El equipo de Serca, a la conclusión del acto. ©Serca

Serca reivindicó el papel de la mujeres del sector, en el evento “Pisando fuerte en la posventa”. El acto, que tuvo lugar el pasado 8 de marzo coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, reunió a más de 120 profesionales del sector, en el hotel Barceló Imagine de Madrid.

Grupo Serca preparó una jornada especial en el marco del Día Internacional de la Mujer, una celebración inédita en el sector. La convocatoria al evento, dio comienzo el día anterior, con un cóctel de bienvenida a los asistentes, y una actividad de ocio, donde se promovió el espacio networking entre todo tipo de profesionales, de diferentes cargos y posiciones, así como pertenecientes a diferentes actores dentro del sector automoción.

La jornada de trabajo comenzó a primera hora de la mañana con la bienvenida a los asistentes, que corrió a cargo del Presidente del Grupo Serca, Agustín García. Seguidamente, Aranca Negru, Coordinadora Internacional, y Raquel Donaire, Directora de Marketing de Grupo Serca, compartieron los datos que rodean el entorno de Grupo Serca a nivel nacional e internacional, con su ponencia “Desde el prisma Serca”. El grupo está formado en la actualidad por 54 socios y facturó el pasado año por valor de 675 millones de euros. Cuenta, además, con tres redes de talleres: SPG con unos 300 puntos de servicio; Nexus Auto, integrada por 250 talleres y Profesional Plus, con otros 1.100. A nivel internacional, Serca forma parte, junto con otros 457 grupos, de Nexus Automotive, entidad que facturó 42.100 millones de euros.

Aranca Negru lanzó un llamamiento a los asistentes para que la próxima edición de “Pisando fuerte en la posventa” no fuera solo una jornada de Serca sino que sea un evento de todo el sector, y que la jornada se organice en colaboración con más actores de la posventa.

El vehículo eléctrico y las mujeres como clientes de posventa

Seguidamente, Cristóbal José Colón, socio de L.E.K. Consulting, continuó la jornada con la ponencia titulada “Retos de la Transición al Vehículo Eléctrico”, con la que aportó datos de la actualidad y evolución del mercado internacional, y el comportamiento social respecto a la electrificación. En su intervención detalló algunas de las dificultades que tiene la implantación del vehículo eléctrico en España. Además de las consabidas razones del precio y de la autonomía de los coches eléctricos, Colón citó que el 70% de los coches en nuestro país se aparcan en la calle, lo que hace necesario una enorme infraestructura de carga pública.

Asimismo, Cristóbal José Colón reclamó una autorregulación del mercado y no su imposición: “El mercado tiene que autorregularse. Cuanto la tecnología eléctrica esté madura y sea económica, la gente comprará coches eléctricos. El origen del problema es la regulación; confundimos reducir emisiones con electrificar. La propia Unión Europea está creando el problema”, dijo.

A continuación, Fernando López, Director General de GiPA, analizó el “Comportamiento de las Conductoras”, poniendo detalle en el crecimiento del número de éstas, y en la importancia que toma la figura de la mujer en la toma de decisiones, tanto en la reparación y mantenimiento de vehículos, como en la selección del taller y/o marcas de recambios para la reparación.

Mesa redonda “La Mujer en la Posventa”

Tras una pausa para café, en la que los asistentes de nuevo tuvieron espacio para networking, llegó el momento álgido de la jornada. Una mesa de debate titulada “La Mujer en la Posventa”, en la se vieron representados todos los actores del mercado: Cristina San Martín, Directora de Coordinación, Proyectos y Servicios (SERNAUTO), en representación de los fabricantes; Paula Aldea, Directora de Comunicación y Marketing (ANCERA), representando a la distribución; Ana Ávila, Directora Corporativa (CONEPA) y Lara Torres, Coordinadora (CETRAA) poniendo voz a los talleres; e Yvonne Rubio, representando a la prensa sectorial.

Cristina San Martín, abogó porque la mujer sea parte del cambio disruptivo en el que está inmerso el sector. Además, enumeró las cualidades que tienen las mujeres a la hora de liderar y de trabajar en equipo: flexibilidad, escucha activa, empatía y pragmatismo. Por su parte, Paula Aldea reclamó que se deje de hablar de género para comenzar a hablar de currículo. Ana Ávila, tras apuntar que “la mujer mecánica es completamente residual”, señaló la oportunidad que representa atraer mujeres para trabajar en el taller en el actual escenario de falta de profesionales que vive el sector. En la misma línea, Lara Torres subrayó las oportunidades de desarrollo profesional que el taller ofrece a las mujeres: trabajo estable y sin discriminaciones por razones de sexo en cuanto a carrera y retribuciones. 

Las últimas ponencias del día

Tras una mesa de debate, Begoña Morales, fundadora y CEO de CONESE, compartió su visión sobre la integración de criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) en la estrategia empresarial. En su ponencia, “Desarrollo con sentido” ofreció ejemplos concretos de buenas prácticas, y destacó la importancia del compromiso con la sostenibilidad desde la compañías, como algo que debe ser transparente y coherente.

Uno de los momentos más esperados fue la intervención de Marta Blázquez, Presidenta de Faconauto y Faconauto Woman. En su ponencia titulada “Juntas Somos Más Fuertes”, Blázquez destacó la importancia de la colaboración y el empoderamiento femenino en el sector de la posventa. También reclamó un cambio en los programas de Formación Profesional para hacerla más atractiva a las nuevas generaciones y, también, para las mujeres.

Finalmente, Loida Primo, empresaria, conferenciante y creadora del método Eincoa, fue encargada de cerrar la jornada con su charla titulada “Marca la Diferencia Gestionando el Talento | El Método EINCOA”. En su intervención compartió valiosas reflexiones sobre motivación, co-creación y liderazgo consciente.

El evento culminó con un almuerzo de networking, donde los participantes tuvieron la oportunidad de seguir construyendo relaciones y compartiendo experiencias.