este hito se enmarca en el proyecto Full Potential, que contempla más de 80 iniciativas estratégicas orientadas a innovación, digitalización, sostenibilidad y expansión internacional. El objetivo de Repsol Lubricants es pasar de un Ebitda de 64 millones de euros en 2024 a 126 millones en 2030. Para conseguirlo, reforzará su presencia en mercados clave como México, Centroamérica, Perú, Filipinas, Indonesia, Italia y en las regiones centro y este de Europa.

“Con esta nueva identidad, damos un paso decisivo en la evolución de nuestra marca. Repsol Lubricants entra en una nueva etapa que refleja nuestra ambición: seguir creciendo, seguir avanzando y seguir liderando, con una imagen que nos conecta aún más con nuestros clientes y con el mundo del motor”, explica Clara Velasco, directora de Lubricantes de Repsol.

Repsol Lubricants refuerza su alianza estratégica con Dorna Sports

repsol extremeDurante el evento en el Circuito Ricardo Tormo, la compañía reafirmó su alianza estratégica con Dorna Sports, organizador del Campeonato del Mundo de MotoGP, para convertirse en el suministrador oficial y exclusivo de lubricantes en las categorías Moto2 y Moto3 entre 2026 y 2030.

Este acuerdo refuerza el vínculo histórico de Repsol con el motociclismo y le permite validar sus productos en condiciones extremas. Además, este patrocinio se complementará con el lanzamiento de Extreme, una edición limitada del producto de competición inspirada en las curvas más míticas de España, que estará disponible a partir de 2026.

Salvador Pérez Vázquez cede el testigo a su hijo Salvador Pérez Lucena como nuevo presidente de AER, elegido por unanimidad

AER presidente
De izquierda a derecha, Salvador Pérez Lucena, nuevo presidente de AER; Adrián Fernández, secretario general, y Salvador Pérez Vázquez, que ha dado el relevo en la presidencia a su hijo, elegido por unanimidad.

Relevo generacional desde hoy en la presidencia de la Asociación Española de Neumáticos Reciclados (AER). Salvador Pérez Lucena, que hasta la fecha ejercía el cargo de vicepresidente, ha sido elegido nuevo presidente de AER por unanimidad durante la Asamblea General Extraordinaria y Elecciones a la Presidencia de la Asociación, celebrada esta mañana en Madrid, recibiendo el testigo ni más ni menos que de su padre, Salvador Pérez Vázquez, presidente de AER durante años y toda una institución en el sector del recauchutado tanto en España, como en toda Europa.

 

Como resalta la Asociación Española de Neumáticos Reciclados (AER), “hoy es un día muy especial para todos nosotros, marcado por el relevo en la presidencia y la despedida de Salvador Pérez Vázquez, quien, tras muchos años de dedicación, entrega y liderazgo, deja su cargo al frente de la AER. Su trayectoria y compromiso con el sector del recauchutado han sido fundamentales para consolidar la labor de la Asociación y dar visibilidad a una industria que contribuye activamente a la sostenibilidad y la economía circular”.

 

Según el orden el día, la Asamblea General Extraordinaria de AER arrancó con “la lectura y aprobación, si procede, del acta de la Asamblea General Extraordinaria anterior”. A continuación, tuvo lugar el informe del presidente Salvador Pérez Vázquez, quien dedicó unas palabras de agradecimiento y despedida.
AER presidente
Momento de la votación en la que Salvador Pérez Lucena es elegido nuevo presidente de AER por unanimidad.
El tercer punto del día ha sido la “Presentación de candidaturas, votación y elección del nuevo Presidente”, saliendo elegido por unanimidad, como decimos, Salvador Pérez Lucena, quien hasta la fecha ejercía el cargo de vicepresidente de la AER, y que también dedicó unas palabras a los presentes.
Durante el acto, también han coincidido Pedro Espinosa Chicote, antiguo secretario general de AER durante años recién jubilado, y su sucesor en el cargo, Adrián Fernández Monge, tal y como puntualmente informó Europneus el pasado 6 de noviembre., que ha presentado un informe con la situación actual de los trabajos realizados por la Asociación durante el presente ejercicio 2025 y ha avanzado el plan de actuación previsto para el próximo año 2026.

Hay que recordar al respecto que Adrián Fernández Monge asumió el cargo el pasado mes de mayo y la AER detalla en su comunicado que “es abogado de formación y en los últimos años ha enfocado su carrera en normativas y políticas medioambientales. Anteriormente desarrolló su labor en la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), donde participó en distintas tareas aplicando su experiencia en la interpretación de directivas europeas y su transposición al ordenamiento español dentro del Ministerio para la Transición Ecológica”.

 

 

‘Andrés Zamora e Hijos S.A’ amplía su sede junto al Puerto de Sagunto (Valencia)

Andrés Zamora Sagunto
Imagen el taller de Andrés Zamora con la nueva ampliación que con 9 puertas cuenta con una capacidad de reparación de hasta 18 camiones al mismo tiempo.

‘Andrés Zamora e Hijos S.A’, empresa especializada en neumáticos y mecánica integral para camiones y turismos con más de 45 años de experiencia en el sector, sigue creciendo y recientemente anunció la ampliación de su sede junto al Puerto de Sagunto (Valencia).

En concreto, ‘Andrés Zamora e Hijos S.A’ resalta en su comunicado “la ampliación de sus instalaciones en Av. Sequia de la Torre, 13, 46520 Sagunto (Valencia), consolidando así su crecimiento sostenido y su compromiso con la eficiencia, la proximidad y el servicio de calidad a sus clientes”.

 

Y añade que “con esta ampliación, la compañía da un salto cualitativo y cuantitativo en su capacidad operativa: ahora la nave alcanza los 4.000 m² de taller, con 9 puertas y una capacidad de reparación de hasta 18 camiones al mismo tiempo, convirtiéndose así en el taller de referencia en España y uno de los más competitivos a nivel europeo. Los clientes pueden encontrar un servicio integral, con neumáticos premium y exclusivos y un completo servicio de mecánica para turismos y camiones, en unas instalaciones diseñadas para ofrecer mayor capacidad de respuesta, agilidad y disponibilidad 24 horas. Su ubicación estratégica, junto al Puerto de Sagunto y con conexiones directas a las principales vías de transporte, convierte a este complejo en un punto clave.

 

‘Andrés Zamora e hijos’: “Con esta ampliación, la compañía da un salto cualitativo y cuantitativo en su capacidad operativa: ahora la nave alcanza los 4.000 m² de taller, con 9 puertas y una capacidad de reparación de hasta 18 camiones al mismo tiempo, convirtiéndose así en el taller de referencia en España y uno de los más competitivos a nivel europeo”. 

 

 

A rueda de la nueva ampliación, los responsables de ‘Andrés Zamora’ subrayan que “más espacio, más capacidad, más eficiencia logística. La ubicación estratégica nos permite dar un servicio más rápido y competitivo. Seguimos creciendo para ofrecer soluciones de futuro a nuestros clientes.”

 

Servicio integral en una sola parada

 

Como broche, resaltan que “en estas instalaciones, un camión puede realizar todas las operaciones necesarias en un mismo punto y a cualquier hora: desde cambio de neumáticos hasta servicios de mecánica integral, incluyendo frenómetro. Esto supone una ventaja competitiva única para transportistas y empresas que buscan optimizar tiempos y costes. Esta ampliación refuerza la solidez de ‘Andrés Zamora e Hijos’, que sigue apostando por un modelo de crecimiento sostenido y responsable, generando un impacto positivo en la economía y el tejido empresarial de la Comunidad Valenciana”.

Prometeon Tyre Group ‘rodó’ por Agritechnica 2025 con el nuevo neumático AT02 para tractores

Prometeon AT02
Prometeon presentó en Agritechnica 2025 el neumático AT02.

Prometeon Tyre Group, fabricante especializado en el desarrollo, producción y comercialización de neumáticos para los sectores industrial, agrícola y OTR, participó en la reciente feria Agritechnica, escaparate mundial de maquinaria agrícola, que se celebró en Hannover (Alemania) del 9 al 15 de noviembre de 2025, presentando el nuevo neumático AT02 para tractores de su Serie 02, junto al HO2 para cosechadoras y el SX02 para pulverizadoras.

 

A rueda de ello, resalta que “en el espacio de Sindipeças –la asociación brasileña que agrupa a todos los fabricantes, Prometeon presentó el neumático AT02, una de las soluciones más avanzadas desarrolladas por el Grupo para su gama agrícola. Existe una conexión natural con Brasil, donde Prometeon fabrica los neumáticos de este segmento en sus plantas de Gravataí y Sant André”.

 

De cara a los agricultores y al canal de venta, los especialistas de Prometeon destacan que “la Serie 02 para el sector agrícola es una gama de neumáticos radiales diseñada para tractores (AT02), cosechadoras (H02) y pulverizadoras (SX02), disponible con tecnología estándar, IF (Improved Flexion) o VF (Very High Flexion). Con tacos reforzados un 10% más altos que los de la línea anterior y un diseño de banda de rodadura optimizado que mejora la tracción y la autolimpieza, la nueva Serie 02 Agro ofrece máximas prestaciones con un menor consumo de combustible. Su estructura radial y la tecnología avanzada de polímeros proporcionan una mayor huella de contacto, una mejor distribución de la carga y una menor presión sobre el suelo, reduciendo así la compactación y favoreciendo una mayor productividad agrícola”.

 

Y añaden que “el talón reforzado y los compuestos especiales de la banda de rodadura garantizan una excelente resistencia a los cortes, el astillado, la fatiga y el desgaste, asegurando una durabilidad prolongada. Altamente versátiles, los neumáticos Serie 02 Agro ofrecen un rendimiento fiable en todo tipo de terrenos y condiciones, incluyendo el uso en carretera, donde aseguran máxima seguridad, confort y maniobrabilidad”.

 

Dario Gotti, Global Head of OE and Agro Business de Prometeon, declaró: “Nuestra consolidada presencia en el mercado LATAM nos ha convertido en un referente en cuanto a rendimiento y reconocimiento de marca dentro del sector de los neumáticos agrícolas. La estrategia de Prometeon es extender este liderazgo a nivel global, tal y como ya hemos hecho en el segmento de neumáticos radiales para camión y autobús. En este contexto, Agritechnica representa una oportunidad clave para reunirnos con clientes estratégicos y fabricantes de equipos originales (OEM), con los que mantenemos colaboraciones de larga trayectoria. El negocio de los neumáticos agrícolas exige un alto nivel de especialización, tanto en investigación y desarrollo como en los procesos de fabricación, aspectos que forman parte del ADN de Prometeon y que nos permiten desempeñar un papel de liderazgo en el mercado internacional.”

 

Igor Zucato, Global Head of Agro R&D de Prometeon, añadió: La nueva gama Serie 02 para el sector agrícola representa la culminación de nuestra investigación en materia de eficiencia, sostenibilidad y rendimiento. Cada componente —desde la estructura radial hasta los compuestos utilizados— ha sido diseñado para responder a las necesidades de un sector cada vez más tecnológico y orientado a la productividad. Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales soluciones que optimicen el trabajo agrícola, reduciendo al mismo tiempo el consumo de combustible y el impacto medioambiental.”

BKT refuerza su estrategia OE global en mercados clave mediante nuevos nombramientos en Francia y Sudamérica

BKT nombramientos

BKT (Balkrishna Industries Ltd), multinacional fabricante de neumáticos Off-Highway con sede en la India cuyo importador exclusivo para la Península Ibérica es San José Neumáticos, acaba de anunciar que refuerza su estrategia OE global en mercados clave mediante nuevos nombramientos en Francia y Sudamérica.

 

A rueda de estos nombramientos, BKT informa que “ha ampliado aún más su división de Equipo Original (Original Equipment – OE) con el nombramiento de tres nuevos especialistas para Francia y Sudamérica, un paso más hacia los objetivos a largo plazo de BKT definidos en la visión de crecimiento y la hoja de ruta estratégica de la empresa para el 2030. Esta medida refleja el compromiso de BKT de convertirse en líder mundial y socio de confianza en el canal OE mediante la expansión en mercados clave. La expansión tiene como objetivo construir una presencia de marca más potente y centrada en el cliente a través de una mayor implicación técnica y una estrecha colaboración con todo el ecosistema OEM”.

 

Francia: Especificaciones de marca

 

BKT afirma que “se enorgullece de anunciar el nombramiento de Rémi Morin como Brand Specification Manager. En este rol fundamental, Rémi aporta más de 12 años de experiencia en un importante fabricante de equipos originales (OEM) mundial y una década de liderazgo internacional en los ámbitos de la agricultura inteligente, la movilidad y la innovación. Esta medida refleja el compromiso de BKT de alinear aún más el desarrollo de productos con las necesidades de los OEM, los distribuidores y los usuarios finales, garantizando que la innovación se base en las demandas reales del sector. En su nuevo cargo, Rémi dirigirá la colaboración estratégica de BKT con los distribuidores de tractores en Francia, donde BKT ya ocupa una posición sólida con OEM y usuarios finales, liderando el canal de recambios. Este nuevo enfoque en las relaciones con los distribuidores de tractores supone un paso audaz en la visión de BKT de ofrecer valor desde la base, a través de asociaciones más profundas, un conocimiento más preciso del mercado y un enfoque constante en el crecimiento centrado en el cliente”.

 

Sudamérica: Crecimiento del equipo OE

 

 

Asimismo, añade que “como parte del despliegue global de OE de la empresa y con el objetivo de ampliar las operaciones en esta región estratégica clave, BKT se enorgullece de anunciar la llegada de dos profesionales sénior para Sudamérica: El primero es Cadu Accica, nombrado Head OEM South America, quien aporta 19 años de experiencia en la industria de los neumáticos especiales, con un historial probado en desarrollo comercial, marketing y ventas en América Latina (LATAM). En BKT, Cadu liderará las asociaciones de OE, aportando valor a través de la proximidad al cliente y la colaboración a largo plazo. El segundo es Lincoln Sugimoto, que se une a BKT como OEM Technical Manager South America. Con un sólido perfil en ingeniería y gestión de proyectos y 15 años de trayectoria, incluidos roles clave en las industrias de neumáticos especializados y manipulación de materiales, Lincoln se asegurará de que los OEM de Sudamérica reciban el mejor soporte técnico de su clase, fomentando la innovación y la excelencia operativa en cada asociación”.

 

BKT Ludovic Revel
Ludovic Revel, nuevo President Global OEM de BKT.

«Estos nombramientos reflejan nuestro firme compromiso de ampliar nuestro negocio de OE en todo el mundo, siendo Europa y Sudamérica partes fundamentales de ese recorrido. Remi, Cadu y Lincoln aportan pasión, experiencia y una creencia compartida en el rendimiento a través de la colaboración y la innovación. Su llegada mejora nuestra capacidad para interactuar con OEM al más alto nivel y ofrecer valor a largo plazo en todas las regiones. Estamos creando un equipo que convertirá nuestras grandes ambiciones en realidad a nivel mundial», afirma Ludovic Revel, President Global OEM de BKT.

 

Tras las recientes incorporaciones estratégicas a los equipos de OE en Europa, África y Oriente Medio, BKT subraya que se encuentra ahora “en una posición única para ampliar su negocio de OE en todos los segmentos (agricultura, industrial y OTR), lo que le permite acceder a nuevas oportunidades de crecimiento, reforzar su visión global y alinearse plenamente con su ambicioso Plan Estratégico 2030”.

SERNAUTO y Fundación Ibercaja fomentarán la movilidad sostenible y conectada

SERNAUTO y Fundación Ibercaja fomentarán la movilidad sostenible

La Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) y Fundación Ibercaja, a través de su iniciativa Mobility City, han suscrito un acuerdo de colaboración con el objetivo de desarrollar conjuntamente acciones de promoción, divulgación e impulso de la movilidad sostenible, conectada y automatizada.

Mediante este acuerdo, Fundación Ibercaja se convierte en socio estratégico de SERNAUTO, reforzando así su compromiso con el desarrollo del ecosistema de movilidad del futuro y con la transformación tecnológica e industrial del sector de la automoción en España.

En este sentido, se desarrollarán conjuntamente distintas actividades, que se enmarcarán dentro de Mobility City, el gran proyecto impulsado por Fundación Ibercaja para promover la innovación y la sostenibilidad en el ámbito de la movilidad.

“Este acuerdo con Fundación Ibercaja refuerza nuestra misión de apoyar la competitividad y visibilidad de la industria española de componentes de automoción, en un momento clave de transformación hacia un modelo de movilidad más sostenible, segura y conectada. Mobility City es un referente en este ámbito, y estamos encantados de sumar esfuerzos”, ha destacado José Portilla, director general de SERNAUTO.

Por su parte, José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja, ha subrayado que “Mobility City nació con la vocación de ser un espacio de encuentro, colaboración e innovación para todos los agentes del sector. La alianza con SERNAUTO, como voz de los proveedores de automoción, es un paso fundamental para seguir impulsando un ecosistema más competitivo, tecnológico y sostenible”.

Las actividades conjuntas contempladas en el acuerdo incluirán acciones de divulgación, jornadas técnicas, materiales promocionales y actividades formativas y de networking orientadas a fomentar el diálogo y la cooperación entre empresas, instituciones y sociedad en torno a la movilidad del futuro.

Como hito importante, recoge la co-organización del Congreso Nacional de Coche Autónomo y Conectado en 2026.

 

SERNAUTO y Fundación Ibercaja fomentarán la movilidad sostenible
De izquierda a derecha: Jaime Armengol, jefe área Mobility City de Fundación Ibercaja; Cristina San Martín, directora de Coordinación, Proyectos y Servicios de SERNAUTO; José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja; Javier Pujol, presidente de SERNAUTO, y José Portilla, director general de SERNAUTO.

TNU arranca en Zaragoza y Barcelona su ‘Ronda Informativa Nacional’ sobre el RD 712/2025

TNU Real Decreto
El director operativo de TNU, Javier de Jesús Landesa, -de pie- explica a los presentes el Real Decreto 712/2025, que redefine las obligaciones de los productores e importadores de neumáticos en España.

El Sistema Colectivo Tratamiento Neumáticos Usados, S.L. (TNU) ha arrancado su ‘Ronda Informativa Nacional’ sobre el Real Decreto 712/2025, aprobado el pasado 26 de agosto, con sendas jornadas celebradas en Zaragoza el pasado jueves 13 y al día siguiente en Barcelona, resaltando que “el RD 712/2025 redefine las obligaciones de los productores e importadores de neumáticos en España, reforzando la transparencia, la trazabilidad y la economía circular en todo el sector, y representa un salto cualitativo en la gestión medioambiental de los neumáticos fuera de uso, al introducir mayor control, responsabilidad compartida y comunicación entre todos los agentes implicados”.

 

TNU informa en su comunicado que inició en Zaragoza su ‘Ronda Informativa Nacional’ sobre el Real Decreto 712/2025 aprobado el pasado 26 de agosto, y al día siguiente en Barcelona, reuniendo en ambas a productores, importadores y distribuidores de neumáticos de Aragón y Cataluña, “con el objetivo de ofrecerles información práctica y resolver dudas sobre la aplicación del nuevo marco legal que regulará la gestión de los Neumáticos al Final de su Vida Útil (NFVU)”.

 

Los especialistas de TNU explicaron que “la nueva normativa redefine las obligaciones de los productores e importadores de neumáticos, reforzando la transparencia, la trazabilidad y la economía circular en todo el sector, y representa un salto cualitativo en la gestión medioambiental de los neumáticos fuera de uso, al introducir mayor control, responsabilidad compartida y comunicación entre todos los agentes implicados. El Real Decreto introduce un marco más estricto para los productores, estableciendo la adhesión obligatoria a un único SCRAP, el refuerzo de la trazabilidad del número de inscripción, reformula los planes de prevención para productores, la modulación ambiental de las aportaciones económicas y un aumento significativo de las obligaciones de información y transparencia”.

 

Juan Ramón Pérez.

En declaraciones de Juan Ramón Pérez, presidente de TNU, “la prioridad es que nuestros productores adheridos y talleres tengan información precisa, ordenada y accesible para poder adaptarse con seguridad jurídica a esta nueva normativa. Este proceso informativo permitirá que las empresas conozcan exactamente qué deben modificar en sus procedimientos y cómo cumplir desde el primer día”.

 

Javier de Jesús TNU
Javier de Jesús Landesa, director operativo de TNU.

Por su parte, el director operativo de TNU, Javier de Jesús Landesa, destacó que “el Real Decreto exige una trazabilidad mucho más rigurosa y una comunicación constante con el SCRAP. Nuestro papel es acompañar a los productores para que esta transición sea clara y sin incertidumbres.”

 

TNU avanza que su “Gira Informativa Nacional continuará en las próximas semanas en otras ciudades del país hasta completar la comunicación a todas las empresas adheridas al sistema”.