MAN Truck & Bus Iberia ha nombrado a Manuel Fraile como nuevo director de Posventa. Desde su nueva responsabilidad, reportará al director general de la compañía en España, Stéphane de Creisquer.
Manuel Fraile cuenta con más de 20 años de trayectoria en MAN. Precisamente, comenzó en la compañía en el área de posventa, en un taller de la marca, en Coslada (Madrid), como asesor de servicio. Cinco años después ascendió a jefe de Posventa para los talleres de Madrid y posteriormente asumió también la Zona Norte. En 2015 aterrizó al frente de la dirección comercial de Autobuses.
Fraile, Máster en Dirección de Marketing y Ventas, ha vivido en esta última década la llegada de la electromovilidad en los autobuses urbanos. Con una estrategia clara de servicio al cliente, junto al equipo de Buses de MAN Truck & Bus Iberia, ha posicionado MAN como referente de electromovilidad en el mercado español.
“El área de posventa es fundamental debido a la alta exigencia de los niveles de servicio y de atención al cliente y a los retos inminentes de la transformación que está viviendo el sector. Mi objetivo es ofrecer, junto con mi equipo y la red, un aún mayor acompañamiento a los clientes para su tranquilidad y confianza. La posventa para ellos debe ser un soporte fiable y cercano que les ayude en el desarrollo y rentabilidad de su negocio”, ha señalado Manuel Fraile en relación a su nombramiento.
Euromaster, la red de talleres especialistas en neumáticos, mantenimiento integral y cuidado de vehículos impulsada por Michelin, acaba de lanzar al mercado Cuenta Taller, “un servicio diseñado para ofrecer mayor flexibilidad de pago a autónomos y pymes con flotas de vehículos ligeros. Esta iniciativa nace como respuesta directa a la elevada carga económica que soporta este colectivo y ofrecerles oxígeno”, según resalta la red pilotada por Boanerges Neto.
A rueda de ello, la Central de Euromaster explica que “para aliviar esta carga, se lanza Cuenta Taller Euromaster, un sistema exclusivo para profesionales con una flota de tres o más vehículos, que permite aplazar el pago de servicios hasta 30 días sin intereses, incluyendo operaciones de mantenimiento, revisiones o neumáticos. Con Cuenta Taller, Euromaster se posiciona como un aliado de autónomos y pymes, que pueden optimizar sus costes operativos sin comprometer la calidad ni la seguridad del mantenimiento de sus vehículos”.
Activación 100% digital y beneficios exclusivos
Asimismo, detalla que “el alta en Cuenta Taller Euromaster es completamente digital, rápida y segura. Basta con rellenar un formulario online con los datos personales y de contacto. La validación se realiza en un plazo de entre 24 y 72 horas, a través de un sistema con garantías SEPA. Una vez validada la cuenta, aquellos autónomos y pymes que ya formen parte de Cuenta Taller Euromaster, recibirán un link desde el cual podrán gestionar la próxima cita para realizar el mantenimiento de algunos de sus vehículos en alguno de los talleres de la red. Además de la financiación flexible, Cuenta Taller Euromaster ofrece una serie de ventajas económicas exclusivas, concretamente hasta un 37 % de descuento en neumáticos y hasta un 10 % de descuento en operaciones de mantenimiento para vehículos ligeros”.
Euromaster añade que Cuenta Taller “también facilita la gestión diaria gracias a su portal B2B, que permite el acceso a la información de los vehículos, consultar facturas y hacer seguimiento de servicios. Asimismo, los usuarios disfrutan de la centralización de servicios en toda la red Euromaster, el acceso preferente en talleres, el asesoramiento especializado en mantenimiento y neumáticos y productos adaptados a vehículos eléctricos y de combustión. En definitiva: con esta iniciativa, Euromaster refuerza su compromiso con los autónomos y pymes, ofreciendo una herramienta eficaz para ganar liquidez, ahorrar en costes y mantener su flota en las mejores condiciones”.
MAK Wheels, especialista italiano en llantas de aleación distribuido en España por la firma Senco Wheels, acaba de presentar el modelo MAK NOMAD, pensado para conductores de 4×4, furgoneta y camper que buscan dar a sus vehículos un diseño más fresco y deportivo.
Disponible con cinco y seis puntos de anclaje, la nueva MAK NOMAD es una llanta diseñada para autocaravanas y furgonetas camper que también se adapta perfectamente a la última generación de grandes pick-ups 4X4 y SUV.
Homologada por NAD y TÜV/KBA para los más altos requisitos de calidad y seguridad, se ofrece en diámetros de 17″, 18″ y 20″. Las dos primeras medidas pueden también homologarse para autocaravanas con la capacidad de carga correspondiente (1350 kg por rueda). Esto ocurre en particular con la dimensión 18″, gracias al nuevo kit Fender Extender Kit ofrecido por MAK, el guardabarros con perfil de rueda para caravanas y furgonetas basadas en la Fiat Ducato, recomendado en combinación con el neumático reforzado Lodertire AT #1 235/55R18 (7,5×18’’), mientras que el 235/60R17 (7,0 x 17’’) se recomienda para el modelo de 17’’.
El diseño inspirado en el cross-country de NOMAD se describe a la perfección en los dos acabados del catálogo: negro espejo, especialmente brillante y luminoso en su refinado juego de luces, y negro brillante, para un look deportivo y llamativo que satisface los gustos más exigentes.
La nueva MAK NOMAD de la empresa italiana se adapta perfectamente a algunos de los modelos más vendidos, como las autocaravanas Fiat Ducato, Volkswagen Crafter y Ford Transit/Volkswagen T7, así como a las Toyota Hilux, Isuzu D-Max, Ford Ranger y Volkswagen Amarok.
DOGA Parts anuncia una ampliación de 139 nuevas referencias en su programa de resortes neumáticos eléctricos, con lo que su catálogo supera ya la cifra de 300. Esta actualización incorpora aplicaciones para modelos de alta rotación como el Citroën C5, Cupra Formentor, Kia Niro, Kia Sportage, Opel Astra, Peugeot 308 y 508, Nissan Qashqai y Volkswagen Transporter T7, entre otros.
Los resortes eléctricos de DOGA Parts están diseñados para replicar las especificaciones OEM, asegurando un movimiento suave, controlado y seguro. “Esta fiabilidad contrastada permite al distribuidor defender un producto de calidad superior, fidelizando al cliente y reforzando su propia imagen como proveedor de soluciones de confianza para el taller”, subrayan desde la compañía.
Las nuevas referencias ya se encuentran disponibles para consulta y pedido a través de los canales habituales de la compañía, incluyendo TecCom. Toda la información detallada de las aplicaciones está actualizada en los principales catálogos electrónicos del sector como TecDoc, ETAI, Kromeda e Inforicambi.
Midas ha firmado un acuerdo de colaboración con Cruz Roja en la Comunidad de Madrid y el Instituto Español para la Educación y la Formación (IEEF) con el objetivo de ofrecer formación en mecánica a mujeres en situación de vulnerabilidad, y facilitar así su acceso al mundo laboral dentro del sector automoción.
“Nuestra colaboración con Cruz Roja y el IEEF para ofrecer formación a mujeres que quieran formar parte del mundo del motor es un paso hacia la creación de un futuro más equitativo. Estamos convencidos de que, al brindar estas habilidades, no solo transformamos vidas individuales, sino que también contribuimos a romper barreras en un sector que necesita mano de obra cualificada, además de más diversidad y talento femenino”, ha señalado Vicente Pascual, director general de Midas.
De izquierda a derecha: Carlos Lázaro, director del IEEF, Vicente Pascual, director general de Midas y Almudena Reguero, presidenta de Cruz Roja en Jarama
En virtud de este acuerdo, Cruz Roja en la Comunidad de Madrid será la encargada de seleccionar a las participantes, asegurando que la formación llegue a mujeres en situación de vulnerabilidad. Por su parte, Midas y el IEEF serán responsables de la organización y ejecución del programa formativo, que tendrá un carácter riguroso y evaluable, garantizando que las alumnas adquieran las competencias técnicas necesarias para incorporarse con solvencia al sector de la reparación y el mantenimiento.
El objetivo de esta iniciativa es proporcionar a las participantes los conocimientos técnicos y prácticos necesarios para su futura inserción laboral, ofreciendo una formación especializada que les abra las puertas a oportunidades profesionales dentro del sector de la mecánica.
Un convenio para reforzar la empleabilidad y la inclusión
Con esta apuesta por la formación Midas reafirma su compromiso con la igualdad de género y la diversidad en el sector automotriz a través de su iniciativa #EllasConducen. Desde su lanzamiento en 2020, la campaña ha promovido un entorno inclusivo y libre de prejuicios, fomentando la participación de mujeres en un ámbito tradicionalmente masculinizado. Ahora, con esta alianza con Cruz Roja y con el IEEF, Midas da un paso más allá para brindar herramientas formativas que permitan a estas mujeres desarrollar una carrera en el sector.
“Celebrar el 5º aniversario de #EllasConducen no solo refleja que es una campaña necesaria, sino que también demuestra el apoyo continuo que hemos recibido a lo largo de estos años. Este aniversario marca una nueva etapa en la que queremos ir más allá de la sensibilización, ofreciendo oportunidades reales de formación y empleo a mujeres en situación de vulnerabilidad”, comenta Jocelyne Bravo, Communications and Marketing Lead de Midas España.
Asimismo, este acuerdo de colaboración se enmarca en el Plan de Empleo de Cruz Roja, que tiene como objetivo mejorar las posibilidades de integración social y laboral de personas en situación de vulnerabilidad. Además de la formación teórica y práctica que las participantes recibirán de forma conjunta entre el IEEF y Midas, el convenio contempla la posibilidad de que las participantes realicen prácticas formativas en los centros Midas, donde podrán aplicar los conocimientos adquiridos en un entorno real de trabajo. Este enfoque práctico es clave para reforzar su confianza y habilidades, aumentando sus oportunidades de inserción en el sector automoción.
AD BOSCH inauguró el pasado 25 de septiembre su nuevo almacén logístico de 12.000 metros cuadrados ubicado en la localidad gerundense de Fornells de la Selva. Con este nuevo espacio moderno y robotizado, el grupo refuerza su capacidad para ofrecer un servicio más ágil y eficiente a talleres y clientes en toda la zona.
El nuevo almacén logístico de AD BOSCH está diseñado para optimizar la distribución, ampliar las referencias de stock disponibles y garantizar un mayor nivel de eficiencia en la operativa diaria. Gracias a la incorporación de procesos automatizados, se mejora el flujo de trabajo interno y se reducen los tiempos de preparación y entrega, asegurando que los talleres cuenten con los recambios que necesitan, cuando los necesitan.
La inauguración coincidió con la celebración de AD Mekànic, que este año reunió a más de 120 expositores y a miles de profesionales. Este evento sirve de plataforma para mostrar las últimas novedades en recambios y tecnología.
El acto de inauguración contó con la presencia de la junta directiva de AD Bosch, AD Parts, así como de los socios españoles que forman parte del grupo PHE y de la junta directiva de PHE. Con ello, se quiso destacar la importancia de este proyecto dentro de la estrategia europea del grupo.
Westlake celebró la semana pasada en Madrid su Conferencia Europea de Distribuidores 2025, que reunió a los socios estratégicos de la marca en toda Europa, incluidos los principales mayoristas de neumáticos, proveedores de servicios y grandes operadores de flotas, como DSV. Durante el encuentro se subrayó la visión a largo plazo de la empresa para el mercado europeo, con especial atención a la mejora de los servicios de flotas como motor clave del crecimiento.
Bajo el lema «Stronger As One, Together To Win» (Más fuertes juntos, juntos para ganar), ZC Rubber y sus socios reafirmaron su ambición compartida de ampliar la presencia de Westlake y reforzar la posición de la marca en el dinámico mercado europeo de flotas. Durante Conferencia Europea de Distribuidores, la compañía presentó su estrategia de servicio para flotas, diseñada para ofrecer un mayor valor tanto a sus socios como a sus clientes. Su enfoque hace hincapié en una colaboración técnica más estrecha con las flotas, ofreciendo asistencia técnica diaria in situ y oportunidades de prueba para los neumáticos de camión Westlake.
Este plan incluye además iniciativas promocionales para ayudar a los socios a fortalecer las relaciones con sus clientes. Otro pilar fundamental de la estrategia es el proyecto de crear una red de servicio a escala europea, que garantice una asistencia coherente y fiable en todo el continente.
Un crecimiento sostenido durante la última década
Desde que Westlake Tyre entró en el mercado europeo en 2014, la marca ha crecido de forma constante. Solo en 2024 se entregaron más de 300.000 neumáticos radiales para camiones y autobuses (TBR) Westlake en Europa, lo que situó a la marca con una cuota de mercado estimada del 2,5%.
“Durante la última década, Westlake ha establecido una base sólida en Europa. Ahora, nuestra misión es trabajar codo con codo con nuestros socios y flotas, aportando conocimientos técnicos, una mayor capacidad de servicio y un valor comercial real. Al centrarnos en las soluciones para flotas, estamos seguros de que Westlake puede lograr un crecimiento sostenible y convertirse en un actor aún más fuerte en el mercado europeo”, señaló al respecto Leo Liao, director de ventas para Europa de ZC Rubber.
Otras intervenciones de la Conferencia Europea de Distribuidores Westlake
Por su parte, Ákos Barcsik, subdirector general de ZC Rubber Europe, compartió sus conocimientos sobre la innovación y la tecnología de los productos de la empresa. “En Europa, nuestra prioridad es proporcionar a las flotas los neumáticos adecuados, respaldados por nuestra experiencia técnica. Con productos fiables, asistencia técnica in situ y programas de pruebas de neumáticos, ayudamos a nuestros socios a ofrecer a sus clientes un rendimiento y una rentabilidad cuantificables”, señaló.
La reunión contó asimismo con la intervención de Interpneu, un proveedor líder alemán de servicios para neumáticos comerciales, quien habló de su experiencia en la prestación de servicios a clientes de flotas. Finalmente la empresa de logística DSV ofreció a los asistentes información detallada sobre los requisitos de las flotas.
Durante Conferencia Europea de Distribuidores, ZC Rubber presentó su estrategia de servicio para flotas, diseñada para ofrecer un mayor valor tanto a sus socios como a sus clientes.
Vista panorámica del VII Foro de ADINE en el que, según los organizadores, hubo un total de 153 asistentes profesionales del sector.
Una edición más, y van siete, el Foro de ADINE (Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos) ha sido el ‘faro’ para más de 150 profesionales del neumático y la posventa de automoción que se han dado cita hoy en la sede de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) en Madrid, bajo el lema ‘Adaptarse para crecer’. Un VII Foro de ADINE en el que se ha puesto el foco en toda una ‘rueda’ de temas de presente y futuro para ‘adaptarse y crecer’ como el nuevo Reglamento de deforestación (EUDR), los CAES de neumáticos, la inteligencia artificial, los retos del taller y la problemática de la falta de mano de obra, y, como estrella, el impacto del procedimiento antidumping contra las importaciones de neumáticos de turismo y camión ligero de China.
Una información de Carlos Barrero
Un VII Foro de ADINE que, bajo el lema ‘Adaptarse para crecer’, se ha erigido en faro para el sector al analizar los retos que están a la orden del día en todo el canal de venta de neumáticos en España -fabricantes, distribuidores/importadores y talleres-, destacando los cambios normativos que se avecinan y sus posibles efectos como el Reglamento de deforestación (EUDR) que afecta a la trazabilidad del caucho para fabricar los neumáticos y que la UE baraja volver a retrasar un año más –como adelantó Europneus el pasado 24 de septiembre, día que arrancó el propio Foro- o el procedimiento antidumping contra las importaciones de neumáticos de turismo y camión ligero de China -también adelantado por ‘Europneus’ el pasado 23 de mayo-, así como las oportunidades estratégicas que definirán el futuro de la industria.
A la izquierda, Juan Ramón Pérez Vázquez, presidente de ADINE, junto a Antonio Garamendi, presidente de CEO, durante el VII Foro ADINE.
Un lema ‘Adaptarse para crecer’ elegido por ADINE que ya fue elogiado por el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, durante su discurso de apertura inaugural, resaltando que “el sector del neumático es estratégico para nuestra economía. Los 20 años que lleva ADINE al servicio del sector demuestran claramente su fortaleza, reuniendo a un centenar de socios que dan empleo a más de 4.000 personas y superan los 2.500 millones de euros de facturación. Habéis cerrado el círculo con toda la cadena de valor presente, claro ejemplo de la unidad alrededor de un sector para darle más fuerza. En este mundo tan complejo, es muy interesante y apropiado el título elegido para este Foro de ‘Adaptarse para crecer'”.
En cuanto a los temas a tratar recogidos en el programa del VII Foro de ADINE, y para finalizar su intervención, Garamendi también reconoció que “el problema del antidumping y los aranceles no sólo preocupa a vuestro sector, porque es un problema industrial europeo, tanto de entrada como de salida de mercancías. Otro problema también es la falta de personal cualificado, de talento, de absentismo laboral…”.
A continuación, Francisco Manuel Martínez, director comercial de Cajamar, presentó un análisis económico del sector y de la coyuntura del mercado financiero que lo afecta. Martínez destacó la resiliencia del mercado de neumáticos ante la inflación y la volatilidad de los costes de las materias primas, y remarcó la importancia de la innovación y la digitalización para mantener la competitividad de distribuidores y talleres en España: “La capacidad de adaptación y la inversión en tecnología serán determinantes para que el sector del neumático siga creciendo en un entorno económico complejo”, afirmó Martínez.
Acto seguido, José Luis Gata, Business Development Manager de Solera, hizo una detallada y enriquecedora radiografía sobre “El ADN del Parque y Posventa en España” -ver infografías adjuntas- y su incidencia en la demanda de neumáticos. Gata señaló que “el potencial del mercado podría superar las 31 millones de unidades en España” y destacó “el papel creciente de la electrificación como oportunidad de negocio para el mantenimiento preventivo”.
Luego, tomó la palabra Pedro Acosta, responsable de unidad de negocio de eficiencia energética de Eiffage Energía Sistemas, quien expuso un modelo digital de gestión ágil para los CAES (Certificados de Ahorro Energértico) en los neumáticos, una herramienta relevante para que talleres y empresas puedan cumplir los objetivos de eficiencia energética regulados recientemente y que supone un incentivo para los usuarios al sustituir sus neumáticos por otros de mayor eficiencia energética en la resistencia a la rodadura.
Mesa redonda: “El taller de neumáticos ante sus grandes retos: personal, talento y jornada laboral”
De izquierda a derecha, Ismael Jabonero, Raúl González, Yolanda Romero y Andrés Zamora.
Sin duda, uno de los platos fuertes del VII Foro ADINE fue la mesa redonda titulada “El taller de neumáticos ante sus grandes retos: personal, talento y jornada laboral”, moderada por Raúl González (Somos Movilidad), con la participación de Andrés Zamora (Andrés Zamora e Hijos), Ismael Jabonero (Talentum) y Yolanda Romero (Grupo Soledad), cuyas intervenciones vinieron a enmarcarse dentro del lema del Foro, ‘Adaptarse para crecer’. Sí, porque abordaron los desafíos del talento, la formación y la gestión de la jornada laboral en los talleres especializados en neumáticos, reconociendo el problema de la escasez de mano de obra: cualificada e, incluso, hasta sin cualificar.
Así, Yolanda Romero puso el dedo en la llaga señalando “la disparidad entre lo que aporta la Formación Profesional con la realidad operativa y necesidades del sector. En Grupo Soledad colaboramos con institutos de FP en temas de formación práctica y no hay uniformidad burocrática entre las CCAA. Necesitamos más acuerdos a nivel nacional con los centros de FP. En Grupo Soledad llevamos años invirtiendo y dando mucho valor a la formación para adaptarnos a la realidad. Antes sólo nos enfocábamos en el neumático, pero llevamos muchos años invirtiendo para que también sean profesionales en el mantenimiento integral de vehículos. Para los propios profesionales es muy importante estar al día de la evolución de la automoción. Nosotros no sólo buscamos jóvenes, sino también senior para que, a su vez, puedan dar el testigo a esa gente joven. Es clave seguir potenciando un liderazgo adaptativo, con bolsas de horas, flexibilidad horaria, turnos… y conocer la productividad que está generando internamente el trabajador”.
Andrés Zamora también subrayó que “hay un cambio de mentalidad importante en la gente joven: nuestro negocio deja de ser atractivo para ellos a la hora de querer aprender un oficio. Hay un porcentaje importante de talleres anclados en el pasado y es muy importante invertir para ofrecer a los jóvenes un proyecto atractivo y captar talento, porque faltan profesionales”. A rueda de ello, Zamora alertó que “hay un vacío importante en la parte de neumático industrial. La FP sí forma en Turismo, pero no en V.I”, y defendió que “la profesión de mecánico está bien pagada, pero hay un vacío importante donde los sindicatos pueden tener un papel importante para ayudarnos a captar jóvenes. Nosotros debemos tener capacidad de ilusionar al personal, generosidad con los jóvenes, enfocarnos en un proyecto ganador con inversión, capacidad… hacer un equipo unido que reme en la misma dirección.
Ismael Jabonero resaltó el “problema generacional que vivimos en España, porque somos un país que estamos envejeciendo y si a eso le sumamos que muchos padres sólo queremos que nuestros hijos sean médicos, abogados… La realidad laboral es que faltan mecánicos, fontaneros… Los jóvenes hoy buscan salario, flexibilidad, horario… y las consultoras tenemos que buscar mano de obra y talento fuera de España. Antes, seleccionaba y decidía la empresa; ahora, cada vez más, decide el candidato y o nos vamos fuera a atraer profesionales o dentro de cinco años tendremos un gran problema. Captar talento es complicado, pero es más difícil cuidarlo, fidelizarlo… Ahora, las empresas de este sector buscan personas con años, hijos…, responsables por la estabilidad que significan, porque hay muchos jóvenes que se van y cambian de empresa al año. El talento joven es importante, pero también el talento senior. Nosotros ya no sólo buscamos personal en Perú, sino en toda Latinoamérica por la importancia del idioma, y tenemos que atraerles resaltando que este es un sector seguro, que no les va a faltar trabajo, bien pagado, con formación continua para estar al día… También es importante el valor y la cultura de la empresa. No tener rotación en este sector es un valor seguro”.
Tras una pausa para el café, el VII Foro ADINE prosiguió con ponencia de Andrés Karp, CEO de Dinamicbrain, que versó sobre “Descubrir oportunidades en la era de la IA”, enfatizando que “la Inteligencia Artificial no es el futuro, es el presente y viene a ayudar al ser humano, y es una palanca para ganar eficiencia, innovación e insight en procesos clave. La IA viene a amplificar nuestras capacidades; la cuestión no es si adoptarla, sino cómo y cuándo. En un mundo cada vez más automatizado, el trato personal va a ser un lujo. La IA puede ayudar a generar más margen, más eficiencia, más servicio; a pasar de trabajar cuantitativamente a cualitativamente. La IA nos va a dar tiempo para pensar, escuchar, analizar y decidir”.
Mesa redonda “Impacto del procedimiento antidumping contra las importaciones de neumáticos de turismo y camión ligero de China”
De izquierda a derecha, José Vargas (Rodi), Clark Freed (Grupo Total), Óscar Bas (ADINE) y Roberto Siles (Kumho).
A continuación, el VII Foro ADINE abordó el tema estrella de la jornada con una mesa redonda titulada “El impacto del procedimiento antidumping contra las importaciones de neumáticos de turismo y camión ligero de China”, moderada por el secretario ejecutivo de ADINE, Óscar Bas, con la participación de Roberto Siles, director de ventas en Kumho Tyre España y Portugal; Clark Freed, director general de Grupo Total y José Vargas, responsable de compras multiproducto de Rodi Motor Services.
Tras un detallada presentación de Óscar Bas sobre los productos afectados y el calendario del procedimiento antidumping -ver infogragrías adjuntas-, Clark Freed señaló que “existen subvenciones del gobierno de China a sus fabricantes para producir y exportar, y si todos defendemos las mismas reglas en el mercado, las autoridades europeas deben proteger el antidumping. La UE va a perseguir y poner trabas al antidumping para actuar todos con las mismas reglas. En el mercado no he visto que esto haya trascendido al consumidor, que dentro de unos meses puede encontrarse con escasez de neumáticos o subidas de precios. Ya se está notando un aumento de compras de neumáticos chinos en base a hipótesis, pero eso también es un aumento del riesgo. El impacto en precio va a ser claro e importante. Nosotros necesitamos que el valor del neumático sea adecuado para que los coches sigan rodando, y si suben los precios es un riesgo. El sector tiene miedo a la retroactividad, porque es muy difícil dirigir una empresa con esta incertidumbre. El riesgo de retroactividad es alto porque los datos recogen un aumento de las importaciones. Es un problema serio. A corto plazo, no se saben bien los efectos y los mercados se regulan solos, pero a largo plazo subestimamos la capacidad de los empresarios chinos, que son más rápidos e intuitivos que los europeos, y cambian el lugar de producción. El antidumping no será real a largo plazo porque ellos trasladarán la fabricación a otros países e importaremos de otras zonas”.
A rueda de ello, Roberto Siles también reconoció el “aumento de las importaciones de neumáticos para adelantarse a este efecto. A diferencia de lo que ocurrió al principio en camión, creo que ahora sí puede ampliar la UE el carácter retroactivo y esto genera mucha incertidumbre en el mercado. Ahora bien, se presentar oportunidades porque gran parte de las fábricas están en China, pero va a depender del porcentaje que se imponga. Para las marcas quality que quieren buscar volumen, creo que puede ser una buena oportunidad. La incertidumbre es muy grande y va a haber muchas posibilidades de que se aplique. Aunque al final lo tenga que pagar el consumidor, las empresas sufren un sobre coste inicial. Existe la picaresca de trasladar la producción, pero las empresas españolas no se la van a jugar. Ya hay fabricantes chinos que están abriendo plantas en Camboya, etc… pero habrá que ver si los fabricantes europeos aprovechan para ganar competitividad o si van a seguir ganando sólo dirnero”.
Por su parte, José Vargas apuntó que “en estos últimos cinco años, los neumáticos chinos, de Asia, han mejorado la calidad y bajado precios. Sin embargo, los neumáticos europeos premium han subido precios, con un diferencial de un 25%. No sabemos cómo va a afectar este antidumping, pero el mercado es muy inteligente y quien haya probado neumáticos budget de calidad y le hayan convencido, no va a volver atrás. En nuestros márgenes no va a afectar porque lo repercutiremos a los clientes. Los fabricantes europeos deben bajar precios para ser competitivos, porque hoy los vemos inflados. Deben implementar un cambio de modelo. Los fabricantes chinos lo hacen muy bien y, sobre todo, en silencio. Ahora bien, no sé porqué el antidumping se va a aplicar a los neumáticos de China y, por ejemplo, no a los de Vietnam, cuando saben que ellos montan una fábrica en dos meses en otro país. Es surrealista que no se ponga antidumping a otras zonas”.
Tras esta mesa redonda, se sumó la ponencia de Guillermo Ortega (Osapiens) sobre cómo garantizar trazabilidad y cumplimiento del Reglamento de Deforestación (EUDR) en la cadena de suministro de caucho y neumáticos.
Como broche, ADINE resalta que su VII Foro “puso de manifiesto que el sector del neumático se encuentra en un momento de transformación acelerada, donde las empresas que sepan adaptarse —integrando innovación tecnológica, cumplimiento regulatorio, eficiencia energética y gestión de talento— serán las que ganen músculo competitivo en los próximos años”.
En sus palabras de clausura, el presidente de ADINE, Juan Ramón Pérez, agradeció la implicación de todos los participantes y patrocinadores, subrayando que este foro refuerza el compromiso colectivo del sector en su apuesta por un crecimiento sostenible, colaborativo y basado en la innovación.
Rueda de próximos cambios en las cúpulas directivas de las fábricas de Michelin en España, según acaba de oficializar la marca del Bibendum: “Fran Cardona asumirá la dirección de la fábrica Michelin Valladolid a partir del 1 de noviembre de. Bruno Arias pasará a dirigir la fábrica Michelin Aranda de Duero el 1 de diciembre y Carlos Abril Barber asumirá la dirección de la actividad industrial de neumáticos agrícolas en la fábrica Michelin Valladolid a partir del 1 de enero de 2026”. Todos ellos con el ADN de Michelin en sus respectivas trayectorias profesionales.
Michelin explica en su comunicado las siguientes semblanzas profesionales de los nuevos nombramientos:
Fran Cardona
Fran Cardona, nacido en Almería, es ingeniero industrial por la Universidad de Sevilla. Se incorporó a Michelin en el año 2000 y desempeñó diversas funciones en la fábrica de Lasarte, en áreas de organización industrial, calidad y fabricación. En 2011, pasó a dirigir la actividad industrial de productos semiterminados en la fábrica de Michelin Vitoria. En 2016, se trasladó a Greenville (Estados Unidos) para coordinar operaciones y mejora continua en las fábricas de productos semiterminados de América del Norte. En 2022, asumió la dirección industrial de productos semiterminados para el continente americano.
Bruno Arias
Bruno Arias, natural de Salamanca, es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. Ingresó en Michelin en el año 2000, ocupando puestos en organización, gestión de proyectos y producción en las fábricas de Lasarte, Valladolid y Vitoria. En 2009, tuvo su primera experiencia en la factoría de Valladolid como jefe de proyectos. En 2011, se incorporó a la fábrica de Vitoria como responsable de la fabricación de refuerzos metálicos para neumáticos. En 2016, regresó a Valladolid como responsable de fabricación de neumáticos agrícolas y, en 2019, fue nombrado director de la fábrica Michelin Valladolid.
Carlos Abril.
Carlos Abril Barber es ingeniero industrial eléctrico por la Universidad de Valladolid. Se incorporó a Michelin en 2001, desempeñando diferentes puestos técnicos en la fábrica de Vitoria. En 2014, se trasladó a Aranda como responsable del mayor taller producción de la fábrica y, en 2018, asumió la responsabilidad de la actividad de fabricación de neumáticos agrícolas en la fábrica de Valladolid. Desde 2022, ha dirigido la fábrica de Aranda de Duero”.
Vulco, la red de talleres especialistas en neumáticos y mecánica abanderada por Goodyear, celebró los pasado días 24 y 25 de septiembre una nueva reunión con sus Representantes de zona, “un encuentro clave para compartir la estrategia de la red, planes de negocio, retos del sector y objetivos, además de fortalecer el espíritu de equipo”.
A rueda de ello, la Central de la red impulsada por Goodyear resalta que “los representantes de Vulco son asociados de la propia red, dueños de talleres que, además, se ofrecen voluntariamente a ejercer el rol de delegado de su área geográfica, estando en contacto directo con el resto de su zona. Cumplen una función esencial en la cohesión del grupo al trasladar información desde la central a los talleres y viceversa, como un puente de comunicación bidireccional. Gracias a su relación directa con cada territorio, permiten a la compañía conocer de primera mano la situación de cada lugar, comprender las necesidades particulares y recoger propuestas que enriquecen la estrategia común. A la vez, transmiten las novedades de la red y refuerzan el sentimiento de pertenencia, para asegurar que cada iniciativa se construye sobre la base de la confianza y la experiencia compartida”.
Y detalla en su comunicado que “la jornada de trabajo tuvo foco en el fabricante Goodyear, contando con la presencia de Jaime Hernández, Head of Sales Consumer de Retail West y flotas, para abordar nuevos planes de futuro con las marcas del grupo Goodyear, dando respuesta a las oportunidades que surgen en el año y fomentar acciones de crecimiento conjunto. Además, los participantes debatieron sobre los planes de negocio y se escuchó activamente a los representantes, quienes reciben el primer feedback directo del resto de talleres de su zona. La segunda jornada se dedicó a una actividad de team building para fomentar la unión de grupo, con una visita al parque temático Puy Du Fou (en Toledo), reforzando el espíritu de equipo entre todos los participantes”.
Luis Mendivil.
Luis Mendívil, director de Vulco:“El compromiso y la dedicación de nuestros representantes son fundamentales para el crecimiento de la red. En esta jornada hemos hablado de la estrategia de la red y los objetivos de crecimiento, siempre escuchando de primera mano las necesidades y sugerencias de nuestros representantes. Esa implicación es la que nos permite alinear a toda la red y trabajar de forma coordinada y efectiva. Quiero agradecerles personalmente su implicación y profesionalidad”.
Sobre la labor de los representantes, Luis Mendívil, director de la Red, señaló: “El compromiso y la dedicación de nuestros representantes son fundamentales para el crecimiento de la red. En esta jornada hemos hablado de la estrategia de la red y los objetivos de crecimiento, siempre escuchando de primera mano las necesidades y sugerencias de nuestros representantes. Esa implicación es la que nos permite alinear a toda la red y trabajar de forma coordinada y efectiva. Quiero agradecerles personalmente su implicación y profesionalidad. La compañía agradece a todos los representantes su tiempo, dedicación y compromiso, elementos imprescindibles para continuar creciendo en la dirección correcta y consolidar una red cohesionada, innovadora y enfocada en la excelencia del servicio al cliente”.
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