martes, 23 diciembre, 2025
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La CNMC investiga posibles prácticas anticompetitivas en el sector del reciclaje de vehículos

cnmc reciclaje vehículos
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investiga posibles prácticas de fijación de precios y/o actos de competencia desleal en el sector del reciclaje y la descontaminación de vehículos al final de su vida útil. Las entidades investigadas podrían haber fijado precios y/o haber llevado a cabo actos de competencia desleal.

Las entidades podrían haber incumplido la normativa de medio ambiente, que regula la responsabilidad de las empresas sobre los residuos que generan en su actividad, explica la CNMC. Estas prácticas podrían suponer una ventaja competitiva para entidades investigadas y/o una fijación de precios prohibida por la Ley de Defensa de la Competencia (LDC).

Entre el 9 y el 11 de diciembre, la CNMC inspeccionó las sedes de varias entidades del sector. Se trata de un paso preliminar en la investigación y no prejuzga el resultado final ni la culpabilidad de las empresas. Si como resultado de las investigaciones se encontrasen indicios de prácticas prohibidas, se incoará un expediente sancionador.

La entidad recuerda que los acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy grave de la normativa de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocio total de las empresas sancionadas. No obstante, la CNMC cuenta con el Programa de Clemencia, que permite a las empresas y asociaciones que forman parte de un cártel beneficiarse de la exención del pago de la multa, siempre y cuando aporten pruebas que ayuden a detectarlo. También permite a las empresas que aporten información con un valor añadido significativo, una vez iniciada la investigación, beneficiarse de una reducción de la multa.

Las empresas solicitantes de clemencia quedan excluidas de la prohibición de contratar con el sector público, establecida en el artículo 71 de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) para los sancionados por infracción grave en materia de falseamiento de la competencia (artículo 72.5 LCSP).

Las divisiones de Industrial, Distribución y Retail de Grupo Soledad presentan sus ‘Planes 2026’

Grupo Soledad
Foto de familia de Grupo Soledad, tras la presentación ayer de los planes 2026 de las divisiones Industrial, Distribución y Retail, en su sede central de Elche (Alicante).

La División Industrial de Grupo Soledad, empresa especializada en la distribución y comercialización de neumáticos, realizó ayer, en su sede central de Elche (Alicante), la presentación oficial de sus Planes 2026 bajo el lema ‘Ilusión para crecer, criterio para decidir y responsabilidad para cumplir’. En el mismo encuentro se presentaron los nuevos objetivos de la División de Distribución y Retail, “alineando prioridades estratégicas y estándares de ejecución”, tal y como detalla Grupo Soledad.

 

Según informa Grupo Soledad en un comunicado, “una intensa jornada que reunió a más de 80 personas entre equipos directivos, responsables operativos y áreas de soporte. Además, en el mismo encuentro se mostraron los Planes 2026 de la División de Distribución y Retail. El objetivo de unir ambas presentaciones ha sido asegurar coherencia estratégica, coordinación transversal y alineamiento de prioridades, recursos y estándares de servicio al cliente”.

 

“Queremos crecer con una base sólida: ilusión para impulsar el proyecto, criterio para priorizar y decidir con datos, y responsabilidad para cumplir con nuestros compromisos. La calidad no es negociable y el cumplimiento forma parte del marco con el que trabajamos y tomamos decisiones. Igualmente, estamos consolidando muchos de los proyectos que hemos ido construyendo y trabajando en estos últimos años, y 2026 es clave para convertir esa preparación en resultados”, afirmó Salvador Pérez, Global Chief Sales Officer de la División Industrial de Grupo Soledad.

 

Prioridades del Plan 2026 de la División Industrial

 

Grupo Soledad explica que “el Plan 2026 impulsa un modelo de liderazgo distribuido: equipos con mayor capacidad de decisión, claridad de funciones y orientación a resultados. Asociando la autonomía a una responsabilidad directa sobre ejecución y calidad. Asimismo, la División Industrial reforzará la estandarización de procesos, la documentación técnica y la trazabilidad, elevando los controles de calidad, al tiempo que se fortalecen los mecanismos internos de cumplimiento para asegurar la máxima fiabilidad en producto y servicio”.

 

Y añade que “simultáneamente, se priorizarán mejoras en planificación, plazos, coordinación y prevención de incidencias, buscando una operación más robusta y predecible, con métricas de seguimiento y una revisión periódica del avance. Además, el Plan contempla una gestión de oportunidades basada en criterios de valor, viabilidad y encaje estratégico, concentrando recursos en los proyectos con mayor impacto y sostenibilidad de márgenes. Otro punto importante es la innovación y digitalización aplicada. Esto implica que se reforzarán herramientas orientadas a la captura de datos operativos, el soporte técnico, la toma de decisiones y la mejora de la eficiencia. Todo ello con una visión práctica centrada en resultados”.

 

Alineamiento con Distribución y Retail

 

Grupo Soledad también detalla que “la presentación conjunta con Distribución y Retail permitió compartir un marco común de prioridades para 2026. Con todo esto se refuerza la coordinación del grupo en experiencia de cliente, estándares de servicio y ejecución comercial”.

Y como broche, detalla que “la División Industrial de Grupo Soledad integra distintas empresas especializadas en soluciones para la movilidad, el reciclaje, el caucho técnico, el acero y los servicios industriales, con un fuerte foco en eficiencia, innovación y economía circular. Desde esta división se desarrollan proyectos y productos orientados a reducir el impacto ambiental, mejorar el rendimiento de los recursos y acompañar a clientes industriales y de transporte en su transición hacia modelos más sostenibles”.

La facturación de fabricantes y distribuidores de recambios crece en el tercer trimestre

La facturación de fabricantes y distribuidores de recambios registró un crecimiento sostenido en el tercer trimestre de 2025, según los datos del Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa, elaborado por la Asociación de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) y la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción (ANCERA), en colaboración con GiPA.

En concreto, los fabricantes de recambios obtuvieron un incremento del 2,8% en su facturación respecto al mismo periodo de 2024, mientras que los distribuidores alcanzaron un alza del 9,7% en el tercer trimestre.

El estudio indica que el 11% de los fabricantes reportó un aumento de devoluciones o reajustes de stock frente al trimestre anterior en el segmento de turismos, si bien la tendencia general en los últimos trimestres ha sido a la baja. Los principales desafíos identificados por los proveedores para el futuro incluyen la optimización de inventarios, las estrategias de crecimiento y la adaptación y resiliencia.

Por su parte, el 50% de los distribuidores indicó que el valor absoluto de su stock aumentó en el último trimestre en comparación con el anterior, aunque prevén una reducción en los próximos meses. Los recambistas señalaron como retos operativos prioritarios la gestión financiera y de stocks, la digitalización y competitividad, y la adaptación estratégica y resiliencia.

Las perspectivas para el cuarto trimestre de 2025 mantienen la tendencia positiva: se espera un crecimiento del 3,4% para los fabricantes y del 6,3% para la distribución. En términos anuales, los fabricantes prevén cerrar 2025 con un aumento del 4,5% en su facturación respecto a 2024, mientras que los distribuidores anticipan un incremento del 8%.

 

 

Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de SERNAUTO, junto a Nines García de la Fuente, presidenta de ANCERA.

 

Valoraciones desde SERNAUTO y ANCERA

“Estos datos muestran la evolución favorable de la actividad de los fabricantes de recambios, evidenciando la solidez y capacidad de adaptación de la posventa en un entorno especialmente exigente para la industria de la automoción. Este comportamiento reafirma el carácter estratégico de un sector maduro, que contribuye de forma decisiva a la seguridad y eficiencia del parque circulante, apoyándose en la innovación, la calidad y la mejora continua. En este contexto, resulta clave seguir impulsando un mantenimiento responsable y la renovación progresiva del parque móvil, así como fortalecer la colaboración público-privada para acompañar la transformación del sector y avanzar hacia una movilidad más segura, conectada y sostenible”.

Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de SERNAUTO.

“Los datos confirman el buen comportamiento de la distribución de recambios, que continúa demostrando su fortaleza incluso en un contexto marcado por la incertidumbre económica y los retos operativos. Todo ello en el marco de un 2025 exigente, marcado por la adaptación a nuevas normativas, la presión de un entorno global cambiante y la necesidad de reforzar nuestra eficiencia y competitividad. Aun así, las previsiones de cierre para el ejercicio apuntan a un crecimiento que mantiene la buena senda de los últimos años, resultado sin duda de la profesionalidad de quienes formamos parte del sector y del trabajo constante de nuestras compañías y equipos, siempre comprometidos con la mejora continua. Además, la productividad empresarial sigue aumentando año a año, a pesar de los índices de absentismo a los que nos enfrentamos y sobre los que seguimos trabajando”.

Nines García de la Fuente, presidenta de ANCERA

La tecnología de neumáticos Pirelli Cyber Tyre recibe tres nuevos premios internacionales

Pirelli Cyber Tyre

Ni uno, ni dos, sino tres premios internacionales ha recibido la tecnología Cyber Tyre de Pirelli que define como “el primer sistema de hardware y software del mundo capaz de recopilar datos de sensores en los neumáticos, procesarlos mediante algoritmos propios y comunicarse en tiempo real con la electrónica del vehículo”.

 

Pirelli resalta en su comunicado que “apenas un mes después de haber sido galardonada en Estados Unidos como la tecnología más innovadora del sector del neumático (Autotech Breakthrough Awards), Pirelli Cyber™ Tyre ha recibido otros tres prestigiosos premios internacionales. El primero en Francia, en la categoría de “Seguridad”, con motivo de la octava edición de los Automobile Awards. El segundo por parte de Autobest, un jurado automovilístico independiente que representa a 32 países europeos, entre ellos España. El tercero llega de la mano de la firma estadounidense de análisis de mercado Frost & Sullivan, que ha nombrado a Pirelli “Compañía del Año” por la innovación revolucionaria de Cyber™ Tyre, una tecnología que, según señala el propio reconocimiento, “demuestra el modo como los sistemas digitales pueden redefinir incluso componentes automovilísticos tradicionales”.

 

Automobile Awards

En concreto, Pirelli detalla que “el jurado francés de los Automobile Awards, compuesto por 20 expertos del sector de la automoción, ha reconocido a Pirelli por su capacidad de mejorar la seguridad del vehículo gracias a la innovación que aporta la tecnología Cyber™ Tyre. Estos galardones celebran anualmente la excelencia del sector en consonancia con las principales tendencias del mercado. Entre los reconocimientos más relevantes destaca el Premio a la Seguridad, que este año ha recaído en Pirelli Cyber™ Tyre, una tecnología que proporciona avisos avanzados de riesgo y hace la conducción más segura e inteligente. Gracias a los sensores integrados en los neumáticos y conectados a la centralita del vehículo, el sistema transmite datos de la carretera en tiempo real, lo que permite a los sistemas de control intervenir de forma más rápida, por ejemplo frenando antes o modulando la actuación del sistema. La información recogida por los sensores, combinada con la conectividad V2X y los algoritmos propios de Pirelli, que procesan los datos en tiempo real, puede comunicar las condiciones de la carretera a los gestores de infraestructuras y, en el contexto de las Smart Roads, alertar a otros vehículos conectados sobre posibles peligros, además de aportar información útil en el contexto de la gestión de la movilidad”.

 

SafetyBest 2026

Asimismo, añade que “Autobest, fundada en el año 2000, premia cada año a empresas, tecnologías y personas que impulsan la evolución de la movilidad. Entre sus categorías más prestigiosas se encuentra el título “SafetyBest”, concedido este año a Pirelli “por el desarrollo pionero de la tecnología Cyber™ Tyre, una innovación de excepcional relevancia para la seguridad automovilística”. Este reconocimiento distingue aquellas soluciones que elevan los estándares de seguridad vial y se basa en pruebas exhaustivas y análisis en profundidad realizados por el jurado. Se suma a otras categorías de Autobest, como Best Buy Car, CompanyBest, EcoBest o DesignBest”.

 

Company of the Year 2025

El reconocimiento “Company of the Year 2025” de Frost & Sullivan, como subraya Pirelli, “distingue a las empresas capaces de anticipar tendencias, llevar soluciones innovadoras al mercado y generar valor tangible. Este galardón, otorgado en la categoría “Mercado Global de Neumáticos Inteligentes para Automoción”, subraya el papel de Pirelli como líder en innovación y motor de la transformación que vive el sector, gracias al desarrollo de tecnologías de vanguardia, entre las que sobresale Cyber™ Tyre. Este sistema inteligente integra los datos del neumático en los sistemas de control del vehículo, los ecosistemas conectados y la infraestructura”.

 

Pirelli proveedores
Andrea Casaluci, CEO de Pirelli.

Andrea Casaluci, CEO de Pirelli, valoraba estos tres reconocimientos con las siguientes palabras: “Con ellos se confirma que el papel del neumático ha cambiado. Durante más de un siglo, sus tecnologías han ido evolucionando, pero sin alterar la función esencial, que ha sido siempre la misma: transmitir las fuerzas al suelo para garantizar el control del vehículo. En la actualidad, el neumático sigue evolucionando y, a su papel fundamental se ha añadido uno nueva: gracias a Pirelli Cyber™ Tyre, las cubiertas empiezan a recopilar y transmitir datos, procesados mediante algoritmos propios. Esto abre la puerta a nuevas funcionalidades, tanto dentro de la electrónica del vehículo como en relación con la infraestructura vial, con un potencial de desarrollo orientado a las smart cities y a la conducción autónoma. La digitalización y la conectividad son pilares esenciales para diseñar la movilidad del futuro, y nuestra tecnología —la primera de su clase en el mundo del neumático— las ha incorporado plenamente, como confirman estos premios y nuestras colaboraciones con los principales fabricantes de automóviles”.

 

PIRELLI CYBER TYRE: CÓMO FUNCIONA Y PRINCIPALES APLICACIONES

 

Pirelli recuerda que “tras dos décadas de desarrollo, la tecnología Cyber™ Tyre ya se implementa en modelos de varios fabricantes con la colaboración de Bosch, que permite su integración en sistemas electrónicos a bordo como el ESP, el ABS o el control de tracción. La primera versión se lanzó al mercado en 2021 junto al McLaren Artura, el primer modelo de producción en incorporar Cyber™ Tyre. En 2024, Audi equipó una versión orientada a circuito en su RS 4 Avant Edition 25 Years. La versión más reciente y avanzada ha llegado este 2025 con el Pagani Utopia Roadster, en el que Cyber™ Tyre está completamente integrado en la electrónica de control del vehículo. También este mismo año se ha anunciado un acuerdo con Aston Martin, que adoptará Cyber™ Tyre en sus próximos modelos. En paralelo, se están desarrollando nuevas colaboraciones que se anunciarán próximamente y que irán más allá del segmento Prestige para abarcar modelos de gran volumen del mercado Premium”.

 

Pirelli Cyber TireComo broche, los especialistas de la marca explican que “Pirelli Cyber™ Tyre es el primer sistema integrado de hardware y software del mundo capaz de recopilar datos esenciales de los sensores del neumático —como presión, temperatura y aceleración— y procesarlos mediante algoritmos propios. El sistema se comunica en tiempo real con la electrónica del vehículo, integrándose con ABS, ESP y ADAS, para habilitar nuevas funciones de control, ofrecer avisos avanzados en situaciones críticas y mejorar, así, la seguridad, la eficiencia y el confort de conducción. Esta tecnología va más allá del propio vehículo y se extiende a la infraestructura, con el objetivo de mejorar la seguridad y la calidad, como demuestra la colaboración iniciada el pasado mes de junio con la Región de Apulia, en Italia. El proyecto utiliza Cyber™ Tyre, combinando los datos del neumático con imágenes de cámaras a bordo para crear un mapa dinámico de las carreteras, de modo que puede informar sobre el “estado de salud” del asfalto y apoyar la planificación del mantenimiento para mejorar la seguridad. Gracias a la conectividad Vehicle-to-Everything (V2X), Cyber™ Tyre se comunica con la infraestructura y con otros vehículos, facilitando el desarrollo de carreteras y ciudades inteligentes, además de futuras aplicaciones de conducción autónoma mediante información en tiempo real sobre el estado de la carretera, los riesgos y la señalización. Cyber™ Tyre representa un paso decisivo hacia la movilidad del futuro, reafirmando la visión innovadora de Pirelli y aportando beneficios tangibles a conductores, fabricantes y gestores de infraestructuras, al transformar los neumáticos en componentes verdaderamente inteligentes y conectados”.

 

(LEA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PIRELLI CYBER TYRE PUBLICADAS POR ‘EUROPNEUS’)

 

La tecnología de neumáticos Pirelli Cyber Tyre, premiada en los ‘Autotech Breakthrough Awards 2025’

 

Pirelli presenta en Madrid su sistema Cyber Tire, presente y futuro del neumático ‘inteligente’, sostenible y conectado

Pirelli presenta el sistema Cyber Tyre en el Salón de Ginebra

 

La planta de Nokian Tyres de Oradea alcanza el objetivo de un millón de neumáticos en 2025

El neumático un millón fabricado en Oradea en 2025.

La fábrica de Nokian Tyres en Oradea, Rumanía, alcanzó el pasado 20 de diciembre la cifra de un millón de neumáticos producidos en 2025, el objetivo de producción anual que se había marcado la compañía. 

El neumático número un millón producido en Oradea este año es un neumático de invierno Nokian Tyres Snowproof 2. “Estoy muy orgulloso de todo nuestro equipo por su arduo trabajo para alcanzar este hito. Es una sólida prueba de nuestro compromiso con los clientes de toda Europa, mejorando nuestro nivel de servicio y ofreciendo productos innovadores que garantizan la seguridad y la comodidad de los conductores en todas las condiciones”, comentó Paolo Pompei, presidente y director ejecutivo de Nokian Tyres.

La planta de Oradea se inauguró en septiembre de 2024 e inició las entregas de neumáticos en marzo de este año. La fábrica se centra en la fabricación de neumáticos para turismos que se venden en el mercado europeo.

La fábrica de Nokian Tyres en Rumanía es la primera fábrica de neumáticos a escala real del mundo con cero emisiones de CO2. Toda la energía se genera sin combustibles fósiles y utiliza la tecnología de producción de neumáticos más moderna. Cuando esté completamente terminada, aproximadamente a finales de 2027, será la mayor planta de producción de Nokian Tyres, representando aproximadamente el 40% de la capacidad total de producción. Es la tercera planta de producción de Nokian Tyres, además de las fábricas en Nokia (Finlandia) y Dayton (EE. UU.). Nokian Tyres cuenta con más de 500 empleados en Rumanía.

 

Recalvi Parts crece en Portugal con la adquisición de Bombóleo, Iberoturbo y TrustAuto

Recalvi Parts

Recalvi Parts ha adquirido una participación mayoritaria en las compañías portuguesas Bombóleo, Iberoturbo y TrustAuto, en una operación que refuerza su estrategia de expansión en la Península Ibérica y su posicionamiento en el mercado europeo de recambios de automoción.

Con esta adquisición, Recalvi Parts consolida su modelo de negocio al integrar tanto la distribución mayorista como el retail especializado. El grupo incorpora siete centros operativos, una red de 35 puntos de venta y más de 100 profesionales altamente cualificados, sumando una facturación combinada superior a los 60 millones de euros.

Bombóleo, con más de 65 años de trayectoria, es uno de los principales distribuidores independientes de recambios de automoción en Portugal. Iberoturbo se especializa en la comercialización de marcas internacionales de turbocompresores, mientras que TrustAuto —que pasará a denominarse Recalvi Retail— es un grupo de referencia en recambios con sólida implantación territorial y un modelo centrado en la proximidad al cliente final.

La operación se enmarca en la hoja de ruta de crecimiento de Recalvi Parts, que recientemente ha unificado sus filiales —Recalvi S.L., Recalvi Norte S.L., Recalvi Canarias S.L. y Recalvi Mediterránea S.L.— bajo una única estructura corporativa para mejorar su eficiencia operativa.

Según explica Chema Rodríguez, presidente de Recalvi Parts, “esta operación representa un hito fundamental en la evolución de Recalvi Parts S.L. y en nuestra consolidación como actor estratégico en el mercado ibérico e internacional. La incorporación de Bombóleo, Iberoturbo y TrustAuto a nuestro grupo refuerza nuestra capacidad de servicio, nuestra oferta comercial y nuestra apuesta por la excelencia operacional”.

La compañía señala que la integración busca generar sinergias operativas, agilizar procesos y consolidar un enfoque multiregional orientado a la creación de valor sostenible a largo plazo.

SERNAUTO valora positivamente el Paquete de Automoción de la Unión Europea

PAQUETE DE AUTOMOCIÓN

La Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) ha valorado de forma positiva el primer paso dado por la Comisión Europea con la aprobación del “Paquete de Automoción” el pasado 16 de diciembre. A juicio de la patronal, esta medida marca un punto de inflexión al introducir mayor flexibilidad en el alcance de los objetivos de descarbonización en 2035.

El Paquete de Automoción de la UE permite que los vehículos híbridos enchufables, los modelos con extensor de autonomía y con motor de combustión interna continúen presentes en el mercado más allá de 2035. Asimismo, ajusta el objetivo climático, que pasa de la neutralidad total de CO₂ a una reducción del 90 % para ese año. El 10 % restante podrá cubrirse únicamente mediante mecanismos de compensación, como el uso de acero bajo en carbono, combustibles sintéticos o biocombustibles. En línea con las declaraciones de la Asociación Europea de Proveedores de Automoción (CLEPA), esto representa un paso constructivo y está en línea con los objetivos climáticos de la UE, pero también es una solución compleja y potencialmente costosa, y que solo un subconjunto reducido de empresas se beneficiará del margen adicional.

Desde SERNAUTO, se considera que no resuelve la crítica situación que atraviesan los proveedores de automoción europeos debido a la creciente competencia extracomunitaria, el bajo nivel de penetración del vehículo eléctrico producido en Europa, los elevados costes energéticos, la compleja regulación europea y los márgenes constreñidos, entre otros.

La patronal continúa diciendo que las medidas propuestas y conocidas hasta el momento resultan complejas y no responden de forma suficiente a la magnitud de la crisis industrial que atraviesa la automoción europea, ni ofrece garantías claras para salvaguardar la competitividad, la producción y el empleo cualificado. En opinión de SERNAUTO, tampoco se transmite claridad y certidumbre al consumidor europeo ni se refuerza el estímulo a la demanda que tanto se necesita para dinamizar el mercado.

Y como los objetivos climáticos de 2035 y 2040 siguen siendo el marco de referencia y no están en cuestión, para la asociación el verdadero desafío reside en definir una senda que permita alcanzarlos sin provocar la pérdida de partes esenciales de la cadena de valor.

 

PAQUETE DE AUTOMOCIÓN
Stéphane Séjourné, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, y los comisarios Valdis Dombrovskis, Wopke Hoekstra y Apostolos Tzitzikostas, en la rueda de prensa en la que dieron a conocer el Paquete de Automoción europeo.

Incentivos para garantizar la competitividad de las empresas

La industria de proveedores de automoción, responsable del 75% del valor del vehículo, lleva décadas invirtiendo en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) para que los vehículos sean cada vez más eficientes. Esto se refleja en el compromiso que tiene nuestra industria con los objetivos europeos de descarbonización, pero se necesitan ayudas e incentivos para garantizar la competitividad de las empresas y la autonomía estratégica de la región.

Además, SERNAUTO considera que el contenido local europeo debe situarse en el centro de la política industrial de la Unión Europea, vinculado directamente a la competitividad y a la resiliencia de la cadena de suministro. Sin políticas sólidas de contenido local europeo, existe un riesgo real de pérdida de inversión y empleo a lo largo de toda la cadena de valor.

De cara al próximo desarrollo legislativo del “Industrial Accelerator Act”, SERNAUTO insta a que la ambición climática se alinee con salvaguardias industriales claras que garanticen la competitividad, la inversión y el empleo en la automoción europea.

Para la asociación, alcanzar los objetivos requerirá ir más allá de la regulación: es imprescindible implementar medidas que impulsen la inversión y la innovación en el sector con incentivos sólidos a la oferta y a la demanda; marcos fiscales que favorezcan la transición; y un apoyo firme a la producción industrial europea.

Pedro Teixeira (Continental Tires España): “En 2025 volvemos a ganar cuota en todos los segmentos y estamos más cerca del ‘nº1′”

Pedro Teixeira Continental Navidad 2025
Equipo de Continental Tires España en la Comida de Navidad ofrecida a la Prensa. De izquierda a derecha, Ana Gómez (responsable de marketing de BestDrive), Ismael Rubio (director comercial), Pedro Teixeira (director general), Javier Caballero (director de marketing) y Alberto Muñoz (responsable de comunicación y RRPP).

“En 2025, Continental vuelve a ganar cuota en todos los productos, vamos a crecer por encima del mercado, a consolidarnos como ‘nº2’ creciendo en el segmento premiun y UHP. Este año 2025 ya estamos más cerca del ‘nº1”. Son palabras de Pedro Teixeira, director general de Continental Tires España, en exclusiva a ‘EuroPneus’, durante su tradicional comida de Navidad reconociendo y agradeciendo el valor de la Prensa, en la que también detalló, ya a nivel general, que “en camión hemos crecido a doble dígito y en consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV), por encima de 2024”. Teixeira reconoció que “en turismo, el 40% del mercado ya es de neumáticos ‘made in Asia’. Es una amenaza, pero todo competidor es bienvenido y Continental sigue vendiendo más. Para 2026, no esperamos demasiados cambios estructurales y lanzaremos una variante de nuestro SportContact 7”.

 

Una información de Carlos Barrero

 

“Somos neumáticos, somos Continental”. Así abrió el acto Pedro Teixeira, tras agradecer a los medios de comunicación su presencia y colaboración durante 2025, un año que calificó de “cambio fundamental en la compañía, tras la venta de la división Automotive en septiembre y nacimiento de Aumovio, y el anuncio también de la venta de ContiTech en 2026 para focalizarnos en el neumático, el corazón de nuestro negocio”. A rueda de ello, hay que recordar que Continental también anunció el pasado 7 de abril que dejará de fabricar neumáticos agrícolas a finales de 2025, tal y como avanzó EuroPneus.

 

El director general de Continental Tires España argumentó tres razones principales de este cambio: “En primer lugar, al haber clientes muy distintos para cada división. Actuando como Grupo, perdían. Debemos adaptarnos a la realidad del mercado y a lo clientes. En segundo lugar, en un Grupo tan grande hay sinergias, pero también ineficiencias, y cuando hay más ineficiencias que sinergias… Y, en tercer lugar, a nivel de mercado capital, de la cotización en Bolsa, penalizaba ser un Grupo tan grande. Claro ejemplo es que en septiembre, las acciones estaban a 80 euros y tras la venta de Automotive se han disparado ahora a 100 euros. En Bolsa, mejor separados que juntos. Este cambio es muy positivo para nuestra división de Neumáticos, que es nuestro negocio estratégico, básico”.

 

Pedro Teixeira Continental Navidad 2025
Pedro Teixeira, director general de Continental Tires España, durante la presentación del balance de la compañía en 2025.

Pedro Teixeira: “En la división de neumáticos de Camión hemos crecido a doble dígito. En turismo, el 40% del mercado ya es de neumáticos ‘made in Asia’. Es una amenaza, pero todo competidor es bienvenido y Continental sigue vendiendo más. Para 2026, no esperamos demasiados cambios estructurales y lanzaremos una variante de nuestro SportContact 7″.

 

Para más señas, Teixeira detalló que “a cierre de septiembre, las ventas publicadas de Neumáticos del Grupo crecían un 1%, de los 10.100 millones de euros en 2024, a los 10.200 millones de euros en 2025. Por lo tanto, 2025 es un año bueno para Continental”, dado que el mercado de reposición de neumáticos en España ‘rueda’ prácticamente plano a nivel de ventas Europool hasta noviembre. El director general de Continental Tires España incidió en que “ahora vamos a focalizarnos en el neumático” y asimismo recordó que, a rueda de dicha unificación o focalización, “la red retail de Continental también está pasando de ser multimarcas (once enseñas en 2013), a la franquicia BestDrive en 2025 (superando los 250 talleres abanderados en España, primando más la calidad de los centros que la cantidad), además de la excepción de la cadena Vergölst en Alemania, donde es muy reconocida”.

 

 

Continental Navidad 2025
Javier Caballero, director de marketing de Continental Tires España.

A continuación, tomó la palabra Javier Caballero, director de Marketing de Continental Tires España, quien hizo un repaso de los cuatro pilares de la Comunicación en España -ver infografías adjuntas-: “Producto, Test y Premios, Sostenibilidad y Patrocinios. En producto, destaca nuestra fortaleza en el Primer Equipo: Continental es uno de los principales proveedores de equipos originales a nivel mundial. En 2024, 18 de los 20 mayores fabricantes de vehículos eléctricos de todo el mundo confiaron en la experiencia tecnológica de Continental como fabricante premium de neumáticos en sus equipos originales. Incluso, de todos los fabricantes de vehículos del mundo, trece son ‘made in China'”.

 

Caballero también destacó que “en Continental fuimos los primeros en movernos para convertirnos en líderes. Equipamos los vehículos eléctricos con batería más populares del mundo: en volumen, desde el Smart EQ en 2012, al BYD Han EV en 2021 o al Renault R5 en 2025, y en premium, desde el Tesla Model S o el BMW i3, al Porsche Taycan o el NIO ET7”.

 

 

El director de marketing de Continental para España y Portugal también recordó la ‘rueda’ de lanzamientos de la compañía en 2025, como los neumáticos Continental VanContact A/S Eso (su “primer neumático todo tiempo con etiqueta AAA para furgonetas”), Uniroyal All SeasonExpert 3, General Tire Grabber Cross A/S; Conti Urban HA 5 NXT y Conti Urban HA 5, para camión, y, en Dos Rueda, el ContiSportAttack 5 para supersport y el TKC 80 Generación 2 para motos trail de aventura.

 

Asimismo, Javier Caballero compartió orgulloso los recientes premios concedidos por los consumidores y conductores a Continental y sus productos -ver imagen adjunta-, subrayando que “en Continental estamos haciendo las cosas bien cuando los usuarios nos están dando estos premios. Como industria seguimos trabajando sobre la importancia del neumático como pieza vital de la seguridad vial”.

 

Continental Navidad 2025
Alberto Muñoz, responsable de comunicación y relaciones públicas de Continental Tires España.

Como broche, Alberto Muñoz, responsable de comunicación y relaciones públicas de Continental Tires en España, puso énfasis en el proyecto Visión 2023: “Nuestra visión y ambición a futuro es ser la compañía más avanzada de la industria en términos de responsabilidad medioambiental y social”, e hizo un repaso histórico de la apuesta al ‘verde’ de Continental, recordando que “ya en 1992 lanzamos el ContiEcoContact, el primer neumático optimizado en eficiencia”, así como los patrocinios en el mundo del pádel y del ciclismo (Tour de Francia) y la presencia en las estaciones de esquí de Sierra Nevada (Granada) y La Molina (Barcelona), “escenario perfecto para potenciar y concienciar sobre nuestras gamas de neumáticos de invierno (winter) y todotiempo (all season)” -ver imágenes superiores-.

¡La Comisión Europea decide no imponer medidas provisionales en el procedimiento antidumping contra las importaciones de neumáticos ‘made in China’ de turismo y camión ligero!

Comisión Europea

6 de noviembre de 2025: la Comisión Europea publica en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el “anuncio de inicio de un procedimiento antisubvenciones relativo a las importaciones de neumáticos nuevos, de caucho, de los tipos utilizados en automóviles de turismo, autobuses o camiones, con un índice de carga inferior o igual a 121, originarios de la República Popular China”, como avanzó ‘EuroPneus’. 18 de diciembre de 2025: la Comisión Europea decide no imponer medidas provisionales en el procedimiento antidumping contra las importaciones de neumáticos ‘made in China’ para turismo y camión ligero, pero deja claro que continuará con la investigación, dada la complejidad técnica del caso.

 

Una información de Carlos Barrero

Así lo acaba de anunciar en un comunicado la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE), subrayando que “ha recibido en el día de ayer, jueves 18 de diciembre, en su condición de parte interesada, la notificación oficial de la Comisión Europea por la que se comunica la decisión de no imponer medidas provisionales y de continuar con la investigación en el procedimiento antidumping abierto contra las importaciones de neumáticos nuevos de turismo y camión ligero procedentes de China, habida cuenta de la complejidad técnica del caso”.

 

ADINE recuerda al respecto que “el procedimiento antidumping fue anunciado e iniciado formalmente el 21 de mayo de 2025, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/1036 relativo a la defensa contra las importaciones objeto de dumping procedentes de países no miembros de la Unión Europea. En el desarrollo de la investigación, la Comisión Europea acordó en el mes de julio el registro de las importaciones objeto del procedimiento, una medida habitual en este tipo de expedientes que permite un seguimiento detallado de los flujos comerciales durante la fase de análisis”.

 

Asimismo, detalla que “según indica la Dirección General de Comercio y Seguridad Económica de la Comisión Europea, la complejidad técnica del expediente ha llevado a la institución comunitaria a decidir la no imposición de medidas provisionales en esta fase del procedimiento, manteniendo la investigación en curso. La notificación recibida por ADINE constituye la comunicación formal a las partes interesadas prevista en la normativa comunitaria y confirma que el procedimiento sigue su tramitación ordinaria hasta la adopción de una decisión definitiva”.

 

ADINE: “Esta decisión aporta un marco de estabilidad temporal para los operadores económicos del sector, mientras la Comisión completa el análisis técnico y jurídico del expediente y evalúa su posible impacto sobre el mercado europeo del neumático”. 

 

COMISION EUROPEADesde ADINE se considera que esta decisión “aporta un marco de estabilidad temporal para los operadores económicos del sector, mientras la Comisión completa el análisis técnico y jurídico del expediente y evalúa su posible impacto sobre el mercado europeo del neumático. La Asociación seguirá informando puntualmente a sus empresas asociadas sobre la evolución del procedimiento antidumping, así como sobre los posibles efectos y consecuencias que puedan derivarse del mismo para la distribución, la importación y el mercado de reposición de neumáticos en España y en la Unión Europea. Asimismo, ADINE invita a todas aquellas empresas del sector que deseen ampliar información o realizar consultas sobre este procedimiento a ponerse en contacto con la Asociación, reforzando su papel como interlocutor sectorial de referencia ante las instituciones comunitarias y como punto de apoyo para los operadores del mercado del neumático”.

 

Como broche, ADINE recuerda que es “la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos” y “representa a más del 80% del sector en España. Entre sus 122 empresas asociadas se encuentran distribuidores, importadores, fabricantes y talleres de neumáticos”.

 

Europa inicia un procedimiento antisubvenciones contra las importaciones de neumáticos nuevos de turismo y camión ligero ‘made in China’

¡Cambio en la cúpula de Continental AG: Christian Kötz relevará a Nikolai Setzer como CEO y presidente a partir del próximo 1 enero!

Continental cambio cúpula
En la imagen superior, a la izquierda, Nikolai Setzer, y a la derecha, Christian Kötz, nuevo CEO y presidente de Continental AG a partir del próximo 1 de enero.

¡Cambio en la cúpula de Continental AG : Christian Kötz relevará a Nikolai Setzer como consejero delegado y presidente, a partir del próximo 1 de enero de 2026! Así lo acaba de confirmar la multinacional alemana fabricante de neumáticos.

 

A rueda de este cambio en la cúpula, Continental AG detalla que “en su reunión de ayer el Consejo de Supervisión de Continental AG ha nombrado a Christian Kötz (55) nuevo consejero delegado y presidente del Consejo de Administración, con efecto a partir del 1 de enero de 2026. Nikolai Setzer (54) dejará el Consejo de Administración de mutuo acuerdo el 31 de diciembre de 2025, tras más de 16 años como miembro del consejo y cinco años como consejero delegado. Esta medida se produce según lo previsto, tras los importantes avances logrados en la reestructuración y transformación de Continental en una empresa dedicada exclusivamente a los neumáticos”.

 

Continental explica al respecto que “tras la escisión de Aumovio y la firma del acuerdo para vender la división Original Equipment Solutions (OESL), la transformación de Continental está muy avanzada. Los preparativos internos para la venta de ContiTech, prevista para 2026, también se han completado en gran medida. La fase de divulgación en el mercado ha concluido y el proceso de venta estructurado comenzará en enero de 2026. Estos hitos sientan las bases para la etapa final de la transformación de Continental”.

 

Wolfgang Reitzle, presidente del Consejo de Supervisión de Continental, ha reconocido que “Nikolai Setzer ha desempeñado un papel fundamental en la configuración de Continental, la reorganización de la empresa y el allanamiento del camino para tres empresas sólidas e independientes. Por ello, cuenta con el agradecimiento de todo el Consejo de Supervisión, así como con mi gratitud personal. Con este traspaso, consolidamos la responsabilidad del negocio de neumáticos, la reorganización y las tareas restantes de las funciones del grupo en un solo cargo. Christian Kötz es uno de los directivos más destacados de la industria mundial de neumáticos. Con su amplia experiencia y su pasión por Continental, creemos firmemente que es la elección adecuada para dirigir con éxito la empresa hacia el futuro”.

 

“En los últimos años, hemos logrado transformar una cartera diversa de negocios en tres empresas sólidas e independientes. Tras 28 años en Continental, ahora es el momento adecuado para ceder el testigo a Christian Kötz. Estoy muy agradecido por el camino que hemos recorrido juntos y orgulloso de lo que hemos logrado. Creo firmemente que el negocio de los neumáticos, ContiTech, Aumovio y OESL tienen un futuro prometedor por delante”, declaró Nikolai Setzer el miércoles en Hannover.

 

Por su parte, Christian Kötz ha confesado que “me gustaría agradecer al Consejo de Supervisión su confianza y estoy muy ilusionado con esta nueva responsabilidad. Continental ha sido mi hogar profesional durante tres décadas. Junto con el equipo del Consejo de Administración y todos los compañeros de la empresa, completaremos la reestructuración y continuaremos la historia de éxito de nuestro negocio de neumáticos”.

 

Continental recuerda que “Christian Kötz ha desempeñado diversas funciones en el negocio de neumáticos de Continental desde 1996. Es miembro del Consejo de Administración desde 2019 y anteriormente dirigió áreas clave dentro del sector del grupo de neumáticos, incluyendo el negocio de recambio de neumáticos para turismos (EMEA), las unidades de negocio de equipamiento original y neumáticos para vehículos comerciales, así como I+D global para neumáticos de turismos. Sus muchos años de estrecha y fiable colaboración con Nikolai Setzer contribuirán a garantizar una transición fluida”.

 

Como broche, Continental especifica que “junto con Christian Kötz y Philip Nelles (51), que ha sido director del sector del grupo ContiTech desde 2021, Roland Welzbacher (56) es miembro del Consejo de Administración desde agosto de 2025 y ocupa el cargo de director financiero desde el 1 de octubre de 2025. Ulrike Hintze (49) se incorporó al consejo como directora de Recursos Humanos y directora de Relaciones Laborales el 1 de julio de 2025. A medida que el Consejo de Administración impulsa el negocio de los neumáticos, completará la reestructuración de la empresa y, tras la venta de ContiTech, integrará las funciones restantes del grupo en la organización de neumáticos”.