La Asociación Española de Neumáticos Reciclados (AER) anuncia la incorporación de Recacor (Recauchutados Córdoba) como nuevo miembro de pleno derecho de la organización, definiéndola como “una de las compañías de referencia del recauchutado a nivel nacional. Esta adhesión supone un paso significativo dentro del proceso de fortalecimiento institucional y empresarial que la Asociación está impulsando de cara a este año 2026, con el objetivo de consolidar una representación sectorial más unida, moderna y con mayor capacidad de interlocución ante las Administraciones públicas y los principales agentes económicos”.
A rueda de este ‘fichaje’, los responsables de AER, con su flamante presidente Salvador Pérez Lucena la cabeza, destacan que “RECACOR cuenta con una sólida trayectoria industrial, un fuerte compromiso con la calidad técnica y la seguridad del producto, y una clara apuesta por la sostenibilidad y la economía circular, valores que encajan plenamente con la visión estratégica de la AER. Su incorporación refuerza la cadena de valor del recauchutado y aporta mayor peso y representatividad al conjunto del sector”.
AER: “Un proyecto asociativo renovado para 2026”
Asimismo, recuerdan que “durante los últimos meses, la AER ha iniciado una nueva etapa marcada por la profesionalización de su estructura, la ampliación de su base asociativa y una mayor presencia institucional.
Entre las principales líneas de trabajo destacan:
● El impulso del recauchutado en las políticas de compra pública verde y en las flotas de transporte público.
● La colaboración directa con Ministerios, organismos reguladores y organizaciones empresariales para defender el papel estratégico del neumático reciclado en la descarbonización del transporte.
● La elaboración de informes técnicos, propuestas normativas y posicionamientos sectoriales ante legislación europea y nacional.
● La generación de alianzas con entidades del ámbito del reciclaje, la automoción, la inspección técnica y la sostenibilidad.
● Acciones de divulgación, jornadas técnicas y campañas informativas para dar visibilidad a los beneficios ambientales, económicos y sociales del recauchutado.
La entrada de empresas líderes como RECACOR refuerza este nuevo enfoque y permite avanzar con mayor solidez en la defensa de un modelo industrial más eficiente en el uso de recursos, generador de empleo local y alineado con los objetivos climáticos europeos”.
Una industria “clave” para la economía circular
AER también alecciona que “el reciclaje de neumáticos permite alargar la vida útil del neumático, reducir el consumo de materias primas, disminuir las emisiones de CO₂ y evitar la generación de residuos, constituyendo una de las soluciones más inmediatas y eficaces para avanzar hacia una movilidad más sostenible”.
En palabras de la Asociación, “la incorporación de RECACOR es una muestra de confianza en este nuevo proyecto colectivo. La unión del sector es fundamental para ganar visibilidad, influencia y capacidad de transformación en un momento clave para la industria. ¡Juntos somos más fuertes!. Desde la AER agradecemos a RECACOR su compromiso y animamos a otras empresas a sumarse a esta nueva etapa de crecimiento y colaboración”.
(LEA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE AER PUBLICADAS POR ‘EUROPNEUS’)
Adrián Fernández toma el testigo de Pedro Espinosa como nuevo secretario general de AER






Tyres Europe también pone la lupa en la evolución de las ventas de neumáticos europeos para la monta en primeros equipos en 2025 -ver gráfico adjunto-, contrastando la bajada del 3% en Consumer, con la subida del 2% en Camión: “La producción de vehículos ligeros vuelve a caer en 2025; el volumen de neumáticos de equipo original para camiones y autobuses aumenta ligeramente. La débil demanda interna, la creciente presión importadora y la disminución de las exportaciones provocaron una nueva caída en la producción de vehículos ligeros en Europa. Como resultado, el volumen de neumáticos de equipo original de los miembros en el segmento de consumo se redujo un 3 % en 2025. Tras una fuerte caída el año anterior, la producción europea de camiones y autobuses continuó contrayéndose a principios de 2025, antes de recuperarse a finales de año. Esta recuperación se tradujo en un modesto aumento anual del 2 % en el volumen de neumáticos de equipo original para el segmento”.


















