sábado, 14 junio, 2025
Inicio Blog

BestDrive incorpora a su red un nuevo taller de ‘Neumáticos Osfran’ en Casarrubuelos (Madrid)

BestDrive Neumáticos Osfran

BestDrive, la red de talleres especialistas en neumáticos y mecánica rápida de ContiTrade, filial de Continental, no para de crecer y acaba de anunciar la incorporación de un nuevo taller, ‘Neumáticos Osfran’, situado en la localidad de Casarrubuelos, al sur de la Comunidad de Madrid, lindando con Toledo. Con esta apertura, la red pilotada por Gonzalo Giménez resalta que “sigue consolidando su estrategia de crecimiento de los últimos años”.

 

Una información de Carlos Barrero

A rueda de la incorporación de ‘Neumáticos Osfran’, la Central de BestDrive detalla que “el nuevo punto de venta está diseñado para ofrecer un servicio rápido y eficiente a todo tipo de vehículos, desde turismos, SUV o furgonetas hasta camión, industrial y agrícola. El taller cuenta con cinco unidades móviles con asistencia en carretera de última generación y un servicio 24 horas especialmente pensado para vehículos industriales, minimizando así los tiempos de inactividad. Además de su oferta principal de neumáticos y mecánica rápida, el taller ofrece servicios complementarios enfocados al cliente, como el seguro de neumáticos exclusivo de la marca Continental y convenios con entidades financieras para operaciones corporativas de gran volumen.”

 

 

 

Y resalta que “la amplitud de sus instalaciones permite ofrecer un servicio de primer nivel a sus clientes. Cuenta con 3.000 metros cuadrados de superficie, de estos, un espacio importante está destinado a almacén, lo que garantiza una atención ágil y eficiente. También dispone de una sala de espera confortable y zonas diferenciadas del taller, con 400 metros cuadrados dedicados a turismos y 300 metros cuadrados dedicados a camión”.

 

La Central de BestDrive recuerda que “Neumáticos Osfran es una empresa familiar fundada en 1996 en Humanes de Madrid (Madrid). Desde la apertura de su segundo local en Illescas en 2010, la compañía ha experimentado un notable crecimiento, hasta alcanzar las siete sedes en cinco comunidades autónomas distintas: Dos Hermanas (Sevilla), Illescas (Toledo), Talavera de la Reina (Toledo), Humanes de Madrid (Madrid), Castro-Urdiales (Cantabria) y Lezo (Guipúzcoa), además del nuevo socio de BestDrive de Casarrubuelos”.

 

«Cuando decidimos incorporarnos con el taller de Casarrubuelos a BestDrive, una de nuestras principales motivaciones fue formar parte de un grupo mundial tan potente como Continental. El valor humano del equipo fue otro de los factores decisivos. Además de sus conocimientos y experiencia, los profesionales de BestDrive y del resto del grupo son especialmente cercanos y empático, lo que facilita enormemente la comunicación y que comprendan nuestras necesidades. Y como colofón, la alta calidad de sus productos y servicos, así como la extensa gama, terminó por convencernos. Estamos convencidos de que estar en BestDrive nos permite contar con asesoría y apoyo con promociones de venta que nos ayudarán a fidelizar a nuestros clientes. Todos juntos hacemos un gran equipo», ha comentado Francisco González, gerente de Neumáticos Osfran.

 

BestDrive Neumáticos Osfran
A la izquierda de la imagen, Gonzalo Giménez, director general de BestDrive, junto a los hermanos Óscar (en el centro) y Francisco González, gerentes de ‘Neumáticos Osfran’.

 

«En BestDrive nos satisface apoyar las empresas familiares. Es parte de nuestra filosofía como red. Y este caso es aún más satisfactorio, puesto que es un ejemplo de éxito basado en el esfuerzo y la ilusión de toda una familia. Desde su pequeño taller en Humanes, Francisco y Teresa, junto con sus tres hijos, Fran, Almudena y Óscar, han conseguido levantar un potente grupo de talleres por diversos puntos de España. Para BestDrive es un orgullo contar con la confianza de socios así. Esto nos impulsa para estar a la altura de sus expectativas y poder ofrecerles los productos y servicios que necesitan para seguir creciendo. Estamos convencidos de que podremos acompañarlos en sus futuros éxitos durante muchos años», ha expresado Gonzalo Giménez, director general de BestDrive.

Serca incorpora a Hugo Figueiredo como Responsable del Área de Negocio en Portugal

Hugo Figuereido
Hugo Figueiredo.

Serca continúa consolidando su presencia en el mercado portugués y anuncia la incorporación de Hugo Figueiredo como nuevo Responsable del Área de Negocio en Portugal, en sustitución de Rúben Carreira. Con esta incorporación el grupo quiere reforzar su estructura en la región ibérica y responde a la apuesta estratégica de Serca por el mercado portugués como área clave para su crecimiento futuro.

Hugo Figueiredo cuenta con una sólida trayectoria profesional en el sector del Aftermarket. En este sentido, ha desempeñado funciones de responsabilidad en empresas de referencia como Bosch, Bombóleo Angola, Rikauto (Grupo Create Business) y, durante los últimos cuatro años y medio, en Davasa Portugal, donde asumió la dirección general. A lo largo de su carrera, ha desarrollado su actividad en distintos mercados como Portugal, España y Angola, lo que le confiere una visión internacional y estratégica del sector.

Desde el grupo de distribución están convencidos de que su experiencia y liderazgo aportarán un valor añadido significativo a su desarrollo en Portugal, y que contribuirá a fortalecer la posición de Serca en un mercado en constante evolución y lleno de oportunidades.

“La incorporación de Hugo Figueiredo es una muestra clara de la apuesta firme de nuestro Grupo por el mercado portugués. Su perfil profesional y su experiencia están perfectamente alineados con las necesidades de esta plaza estratégica, y con su llegada, reforzamos nuestra estructura y consolidamos el crecimiento sostenido que venimos desarrollando en la región”, ha destacado Gerard Alcalà, director general de Serca.

Hiroshi Hamada, nuevo CEO, Presidente y Consejero Delegado de Falken Tyre Europe

Hiroshi Hamada

Falken Tyre Europe GmbH ha anunciado el nombramiento de Hiroshi Hamada como nuevo Director General, Presidente y Consejero Delegado de la compañía. Hamada venía ocupando el cargo de Hamada seguirá ocupando el cargo de Director Ejecutivo de Sumitomo Rubber Industries (SRI).

Hiroshi Hamada cuenta con una trayectoria de 33 años en SRI, a la que su unió en 1992, entonces bajo el nombre de The Ohtsu Tire & Rubber Company. En 2018, se convirtió en vicepresidente de SRI China y presidente de Dunlop Tire en China.

 

Hiroshi Hamada
Hiroshi Hamada, nuevo CEO, Presidente y Consejero Delegado de Falken Tyre Europe.

Desde Falken Tyre Europe confían en que el liderazgo de Hamada y su profunda experiencia en el sector fomentará una mayor colaboración en todas las operaciones europeas de la empresa, que constituye una piedra angular de la estrategia de crecimiento a largo plazo de la marca.

“Me siento honrado de dirigir Falken Tyre Europe en esta emocionante coyuntura con Dunlop. Con la experiencia global de Sumitomo Rubber Industries y el legado de rendimiento e innovación de Falken, estamos en una posición única para reforzar nuestras operaciones europeas y ofrecer valor a los clientes. Estoy deseando alcanzar nuevos hitos junto con mis dedicados y talentosos colegas”, ha comentado Hiroshi Hamada en relación a su nombramiento.

Por su parte, Markus Bögner, Director General y Presidente de Falken Tyre Europe, ha destacado: “El nombramiento de Hiroshi Hamada es un paso estratégico para Falken Tyre Europe. Sus 33 años de experiencia en Sumitomo Rubber Industries, incluidos numerosos cargos directivos, aportan una valiosa perspectiva a nuestras ambiciones de crecimiento en Europa. Trabajando en estrecha colaboración, reforzaremos las asociaciones de la marca, innovaremos en todas nuestras líneas de productos y mantendremos la confianza de nuestros clientes”.

Apollo Tyres renueva su apoyo al mítico rallye ‘1000 Miglia’ con su marca Vredestein hasta 2027

Apollo Tyres Vredestein

Apollo Tyres Ltd., multinacional fabricante de las marcas de neumáticos Apollo y Vredestein, acaba de anunciar que continúa como “proveedor oficial de neumáticos” del emblemático rallye de coches clásicos de ‘1000 Miglia’ en Italia y, de esta forma, “amplía una exitosa asociación que comenzó en 2017. Con el renovado acuerdo la marca premium Vredestein se promocionará en el rallye hasta 2027 cuando este celebre su centenario”.

 

Además de este anuncio, Apollo Tyres también ha confirmado que Giancarlo Fisichella, antigua estrella de la Fórmula 1 y ganador de tres G.P., seguirá como embajador de la marca Vredestein hasta, al menos, agosto de 2026: “Desde su incorporación en 2024, Fisichella ha contribuido a probar y desarrollar neumáticos Vredestein de alto rendimiento, incluido el galardonado Ultrac Pro. También ha tenido una presencia destacada en eventos clave, así como en las comunicaciones online y offline de la marca. Fisichella volverá a competir en el 1000 Miglia de este año al volante de un Fiat 1100/103 TV Berlina equipado con neumáticos Vredestein Sprint Classic”, avanza Apollo Tyres.

 

 

Apollo Vredestein
El piloto Giancarlo Fisichella -al volante, en la imagen-, antigua estrella de la Fórmula 1 y ganador de tres G.P. seguirá como embajador de la marca Vredestein hasta, al menos, agosto de 2026.

 

En su 41ª edición, el ‘1000 Miglia de 2025’ reunirá entre el 17 y el 21 de junio a más de 300 vehículos históricos que recorrerán una ruta de 1000 millas desde Brescia a Roma, y vuelta. “Conocida como “La corsa più bella del mondo” (la carrera más hermosa del mundo), el rallye combina la conducción de resistencia con elementos culturales y arquitectónicos destacados. Atrae a participantes y aficionados de todo el mundo. Para participar, los coches deben haber sido fabricados antes del 31 de diciembre de 1957 y pertenecer a una de las marcas que compitieron en las carreras originales de 1000 Miglia entre 1927 y 1957″, recuerdan los especialistas de Apollo Vredestein.

 

Y explican que “gracias al nuevo contrato, además del evento principal de ‘1000 Miglia’, la marca Vredestein ocupará un lugar destacado tanto en la Coppa delle Alpi como en la 1000 Miglia Experience en Italia”.

 

Apollo Vredestein
Yves Pouliquen, vicepresidente Comercial para EMEA de Apollo Tyres Ltd.

“Estamos orgullosos de ampliar en nuestro octavo año la asociación con el 1000 Miglia, un evento único donde se celebra la tradición automovilística”, afirmó Yves Pouliquen, vicepresidente comercial para Europa, África y Oriente Medio de Apollo Tyres Ltd. “Nuestra gama Vredestein Classic está diseñada para entendidos que valoran tanto el diseño como el rendimiento, y no hay mejor ocasión para exhibirla que en la carrera más bella del mundo”.

 

Como broche, Apollo Tyres resalta que “la galardonada gama de neumáticos Classic de Vredestein es una de las más amplias y diversas del mercado. Diseñados para combinar una genuina estética vintage con una moderna y avanzada tecnología, los Sprint Classic ofrecen un equilibrio perfecto entre suavidad, baja rumorosidad y agarre, ideal para eventos de conducción clásicos de alto nivel como el 1000 Miglia”.

Los asistentes puntúan con un 8,7 sobre 10 el Congreso de ANCERA

Los asistentes puntúan con un 8,7 sobre 10 el 37º Congreso de ANCERA, según la encuesta de satisfacción realizada tras su celebración y a la que han respondido un 18% de los 370 profesionales inscritos en el evento. El Congreso tuvo lugar los pasados días 4 y 5 de junio, bajo el lema “Posventa 360: Visión Global, Acción Local” y registró un crecimiento del 16% en participación respecto a 2024.

Una edición más, el aspecto mejor puntuado del Congreso de ANCERA ha vuelto a ser el equipo humano de ANCERA, que alcanza un 9,9. También destacan la organización del congreso (9,1) y la experiencia audiovisual (9,5). Además, el periodista Máximo Sant, conductor de la jornada, ha obtenido una puntuación de 8,3, mientras que las ponencias del evento han sido valoradas mayoritariamente con calificaciones destacadas.

 

 

37 Congreso de Ancera

 

Las intervenciones de Fernando López (GiPA) y Álvaro de la Cruz (FIGIEFA) recibieron altas calificaciones, con notas de 8,8 y 8,6 respectivamente. La ponencia de Álvaro de la Cruz respondió directamente a una de las demandas recogidas en la encuesta del 36º congreso, que solicitaba una comparativa exhaustiva del sector de distribución entre Europa y España, y que la patronal decidió abordar desde una perspectiva normativa. También resultó de interés el análisis de Mathieu Bernard (Roland Berger), con un 8, mientras que la mesa redonda obtuvo una puntuación media de 7,7.

Por su parte, el contenido ofrecido por Alejandra Nuño, centrado en contexto social y productividad, ha recibido una calificación de 6,6, siendo el más polarizado en opiniones.

Las actividades de networking obtuvieron una puntuación de 7,9, aunque los comentarios más recurrentes de mejora entre los encuestados se centraron precisamente en estos los espacios, especialmente durante la jornada del 4 de junio celebrada en el Eurostars Madrid Tower.

Propuestas para el próximo Congreso de ANCERA

Entre las propuestas para futuras ediciones, los encuestados han destacado la importancia de retomar temas relacionados con la aplicación práctica de la Inteligencia Artificial (IA) en nuestro sector, especialmente en el día a día, así como su impacto en logística, tendencias y el futuro de la posventa. Asimismo, varios coinciden en la necesidad de abordar los desafíos de la posventa mediante debate en mesas redondas sectoriales.

También se ha resaltado la relevancia de la digitalización y la tecnología, con enfoque en procesos específicos de la cadena de valor y el uso de datos estratégicos para la planificación y mejora empresarial. Además, destacan finalizar el encuentro con espacios de networking más amplios.

Este congreso sienta las bases para la próxima edición de 2026, que se celebrará en Valencia y marcará el inicio de la cuenta atrás hacia el 50º aniversario de ANCERA, en 2027.

Grupo Soledad oficializa el lanzamiento de Neumagó, “primera red de talleres Laufenn en alianza con Hankook”

Grupo Soledad Neumagó Laufenn
Foto de familia de la plana mayor de Grupo Soledad y Hankook a las puertas del taller de presentación de la nueva red Neumagó, sito en Sant Vicent del Raspeig, Alicante.

Era un secreto a voces en el sector desde hace meses y Grupo Soledad acaba de oficializar el lanzamiento de Neumagó, primera red de talleres Laufenn en alianza con Hankook, con la inauguración hoy de un nuevo taller ubicado en Sant Vicent del Raspeig (Alicante) que ha contado con la presencia de la plana mayor tanto de Grupo Soledad como de Hankook Europa.

 

Grupo Soledad detalla en su comunicado que “ha inaugurado hoy, 11 de junio, la nueva red de talleres Neumagó junto a Laufenn. Un proyecto innovador en alianza con Hankook. Esta propuesta viene a revolucionar el mantenimiento del automóvil a través de tecnología avanzada, prácticas sostenibles y un modelo de negocio flexible. La presentación oficial de la red se ha llevado a cabo aprovechando la inauguración de un nuevo taller ubicado en Sant Vicent del Raspeig, Alicante, que cuenta con un equipo compuesto por profesionales altamente capacitados. Ellos ofrecerán una atención especializada no solo a automóviles, sino también a furgonetas, remolques, caravanas y motos”.

 

 

 

 

Además, añade que “este evento ha contado con la destacada presencia de la alta dirección de Hankook Europa, incluyendo al presidente Jongho Park y al vicepresidente Jang Hyuk Moon. Además, se han sumado tres directivos clave de los departamentos de Marketing, Ventas y Estrategia: Min Sungwon, Lee Jaheun y Lee Min, quienes han mostrado un gran interés en conocer de cerca las operaciones de Grupo Soledad con el fin de fortalecer la colaboración entre ambas compañías. La visita de estos representantes de Hankook Europa subraya la importancia estratégica de la alianza entre Grupo Soledad y Hankook, en este caso a través de su marca Laufenn. Esta colaboración busca ofrecer soluciones especializadas y modernas al sector, combinando productos de alta calidad con un servicio diferenciado en el mercado”.

 

Grupo Soledad: “Neumagó viene a revolucionar el mantenimiento del automóvil a través de tecnología avanzada, prácticas sostenibles y un modelo de negocio flexible”.

 

La red de talleres Neumagó “es una iniciativa innovadora de Grupo Soledad, enfocada en transformar la industria del cuidado y mantenimiento del automóvil. La nueva firma se presenta como una red de talleres del futuro, apostando por la profesionalidad, la innovación tecnológica, la sostenibilidad y la excelencia en la atención al cliente”, señala la compañía.

 

Grupo Soledad: “Principales características de Neumagó”

 

Con el arranque oficial de Neumagó, Grupo Soledad explica que “entre sus principales características destaca el servicio de solución integral, es decir, servicios completos para todo tipo de movilidad, desde automóviles particulares hasta flotas y vehículos comerciales. También el enfoque tecnológico, que supone la implementación de un entorno tecnológico avanzado que mejora la productividad y la vida útil de los vehículos. Sin olvidar, la sostenibilidad, Neumagó ofrece servicios ecológicos, incluyendo el mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos. Además de la aplicación de la economía circular, promocionando las prácticas que minimizan la huella de carbono y ofrecen soluciones responsables. A todo esto, hay que sumarle las ventajas económicas, con una estructura flexible sin canon de entrada ni royalties, permitiendo rentabilidad desde el primer día. Y por supuesto una cuidadosa atención al cliente, gracias a un equipo de apoyo especializado y servicios omnicanales que incluyen atención online, e-commerce y central de compras”.

 

Como colofón, Grupo Soledad concluye su comunicado incidiendo en que “sin duda, la inauguración de este nuevo taller Neumagó marca un hito significativo en la estrategia de expansión de Grupo Soledad, consolidando su compromiso con la innovación y la excelencia en el servicio al cliente”.

 

Continental ya calza de serie el Polestar 3 con su neumático SportContact 7 en llanta de 21 pulgadas

Continental Polestar
Continental SportContact 7

Continental sigue pisando el acelerador como proveedor de neumáticos en primer equipo y anuncia que su modelo SportContact 7 ya calza de serie el Polestar 3 en llanta de 21 pulgadas.

 

A rueda de este nuevo equipamiento en primer equipo, los especialistas de Continental detallan que “Polestar ha decidido confiar en el SportContact 7 de Continental como equipo original para su modelo Polestar 3. El fabricante de neumáticos ha recibido la aprobación de equipo original en el tamaño de neumático de 21 pulgadas para el SUV eléctrico. Además de una alta estabilidad de conducción y un excelente agarre, el SportContact 7 también destaca por su alta eficiencia energética y su silencioso ruido de rodadura”.

 

Continental: “El SportContact 7 es un neumático de altas prestaciones para vehículos deportivos de alta potencia con propulsión eléctrica o convencional, que permite un manejo preciso y la máxima seguridad de conducción”

 

Los técnicos de Continental recuerdan que “el SportContact 7 es un neumático de altas prestaciones para vehículos deportivos de alta potencia con propulsión eléctrica o convencional. Además de una gran estabilidad de conducción y excelentes niveles de agarre, el neumático ofrece una gran autonomía o una alta eficiencia de combustible, junto con un silencioso ruido de rodadura. Al desarrollar el SportContact 7, el objetivo era combinar el máximo placer de conducción con la máxima seguridad. En consecuencia, el neumático consigue una distancia de frenado un 8 por ciento menor en carreteras mojadas en comparación con su modelo predecesor. En carreteras secas, la distancia de frenado se reduce en un 6% y el kilometraje aumenta en un 17%.”

 

Y añaden que “gracias a sus precisas características de manejo y a sus cortas distancias de frenado, el SportContact 7 ha impresionado en numerosas pruebas independientes nacionales e internacionales. Recientemente, la revista alemana de automoción sport auto lo coronó ganador de la prueba con una calificación de “sobresaliente” en su última prueba de neumáticos de verano de ultra ultra alto rendimiento (UUHP) para neumáticos mixtos de 19/20 pulgadas. El neumático UUHP para el Polestar 3 está homologado para velocidades de hasta 270 km/h y cuenta con la marca XL para una mayor capacidad de carga”.

NOTA DE CONTINENTAL: Esta línea de neumáticos ha sido homologada en los siguientes tamaños para el Polestar 3 en numerosos países:

SportContact 7 POL, 265/45 R21 108W XL FR ContiSilent

SportContact 7 POL, 295/40 R21 111W XL FR

BILSTEIN lanza amortiguadores para los Mercedes-Benz EQS y EQE

BILSTEIN Mercedes

BILSTEIN amplía su oferta en el mercado de recambios con nuevas soluciones de suspensión específicamente diseñadas para vehículos eléctricos de alta gama de la marca Mercedes-Benz. De esta manera, tanto talleres como distribuidores pueden ofrecer ya  componentes de sustitución con calidad de equipo original (OEM) para algunos de los vehículos más avanzados tecnológicamente del mercado.

Estos lanzamientos incluyen los nuevos amortiguadores BILSTEIN B4 LFM (módulo de suspensión neumática) y B4 DT (DampTronic) ya están disponibles para los modelos Mercedes-AMG EQS, Mercedes EQS (Clase S) y Mercedes-AMG EQE.

Vehículos eléctricos como el Mercedes EQS y EQE presentan nuevos desafíos para los sistemas de suspensión, debido a su elevado peso, su particular distribución de masas y su entrega instantánea de potencia. En este escenario, aspectos como la seguridad, la eficiencia y el confort adquieren una importancia aún mayor.

BILSTEIN B4 DampTronic: confort y tecnología al nivel del fabricante

Como sustituto directo de los sistemas de amortiguación semi-activa instalados de fábrica, el BILSTEIN B4 DT proporciona una solución plug-and-play ideal para quienes valoran la calidad OEM. Estos amortiguadores están basados en la innovadora tecnología BILSTEIN Sky, empleada también en la producción en serie de los modelos EQS. El sistema reacciona de forma adaptativa a las irregularidades del firme, cambios de carga y condiciones de conducción, garantizando un equilibrio óptimo entre confort de marcha, dinámica y seguridad.

BILSTEIN B4 LFM: módulo de suspensión neumática de alta gama

El módulo de suspensión neumática BILSTEIN B4 LFM también está disponible para el Mercedes-AMG EQS. Esta solución de alta calidad reemplaza la suspensión neumática original con la reconocida precisión de BILSTEIN. Al combinar amortiguación mecánica con suspensión por aire, ofrece una conducción equilibrada y confortable. Fabricados con estándares OEM, estos módulos se distinguen por su larga vida útil y fiabilidad máxima.

Los proveedores facturaron 6.755 millones de euros en el mercado de recambios

Los proveedores facturaron 6.755 millones de euros en el mercado de recambios

Los proveedores de la industria de automoción facturaron el pasado año 6.755 millones de euros en el mercado nacional de recambios, un 7,3% más que en 2023, según los datos presentados esta mañana por la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO). El balance del año confirma la entrada en una fase de desaceleración tras dos años de crecimiento, impulsados en parte por el efecto de la inflación.

 

Los proveedores facturaron 6.755 millones de euros en el mercado de recambios
El director general de SERNAUTO, José Portilla (izquierda), junto a Francisco J. Riberas, presidente de la patronal de los proveedores de automoción, durante la presentación de los resultados correspondientes a 2024.

En concreto, en 2024 el sector de proveedores de automoción facturó 41.238 millones de euros en España, lo que supone un leve descenso del 0,7% respecto a 2023. A pesar de mantenerse por encima del umbral de los 40.000 millones, alcanzado por primera vez en 2022, el sector ha entrado en una fase de ralentización tras dos años consecutivos de crecimiento: un +10,3% en 2023 y un +17,8% en 2022.

Este estancamiento de los ingresos es producto de la compleja situación que atraviesa la industria a nivel global, con unos volúmenes de producción bajos y unos márgenes muy ajustados. Asimismo, hay que tener en cuenta el impacto de la inflación, que sigue afectando al valor real de los ingresos.

Las exportaciones se mantienen en niveles récord

En 2024, las exportaciones alcanzaron un total de 25.065 millones de euros, apenas un 0,3% menos que en 2023, manteniéndose en niveles récord y representando cerca del 60% de la facturación total del sector, lo que demuestra la fortaleza de la industria española de componentes en mercados internacionales y refleja la importancia del comercio exterior como palanca de crecimiento para las empresas.

Por su parte, la facturación en mercado nacional alcanzó los 16.174 millones de euros, con una evolución dispar: la cadena de suministro cayó un 6,7% (hasta los 9.419 millones de euros), mientras la facturación en el mercado de recambios, como ya ha quedado dicho, crece un 7,3% hasta los 6.755 millones de euros.

En línea con este punto de inflexión tras dos años de crecimiento, durante 2024 la inversión en capacidades productivas superó los 1.466 millones de euros, lo que representa una caída del 12,3% respecto al año anterior. Aun así, esta cifra evidencia cómo los proveedores continúan invirtiendo para seguir siendo una industria competitiva, innovadora y adaptada a las necesidades de sus clientes.

Lo mismo sucede con la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), que en 2024 alcanzó los 1.245 millones de euros, el equivalente al 3% de la facturación. A pesar de continuar siendo casi el triple que la media industrial en España, el dato supone una ligera caída del 2% respecto a 2023, lo que refuerza la necesidad de políticas públicas que favorezcan el desarrollo de proyectos de innovación en nuestro país.

 

Datos de los proveedores de automoción correspondientes a 2024.

Un sector que da empleo a 325.200 personas

En cuanto al empleo, en 2024 el sector ocupó a un total de 325.200 personas directa e indirectamente. El empleo directo se mantuvo prácticamente estable, con 203.250 personas (-0,7%). Desde SERNAUTO recalcan que este empleo se caracteriza por ser de calidad, repartido por toda la geografía y cada vez más avanzado tecnológicamente.

La patronal comenta que estas cifras evidencian el compromiso de los proveedores de automoción con la adaptación tecnológica y el cumplimiento de los requisitos regulatorios, así como el esfuerzo de las empresas por preservar el talento y mantener su capital humano en un entorno especialmente complejo.

A mismo tiempo, SERNAUTO alerta de que el descenso en los volúmenes de inversión plantea el riesgo de una desviación de los proyectos hacia otros países más atractivos, con mayores incentivos y condiciones más favorables para el desarrollo industrial. Por ello, desde la asociación se insiste en la importancia de la colaboración público-privada y solicita a la Administración Pública “la puesta en marcha de una estrategia país ambiciosa, realista y coordinada, que permita atraer inversiones, fortalecer la autonomía estratégica y consolidar el liderazgo de España en la transición hacia una movilidad más sostenible, digital y segura”.

“La industria española de componentes ha demostrado una gran resiliencia, pero el impacto de esta transformación sin precedentes, marcada por la descarbonización, la digitalización y las exigencias regulatorias, tiene implicaciones directas en los niveles de inversión y crecimiento de nuestras empresas. De ahí los descensos observados en algunos indicadores clave, como la inversión productiva o en I+D+i, que alertan sobre la necesidad de una estrategia país firme que contemple medidas de apoyo más decididas, en especial para las pymes, con el objetivo de lograr atraer a nuestro país inversiones y proyectos de futuro con los que seguir siendo competitivos”, ha señalado Francisco J. Riberas, presidente de SERNAUTO.

Previsiones de los proveedores para 2025

En cuanto a las previsiones para esta año, las primeras estimaciones de la Junta Directiva de SERNAUTO apuntan a que, a pesar de seguir siendo un año duro, la facturación se mantendrça con respecto a lo alcanzado en 2024, en línea con la ralentización motivada por volúmenes bajos de producción, gran incertidumbre a nivel global, márgenes ajustados y rentabilidad baja.

También se estima que se seguirán realizando esfuerzos para mantener las cifras de empleo. A pesar de las dificultades, el sector continuará apostando por su compromiso con el talento, incorporando perfiles cada vez más digitales y tecnológicos. Con todo, la asociación matiza que estas previsiones están sujetas a la evolución de la producción de vehículos, el mercado y la situación geopolítica y económica a nivel mundial.

Ante esta situación, el director general de SERNAUTO, José Portilla, ha insistido en la importancia de activar medidas de apoyo eficaces para este sector estratégico. Entre ellas, ha destacado la necesidad de mejorar los márgenes con los que operan los proveedores y de prolongar la colaboración público-privada mediante instrumentos como los PERTES y un Plan Renove ambicioso que contribuya a la descarbonización y al impulso de la demanda.

Asimismo, ha advertido sobre los riesgos derivados de la presión arancelaria y ha abogado por una política industrial europea fuerte, decidida y orientada a reforzar la competitividad de nuestras empresas.

“Necesitamos una política industrial firme y decidida que defienda la competitividad de nuestro sector tanto a nivel nacional como europeo. Avanzar en la autonomía estratégica y facilitar la financiación a las empresas, especialmente a las pymes, es clave para que puedan afrontar con garantías la transformación en curso. Para ello, es urgente impulsar una nueva Ley de Industria con visión a largo plazo que refuerce el peso de esta industria clave para la economía y sociedad española”, ha concluido Portilla.

NEX: “Maxxis gana el prestigioso ‘Red Dot Award 2025’ por el diseño de sus neumáticos Victra Sport 6 y Premitra HP6”

NEX Maxxis Red Dot

“Maxxis gana el prestigioso ‘Red Dot Award 2025’ por el diseño de sus neumáticos Victra Sport 6 y Premitra HP6”. Así lo acaba de anunciar NEX Tyres, distribuidor en España de la marca Maxxis.

 

En su comunicado, NEX Tyres resalta que “la reconocida marca de neumáticos Maxxis, distribuida en España por NEX Tyres, ha sido galardonada con el prestigioso Red Dot Award 2025 en la categoría de Diseño de Producto, gracias a sus innovadores modelos Victra Sport 6 y Premitra HP6. Este reconocimiento internacional destaca la excelencia en diseño y funcionalidad de ambos neumáticos. El Victra Sport 6, diseñado para vehículos deportivos, eléctricos e híbridos enchufables, ha sido elogiado por su rendimiento dinámico y estética moderna. Por su parte, el Premitra HP6 ha sido premiado por su equilibrio entre eficiencia, confort y seguridad en condiciones de conducción exigentes”.

 

NEX Tyres: “El Victra Sport 6, diseñado para vehículos deportivos, eléctricos e híbridos enchufables, ha sido elogiado por su rendimiento dinámico y estética moderna. Por su parte, el Premitra HP6 ha sido premiado por su equilibrio entre eficiencia, confort y seguridad en condiciones de conducción exigentes”.

 

 

Asimismo, NEX Tyres recuerda que “Maxxis, una marca con presencia global y reputación consolidada en el sector automotriz, reafirma así su compromiso con la innovación, la sostenibilidad y la calidad. Los modelos premiados ya están disponibles en el mercado español a través de NEX Tyres, distribuidor oficial de Maxxis en España”.

 

NEX Tyres: “Maxxis, una marca con presencia global y reputación consolidada en el sector automotriz, reafirma así su compromiso con la innovación, la sostenibilidad y la calidad. Los modelos premiados ya están disponibles en el mercado español a través de NEX Tyres, distribuidor oficial de Maxxis en España”.

 

Como broche, según los responsables de NEX, “este premio es un reconocimiento al esfuerzo continuo de Maxxis por ofrecer productos que combinan tecnología avanzada, diseño atractivo y seguridad en carretera”.

 

(LEA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE NEX PUBLICADAS POR ‘EUROPNEUS’)

NEX celebra su X aniversario (2015-2025) bajo el lema “10 años de compromiso con el sector”

NEX ya comercializa el nuevo Kleber Dynaxer HP5, neumático de verano para turismos

 

 

NEX celebra “10 años de éxitos al lado del sector del neumático”

NEX Tyres ‘redondea’ su oferta de neumáticos agrícolas con la marca Speedways

NEX, finalista en los ‘Premios DEC’ de experiencia cliente con su proyecto NEXPERIENCE

NEX ‘redondea’ su oferta quality con la incorporación de la marca Uniroyal