viernes, 19 diciembre, 2025
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Pedro Teixeira, director general de Continental Tires España: “En 2025 volvemos a ganar cuota en todos los segmentos y estamos más cerca del ‘nº1′”

Pedro Teixeira Continental Navidad 2025
Equipo de Continental Tires España en la Comida de Navidad ofrecida a la Prensa. De izquierda a derecha, Ana Gómez (responsable de marketing de BestDrive), Ismael Rubio (director comercial), Pedro Teixeira (director general), Javier Caballero (director de marketing) y Alberto Muñoz (responsable de comunicación y RRPP).

“En 2025, Continental vuelve a ganar cuota en todos los productos, vamos a crecer por encima del mercado, a consolidarnos como ‘nº2’ creciendo en el segmento premiun y UHP. Este año 2025 ya estamos más cerca del ‘nº1”. Son palabras de Pedro Teixeira, director general de Continental Tires España, en exclusiva a ‘EuroPneus’, durante su tradicional comida de Navidad reconociendo y agradeciendo el valor de la Prensa, en la que también detalló, ya a nivel general, que “en camión hemos crecido a doble dígito y en consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV), por encima de 2024”. Teixeira reconoció que “en turismo, el 40% del mercado ya es de neumáticos ‘made in Asia’. Es una amenaza, pero todo competidor es bienvenido y Continental sigue vendiendo más. Para 2026, no esperamos demasiados cambios estructurales y lanzaremos una variante de nuestro SportContact 7”.

 

Una información de Carlos Barrero

 

“Somos neumáticos, somos Continental”. Así abrió el acto Pedro Teixeira, tras agradecer a los medios de comunicación su presencia y colaboración durante 2025, un año que calificó de “cambio fundamental en la compañía, tras la venta de la división Automotive en septiembre y nacimiento de Aumovio, y el anuncio también de la venta de ContiTech en 2026 para focalizarnos en el neumático, el corazón de nuestro negocio”. A rueda de ello, hay que recordar que Continental también anunció el pasado 7 de abril que dejará de fabricar neumáticos agrícolas a finales de 2025, tal y como avanzó EuroPneus.

 

El director general de Continental Tires España argumentó tres razones principales de este cambio: “En primer lugar, al haber clientes muy distintos para cada división. Actuando como Grupo, perdían. Debemos adaptarnos a la realidad del mercado y a lo clientes. En segundo lugar, en un Grupo tan grande hay sinergias, pero también ineficiencias, y cuando hay más ineficiencias que sinergias… Y, en tercer lugar, a nivel de mercado capital, de la cotización en Bolsa, penalizaba ser un Grupo tan grande. Claro ejemplo es que en septiembre, las acciones estaban a 80 euros y tras la venta de Automotive se han disparado ahora a 100 euros. En Bolsa, mejor separados que juntos. Este cambio es muy positivo para nuestra división de Neumáticos, que es nuestro negocio estratégico, básico”.

 

Pedro Teixeira Continental Navidad 2025
Pedro Teixeira, director general de Continental Tires España, durante la presentación del balance de la compañía en 2025.

Pedro Teixeira: “En la división de neumáticos de Camión hemos crecido a doble dígito. En turismo, el 40% del mercado ya es de neumáticos ‘made in Asia’. Es una amenaza, pero todo competidor es bienvenido y Continental sigue vendiendo más. Para 2026, no esperamos demasiados cambios estructurales y lanzaremos una variante de nuestro SportContact 7″.

 

Para más señas, Teixeira detalló que “a cierre de septiembre, las ventas publicadas de Neumáticos del Grupo crecían un 1%, de los 10.100 millones de euros en 2024, a los 10.200 millones de euros en 2025. Por lo tanto, 2025 es un año bueno para Continental”, dado que el mercado de reposición de neumáticos en España ‘rueda’ prácticamente plano a nivel de ventas Europool hasta noviembre. El director general de Continental Tires España incidió en que “ahora vamos a focalizarnos en el neumático” y asimismo recordó que, a rueda de dicha unificación o focalización, “la red retail de Continental también está pasando de ser multimarcas (once enseñas en 2013), a la franquicia BestDrive en 2025 (superando los 250 talleres abanderados en España, primando más la calidad de los centros que la cantidad), además de la excepción de la cadena Vergölst en Alemania, donde es muy reconocida”.

 

 

Continental Navidad 2025
Javier Caballero, director de marketing de Continental Tires España.

A continuación, tomó la palabra Javier Caballero, director de Marketing de Continental Tires España, quien hizo un repaso de los cuatro pilares de la Comunicación en España -ver infografías adjuntas-: “Producto, Test y Premios, Sostenibilidad y Patrocinios. En producto, destaca nuestra fortaleza en el Primer Equipo: Continental es uno de los principales proveedores de equipos originales a nivel mundial. En 2024, 18 de los 20 mayores fabricantes de vehículos eléctricos de todo el mundo confiaron en la experiencia tecnológica de Continental como fabricante premium de neumáticos en sus equipos originales. Incluso, de todos los fabricantes de vehículos del mundo, trece son ‘made in China'”.

 

Caballero también destacó que “en Continental fuimos los primeros en movernos para convertirnos en líderes. Equipamos los vehículos eléctricos con batería más populares del mundo: en volumen, desde el Smart EQ en 2012, al BYD Han EV en 2021 o al Renault R5 en 2025, y en premium, desde el Tesla Model S o el BMW i3, al Porsche Taycan o el NIO ET7”.

 

 

El director de marketing de Continental para España y Portugal también recordó la ‘rueda’ de lanzamientos de la compañía en 2025, como los neumáticos Continental VanContact A/S Eso (su “primer neumático todo tiempo con etiqueta AAA para furgonetas”), Uniroyal All SeasonExpert 3, General Tire Grabber Cross A/S; Conti Urban HA 5 NXT y Conti Urban HA 5, para camión, y, en Dos Rueda, el ContiSportAttack 5 para supersport y el TKC 80 Generación 2 para motos trail de aventura.

 

Asimismo, Javier Caballero compartió orgulloso los recientes premios concedidos por los consumidores y conductores a Continental y sus productos -ver imagen adjunta-, subrayando que “en Continental estamos haciendo las cosas bien cuando los usuarios nos están dando estos premios. Como industria seguimos trabajando sobre la importancia del neumático como pieza vital de la seguridad vial”.

 

Continental Navidad 2025
Alberto Muñoz, responsable de comunicación y relaciones públicas de Continental Tires España.

Como broche, Alberto Muñoz, responsable de comunicación y relaciones públicas de Continental Tires en España, puso énfasis en el proyecto Visión 2023: “Nuestra visión y ambición a futuro es ser la compañía más avanzada de la industria en términos de responsabilidad medioambiental y social”, e hizo un repaso histórico de la apuesta al ‘verde’ de Continental, recordando que “ya en 1992 lanzamos el ContiEcoContact, el primer neumático optimizado en eficiencia”, así como los patrocinios en el mundo del pádel y del ciclismo (Tour de Francia) y la presencia en las estaciones de esquí de Sierra Nevada (Granada) y La Molina (Barcelona), “escenario perfecto para potenciar y concienciar sobre nuestras gamas de neumáticos de invierno (winter) y todotiempo (all season)” -ver imágenes superiores-.

¡La Comisión Europea decide no imponer medidas provisionales en el procedimiento antidumping contra las importaciones de neumáticos ‘made in China’ de turismo y camión ligero!

Comisión Europea

6 de noviembre de 2025: la Comisión Europea publica en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el “anuncio de inicio de un procedimiento antisubvenciones relativo a las importaciones de neumáticos nuevos, de caucho, de los tipos utilizados en automóviles de turismo, autobuses o camiones, con un índice de carga inferior o igual a 121, originarios de la República Popular China”, como avanzó ‘EuroPneus’. 18 de diciembre de 2025: la Comisión Europea decide no imponer medidas provisionales en el procedimiento antidumping contra las importaciones de neumáticos ‘made in China’ para turismo y camión ligero, pero deja claro que continuará con la investigación, dada la complejidad técnica del caso.

 

Una información de Carlos Barrero

Así lo acaba de anunciar en un comunicado la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE), subrayando que “ha recibido en el día de ayer, jueves 18 de diciembre, en su condición de parte interesada, la notificación oficial de la Comisión Europea por la que se comunica la decisión de no imponer medidas provisionales y de continuar con la investigación en el procedimiento antidumping abierto contra las importaciones de neumáticos nuevos de turismo y camión ligero procedentes de China, habida cuenta de la complejidad técnica del caso”.

 

ADINE recuerda al respecto que “el procedimiento antidumping fue anunciado e iniciado formalmente el 21 de mayo de 2025, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/1036 relativo a la defensa contra las importaciones objeto de dumping procedentes de países no miembros de la Unión Europea. En el desarrollo de la investigación, la Comisión Europea acordó en el mes de julio el registro de las importaciones objeto del procedimiento, una medida habitual en este tipo de expedientes que permite un seguimiento detallado de los flujos comerciales durante la fase de análisis”.

 

Asimismo, detalla que “según indica la Dirección General de Comercio y Seguridad Económica de la Comisión Europea, la complejidad técnica del expediente ha llevado a la institución comunitaria a decidir la no imposición de medidas provisionales en esta fase del procedimiento, manteniendo la investigación en curso. La notificación recibida por ADINE constituye la comunicación formal a las partes interesadas prevista en la normativa comunitaria y confirma que el procedimiento sigue su tramitación ordinaria hasta la adopción de una decisión definitiva”.

 

ADINE: “Esta decisión aporta un marco de estabilidad temporal para los operadores económicos del sector, mientras la Comisión completa el análisis técnico y jurídico del expediente y evalúa su posible impacto sobre el mercado europeo del neumático”. 

 

COMISION EUROPEADesde ADINE se considera que esta decisión “aporta un marco de estabilidad temporal para los operadores económicos del sector, mientras la Comisión completa el análisis técnico y jurídico del expediente y evalúa su posible impacto sobre el mercado europeo del neumático. La Asociación seguirá informando puntualmente a sus empresas asociadas sobre la evolución del procedimiento antidumping, así como sobre los posibles efectos y consecuencias que puedan derivarse del mismo para la distribución, la importación y el mercado de reposición de neumáticos en España y en la Unión Europea. Asimismo, ADINE invita a todas aquellas empresas del sector que deseen ampliar información o realizar consultas sobre este procedimiento a ponerse en contacto con la Asociación, reforzando su papel como interlocutor sectorial de referencia ante las instituciones comunitarias y como punto de apoyo para los operadores del mercado del neumático”.

 

Como broche, ADINE recuerda que es “la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos” y “representa a más del 80% del sector en España. Entre sus 122 empresas asociadas se encuentran distribuidores, importadores, fabricantes y talleres de neumáticos”.

 

Europa inicia un procedimiento antisubvenciones contra las importaciones de neumáticos nuevos de turismo y camión ligero ‘made in China’

¡Cambio en la cúpula de Continental AG: Christian Kötz relevará a Nikolai Setzer como CEO y presidente a partir del próximo 1 enero!

Continental cambio cúpula
En la imagen superior, a la izquierda, Nikolai Setzer, y a la derecha, Christian Kötz, nuevo CEO y presidente de Continental AG a partir del próximo 1 de enero.

¡Cambio en la cúpula de Continental AG : Christian Kötz relevará a Nikolai Setzer como consejero delegado y presidente, a partir del próximo 1 de enero de 2026! Así lo acaba de confirmar la multinacional alemana fabricante de neumáticos.

 

A rueda de este cambio en la cúpula, Continental AG detalla que “en su reunión de ayer el Consejo de Supervisión de Continental AG ha nombrado a Christian Kötz (55) nuevo consejero delegado y presidente del Consejo de Administración, con efecto a partir del 1 de enero de 2026. Nikolai Setzer (54) dejará el Consejo de Administración de mutuo acuerdo el 31 de diciembre de 2025, tras más de 16 años como miembro del consejo y cinco años como consejero delegado. Esta medida se produce según lo previsto, tras los importantes avances logrados en la reestructuración y transformación de Continental en una empresa dedicada exclusivamente a los neumáticos”.

 

Continental explica al respecto que “tras la escisión de Aumovio y la firma del acuerdo para vender la división Original Equipment Solutions (OESL), la transformación de Continental está muy avanzada. Los preparativos internos para la venta de ContiTech, prevista para 2026, también se han completado en gran medida. La fase de divulgación en el mercado ha concluido y el proceso de venta estructurado comenzará en enero de 2026. Estos hitos sientan las bases para la etapa final de la transformación de Continental”.

 

Wolfgang Reitzle, presidente del Consejo de Supervisión de Continental, ha reconocido que “Nikolai Setzer ha desempeñado un papel fundamental en la configuración de Continental, la reorganización de la empresa y el allanamiento del camino para tres empresas sólidas e independientes. Por ello, cuenta con el agradecimiento de todo el Consejo de Supervisión, así como con mi gratitud personal. Con este traspaso, consolidamos la responsabilidad del negocio de neumáticos, la reorganización y las tareas restantes de las funciones del grupo en un solo cargo. Christian Kötz es uno de los directivos más destacados de la industria mundial de neumáticos. Con su amplia experiencia y su pasión por Continental, creemos firmemente que es la elección adecuada para dirigir con éxito la empresa hacia el futuro”.

 

“En los últimos años, hemos logrado transformar una cartera diversa de negocios en tres empresas sólidas e independientes. Tras 28 años en Continental, ahora es el momento adecuado para ceder el testigo a Christian Kötz. Estoy muy agradecido por el camino que hemos recorrido juntos y orgulloso de lo que hemos logrado. Creo firmemente que el negocio de los neumáticos, ContiTech, Aumovio y OESL tienen un futuro prometedor por delante”, declaró Nikolai Setzer el miércoles en Hannover.

 

Por su parte, Christian Kötz ha confesado que “me gustaría agradecer al Consejo de Supervisión su confianza y estoy muy ilusionado con esta nueva responsabilidad. Continental ha sido mi hogar profesional durante tres décadas. Junto con el equipo del Consejo de Administración y todos los compañeros de la empresa, completaremos la reestructuración y continuaremos la historia de éxito de nuestro negocio de neumáticos”.

 

Continental recuerda que “Christian Kötz ha desempeñado diversas funciones en el negocio de neumáticos de Continental desde 1996. Es miembro del Consejo de Administración desde 2019 y anteriormente dirigió áreas clave dentro del sector del grupo de neumáticos, incluyendo el negocio de recambio de neumáticos para turismos (EMEA), las unidades de negocio de equipamiento original y neumáticos para vehículos comerciales, así como I+D global para neumáticos de turismos. Sus muchos años de estrecha y fiable colaboración con Nikolai Setzer contribuirán a garantizar una transición fluida”.

 

Como broche, Continental especifica que “junto con Christian Kötz y Philip Nelles (51), que ha sido director del sector del grupo ContiTech desde 2021, Roland Welzbacher (56) es miembro del Consejo de Administración desde agosto de 2025 y ocupa el cargo de director financiero desde el 1 de octubre de 2025. Ulrike Hintze (49) se incorporó al consejo como directora de Recursos Humanos y directora de Relaciones Laborales el 1 de julio de 2025. A medida que el Consejo de Administración impulsa el negocio de los neumáticos, completará la reestructuración de la empresa y, tras la venta de ContiTech, integrará las funciones restantes del grupo en la organización de neumáticos”.

 

Bridgestone brilla en una ‘rueda’ de test de neumáticos en Europa durante 2025

Bridgestone test 2025

 

Bridgestone está de enhorabuena al anunciar que “ha logrado 23 resultados sobresalientes en las pruebas de neumáticos de 2025. Los modelos Blizzak 6, Turanza All Season 6 y Potenza Sport han recibido las máximas distinciones por parte de las principales publicaciones automovilísticas europeas. Con estos reconocimientos, el Potenza Sport acumula ya 23 calificaciones de excelencia desde su lanzamiento, el Turanza All Season 6 suma 16, y el nuevo Blizzak 6 alcanza 9 valoraciones destacadas”.

 

A rueda de ello, Bridgestone destaca que “el Blizzak 6 se ha alzado con el primer puesto en la prueba de neumáticos de invierno 2025 realizada por la revista Auto Bild Sportscars. Entre los 11 modelos evaluados por la prestigiosa publicación alemana, el neumático insignia de invierno de Bridgestone para turismos obtuvo la calificación general de “ejemplar”, con una nota sobresaliente de 1,3. El Blizzak 6 sumó a este logro varios resultados destacados en la temporada de pruebas de invierno de 2025. El neumático se situó entre los mejores en la prueba de neumáticos de invierno de ADAC, obteniendo una calificación global de “BUENO (2,2)”. Además, alcanzó el tercer puesto entre 51 neumáticos evaluados y la calificación “Ejemplar (1,3)” en la prueba de AUTO BILD 2025, y quedó en segundo lugar en la prueba de neumáticos de sport auto de 2025, con una puntuación de 8,5 y la valoración general de “muy bueno”. Gracias a las evaluaciones de las pruebas de neumáticos de este año, que destacan el excepcional rendimiento del Blizzak 6, Bridgestone ha sido reconocido conjuntamente por Auto Bild como “Fabricante del año” en neumáticos de invierno para 2025”.

 

 

Asimismo, añade que “el Bridgestone Turanza All Season 6 se suma al éxito del Blizzak 6 al alcanzar el primer puesto compartido en la prueba de neumáticos All Season para SUV 2025 realizada por Auto Bild, con una puntuación global de 1,2 y la calificación de “Ejemplar”. El neumático premium All Season para turismos de Bridgestone también alcanzó el segundo puesto y la calificación general de “Ejemplar” en la última prueba de neumáticos All Season para SUV realizada por AutoBild Allrad, y sumó otro resultado destacado al terminar segundo en la clasificación general de Auto Bild en la categoría All Season del reconocimiento “Fabricante del Año” 2025. El neumático deportivo insignia de Bridgestone, el Potenza Sport, se alzó con el primer puesto en la prueba de neumáticos 2025 de la revista EVO. Entre los nueve modelos evaluados por esta reconocida publicación especializada en rendimiento automovilístico, en colaboración con blackcircle.com, el Potenza Sport lidero en seis de las pruebas realizadas, situándose a la cabeza de la clasificación”.

 

“Estos resultados reflejan la solidez y consistencia de nuestra gama de productos, con un rendimiento líder en los segmentos de invierno, All Season y verano”, afirmó Stefano Sanchini, vicepresidente de reposición para productos de consumo en Bridgestone EMEA. “En Bridgestone, trabajamos con un firme compromiso por diseñar neumáticos que aporten un valor real a nuestros usuarios. Los neumáticos son vida: conectan personas, bienes y sociedades. Por eso, nos esforzamos en ofrecer productos de máxima calidad que destaquen por su seguridad y rendimiento, en línea con nuestra misión de ‘Servir a la sociedad con una calidad superior’”.

 

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Signus: “El proyecto PERSEUS valida en carretera mezclas asfálticas más sostenibles y de menor impacto acústico”

Signus PERSEUS

 

Signus Ecovalor  sigue redoblando su apuesta al ‘verde’ y acaba de anunciar que “el proyecto PERSEUS, concluido el pasado mes de junio, ha logrado desarrollar nuevas mezclas asfálticas que reducen significativamente el ruido de rodadura mediante la incorporación de granulado de caucho procedente del reciclaje de neumáticos al final de su vida útil (NFVU). Este material se emplea como sustituto parcial de los áridos, lo que permite obtener una solución más sostenible sin comprometer la durabilidad del pavimento”.

 

 

Signus explica en su comunicado que “el consorcio del proyecto —integrado por CAMPEZO, ASFALTIA, MOEVE, SIGNUS y el centro de investigación y desarrollo tecnológico TECNALIA— ha trabajado de forma coordinada en el desarrollo y validación de estas mezclas tanto en laboratorio como en un tramo de prueba real, ejecutado en la AP-8 “Variante Sur Metropolitana”. Este tramo fue facilitado por la Diputación Foral de Bizkaia a través de la iniciativa Bizkaia Connected Corridor (BCC).

 

Un reto técnico: partículas de caucho más grandes y en mayores proporciones

 

Signus PERSEUSLos especialistas de Signus aleccionan que “el principal desafío del proyecto ha consistido en sustituir parte de los áridos por partículas de caucho de tamaño muy superior al utilizado habitualmente, y hacerlo además en dosis elevadas con el objetivo de desarrollar pavimentos poroelásticos. Para ello, ha sido necesario diseñar nuevas formulaciones de mezcla, seleccionar un ligante específico y estudiar en detalle la durabilidad del conjunto, garantizando la cohesión entre el caucho y el ligante. Gracias a este trabajo, se han podido fabricar dos tipos de pavimentos sostenibles y fonorreductores aptos para su uso en carreteras, capaces de disminuir el ruido generado por el tráfico y, por tanto, mejorar el entorno sonoro para la población”.

 

Signus: principales resultados

Asimismo, destacan los siguientes resultados del proyecto:

  • Incorporación de caucho reciclado: “Las mezclas PERSEUS incluyen granulado de caucho con tamaños de partícula entre 0,8 y 8 mm. El porcentaje de sustitución de árido se sitúa entre el 4 y el 5 %, equivalente a unos cinco neumáticos al final de su vida útil de turismo por cada metro lineal de mezcla extendida. Esta cifra es notablemente superior al 0,5 – 2 % habitualmente empleado en carreteras.
  • Menor temperatura y menos emisiones: El uso de un ligante de baja temperatura ha permitido reducir en torno a 20 ºC la temperatura de fabricación y puesta en obra, lo que supone una disminución aproximada de 3 kg de CO₂ equivalente por tonelada de mezcla.
  • Reducción del ruido: Las nuevas mezclas proporcionan una mejora acústica de entre 2 y 5 dB. Una reducción de 5 dB equivale a disminuir en un 75 % el tráfico que circula por una vía, según la referencia europea CNOSSOS”.

 

Como broche, SIGNUS Ecovalor recuerda que es una “entidad sin ánimo de lucro y un sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor que tiene la obligación de garantizar la correcta gestión ambiental de los neumáticos puestos en el mercado de reposición por sus empresas adheridas (fabricantes e importadores). Otra de las misiones de SIGNUS es dar valor a los materiales reciclados procedentes de esos neumáticos a través del desarrollo de sus aplicaciones, consolidando la ya existentes y desarrollando otras nuevas”.

NOTA DE SIGNUS: Vídeo resumen del proyecto PERSEUS

 

 

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PRINX CHENGSHAN inaugura el Centro Tecnológico PRINX Europe en Hannover

Centro Tecnológico PRINX Europe
Stefan Fischer (izquierda), director del nuevo Centro de I+D de PRINX Europe, junto al director general europeo Thomas Wohlgemuth.

PRINX CHENGSHAN ha inaugurado en Hannover su nuevo Centro Tecnológico PRINX Europe. El sitio escogido para este nuevo emplazamiento de la compañía ofrece un entorno propicio para la innovación, con estrechos vínculos con la Universidad Leibniz y con instituciones de investigación de renombre internacional.

La apertura del Centro Tecnológico PRINX Europe responde al concepto de PRINX Europe para sus futuros modelos: desarrollado y probado en Alemania, producido con tecnología punta en Tailandia y Malasia. Con la puesta en marcha de este centro la compañía quiere reforzar  la confianza en la marca y en obtener un acceso más directo a los fabricantes de equipos originales y a especialistas altamente cualificados. Para la empresa matriz fabricante PRINX CHENGSHAN, el Centro Tecnológico es una piedra angular de su estrategia de innovación global y un claro compromiso con el mercado europeo.

Con sus estrictos criterios en materia de resistencia a la rodadura, adherencia en superficie mojada, emisiones sonoras y emisiones de partículas de caucho, Europa se considera un referente mundial. La feroz competencia promovida por las revistas de pruebas independientes aumenta aún más las expectativas en materia de seguridad y sostenibilidad. Los avances que surgen y sobreviven en este entorno competitivo son excelentes argumentos de venta en todo el mundo. Todo ello ha movido a PRINX a dar este importante paso.

 

Centro Tecnológico PRINX Europe
Stefan Fischer (izquierda), director del nuevo Centro Tecnológico PRINX Europe de Hannover, junto al director general europeo de la compañía, Thomas Wohlgemuth.

Stefan Fischer, el elegido para dirigir el Centro Tecnológico PRINX Europe

La compañía ha escogido a Stefan Fischer como responsable del desarrollo del PRINX Europe Tech Center y de su organización técnica. Fischer es un experto de renombre en el sector y aporta una amplia experiencia en I+D y gestión adquirida en fabricantes internacionales de neumáticos como Continental, Hankook y Giti. En su nueva responsabilidad depende del director general europeo Thomas Wohlgemuth y de Li Chong Bing, director de Investigación y Desarrollo Global en China.

Además de desarrollar nuevas líneas de productos para todos los segmentos de neumáticos, la lista de tareas del Centro Tecnológico también incluye la evaluación en pistas de pruebas regionales, el desarrollo de equipos originales europeos, proyectos de innovación y la cooperación estratégica con centros de excelencia externos, como universidades, institutos de investigación y proveedores de materiales o tecnología.

Asimismo, los ingenieros del Centro Tecnológico PRINX Europe colaboran estrechamente con los equipos de ventas internos de la empresa para incorporar las tendencias del mercado y las necesidades de los clientes en el desarrollo desde una fase temprana. El objetivo declarado es, en palabras de Thomas Wohlgemuth, “entregar lo más rápido posible neumáticos que puedan competir con los productos más potentes del mercado europeo”.

Inicialmente, la atención se centrará en la marca insignia PRINX. Para 2028, la compañía se ha marcado el objetivo de que la marca se sitúe entre las diez primeras en las pruebas realizadas por las principales revistas europeas.

HELLA celebra el 10º aniversario de su campaña “Juntos por una Causa Buena”

HELLA Juntos por una Causa Buena

HELLA España celebra el décimo aniversario de su campaña solidaria “Juntos por una Causa Buena”, una iniciativa que desde 2015 une a la compañía y a su red de distribución en apoyo a la comunidad de Tres Cantos, con el objetivo de ayudar a las familias más desfavorecidas.

La campaña “Juntos por una Causa Buena” estará vigente entre el 15 de diciembre y el 15 de enero. Durante ese periodo HELLA realizará una donación de 0,50€, en nombre de sus clientes y socios, por cada pedido en varias de sus diferentes líneas de productos. Esta aportación refuerza la colaboración de la compañía con entidades locales y su apuesta por el impacto social positivo en el entorno.

“Nuestra campaña está alineada con la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de Forvia HELLA: un compromiso estable con el bienestar de la comunidad y con un impacto medible y transparente. Junto a nuestra red de distribución y entidades sociales locales, canalizamos recursos donde más se necesitan, impulsamos el voluntariado corporativo y reforzamos la ayuda básica a familias de Tres Cantos”, explican desde la compañía.

Este año la campaña cumple su 10º aniversario, consolidando una década de acciones que han fortalecido los lazos con la comunidad y promovido la responsabilidad social a través de iniciativas de apoyo como el Banco de Alimentos gestionado por las parroquias locales Tres Cantos (Santa María Madre de Dios y Santa Teresa de Jesús).

“En esta edición, queremos seguir aportando nuestro pequeño granito de arena a las familias más desfavorecidas como en años anteriores. La distribución es protagonista y convierte la actividad comercial en ayuda directa para quienes más lo necesitan, por eso agradecemos siempre a nuestros clientes y empleados su colaboración y esperamos poder mantener esta campaña muchos años más”, afirma Ismael Carmena, Director General de Hella S.A.

La Asociación Navarra de Talleres (ANTRV), reconocida por el Sistema InnovaRSE

ANTRV Sistema InnovaRSE

La Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos (ANTRV) ha sido reconocida por su compromiso con la sostenibilidad y la mejora continua en el ámbito de la responsabilidad social. El secretario general de la Asociación, Luis Ursúa, recogió el pasado 12 de diciembre de manos de la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del gobierno navarro, Carmen Maeztu el diploma que acredita la incorporación de ANTRV al Sistema InnovaRSE, impulsado por el Gobierno de Navarra.

La entrega de diplomas del Sistema InnovaRSE tuvo lugar en una jornada celebrada en el refectorio de la Catedral de Pamplona. En ella se reconoció a 53 empresas navarras que han trabajado este año en la implantación de este sistema de gestión de la sostenibilidad, enmarcado en la estrategia del Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo. Entre los galardonados figuraba la ANTRV.

“Para ANTRV, este reconocimiento supone un paso más en la apuesta de la Asociación por una gestión responsable, moderna y alineada con los retos sociales, medioambientales y económicos del presente, fortaleciendo el compromiso del sector de la reparación de vehículos con la sostenibilidad y la calidad empresarial”, comentó Luis Ursúa.

¿Qué es el Sistema InnovaRSE?

El Sistema InnovaRSE, promovido por el Gobierno de Navarra, tiene como finalidad integrar de forma estructurada la sostenibilidad en las organizaciones, abordando de manera equilibrada las tres dimensiones fundamentales: ambiental, social y económica.

El sistema no se limita a un reconocimiento puntual, sino que se concibe como un proceso de mejora continua, en el que las entidades participantes evalúan de forma periódica su evolución y actualizan sus compromisos para avanzar hacia modelos más responsables, eficientes y sostenibles.

El impulso del Gobierno de Navarra a este modelo ha sido reconocido a nivel europeo. De hecho, el Sistema InnovaRSE fue calificado en 2024 como Buena Práctica Empresarial en el marco de Interreg Europe, lo que ha situado a la Comunidad Foral como referente en la integración de la responsabilidad social en pequeñas y medianas organizaciones.

SERNAUTO urge a la UE a reforzar la competitividad de la industria de componentes

sernauto competitividad

Dada la presión competitiva actual a nivel global en la fabricación de vehículos electrificados, la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) ha reclamado a la Unión Europea que ponga en marcha cuanto antes una norma de contenido local (local content) que refuerce la competitividad de la industria de componentes de automoción

Para garantizar la competitividad de las empresas europeas del sector, SERNAUTO quiere una norma que garantice que una parte significativa del valor añadido de la fabricación de este tipo de vehículos en Europa se quede en esta región. “Se trata de establecer criterios para que los fabricantes de vehículos extracomunitarios que lleguen a Europa cuenten con el ecosistema de proveedores instalado aquí, generando valor y transferencia de conocimiento, preservando el empleo cualificado y garantizando la continuidad de las capacidades industriales existentes. Así es como la industria europea se instaló hace años en otras regiones y, en este sentido, se pide reciprocidad en el proceso que se vive actualmente”, explica en un comunicado.

 

sernauto competitividad
Javier Pujol, presidente de SERNAUTO.

La patronal recuerda que España es el 2º fabricante de turismos en Europa y 9º a nivel mundial y en este momento está en juego este liderazgo. “Contamos con un ecosistema de proveedores de automoción sólido, competitivo e innovador compuesto por más de 1.000 empresas, 15 centros tecnológicos y 10 clústeres de automoción repartidos por todo el país. Además, está prevista la instalación de cuatro gigafactorías de baterías en el país, lo que refuerza aún más nuestra destacada posición para la atracción de nuevos proyectos industriales extracomunitarios”, recalca.

La industria española de proveedores de automoción factura más de 41.200 millones de euros y da empleo a más de 325.000 personas de forma directa e indirecta. Para la asociación, una política de contenido local, formulada con rigor técnico, visión estratégica y coherencia europea, puede desempeñar un papel esencial en la preservación del empleo y el fortalecimiento de la cadena de suministro, que tanto está sufriendo en estos momentos.

En este sentido, SERNAUTO considera que la Unión Europea debería establecer una política de contenido local situada en una horquilla del 70% al 80%, que se corresponde con el valor añadido que actualmente genera Europa en lo que a sistemas y tecnologías del vehículo se refiere, y en defensa de nuestra diferenciación tecnológica.

Efectos de una norma local sobre la industria de componentes

De este modo y a juicio de la patronal, una normativa de contenido local contribuiría a:

  • Retener en Europa actividades esenciales como diseño, I+D+i, ingeniería y producción.
  • Asegurar un terreno de juego equilibrado, especialmente frente a competidores extracomunitarios que operan bajo condiciones regulatorias, laborales y energéticas no comparables.
  • Evitar la pérdida de masa crítica industrial, elemento clave para sostener inversiones futuras en electromovilidad, digitalización y descarbonización.
  • Fomentar la autonomía estratégica europea en tecnologías críticas como electrónica, baterías, software, robotización, e-powertrain o economía circular.
  • Reforzar el empleo cualificado y el know-how, factores diferenciales del sector proveedor en España.

No obstante, para que este instrumento de “contenido local” cumpla realmente su función económica, SERNAUTO recalca que debe basarse en una definición rigurosa y coherente con la realidad industrial europea. “La simple referencia a operaciones de montaje o transformación final no refleja adecuadamente la contribución tecnológica e industrial del ecosistema europeo. El valor añadido real generado en Europa integra actividades de diseño, ingeniería, fabricación, software y validación, así como la aportación de los distintos niveles de la cadena de suministro”, afirma.

La automoción, columna vertebral de la industria española

Para SERNAUTO, esta medida contribuiría a reforzar la resiliencia de la cadena de suministro europea, reducir riesgos geoestratégicos, garantizar un terreno de juego equilibrado y consolidar mercados de referencia para tecnologías limpias fabricadas en Europa.

En palabras del presidente de SERNAUTO, Javier Pujol, “la automoción es la columna vertebral de la industria española. Reindustrializar Europa pasa por fortalecer su base de proveedores. Europa debe pasar de las declaraciones a las decisiones. No basta con hablar de competitividad; hay que dotarla de instrumentos y financiación. Sin industria, no hay transición ni soberanía y, además, se pone en riesgo la sociedad del bienestar que con tanto esfuerzo hemos construido en Europa”.

“La industria europea se encuentra en un punto de inflexión. O actuamos hoy, o la cadena de valor de la electromovilidad se desplazará definitivamente a otras regiones del mundo. Europa debe dotarse de instrumentos que ya utilizan sus principales competidores. No pedimos protección, pedimos condiciones comparables para competir. España tiene una posición privilegiada para seguir compitiendo a nivel global”, concluye Pujol.

La posventa entregó sus V Premios Compromiso con la Sostenibilidad

V Premios Compromiso con la Sostenibilidad

Un año más, la posventa reconoció el esfuerzo de las empresas de toda la cadena del sector en materia de sostenibilidad. Con este objetivo, la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) y la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción (ANCERA), junto con las asociaciones de talleres CETRAA y CONEPA, y con la colaboración de Motortec, celebraron ayer, 16 de diciembre, en IFEMA Madrid, la quinta edición de los Premios Compromiso con la Sostenibilidad en la Posventa.

Una información de Pedro José Barroso

 

La ceremonia de entrega V Premios Compromiso con la Sostenibilidad estuvo conducida por la periodista Ainhoa García. El acto volvió a reunir a los principales representantes del ecosistema de la posventa de automoción para poner en valor el trabajo de aquellas empresas que, a lo largo de 2024 y 2025, han desarrollado iniciativas con impacto positivo en el entorno, en las personas o en la mejora del sector a través de la innovación sostenible.

La bienvenida corrió a cargo de David Moneo, director de Motortec, quien ejerció de anfitrión del acto. En su intervención destacó el papel de la feria como punto de encuentro de todo el sector de posventa. “Nos sentimos muy identificados con estos premios. En Motortec queremos impactar en las personas y en el sector, visibilizando las iniciativas de las empresas en el campo de la sostenibilidad”, afirmó.

Seguidamente, tomó la palabra Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de SERNAUTO, quien se refirió a estos premios como “un proyecto muy bonito que nos une como sector”. En la misma línea, Miguel Pérez, presidente de CETRAA, definió al los Premios Compromiso con la sostenibilidad como “un espacio donde el sector reconoce el esfuerzo real que hacen las empresas en materia de sostenibilidad”.

Los ganadores de los V Premios Compromiso con la Sostenibilidad

A continuación tuvo lugar la ceremonia de entrega de premios. Los galardonados en la Categoría Impacto en el Entorno, fueron Icer Brakes, por su proyecto “Icer Goes Green”; Pemebla, por su iniciativa “Gestión responsable de residuos y uso de materiales reciclados”; y el taller Bilbao Truck y su programa “Taller sostenible 360º: gestión del agua, energía y entorno natural”.

Por su parte, en la Categoría Impacto en las Personas resultaron ganadores Clarios Iberia P&D, por “Clarios Lighthouse project – STEM Talent girl Spain”; Grupo Peña Automoción, por proyecto “Motio Escuela de Automoción”; y Confortauto, en el apartado de taller, por “Eternamente Jóvenes: la nueva campaña de Confortauto”.

Además, los galardonados en la Categoría Innovación Sostenible fueron Tera Batteries, por su programa “Tera Batteries Recycling”; Grupo Cartés, por “Reducción de residuos generados por lubricantes y otros fluidos y optimización de la maquinaria industrial”; y el taller Libertrucks Vehículos Industriales, por su proyecto “CO 2 Saver”.

El Premio Especial MicroPyme recayó esta vez en la empresa, Motor Drive Berguedà, por su proyecto– “Motor Drive 360º: Taller sostenible, digital y de diagnóstico avanzado”. Finalmente, la nueva Categoría Aliados Estratégicos premió el programa “NRF & Service Next Immersive Training – Formación inmersiva para la instalación y comprobación del nuevo e-compresor HV”, de Service Next & NRF.

 

 

premio confortauto
Entre los premiados hubo también representación del sector del neumático. En la Categoría Impacto en las Personas, Confortauto resultó ganador en el apartado de taller, por su proyecto “Eternamente Jóvenes: la nueva campaña de Confortauto”.

Reconocimiento Honorífico a la Unidad Militar de Emergencias (UME)

Uno de los momentos más destacados de la gala fue la entrega del Premio Honorífico, que en esta edición recayó en la Unidad Militar de Emergencias (UME). Las asociaciones promotoras de los Premios Compromiso concedieron este reconocimiento a la UME por su papel como referente nacional e internacional en la gestión de situaciones críticas, como la DANA en la Comunidad Valenciana o los incendios registrados el pasado verano. Su intervención en estos episodios ha puesto de relieve su entrega, profesionalidad y vocación de servicio público, consolidando a la Unidad como un ejemplo de compromiso con la sostenibilidad y el bienestar colectivo.

El galardón fue recogido por el Teniente Coronel Raúl García Aganzo, jefe del Grupo de Apoyo a las Emergencias, quien dirigió unas palabras de agradecimiento al público asistente.

 

UME Premio Sostenibilidad
El Teniente Coronel Raúl García Aganzo, jefe del Grupo de Apoyo a las Emergencias (en el centro de la imagen), posa con el Premio Especial junto a dos compañeros de la UME.

Edición solidaria con el proyecto de KARIT

La edición de este año incorporó un componente solidario para subrayar que la sostenibilidad en la posventa también implica contribuir al desarrollo social. En este contexto, se destacó el proyecto de KARIT, una ONG vinculada a la Familia Carmelita, que está impulsando en Burkina Faso una escuela de formación de mecánicos para jóvenes en situación de extrema vulnerabilidad. Una iniciativa que ofrece capacitación técnica y oportunidades reales de integración laboral y social, mejorando las condiciones de vida de toda la comunidad.

El proyecto fue presentado por Raúl Duro, quien expuso al público los principales aspectos y el impacto de esta acción solidaria.

Cierre de la Jornada y Cóctel de Navidad

Tras la ceremonia de entrega de los premios, tomó la palabra Teodoro Lobato, presidente de CONEPA para decir que esta iniciativa “muestra lo mejor de nosotros: el compromiso de toda la cadena de valor de la posventa con la sostenibilidad”. No por ello dejó de denunciar que la enorme presión normativa sobre los talleres en materia medioambiental “complica la propia sostenibilidad económica de nuestros negocios”.

Cerró el acto Nines García de la Fuente, presidenta de ANCERA, quien anunció que el sector de la distribución de recambios terminaría 2025 con un crecimiento aproximado del 6%, “un año más, el doble de la media nacional”, recalcó. Y tras destacar algunas iniciativas en materia de sostenibilidad de la citada patronal, como el proyecto Ancera Verde, terminó diciendo: “Necesitamos empresas rentables para seguir trabajando en la sostenibilidad. Tengo la convicción de que vamos por el camino correcto”.

La jornada terminó con el tradicional cóctel de Navidad que las patronales del sector, ofrecen junto con Motortec.