jueves, 4 diciembre, 2025
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Prometeon renueva su colaboración con Martin Macík Jr. y volverá a correr el Rally Dakar 2026

Prometeon Dakar 2026

Prometeon Tyre Group, fabricante especializado en el desarrollo, producción y comercialización de neumáticos para los sectores industrial, agrícola y OTR, acaba de anunciar la renovación de su colaboración con el campeón de rally Martin Macík Jr. para las temporadas 2026–2028, así como su participación oficial en el Rally Dakar 2026 junto al equipo MM Technology del piloto.

A rueda de ello, Prometeon resalta en su comunicado que “tras el triunfo del piloto checo en el Rally Dakar 2025 en la categoría de camión con los neumáticos Prometeon S02 Rally, Prometeon renueva su patrocinio con él y, además, anuncia otro importante hito: su participación oficial en el Rally Dakar 2026 junto al equipo MM Technology del piloto. Esto confirma aún más el compromiso de la compañía con el motorsport y su ambición de poner a prueba las nuevas tecnologías desarrolladas en las situaciones más extremas. Más de seis camiones competirán en el Rally Dakar 2026, equipados con neumáticos Prometeon Serie 02 Rally. Entre ellos se encontrará el camión del equipo de Martin Macík Jr., el MM Technology EVO4 “Joseph”, el último modelo producido por el fabricante checo”.

 

Los especialistas de Prometeon recuerdan que “la gama Prometeon Serie 02 Rally está diseñada para afrontar condiciones offroad altamente exigentes y, gracias a sus características, volverá a desempeñar un papel clave en la próxima edición del Rally Dakar. La experiencia adquirida en escenarios tan extremos permite a Prometeon perfeccionar aún más sus neumáticos, con el objetivo de aumentar su durabilidad, fiabilidad y seguridad, elementos fundamentales tanto en situaciones competitivas como en el uso diario en flotas profesionales”.

 

Respecto a su renovación hasta 2026, Martin Macík Jr., driver of the MM Technology Team, reconoce que “desde el inicio de nuestra colaboración con Prometeon, sabíamos que este proyecto sería un éxito. Compartimos la misma determinación de superar los límites y lograr resultados extraordinarios. Este enfoque funciona tanto en las carreras de rally como en el desarrollo de nuevos neumáticos con Prometeon. Estoy feliz de extender la colaboración hasta 2028 ̶ todavía tenemos muchos proyectos y retos por delante.”

 

Prometeon Dakar 2026
Martin Macík Jr.

Martin Macík Jr., driver of the MM Technology Team: “Desde el inicio de nuestra colaboración con Prometeon, sabíamos que este proyecto sería un éxito. Compartimos la misma determinación de superar los límites y lograr resultados extraordinarios. Este enfoque funciona tanto en las carreras de rally como en el desarrollo de nuevos neumáticos con Prometeon”.

 

Por su parte, Gaetano Trezza, Head of Marketing & Communication at Prometeon Tyre Group, resalta que “nos complace renovar nuestra colaboración con Martin Macík Jr. y anunciar la participación de Prometeon en el Rally Dakar 2026 junto al equipo MM Technology. Los resultados extraordinarios obtenidos el año pasado nos han dado una motivación adicional para reforzar nuestro compromiso con las carreras de camiones. Estos acuerdos representan una oportunidad estratégica para consolidar nuestra presencia internacional, continuar innovando en un entorno altamente competitivo y transferir el conocimiento y las experiencias adquiridas en competiciones todoterreno a los productos que ofrecemos a nuestros clientes cada día.”

 

El acuerdo de tres años con Macík se suma a otros patrocinios técnicos, incluida la colaboración con Bia Figueiredo, quien compite en la Copa Truck, el campeonato de carreras de camiones más importante de Brasil, para el cual Prometeon actúa como proveedor oficial de neumáticos.

 

Neumáticos Prometeon Serie 02 Rally

 

Los expertos de Prometeon también destacan que “el neumático Prometeon S02 Rally forma parte de la Serie 02, con la que comparte el mismo paquete tecnológico, aunque está específicamente adaptado para la competición de rally. Está diseñado para ofrecer una integridad estructural excepcional en las condiciones offroad más extremas. La banda de rodadura ha sido diseñada para afrontar los terrenos más extremos e impredecibles típicos de las carreras de rally, ofreciendo una tracción sobresaliente en grava, barro y asfalto”.

 

Y detallan que “los flancos del neumático han sido reforzados para resistir impactos laterales, piedras afiladas y superficies abrasivas, habituales en entornos de rallyes. Su compuesto ha sido formulado para garantizar la máxima tracción en diferentes temperaturas y superficies; proporcionando un agarre constante y alta resistencia, esenciales para las competiciones más extremas. La estructura reforzada del neumático está diseñada para ofrecer una estabilidad superior a altas velocidades, resistiendo la deformación durante saltos y sobre superficies irregulares. Por último, el neumático presenta una estructura específica diseñada para soportar fuerzas laterales extremas y aceleraciones intensas, típicas de las carreras de rally, asegurando un ajuste firme y seguro en la rueda y reduciendo el riesgo de deslizamiento del talón o desinflado durante maniobras agresivas”.

 

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AERVI abre las inscripciones para la III Cumbre de Posventa V.I.

AERVI abre las inscripciones para la III Cumbre de Posventa V.I.

La Asociación Española de Recambistas de Vehículo Industrial (AERVI) ha anunciado la apertura de las inscripciones para asistir a la III Cumbre de Posventa de Vehículo Industrial. Las plazas pueden reservarse a través de este enlace.

La III Cumbre de Posventa de Vehículo Industrial de AERVI reunirá a distribuidores, fabricantes, redes de taller, asociaciones sectoriales y actores clave del sector con el objetivo de analizar los retos presentes, anticipar las tendencias futuras y fortalecer la colaboración entre los principales agentes del mercado. El evento tendrá lugar en la Sala Retiro de IFEMA Madrid, el próximo 19 de febrero de 2026.

La agenda prevista para esta III edición está orientada a ofrecer una visión global, estratégica y práctica de la posventa de vehículo industrial, abordando la evolución del mercado y sus nuevas dinámicas, clarificando los retos normativos y regulatorios, y recogiendo la visión estratégica de los principales actores del sector. La agenda provisional puede consultarse en el siguiente enlace.

BILSTEIN lanza un nuevo embalaje con protección contra falsificaciones

BILSTEIN EMBALAJE

BILSTEIN introducirá progresivamente a partir del próximo año un nuevo embalaje con protección contra falsificaciones para sus productos. Lo hace con el objetivo de optimizar aún más los procesos de transporte y logística, incrementar la seguridad del producto y, al mismo tiempo, reforzar visual y funcionalmente el carácter premium de la marca.

La implantación del nuevo embalaje de BILSTEIN comenzará tras una fase de prueba a principios de 2026. Durante el periodo de transición convivirán los envases antiguos y los nuevos. Los productos que aún se encuentren en circulación con el embalaje anterior podrán seguir utilizándose sin restricciones.

Los principales cambios que introduce el nuevo embalaje de BILSTEIN son:

  • Mayor estabilidad: el embalaje estará compuesto por cinco capas de cartón ondulado de alta calidad (en lugar de las tres actuales) y contará con un revestimiento más grueso y un perfil ondulado optimizado.
  • Protección mejorada contra las falsificaciones: la etiqueta de seguridad antifalsificación de BILSTEIN, con verificación de autenticidad integrada, permite a distribuidores y talleres identificar de inmediato si se trata de un producto original.
  • Mayor eficiencia para distribuidores y servicio técnico: cada caja incorpora un código QR que dirige directamente al mundo de los talleres de BILSTEIN.
  • Sostenibilidad y reciclabilidad: el nuevo embalaje está fabricado con materiales ecológicos, producidos de forma más sostenible y 100 % reciclables. Además, BILSTEIN apuesta por tintas de impresión biodegradables, libres de sustancias nocivas y que permiten una eliminación respetuosa con el medio ambiente.

El cambio obedece a la visión de BILSTEIN de que la calidad no solo reside en el producto, sino también en su envío y entrega. En este sentido, la compañía subraya que el nuevo embalaje combina robustez técnica, protección de la marca y responsabilidad medioambiental, alineándose con una imagen premium coherente.

TNU recogió 8.105.166 neumáticos en un total de 5.676 puntos generadores durante 2024

TNU MEMORIA 2024

Tratamiento Neumáticos Usados, S.L. (TNU) acaba de publicar su ‘Memoria 2024’, bajo el título ‘El final solo es el principio’, precisando por primera vez que recogió 8.105.166 neumáticos, lo que supone un total de 92.160 toneladas de neumáticos (1.472 toneladas menos respecto a las 93.633 tn. recogidas en su ‘Memoria 2023’, como puntualmente informó ‘Europneus’) -ver imagen adjunta con el desglose por categorías-, en un total de 5.676 puntos generadores, y subrayando que “reciclar no es solo recoger, es transformar. Cada neumático gestionado es una oportunidad para construir una economía más circular, más justa y más resiliente”, en palabras de Juan Ramón Pérez, presidente de TNU.

 

 

Una información de Carlos Barrero

 

TNU MEMORIA 2024A rueda de la publicación de su ‘Memoria 2024’, bajo el título ‘El final solo es el principio’, TNU señala en su comunicado que “en un momento clave para la sostenibilidad, TNU (Tratamiento Neumáticos Usados) ha cerrado el ejercicio 2024 con la gestión de 92.160 toneladas de neumáticos al final de su vida útil (NFVU), del total, un 11,35 % se destinó a reutilización (6,29 % a segundo uso y 5,06 % a recauchutado), un 39,21 % a valorización material, con aplicaciones en pavimentos, materiales de construcción e industria, y el 49,45 % restante a valorización energética, principalmente como combustible alternativo”.

 

 

 

 

Y subraya que “estos resultados, recogidos en la Memoria 2024, confirman el compromiso del sistema con la gestión responsable y sostenible de los neumáticos al final de su vida útil en España”. La entidad ha consolidado un modelo que no solo responde a los requerimientos legales, sino que va más allá en eficiencia, reutilización y compromiso ambiental, en coherencia con la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular”.

 

“Reciclar no es solo recoger, es transformar. Cada neumático gestionado es una oportunidad para construir una economía más circular, más justa y más resiliente”, señala Juan Ramón Pérez, presidente de TNU.

 

De residuo a recurso: reutilización, eficiencia y sostenibilidad

 

Durante 2024, TNU destaca que “ha mantenido la cobertura nacional completa, prestando servicio sin interrupciones y adaptándose a las necesidades reales del mercado de reposición, gracias a una coordinación eficaz con productores, talleres, gestores y operadores logísticos. La entidad ha logrado mantener estables sus tarifas, a pesar del incremento de los costes de gestión, mediante una optimización operativa constante, rediseñando rutas, ajustando frecuencias y mejorando procedimientos internos para ganar en eficiencia sin comprometer la calidad del servicio”.

 

Impulso a la valorización y el recauchutado

 

Uno de los retos clave del sector, apunta TNU, “sigue siendo el impulso de nuevos usos para los materiales recuperados. TNU mantiene su apuesta decidida por el recauchutado como primera opción de valorización, en línea con los principios de jerarquía de residuos y la economía circular. Asimismo, apoya el desarrollo de proyectos innovadores como la pirólisis, que permiten ampliar el ciclo de vida de los materiales derivados del caucho. Durante 2024, TNU ha desarrollado diversas acciones de comunicación y sensibilización, con presencia en medios, redes sociales, eventos divulgativos y campañas ciudadanas. Destaca especialmente su participación en la Semana Europea de la Prevención de Residuos, con el “Día del Cuidado de los Neumáticos”, donde se promovió el mensaje de que prevenir también es reciclar. “Un neumático bien mantenido consume menos, dura más y contamina menos”, recuerdan desde la organización. Además, TNU ha reforzado su presencia en medios, participado en eventos como ExpoRecicla y colaborado en jornadas informativas dirigidas a estaciones de ITV”.

 

Economía circular: un reto compartido

 

 

TNU insiste en que “la economía circular solo será viable si todos los agentes del sistema, fabricantes, importadores, distribuidores, talleres, gestores, administraciones y ciudadanos asumen su parte de responsabilidad”. “La transición hacia una economía circular real no es el destino, es el camino. En TNU seguimos caminando con todos los agentes del sector”, concluyó Javier de Jesús Landesa, Director Operativo.

 

Hay que recordar que TNU destacó en su ‘Memoria 2022’ que había batido su récord de gestión de toneladas de NFUs al recoger un total de 94.860 t, un 3% más -es decir, 2.733t.- respecto a las 92.127 toneladas de NFUs de 2021, como puntualmente informó ‘Europneus’.

 

Como broche, TNU recuerda que es “una sociedad sin ánimo de lucro creada al amparo del Real Decreto 1619/2005. que regula la gestión y reciclado de los neumáticos al final de su vida útil. Es un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), en el que se agrupan las principales empresas de reciclaje de neumáticos fuera de uso, productores de neumáticos nuevos y renovados, empresas gestoras de NFU, importadores, distribuidores y otros agentes implicados en el ciclo de vida del neumático, y cuya actividad contribuye a que se reciclen las toneladas de neumáticos fuera de uso que se generan cada año en España”.

 

NOTA DE TNU: Descubre más detalles en la Memoria Completa 2024, pinchado aquí: https://www.tnu.es/wp-content/uploads/memorias/memoria-tnu-2024.pdf

TNU gestionó la recogida de 93.633 toneladas de neumáticos en 2023

TNU batió su récord en 2022 al recoger 94.860 toneladas de neumáticos fuera de uso, un 3% más respecto a las 92.127 t de 2021

Sailun muestras sus fortalezas para crecer en Europa

Sailun Group HD

Tras alcanzar los hitos de consolidarse en el top ten de los fabricantes mundiales de neumáticos y situarse entre las 10 marcas de neumáticos más valiosas del mundo —según Brand Finance, la principal autoridad mundial en valoración de marcas—, Sailun quiere dar un nuevo paso adelante y expandir su presencia y sus ventas en el exigente mercado europeo. Y lo hará tanto con una ofensiva de productos —la compañía prepara nuevos desarrollos para segmentos emergentes, como es el caso de los neumáticos para vehículos eléctricos, de los que China es la gran potencia mundial—, como en términos de reputación y notoriedad de marca.

Un reportaje de Pedro José Barroso.

Como indican los datos, Sailun se ha ganado por derecho propio un hueco entre los grandes de la industria del neumático a nivel global. Tampoco podemos obviar que sigue existiendo en Europa un cierto prejuicio alrededor de las marcas de neumáticos de procedencia asiática y, especialmente, chinas. Esto es casi un insulto para una marca que tiene el I+D en su ADN y que presume de tener sus raíces en la Qingdao University of Science & Technologie, donde su fundador, Yuan Zhongxue, ejerció como profesor e investigador en los campos del caucho y del desarrollo industrial.

Tal vez con ello en mente, Sailun Group organizó en la última semana del mes de noviembre unas jornadas de puertas abiertas con la prensa europea del sector, con EuroPneus como representación española. Si el objetivo era mostrar todo lo que hay detrás de la marca de neumáticos Sailun, sin duda lo han conseguido. En cuatro jornadas tan intensas como interesantes hemos descubierto todo un ecosistema alrededor del neumático que abarca desde el desarrollo de materias primas y nuevos compuestos, unos impresionantes recursos para la investigación, la optimización de la logística, la innovación en los procesos de producción y, por supuesto, neumáticos que incorporan exclusivos avances tecnológicos.

 

ECOMBINE

Materias primas y tecnología de producción

La primera para de este tour de prensa fue Ecombine Advanced Material, una empresa de alta tecnología especializada en la investigación, desarrollo y producción de nuevos materiales de caucho de alto rendimiento. Fundada 2014 sobre la plataforma del Centro Nacional de Investigación e Ingeniería para el Caucho y los Neumáticos (NERCRAT) —del que hablaremos más adelante—, Ecombine utiliza la tecnología de mezcla en fase líquida que ha revolucionado el método tradicional de mezcla mecánica del caucho y que permite aumentar aún más la carga de sílice en los compuestos, además de reducir el consumo energético y las emisiones de carbono desde su origen. Otras de sus ventajas en relación a la tecnología tradicional de mezcla en seco, es que la mezcla en fase líquida reduce la inversión en equipos y el espacio físico requerido en las fábricas de neumáticos. A nivel técnico, el uso de esta tecnología resuelve en buena parte el problema de mejorar simultáneamente tres de las propiedades clave de los neumáticos: resistencia al rodamiento, frenado en mojado y resistencia al desgaste.

Tuvimos también la ocasión de visitar MESNAC, que se cuenta entre las grandes compañías mundiales especializadas en el desarrollo y fabricación de equipos y sistemas completos para la producción de neumáticos. Entre sus productos destacan los sistemas de automatización y robotización o sus soluciones de Industria 4.0 específicas para plantas de neumáticos, que incluyen software de gestión, trazabilidad, inteligencia artificial aplicada al proceso. MESNAC fabrica asimismo equipos de inspección y prueba de neumáticos, así como tecnología de sostenibilidad para conseguir productos con baja resistencia a la rodadura y más reciclables. La parada incluyó una interesante visita al taller de moldes para la fabricación de neumáticos. El centro es el responsable de los moldes con los que se fabrican los neumáticos del grupo, incluyendo los impresionantes utilizados para el MAXAM 59/80 R63.

 

MESNAC

El lugar “donde nacen los neumáticos de altas prestaciones”

Seguidamente visitamos el Centro de I+D, en cuya entrada se anuncia orgulloso que es el lugar “donde nacen los neumáticos de altas prestaciones”. El complejo se compone de una serie de laboratorios y simuladores dotados de la última tecnología y destinados a la realización de pruebas de neumáticos de turismo, como puedan ser test de ruido, de momento de fuerza, de estabilidad altas velocidades o de resistencia a la rodadura, entre otros. Incluye también una parte dedicada al vehículo industrial en la que se chequean aspectos como la durabilidad y el desgaste.

Otra interesante parada fue KENGIC Intelligent Technology, un proveedor de soluciones integrales en logística inteligente, fabricación inteligente y nuevas energías. A ella se debe el diseño de algunas de las factorías de Sailun. En sus instalaciones —un parque industrial digital de 80.000 m²— se planifican proyectos de alta tecnología y se diseñan fábricas y almacenes inteligentes. KENGIC ofrece a sus clientes soluciones personalizadas que incluyen consultoría digital empresarial, planificación de proyectos, integración profesional de sistemas, así como I+D y fabricación de equipos, llevando los conceptos de Smart Logistic y Smart Factory a un nuevo nivel para ayudar a las empresas de logística y a la industria manufacturera en su transformación digitalizados.

 

 

Pistas de pruebas y laboratorios tecnológicos

La visita incluyó asimismo una parada en el Intelligent Connected Vehicle Proving Ground, un impresionante complejo de circuitos de prueba, fruto de una joint venture de Sailun Group con el fabricante chino de automóviles FAW.

El último día del tour de prensa nos reservó una visita a la sede central de Sailun, previa parada en EVE Rubber Institute y el NERCRAT, el National Engineering Research Center for Rubber & Tyre, anexo a la misma. Vinculado a la University of Science & Technologie de Qingdao, el NERCRAT no es un mero centro de investigación académica, sino que tiene el objetivo de impulsar la innovación tecnológica en materiales de caucho y el diseño de neumáticos para trasladar estos conocimientos a la industria. Su puesta en marcha obedecía también al deseo de China de reducir la dependencia de tecnologías extranjeras en la producción avanzada de neumáticos. Hasta la fecha tiene registrada más de 7.600 patentes. Sus trabajos se centran también en la sostenibilidad, lo que incluye el desarrollo de neumáticos ecológicos y de materiales renovables, así como investigaciones sobre el reciclaje de caucho.

Como decimos, lo que en definitiva mostró la compañía es todo el ecosistema que acompaña al diseño y la fabricación de sus neumáticos. Algunas de estas aplicaciones pudimos verlas en las distintas fábricas de neumáticos —de turismo, de camión y de OTR— que incluyó el viaje. Sólo en el distrito de Qingdao la compañía fabrica anualmente 10 millones de neumáticos de turismo, 3,5 millones de cubiertas para camiones y autobuses, además de 60.000 toneladas de neumáticos OTR. A nivel global, estas cifras se elevan a 106 millones de unidades en consumer, 27 millones para la categoría de vehículo industrial y 447.000 toneladas de OTR. Los números le alcanzan a Sailun para seguir creciendo en Europa.

 

Euromaster colabora con sus talleres franquiciados para analizar el rendimiento de los neumáticos Michelin en condiciones exigentes

Euromaster Michelin

Euromaster, la red de talleres especialistas en neumáticos, mantenimiento integral y cuidado de vehículos impulsada por Michelin, retomó en el número 291 ‘Especial Altas Prestaciones’ de la revista ‘EuroPneus’ su sección de reportajes remitidos titulada ‘Talleres con Voz Propia’, y en esta ocasión destaca que “colabora con sus talleres franquiciados para analizar el rendimiento de los neumáticos Michelin en condiciones exigentes”. Pasen y lean.

 

“No hay mejor manera de conocer a fondo un producto que someterlo a condiciones reales y exigentes. Con esta idea como base, Michelin organizó una jornada especial en el Circuito del Jarama, brindando a los talleres franquiciados de Euromaster la oportunidad de vivir una experiencia exclusiva y comprobar por sí mismos las capacidades reales de varios de sus neumáticos para turismos.

 

Durante la actividad, celebrada en el emblemático circuito madrileño, profesionales de la red de centros franquiciados de Euromaster pudieron evaluar de primera mano las innovaciones más recientes de la marca francesa en materia de neumáticos. La iniciativa, que forma parte del programa WhyMichelin, combinó formación técnica, pruebas sobre el terreno y vivencias intensas.

 

 

Desde frenadas al límite hasta maniobras sobre superficies embarradas o con baja adherencia, los asistentes se enfrentaron a un auténtico banco de pruebas, donde pudieron comprobar la eficacia, seguridad y fiabilidad de los productos Michelin en condiciones reales.

 

Tres desafíos, tres neumáticos distintos

 

Euromaster Michelin

 

Durante la jornada, los participantes pusieron a prueba tres modelos destacados de la gama Michelin. Por un lado, el CrossClimate, un neumático all season que demostró una tracción sobresaliente sobre barro y superfi cies mojadas; el Primacy 5, ideal para un uso versátil y seguro sobre asfalto húmedo; y el Pilot Sport 5, diseñado específi camente para ofrecer el máximo rendimiento en conducción deportiva y en circuito.

 

Voces desde el taller

 

Jofre Sánchez, jefe de Taller del centro ‘Euromaster Pineda del Mar del Grupo Sant Celoni’: “Pudimos ver en tiempo real cómo responde cada neumático. Esa experiencia directa nos permite asesorar con mayor precisión. Cuando conoces hasta dónde puede llegar un producto, puedes transmitirlo al cliente con argumentos sólidos. Siempre hablamos de las diferencias entre gamas —premium, quality y budget—, y lo cierto es que Michelin no tiene rival cuando hablamos de durabilidad y seguridad.”

 

Óscar Fernández, jefe de Taller de turismos en ‘Euromaster Vulcanizados Hoznayo’: “Lo más enriquecedor fue poder intercambiar opiniones con compañeros de otros centros y aprender directamente de los expertos de Michelin. Comprender la lógica detrás de cada diseño o compuesto nos permite ofrecer un servicio más profesional y ajustado a cada necesidad. En cada uno de los talleres de la red Euromaster no solo ofrecemos neumáticos, brindamos seguridad, confi anza y un asesoramiento profesional que marca la diferencia”.

 

Francisco Javier González Hernández, gerente de ‘Recauchutados Fidel’: “Nuestros clientes valoran la calidad y la atención que ofrecemos, algo que hemos cultivado durante años. Estar respaldados por una franquicia como Euromaster refuerza esa percepción y nos permite ir un paso más allá.”

 

Euromaster Michelin

 

PUEDE DESCARGARSE EL NUEVO NÚMERO ‘ESPECIAL ALTAS PRESTACIONES 2025’ DE LA REVISTA ‘EUROPNEUS’ PINCHANDO AQUÍ 

ALTAS 2025

 

 

(SERIAL EUROMASTER ‘TALLERES CON VOZ PROPIA’: LEA AQUÍ LOS ANTERIORES REPORTAJES REMITIDOS)

 

‘Vulcanizados Hoznayo’ (Cantabria) y ‘Auto Vulcanizados Europa’ (Tarragona): “De Euromaster lo que más valoramos es la confianza y la consistencia”

Ricardo Colorado (‘Euromaster Sevilla-Carretera de Carmona’): “A los clientes les trato como a mí me gustaría que me trataran”

Mónica Racamonde (‘Euromaster Olaberría’): “Una mujer al frente del taller puede poner en valor su especial sensibilidad con el cliente”

Raúl Masip (‘Neumáticos El Ventorrillo’, Euromaster): “Eran mi competencia y ahora aprendo de ellos”

ADINE aconseja a los conductores llevar sus coches al taller para revisar los neumáticos antes de viajar en el Puente de la Constitución

ADINE neumáticos

ADINE, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos que representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos a nivel nacional, contando entre sus actuales 120 empresas asociadas con distribuidores e importadores, además de fabricantes y talleres de neumáticos, acaba de emitir un comunicado en el que recomienda a los conductores llevar sus vehículos al taller antes de viajar en el próximo Puente de la Constitución. ADINE alerta que “el 30% de los conductores no revisa sus neumáticos antes de un viaje largo”.

 

A rueda de ello, ADINE alerta en su comunicado sobre “la necesidad de revisar los neumáticos antes de los millones de desplazamientos previstos durante este puente de diciembre, un periodo en el que las bajas temperaturas, la lluvia y el aumento de kilómetros recorridos incrementan significativamente el riesgo de sufrir accidentes o averías en carretera”.

 

Y avisa que “la Dirección General de Tráfico (DGT) activará la Operación Especial de Tráfico del Puente de la Constitución e Inmaculada a partir de las 15:00 horas del viernes 5 de diciembre, coincidiendo con el inicio de la salida escalonada de vehículos desde los principales núcleos urbanos. Durante este periodo, se espera un importante incremento de los movimientos en carreteras hacia zonas de ocio, montaña, destinos turísticos y segundas residencias, así como un mayor volumen de desplazamientos de largo recorrido. Los momentos de mayor congestión se prevén en la tarde del viernes 5, cuando arranca el periodo de descanso, y a lo largo de la mañana del sábado 6, especialmente en accesos y vías interurbanas. La operación especial se mantendrá activa durante todo el puente, con refuerzo de medidas y dispositivos de vigilancia”.

 

Desde ADINE recuerdan que “los neumáticos son el único punto de contacto entre el vehículo y el asfalto, por lo que su buen estado resulta esencial para garantizar la adherencia, la estabilidad y la distancia de frenado, especialmente en condiciones invernales. Un dibujo insuficiente, presión inadecuada o daños visibles pueden provocar reventones, pérdida de control o accidentes, especialmente en pavimentos mojados, donde aumenta el riesgo de aquaplaning”.

 

Consejos prácticos de ADINE para viajar con seguridad

 

  1. Comprobar la profundidad del dibujo: El mínimo legal es 1,6 mm, pero ADINE recomienda sustituir los neumáticos antes de llegar a este límite para mejorar la adherencia, especialmente en situaciones de lluvia.
  2. Revisar la presión en frío: Una presión incorrecta afecta la estabilidad, el consumo y el desgaste irregular del neumático.
  3. Inspeccionar el estado de la goma: Cortes, grietas o deformaciones pueden provocar reventones o pérdida de control.
  4. Comprobar la alineación y el equilibrado: Un vehículo mal equilibrado desgasta los neumáticos y reduce la seguridad en carretera.
  5. Verificar la rueda de repuesto: Asegurarse de que está en buen estado y correctamente inflada.
  6. Elegir neumáticos adecuados: En zonas con bajas temperaturas, hielo o nieve, usar neumáticos de invierno o all-season mejora el rendimiento y reduce el riesgo de accidentes”.

 

Óscar Bas ADINE
Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE, posa para ‘EuroPneus’ en su stand en Motortec 2025.

Al respecto, Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE, señala que “el puente de diciembre es uno de los momentos de mayor movilidad del año y, al mismo tiempo, uno de los más exigentes para los neumáticos por las condiciones climáticas. Con más de 6,6 millones de desplazamientos previstos, una revisión rápida puede marcar la diferencia entre un viaje seguro y un incidente en carretera. Desde ADINE animamos a todos los conductores a comprobar el estado de sus neumáticos y acudir a profesionales especializados antes de iniciar sus desplazamientos.”

Kumho Tire gana el premio ‘Valor 2025’ en la IX edición de los galardones ‘Fleet & Service’

Kumho premio Valor
El equipo de Kumho Tyre España -con Roberto Siles, director de ventas, en el centro- posa con el premio 'Valor 2025'.

Kumho Tire, multinacional surcoreana fabricante de neumáticos, está de enhorabuena al ganar recientemente el premio ‘Valor 2025’ en la novena edición de los galardones ‘Fleet & Service’, organizados por la revista portuguesa de automoción, ‘Automotive’.

Kumho detalla en su comunicado que “la entrega de premios ha tenido lugar en el marco de una exclusiva cena que ha reunido a los principales actores del sector automovilístico lusitano con los galardonados nacionales e internacionales. Con el premio Fleet & Service en la categoría Valor, el jurado de la revista Automotive ha querido distinguir a Kumho por su inversión en seguridad, innovación, calidad y diversidad de neumáticos para vehículos pesados”.

 

El premio Valor otorgado a Kumho Tire destaca “el esfuerzo de la compañía por crear valor para el mercado al lanzar nuevos neumáticos para todo tipo de aplicaciones y posiciones de eje, con modelos para aplicaciones de larga distancia, tráfico regional, urbano, servicio mixto, invierno y vehículos eléctricos (VE). Cada uno de estos segmentos ofrece opciones para ejes direccionales, de tracción, para remolques y semirremolques”, señala la multinacional surcoreana fabricante de neumáticos.

 

Con su trayectoria como fabricante, Kumho resalta que “demuestra continuamente su condición de referente mundial en tecnología de neumáticos, con una de las gamas más completas en dimensiones y modelos. En 2025, ha lanzado una gama completa de neumáticos para vehículos pesados con cinco nuevos modelos: KXA31, KXD31, KXT31, KCA31 y KLS09”.

 

 

Premios Fleet & Service Automotive

 

Asimismo, Kumho resalta en su comunicado que “los premios Fleet & Service Automotive, otorgados anualmente por la revista Automotive, tienen como objetivo reconocer a las empresas, entidades, productos, servicios y profesionales por la excelencia y el mérito de sus actividades en las áreas de flotas, posventa, vehículos pesados y maquinaria. Su concesión se basa en criterios de la propia revista, así como en el de diferentes profesionales del mercado. Automotive es una revista mensual portuguesa, publicada desde 2013, que aborda el sector automovilístico de forma pionera, incluyendo coches, furgonetas, camiones, autobuses; comercio e industria; posventa; flotas (ligeras y pesadas); maquinaria y equipos de ingeniería; mantenimiento y reparación”.

 

Como broche, Kumho Tire recuerda que “creada en 1960, es una compañía surcoreana, con sede en Seúl, que actualmente se encuentra entre los principales fabricantes de neumáticos a nivel global con una facturación de 2.000 millones de dólares. Cada año, la compañía vende alrededor de 60 millones de neumáticos en todo el mundo. Con más de 10.000 empleados a nivel global, Kumho desarrolla, fabrica y comercializa neumáticos principalmente para turismo, SUV, 4×4, furgoneta y camión. Kumho posee instalaciones de producción operativa en Corea, China, Vietnam y EE. UU. También cuenta con centros de desarrollo en Corea, China, Europa y EE. UU. Kumho es proveedor de equipo original para constructores automovilísticos europeos como Volkswagen, Mercedes-Benz y BMW, y coreanos como Hyundai y Kia. Kumho Tire Europa GmbH tiene su oficina central en Offenbach am Main, responsable de las actividades de marketing y ventas en Alemania y resto de Europa”.

PURFLUX lanza una gama completa de filtros para vehículo industrial

Gama PURFLUX vehículo industrial

PURFLUX anuncia el lanzamiento de una gama completa de filtros para vehículo industrial, con calidad de primer equipo y una amplia cobertura. La marca aprovechó su presencia en la reciente EquipAuto 2025 para dar a conocer esta nueva línea de producto.

Diseñada para cubrir más del 95% del parque circulante en Europa, el lanzamiento de la gama PURFLUX para vehículo industrial es la respuesta de la compañía a un mercado en plena transformación, en el que la sostenibilidad y la reducción de las paradas imprevistas son retos importantes para los transportistas.

La nueva gama de filtros PURFLUX para vehículo industrial se compone de más de 1.000 referencias que cubren todas las necesidades. En este sentido, la gama incluye:

  • Filtros de aire y secundarios, para proteger el motor reteniendo el polvo, la arena y otras partículas del aire ambiente.
  • Filtros de aceite, para purificar el aceite del motor capturando los residuos de combustión y las partículas metálicas.
  • Filtros de combustible, para retener las impurezas y el agua contenidas en el gasóleo.
  • Filtros de habitáculo, para mejorar la calidad del aire interior del vehículo.
  • Filtros de líquido refrigerante, para capturar las partículas sólidas y evitar la formación de depósitos en el circuito de refrigeración.
  • Filtros de urea (AdBlue), integrados en el sistema SCR, para retener las impurezas del AdBlue.
  • Cartuchos desecadores, para eliminar la humedad y las impurezas del aire comprimido en los circuitos de frenado neumático.
  • Filtros de transmisión para cajas de cambios automáticas que protegen la caja de cambios automática de cualquier impureza y garantizan una lubricación perfecta.
  • Filtros hidráulicos para los sistemas de dirección y de trabajo, que protegen las bombas, los cilindros y los componentes contra las partículas y la suciedad.

Una gama completa y multimarca

Se trata de productos diseñados para una máxima resistencia. Para ello, utiliza medios filtrantes multicapa para una mayor eficacia, estructuras reforzadas resistentes a las vibraciones y a las altas presiones. La gama se ha sometido pruebas validadas según las normas ISO y en condiciones reales.

Es, además, una gama completa y multimarca —con aplicaciones para vehículos de marcas como Scania, Volvo, Renault, MAN, Mercedes-Benz, Iveco, etc.—, con el objetivo de garantizar una adaptación perfecta a las flotas más diversificadas.

Las matriculaciones de renting en España acumulan una subida del 5,08% hasta noviembre con 317.900 vehículos y una inversión de 7.369 millones de euros, según AER

Las matriculaciones de renting en España siguen imparables y acumulan una subida del 5,08% hasta noviembre con 317.900 vehículos, lejos de los 302.543 vehículos matriculados hace un año, y una inversión de 7.369 millones de euros, un 7,5% más que a cierre de noviembre de 2024 cuando se contabilizó una inversión de 6.855 millones de euros, según los recientes datos publicados por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER). Además, AER destaca que “los vehículos electrificados, con un incremento del 66,35%, tienen un peso del 13,95% en las matriculaciones de renting”.

 

Una información de Carlos Barrero

El renting de vehículos en España marcha a toda velocidad. Lo dicen los datos de AER. Sí, porque poniendo en contexto, según la Asociación Española de Renting de Vehículos, “las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting, al cierre de noviembre de 2025, que se cifran en 317.900 unidades, un 5,08% más que en el mismo periodo de 2024, cuando se contabilizaron 302.543 vehículos. En cuanto a los resultados del mercado total en España, las matriculaciones registran un incremento del 13,76%, con 1.243.344 unidades matriculadas a noviembre de 2025. El peso del renting en el total de las matriculaciones en el acumulado a noviembre de 2025 es del 25,57%, mientras que, en el mismo periodo de 2024, era del 27,68%. El segmento de vehículos donde más representación tiene el renting es el de derivados, furgonetas y pick up, en el que el sector copa el 42,21% del mercado”.

 

Para más señas, AER detalla que “en noviembre, se han matriculado en el sector del renting 29.419 automóviles, frente a los 26.752, que se registraron en noviembre de 2024, es decir, un 9,97% más. De su lado, el mercado total ha aumentado un 11,63%, con 111.858 matriculaciones en el mes. El citado mes, el renting ha supuesto el 52,86% del conjunto del canal de empresa, mientras que en noviembre de 2024 suponía el 50,72%. En el acumulado, el renting tiene un peso en el canal de empresa del 48,84%, frente al 49,20% que registraba al cierre de noviembre de 2024”.

 

Y claro ejemplo de la subida de las matriculaciones de vehículos vía renting en España es la inversión total que, según los datos de AER, “a noviembre de 2025, ha alcanzado los 7.369 millones de euros, un 7,50% más que en el mismo periodo de 2024, cuando se contabilizó una inversión de 6.855 millones de euros. En noviembre se ha registrado una inversión de 707 millones de euros, un 16,52% más que en noviembre de 2024, cuando se invirtieron 607 millones de euros”.

 

Renting 2024

José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos: “El renting vuelve a demostrar su solidez y su capacidad inversora y renovadora en la movilidad del país. Con casi 317.900 vehículos matriculados en lo que va de año y una inversión que ya supera los 7.369 millones de euros, el sector prevé cerrar un ejercicio muy positivo. De cara al próximo ejercicio, el renting seguirá impulsando la incorporación de tecnologías más eficientes, especialmente en el ámbito de las energías alternativas para lo que será importante consolidar un marco estable que favorezca la renovación del parque y facilite la transición hacia una movilidad más sostenible, conectada y segura”.

 

 

A rueda de este imparable acelerón, José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, resalta que “el renting vuelve a demostrar su solidez y su capacidad inversora y renovadora en la movilidad del país. Con casi 317.900 vehículos matriculados en lo que va de año y una inversión que ya supera los 7.369 millones de euros, el sector prevé cerrar un ejercicio muy positivo. De cara al próximo ejercicio, el renting seguirá impulsando la incorporación de tecnologías más eficientes, especialmente en el ámbito de las energías alternativas para lo que será importante consolidar un marco estable que favorezca la renovación del parque y facilite la transición hacia una movilidad más sostenible, conectada y segura».

 

 

Renting: marcas, modelos y tipos de propulsión hasta noviembre

 

Detallando aún más los datos, AER precisa que “las 10 marcas más matriculadas en renting en el canal de empresa, a noviembre de 2025, han representado el 68,32%, frente al 68,35% que coparon a noviembre de 2024. Estas firmas han incrementado sus matriculaciones un 10,28% mientras el canal de empresa en renting crece un 10,33%. En lo relativo a los 10 modelos más demandados en renting, a noviembre de 2025, estos han acaparado el 23,43% del total de vehículos matriculados en renting en el canal de empresas, mientras que, en ese periodo de 2024, supusieron el 18,06%. Estos 10 primeros modelos han incrementado sus matriculaciones un 43,14%, cuando este canal, como se ha dicho, crece un 10,33%”.

 

Al cierre de noviembre de 2025, AER destaca que en España “se han matriculado en renting 44.333 unidades de las distintas modalidades de electrificados (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 13,95% del total de las matriculaciones en renting y un incremento del 66,35% en relación con 217.733 unidades matriculadas de electrificados en el total del mercado representan un 17,51% del total de matriculaciones. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de electrificados es del 20,36%. Por otro lado, los vehículos propulsados por energías alternativas (electrificados, híbridos, gas e hidrógeno) suponen, a noviembre de 2025, el 50,90% del total de las matriculaciones de renting, mientras que, en el mismo periodo de 2024, su penetración era del 37,60%. El renting tiene un peso en el total de matriculaciones de vehículos de energías alternativas del 22,75%”.