Euromaster, la red de talleres especialistas en neumáticos, mantenimiento integral y cuidado de vehículos impulsada por Michelin, alerta a los conductores que “circular con neumáticos no homologados puede acarrear multas de 90 a 120 euros y una ITV desfavorable”.
A rueda de ello, los expertos de Euromaster explican que todos los números y letras que se encuentran en el flanco del neumático son “su DNI, es decir, toda su información esencial y esto es clave, además, para saber cuál es la cubierta correcta que hay que escoger si hubiera que cambiarla”.
Y pone el siguiente ejemplo de “lectura del DNI de un neumático: podemos utilizar el siguiente tipo de neumático (205/55 R16 91 V), uno de los más comunes en el mercado.
205: indica la anchura del neumático en milímetros, en este caso 205 mm (o 20,5 cm).
55: representa la altura del perfil como porcentaje de la anchura; aquí equivale al 55%, es decir, 112,7 mm.
R: señala el tipo de estructura del neumático. La “R” significa radial, la más común en los coches actuales, aunque también existe la estructura diagonal, identificada con la letra “B”.
16: corresponde al diámetro de la llanta en pulgadas (1 pulgada = 2,54 cm).
91: es el índice de carga, que muestra el peso máximo que puede soportar el neumático. El valor 91 equivale a 615 kg, dentro de una escala que va del 60 al 125.
V: indica el código de velocidad, que se clasifica de la A a la Y. En este caso, la “V” permite circular hasta 240 km/h”.
Euromaster: “¿Neumáticos equivocados? ITV desfavorable y multa”
Asimismo, desde Euromaster se recuerda a los conductores “la importancia de circular con el neumático adecuado según las medidas que se especifican en la ficha técnica del vehículo. Al respecto, la normativa vigente obliga a que las medidas y el dibujo de los neumáticos deben ser iguales en las cubiertas de un mismo eje. De hecho, circular con neumáticos no homologados puede acarrear multas de entre 90 y 120 euros, además de una ITV desfavorable. Por otro lado, la correcta elección del neumático evita consumir más combustible del deseado. De hecho, aproximadamente el 20% del consumo de un vehículo proviene de los neumáticos, según los diferentes estudios realizados por fabricantes como Michelin”.
Grupo Driver, red de talleres especialistas en neumáticos y mantenimiento integral de vehículos impulsada por Pirelli, sigue unificando la modernización e identificación de sus centros abanderados y ahora anuncia que ‘Osuna Automoción’, centro sito en Villajoyosa (Alicante), ha estrenado los nuevos colores de la red con una imagen “que marca un punto de inflexión para la historia del taller”.
A rueda de ello, la Central de Driver destaca que “el punto ubicado en Villajoyosa, Alicante, da un nuevo paso adelante en el Grupo Driver al remodelar su imagen externa en línea con los colores de la enseña. Dirigido por José Luis Osuna, profesional con una larga trayectoria profesional de 30 años, aspira con estos nuevos colores a marcar un antes y un después en su trayectoria, que sigue volcada a los servicios ligados al neumático y a la mecánica”.
La historia reciente de Osuna Automoción no se entiende sin conocer antes la de su gerente, José Luis Osuna: “Empecé a los 16 años en el mundo de la mecánica porque los coches me apasionaban desde pequeño. Fue un inicio un poco a ciegas, pero a medida que lo fui descubriendo de veras caí en la cuenta de que no me había equivocado. Es más, esa pasión de niño no ha hecho sino crecer con el paso de los años hasta llegar a cumplir mi sueño: abrir mi propio taller”.
José Luis Osuna, gerente del taller ‘Osuna Automoción’: “Estamos muy orgullosos de haber encontrado a esta pequeña gran familia de Grupo Driver que vela por todos los talleres. Nos dieron una facilidad en la posibilidad de competir con otras grandes empresas sin renunciar a la esencia verdadera de los pequeños comercios. Con esta nueva imagen marcamos un antes y un después en nuestra trayectoria”.
Y Driver añade que “de este modo llega el año 2022, cuando abre la persiana Osuna Automoción, dedicado desde sus inicios a los servicios de mecánica y neumáticos. Tras sortear un primer año como alma libre, Osuna Automoción pasó a formar parte en 2023 del Grupo Driver, un hallazgo que cambió su historia”, como reconoce el propio José Luis Osuna: “Estamos muy orgullosos de haber encontrado a esta pequeña gran familia que vela por todos los talleres. Nos dieron una facilidad en la posibilidad de competir con otras grandes empresas sin renunciar a la esencia verdadera de los pequeños comercios. Con esta nueva imagen marcamos un antes y un después en nuestra trayectoria. No hace más que exponer nuestras ganas de dar un buen servicio a todos nuestros clientes y abrir la puerta a otros nuevos, igual de selectos o más que los actuales, y en línea con este aspecto exterior actual, mucho más elegante”.
Como broche, la Central de Driver resalta que “quienes visiten a partir de ahora Osuna Automoción se encontrarán con un punto muy valorado por sus clientes habituales, que no dejan de señalar un trato cercano pero muy profesional prestado un personal formado en las últimas tendencias y dotado de maquinaria de nueva generación, tal y como marcan los estándares del Grupo Driver”.
TRAS la exitosa escisión de AUMOVIO, la compañía anuncia el regreso de la marca de VDO al mercado independiente de recambios. Toda la gama de productos en el ámbito de la electrónica y la mecatrónica, que se comercializaba bajo la marca Continental desde 2020, volverá a estar disponible gradualmente bajo la marca VDO a partir de diciembre de 2025.
La oferta de VDO incluye sistemas de combustible, sensores para la gestión del motor y sistemas de control de la presión de los neumáticos (TPMS), unidades de control del motor, sistemas diésel common rail y turbocompresores. A partir de 2026, se añadirán por primera vez a la gama sensores y cámaras para sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS).
El cambio no afectará a los productos actuales y futuros ni a su alta calidad. La marca de frenos premium ATE también permanecerá bajo AUMOVIO y compartirá su completa estructura de servicios con VDO en el futuro, incluyendo una línea de asistencia técnica y programas de formación certificados para talleres. “VDO es la marca ideal para liderar nuestra cartera de repuestos para electrónica y mecatrónica en el futuro: es sinónimo de calidad OEM, seguridad, servicio de primera clase y experiencia en las tecnologías de hoy y de mañana”, señala Enno Straten, director general de AUMOVIO Aftermarket GmbH.
ADAS, nuevo grupo de productos de VDO
La gama de productos de VDO se ha ampliado recientemente con 700 piezas. Esta ampliación, de alrededor del 50%, se completó con éxito con la escisión de AUMOVIO y se integró en la gama de VDO. Sobre esta base, se prevé una nueva ampliación de la cartera de productos de recambio para 2026. “Nuestro objetivo sigue siendo el mismo: junto con los talleres, queremos dar forma al futuro del mercado independiente de recambios. Por eso estamos ampliando específicamente la cartera de VDO para incluir sensores y cámaras para sistemas de asistencia al conductor, al tiempo que impulsamos de forma coherente una expansión integral en todos los grupos de productos existentes”, explica Straten.
Como parte de este avance, AUMOVIO Aftermarket introducirá un nuevo grupo de productos en la gama VDO en 2026, ofreciendo una amplia variedad de productos ADAS. Entre ellos se incluyen cámaras multifunción inteligentes y de visión envolvente, así como radares de detección frontal y de ángulo muerto. La cartera se ampliará gradualmente.
Kumho Tire, multinacional surcoreana fabricante de neumáticos, acaba de anunciar que ha recibido la aprobación oficial de la iniciativa Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi, Science Based Targets) para sus objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a corto plazo para 2030 y su objetivo de cero emisiones netas a largo plazo para 2045.
Kumho Tire explica en su comunicado que “la SBTi es una iniciativa global creada conjuntamente por el Carbon Disclosure Project (CDP), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC), el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) para validar científicamente si los objetivos de reducción de GEI de las empresas se ajustan a la trayectoria de 1,5 °C del Acuerdo de París”.
En línea con los estándares de la SBTi, Kumho Tire resalta que se ha comprometido “a reducir sus emisiones de Alcance 1 (directas) y Alcance 2 (indirectas, procedentes de la energía comprada) en un 42 %, y sus emisiones de Alcance 3 (otras indirectas) en un 25 % para 2030, en comparación con la referencia de 2022. Para 2045, la empresa se propone lograr una reducción del 90 % en las emisiones totales de GEI en los tres ámbitos y alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en toda su cadena de valor”.
Para acelerar la implementación de su estrategia de reducción de emisiones, Kumho Tire recuerda que creó en abril de 2025 “el Comité Global de Gestión del Carbono y la Energía, presidido por el vicepresidente ejecutivo de Tecnología de Producción, con el que supervisar las tendencias normativas y del sector en materia de emisiones de gases de efecto invernadero, comprobar la gestión del rendimiento y los avances en los objetivos de reducción de cada planta de fabricación, así como elaborar planes para ampliar el uso de energías renovables.
Actualmente, Kumho Tire señala que dispone de sistemas de generación de energía solar en sus siete fábricas, “lo que supone una transición del 11 % de su consumo total de electricidad a energías renovables. Cabe destacar que la planta de Tianjin (China) alcanzó una tasa de uso de energías renovables del 50 % en 2024 y está evaluando métodos de adquisición adicionales como acuerdos de compra directa de energía (PPA) y certificados de energía renovable (REC). Cinco de estos centros de producción, incluyendo el de Tianjin, han obtenido la certificación ISO 50001 en el sistema de gestión energética, lo que mejora la eficiencia energética en dichas fábricas y los sistemas integrados de gestión para la reducción de carbono”.
Por otra parte, Kumho Tire también anuncia que ha recibido recientemente “la calificación «B» en la evaluación del cambio climático del CDP y ha sido incluida en la lista A de la calificación de compromiso de los proveedores (SER) del CDP por su excelente gestión de los riesgos ESG y sus iniciativas relacionadas con el clima en toda la cadena de suministro”.
Como broche, Kumho Tire recuerda que “creada en 1960, es una compañía surcoreana, con sede en Seúl, que actualmente se encuentra entre los principales fabricantes de neumáticos a nivel global con una facturación de 2.000 millones de dólares. Cada año, la compañía vende alrededor de 60 millones de neumáticos en todo el mundo. Con más de 10.000 empleados a nivel global, Kumho desarrolla, fabrica y comercializa neumáticos principalmente para turismo, SUV, 4×4, furgoneta y camión. Kumho posee instalaciones de producción operativa en Corea, China, Vietnam y EE. UU. También cuenta con centros de desarrollo en Corea, China, Europa y EE. UU. Kumho es proveedor de equipo original para constructores automovilísticos europeos como Volkswagen, Mercedes-Benz y BMW, y coreanos como Hyundai y Kia. Kumho Tire Europa GmbH tiene su oficina central en Offenbach am Main, responsable de las actividades de marketing y ventas en Alemania y resto de Europa”.
José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).
El renting de vehículos cerrará el año con 350.000 matriculaciones y 8.000 millones de euros en inversión en compra de vehículos, según anunció el presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), José-Martín Castro Acebes. Lo hizo en su discurso de inauguración de la XIV Convención de la asociación, que se celebra durante los días 19 y 20 de noviembre, bajo el lema «Siempre por los clientes».
Con motivo del 30 aniversario de la AER que se celebra este año, Castro Acebes realizó un breve balance de lo que ha supuesto el sector para la automoción en estas tres décadas. En su intervención, destacó que el sector del renting ha matriculado, desde 1995, 5.041.508 vehículos, que han supuesto una inversión de 91.951 millones de euros. “Sin duda son unos datos que nos hacen sentir orgullosos de este sector que impulsa la economía, la automoción y la movilidad de nuestro país”, recalcó.
La XIV Convención marca el inicio de las celebraciones del 30 Aniversario de la AER. En este sentido, Castro Acebes agradeció su participación en la AER a las 18 compañías de renting asociadas y a los más de 140 empresas que son colaboradores asociados.
El presidente de la AER Renting analizó asimismo el impacto que supondrá la Ley de Movilidad Sostenible, recientemente aprobada en el Congreso: “La Ley de Movilidad Sostenible impulsará un modelo de movilidad más planificado, en el que las empresas y los ciudadanos necesitarán soluciones integrales, asesoramiento y acompañamiento constante. Ese es el ámbito natural del renting”, afirmó.
El renting da la bienvenida a la próxima aprobación del Moves Flotas
Castro Acebes valoró que el Gobierno haya anunciado la próxima aprobación del Moves Flotas, con una dotación de 50 millones de euros, que incluirá ayudas a los ciclos con asistencia eléctrica y a la conversión de vehículos de combustión en eléctricos. Además, celebró que la Administración haya confirmado la ampliación de la dotación destinada al programa de cargadores ultrarrápidos, que alcanzará los 200 millones de euros, 50 más de lo previsto inicialmente.
No obstante, lamentó que “se haya perdido la oportunidad de reactivar el Moves, un incentivo esencial para impulsar la demanda de vehículos electrificados, especialmente en el segmento particular”. La AER confía en que pronto haya noticias positivas relativas a la activación de planes de incentivos a la demanda, porque reitera que “la continuidad de estas ayudas es imprescindible para consolidar el ritmo de electrificación del parque español”.
Descarbonización, DANA y posventa
En relación con las propuestas que se debaten en la Unión Europea para obligar a las flotas empresariales a avanzar hacia la electrificación con cuotas, Castro Acebes advirtió de que estas obligaciones “pueden entrar en conflicto con dos objetivos fundamentales de la UE: mejorar la competitividad y reducir las cargas administrativas”. El presidente insistió en la necesidad de “establecer ritmos realistas y considerar las diferencias entre países”.
En otro orden de cosas, el presidente de la AER quiso también dedicar unas palabras de recuerdo a las víctimas de la Dana que asoló especialmente a la Comunidad Valenciana hace un año. Sobre este punto, puso en valor los “esfuerzos que ha hecho y que sigue haciendo el sector para recuperar la normalidad en la movilidad de la sociedad valenciana”.
Dentro de la jornada, José Luis Gata, Business Development manager en Solera, presentó el informe «ADN Renting». El estudio pone de relieve el papel del renting en la modernización del parque automovilístico español y la importancia que tiene para el sector en el parque de vehículos más jóvenes. En su ponencia, Gata aportó cifras de lo que supone el renting al negocio de la posventa, aportación que cifró en “más de 1.400 millones de euros anuales”.
Foto de familia de los equipos de Yokohama Iberia y BMW M con los representantes de los talleres abanderados del Yokohama Club Network (YCN), con 'Europneus' como testigo de excepción.
Yokohama Iberia, en colaboración con BMW M, organizó recientemente una exclusiva jornada de conducción en el circuito de Monteblanco (Huelva) dirigida a una selección de socios del Yokohama Club Network (YCN) -el club de talleres fidelizados bajo el paraguas de Yokohama- junto a clientes de España y Portugal y otros invitados del sector -con ‘Europneus’ como testigo de excepción-, para probar y comprobar la ‘rueda’ de prestaciones del ADVAN Sport V107, ‘pata negra’ de Yokohama. Y tanto los profesionales de los talleres, como incluso los pilotos monitores coincidieron al finalizar la experiencia, compuesta por una serie de pruebas en seco y en mojado, que “con la tralla que les hemos dado, los ADVAN Sport V107 han dado bien la talla en los BMW M”.
Una información de Carlos Barrero
Sí, porque durante dos intensas jornadas, los asistentes pudieron ponerse al volante de los potentes BMW M, todos ellos calzados con los neumáticos Yokohama ADVAN Sport V107, el modelo insignia de la marca japonesa diseñado para vehículos de altas prestaciones. La experiencia combinó formación, adrenalina y convivencia en el circuito de Monteblanco, permitiendo reforzar los lazos entre Yokohama y su red de talleres de confianza.
Como resaltó el equipo de Yokohama Iberia, pilotado por su director general, Roberto Prieto, “la acción se enmarca en la sólida colaboración entre Yokohama y BMW M, en la que nuestra marca actúa como proveedor exclusivo de neumáticos para los cursos oficiales de conducción BMW M. Esta alianza refleja la apuesta compartida por el rendimiento, la seguridad y el placer de conducción, valores que definen tanto a Yokohama como a la división deportiva de BMW. Además del componente lúdico, este tipo de experiencias ofrece un valor formativo fundamental: permiten a los participantes mejorar sus habilidades al volante, conocer los límites del vehículo y del neumático en un entorno controlado y comprender la importancia de una conducción responsable y segura. Yokohama refuerza así su compromiso con la seguridad vial y la formación continua de los profesionales del sector”.
Foto de familia del equipo de Yokohama Iberia en el circuito de Monteblanco.
Andrés Castro, durante su explicación de la ‘rueda’ de prestaciones y ventajas que ofrece el Yokohama Advan Sport V107 a los conductores.
Con esta experiencia, Yokohama busca acercar a sus socios del YCN el universo premium de la marca, permitiéndoles vivir en primera persona las prestaciones de sus neumáticos de alta gama y, al mismo tiempo, fortalecer la comunidad de talleres que conforman el club. Con iniciativas como esta queremos agradecer la confianza de nuestros socios, hacerles partícipes del ADN deportivo de Yokohama y mostrar de primera mano la calidad de nuestros productos”, señalaron desde el equipo de marketing de Yokohama Iberia, con Joan Muria y María Luz Castro al frente.
En la jornada inaugural, Roberto Prieto dio la bienvenida a los profesionales de los talleres socios del Yokohama Club Network (YCN), haciendo una radiografía de la multinacional japonesa -ver infografías adjuntas-, presidida por Masataka Yamaishi, y que, a cierre de 2024, contaba con 34.198 empleados a nivel mundial, once fábricas, tres centros de I+D y cinco circuitos de pruebas, amén de presentar su amplia gama de productos (turismo, 4×4-SUv, furgoneta, camión, autobús, moto, agrícolas, OTR e industrial) y de marcas.
En la segunda jornada del evento, el ‘Día en las Carreras’ en el circuito de Monteblanco, impulsado de la mano por los equipos de Yokohama y BMW M, arrancó con una detallada presentación del Yokohama Advan Sport V107 por parte de Andrés Castro, manager especialista de producto de Yokohama Iberia -ver infografías adjuntas-.
Y de la teoría, a la práctica en pista, con toda una yincana de pruebas en seco y en mojado para comprobar las altas prestaciones del Advan Sport V107, demostrando que es un neumático premium y un ‘premio’ para los conductores por su seguridad ‘vi-T-al’ como luce su ‘A’ en la ‘etiquet-A’ por seguridad en mojado, al tiempo que se apreció “el espíritu del Yokohama Club Network: una comunidad unida por la pasión por el motor, la excelencia, la innovación y la seguridad”, como destacaron los especialistas de Yokohama.
Tanto los profesionales de los talleres, como incluso los pilotos monitores coincidieron al finalizar la experiencia de conducción en el circuito de Monteblanco que “con la tralla que les hemos dado, los ADVAN Sport V107 han dado bien la talla en los BMW M”.
En la imagen se puede apreciar la cantidad de agua que evacuan los canales del Yokohama Advan Sport V107.
Roberto Prieto, general manager de Yokohama Iberia&Italia, durante un momento de su intervención en la sala de presentación del propio circuito de Monteblanco.
Los responsables de Yokohama Iberia recordaron que “el Yokohama Club Network (YCN) es la red oficial de talleres asociados a Yokohama en España y Portugal. Nace con el propósito de fidelizar a los talleres independientes, reforzar su vínculo con la marca y crear una comunidad profesional basada en la calidad, la confianza y la excelencia en el servicio. El programa ofrece a sus socios formación técnica y comercial, condiciones preferenciales, soporte de marketing, y acceso a experiencias exclusivas como pruebas de conducción o actividades de networking”.
En la actualidad, el Yokohama Club Network (YCN) cuenta con más de 135 talleres adheridos y “seguimos en constante crecimiento, porque el YCN consolida la presencia de Yokohama como marca premium dentro del canal especialista, impulsando una relación directa y duradera con los talleres. Sus valores clave -comunidad, profesionalidad, innovación y pasión por el motor- reflejan el compromiso de Yokohama con la seguridad, el rendimiento y la excelencia en el servicio”.
MOTORTEC Chile prepara ya su quinta edición, que se celebrará del 18 al 20 de junio de 2026 en el Centro de Eventos y Convenciones Espacio Riesco de Santiago de Chile. En sus cuatro anteriores convocatorias, el salón ha pasado de ser una apuesta a convertirse en la feria más relevante del aftermarket de automoción del Cono Sur y el gran punto de encuentro para la postventa en Chile.
La feria, organizada por IFEMA MADRID y FISA-GL EVENTS, reúne a empresas, marcas, productos y servicios vinculados a vehículos de pasajeros, de carga, motocicletas y al mundo outdoor. Además, MOTORTEC Chile 2026 convocará a estudiantes de postventa de automoción, palanca imprescindible para el relevo generacional del sector.
En su próxima edición, MOTORTEC Chile incorporará un importante espacio para una experiencia de performancecon un área de encuentro entre empresas, marcas, productos y modelos de vehículos de alta gama y deportivos. Asimismo, se ofrecerá un área especial para vehículos todoterreno, que reúna toda la oferta de repuestos y accesorios que necesita este tipo de vehículos, los cuales son puestos a prueba en condiciones extremas.
El salón reunirá a más de 100 empresas expositoras en un espacio de 8.000m2, con charlas y actividades para los profesionales, además de promover encuentros entre los visitantes del sector, que apoyen la generación de negocio de las empresas.Además, MOTORTEC Chile 2026 espera convocar a más de 7.000 visitantes profesionales, así como a los estudiantes que participarán en las IV Olimpiadas Técnicas MOTORTEC, una actividad clave para apostar por el relevo generacional del sector.
La edición 2026 será la primera junto a FISA–GL EVENTS como socio estratégico. Un aliado que aporta visión, capacidades y alcance, reforzando la ambición de construir el hub profesional más influyente para la posventa automotriz del sur del continente americano.
Con motivo de su participación en Agritechnica 2025, Mitas ha presentado la nueva gama de neumáticos GRANTERRA VF PFO, diseñada para los modernos tractores de alta potencia. Este lanzamiento representa un hito importante para la marca, con el debut del VF 710/75R42 PFO, el primer tamaño de la nueva gama, que subraya el compromiso de la marca de ofrecer soluciones avanzadas para la próxima generación de tractores de alta potencia.
Basándose en décadas de experiencia en la fabricación de neumáticos agrícolas, Mitas ha desarrollado la gama GRANTERRA para satisfacer las necesidades cambiantes de la agricultura moderna, donde la eficiencia, la protección del suelo y la productividad deben ir de la mano. Con la avanzada tecnología VF PFO (Very High Flexion – Pressure Field Operation), una estructura reforzada y un diseño de banda de rodadura totalmente nuevo, la nueva gama ha sido diseñada para ofrecer un rendimiento excepcional en el campo. Con este fin, todas las características del neumático se han diseñado para maximizar la tracción, proteger el suelo y garantizar un rendimiento constante incluso en las condiciones de trabajo más duras.
Su profundo dibujo de la banda de rodadura se ha dispuesto para garantizar una excelente tracción durante las exigentes operaciones en el campo. Gracias a él, mantiene el agarre y la estabilidad incluso en terrenos blandos o irregulares y con presiones de inflado bajas. Esto se traduce en un rendimiento fiable y una potencia de tracción constante, independientemente de las condiciones.
Por su parte, el diseño ancho de la banda de rodadura mejora aún más la estabilidad, distribuyendo la carga de manera más uniforme para reducir la compactación del suelo y prolongar la vida útil del neumático, un factor clave tanto para la productividad como para la conservación del suelo.
Mitas GRANTERRA: rendimiento incluso en las condiciones más difíciles
Una zona elevada entre los tacos mejora significativamente la resistencia al daño causado por los rastrojos, lo que evita el envejecimiento prematuro del neumático y garantiza que este mantenga su rendimiento a lo largo del tiempo, incluso en las condiciones de trabajo más difíciles.
En el corazón de GRANTERRA se encuentra la tecnología VF PFO, diseñada para garantizar una flexibilidad y una protección del suelo excepcionales. Al funcionar a presiones y velocidades más bajas (5-15 km/h) en aplicaciones de alto par, el neumático consigue una huella más grande y uniforme, lo que mejora la distribución de la carga y reduce la tensión del suelo. El resultado es un neumático que no solo ofrece potencia y precisión, sino que también ayuda a preservar la salud del suelo, lo que aumenta la productividad a largo plazo y favorece prácticas agrícolas más sostenibles.
“Con GRANTERRA, reafirmamos el papel de Mitas como actor clave en todos los segmentos agrícolas”, explicó Roberta D’Agnano, directora de marketing global de Mitas. “GRANTERRA encarna nuestra visión de una agricultura potente, precisa y eficiente. Es el resultado de escuchar las necesidades reales de los agricultores y contratistas, y traducirlas en innovación que protege la tierra al tiempo que aumenta la productividad”.
‘Rueda’ de cifras récord a cierre del tercer trimestre: acelerón interanual del 12% en ventas y del 8,7% en beneficio neto. Se dice pronto en un contexto mundial rodeado de incertidumbres, pero The Yokohama Rubber Co., Ltd.acaba anunciar sus resultados financieros acumulados hasta septiembre, destacando, entre otros apuntes contables, que “las ventas aumentaron un 12% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 877.200 millones de yenes (unos 4.850 millones de euros al cambio actual) y el beneficio neto atribuido a los propietarios de la empresa matriz se incrementó en un 8,7%, alcanzando los 66.100 millones de yenes (más de 365 millones de euros)”.
Una información de Carlos Barrero
Balance imparable de resultados en los que Yokohama resalta también “el beneficio operativo* creció un 20,8 %, hasta los 100.700 millones de yenes (cerca de 557 millones de euros) y el beneficio de explotación aumentó un 6,9%, situándose en 91.700 millones de yenes (casi 507 millones de euros)”.
A rueda de ello, Yokohama destaca que “todas estas cifras suponen máximos históricos para un periodo acumulado de tres trimestres en Yokohama Rubber. Además, el margen de beneficio operativo de la compañía, del 11,5%, ha sido el más alto registrado hasta la fecha en este periodo. El incremento interanual del beneficio operativo consolidado se debe al sólido rendimiento del negocio existente, que ha compensado los costes puntuales derivados de la adquisición e integración del negocio OTR de Goodyear”.
Yokohama: “Todas estas cifras suponen máximos históricos para un periodo acumulado de tres trimestres en Yokohama Rubber. Además, el margen de beneficio operativo de la compañía, del 11,5%, ha sido el más alto registrado hasta la fecha en este periodo. Los beneficios del negocio de neumáticos aumentaron gracias al crecimiento de las ventas de neumáticos para turismos y al incremento continuado en la demanda de productos de alto valor añadido, como las gamas ADVAN, GEOLANDAR y Winter (AGW), así como de neumáticos de gran diámetro”.
Y añade que “los beneficios del negocio de neumáticos aumentaron gracias al crecimiento de las ventas de neumáticos para turismos y al incremento continuado en la demanda de productos de alto valor añadido, como las gamas ADVAN, GEOLANDAR y Winter (AGW), así como de neumáticos de gran diámetro. Por su parte, los esfuerzos del segmento MB por mejorar la rentabilidad de sus productos aeroespaciales, junto con otras reformas estructurales, también contribuyeron positivamente al aumento del beneficio operativo consolidado.
NOTA DE YOKOHAMA:* “Corresponde, en términos generales, al resultado de explotación según los principios contables generalmente aceptados en Japón, y se calcula como los ingresos por ventas menos la suma del coste de ventas y los gastos generales, administrativos y de ventas”.
DEKRA ha anunciado la adquisición de una nueva estación de ITV en la localidad de Paracuellos del Jarama, en la Comunidad de Madrid. Con esta operación, la compañía incorpora a su red un nuevo centro y suma a su plantilla a los catorce profesionales que trabajaban en la estación, garantizando la continuidad del servicio y manteniendo el empleo local.
Esta adquisición se enmarca en el plan estratégico de expansión de DEKRA en España, que prevé nuevas inversiones orientadas a ampliar su red de ITV y fortalecer la presencia de la compañía en comunidades clave. En 2024, DEKRA elevó sus ventas en el país hasta los 88 millones de euros. A nivel global, el grupo cuenta con más de 48.000 empleados en 60 países y realiza anualmente más de 30 millones de inspecciones ITV en todo el mundo.
La nueva estación, situada en el número 36 de la calle Camino Viejo de Cobeña, en Paracuellos de Jarama, cuenta con dos líneas de inspección preparadas para atender a todo tipo de vehículos. Este centro continuará prestando servicio a los conductores de la zona norte y del Corredor del Henares.
La estación adquirida se integrará progresivamente en el ecosistema digital de DEKRA, incorporando las herramientas tecnológicas que la compañía utiliza para optimizar la experiencia del usuario, mejorar la eficiencia de los procesos y reforzar los estándares de calidad y sostenibilidad.
DEKRA tiene el objetivo de seguir expandiendo su red en España
“Desde DEKRA consideramos que esta operación demuestra nuestra confianza en el mercado español y nuestro compromiso con la seguridad vial y la movilidad sostenible”, afirma Josu Otín, director de DEKRA ITV. “Queremos seguir creciendo de forma responsable, integrando talento, tecnología y sostenibilidad, para ofrecer al conductor un servicio de ITV más ágil, eficiente y preparado para los nuevos retos de la movilidad”.
Con esta operación, DEKRA avanza en su objetivo de consolidarse entre los principales operadores de ITV en España y continuar expandiendo su red a través de nuevas aperturas y adquisiciones.