SERNAUTO reitera al Gobierno la importancia de establecer una estrategia-país para la industria de la automoción

357

La Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO), ha reiterado al Gobierno de España la importancia de establecer una estrategia-país que facilite la transición industrial y tecnológica de los fabricantes de componentes para automoción de cara a los retos a los que debe hacer frente el sector.

En este sentido, SERNAUTO considera prioritario la firma y puesta en marcha del Acuerdo Estratégico del Sector de Automoción a partir del cual se fijen una serie de objetivos y medidas concretas para conseguirlos. A juicio de la patronal es imprescindible contar con un plan en el que participen todos los actores implicados y en el que se tengan en cuenta tanto factores medioambientales como económicos y sociales.

La industria de componentes en España factura más de 36.000 millones de euros (de los que el 55% corresponde a exportaciones), emplea a más de 365.000 personas directa e indirectamente e invierte en I+D+i más del 4% de su facturación.

“Si queremos seguir siendo competitivos, debemos promover entre todos la transformación de las empresas, especialmente de las pymes. Para ello, como ocurre en otros países, debemos actuar con determinación, definiendo entre todos una estrategia a largo plazo que cuente con dotación económica y recursos suficientes”, afirma la Presidenta de SERNAUTO, María Helena Antolin.

Como se ha trasladado al Ejecutivo, ese plan debería contemplar ayudas a la I+D+i (que incluya la puesta en marcha de una iniciativa de colaboración público-privada), una nueva fiscalidad para la innovación en procesos, ayudas a la internacionalización de las empresas (con una mayor dotación presupuestaria para el ICEX) y el apoyo a la transformación industrial del sector.

Asímismo, SERNAUTO reitera que el sector de componentes está comprometido con la descarbonización y trabaja ya de forma activa en el desarrollo de tecnologías, para aprovechar las oportunidades que generará la movilidad segura, conectada, autónoma y sostenible, y seguir así contribuyendo al desarrollo económico, social y laboral en España.

“Hemos logrado alcanzar unas cifras muy positivas, convirtiéndonos en una de las industrias más innovadoras del país. Además de seguir trabajando duro para mantener estas cifras, necesitamos el apoyo firme de la Administración en áreas como la I+D+i, la internacionalización o la digitalización. Y, por supuesto, que desde el Gobierno se aporte estabilidad y certeza para acometer proyectos y atraer inversiones a nuestro país”, concluye María Helena Antolin.