Raúl Palacios, presidente de GANVAM: “Con la propiedad de los datos del vehículo nos estamos jugando el futuro de la posventa”

567

PUBLICIDAD

La propiedad de los datos del vehículo es el gran reto que tiene el sector de posventa en opinión del nuevo presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), Raúl Palacios. “Dependiendo de cómo se gestione la propiedad de los datos, sabremos si hay futuro en la posventa o queda en manos de los fabricantes”, manifestó en su primer encuentro con los medios de comunicación, en el que hizo balance de la actualidad del sector.

datos del vehículo
Raúl Palacios, Presidente de GANVAM, junto a Ana Sánchez, Directora General, durante el encuentro con los medios de comunicación.

“Es un tema fundamental para la posventa: en la medida en la que el fabricante, de alguna manera, impida o entorpezca el tratamiento de los datos que genera el vehículo, vamos a tener un verdadero problema en la posventa. Yo creo que es una situación no deseable ni para el mercado ni para el sector”, señaló Raúl Palacios. “Lo lógico es pensar que, si tú compras un vehículo, los datos que genera tienen que ser propiedad tuya. Al fin y al cabo eres la persona que ha adquirido y pagado el vehículo, y tienes que tener la potestad de elegir quién tiene acceso y quién no”, añadió.

En opinión del nuevo presidente de GANVAM este asunto es vital para garantizar la libre competencia en el sector de posventa del automóvil. “Tenemos, de alguna manera, que poder crear esa competencia en la posventa, ya que, en definitiva, es lo que le da eficiencia a los mercados. Vamos a luchar para que el fabricante no quiera ser el propietario de los datos que genera el vehículo”, anunció.

En su intervención, Palacios recalcó que, en relación a la actividad de posventa, el asunto de la propiedad de los datos del vehículo está por encima de otros problemas que tiene el sector. “Luego están otros temas, como los talleres ilegales, las relaciones con las aseguradoras, etc. que son importantes, que los tenemos que tratar como algo urgente. Pero si tuviera que destacar un asunto fundamental de cara al futuro, sería la propiedad de los datos por encima de cualquier cosa. En el resto de problemas podremos seguir trabajando: mantener encuentros con aseguradoras, intensificar la vigilancia sobre los talleres ilegales… Pero como no hagamos nada en el tema del vehículo conectado, ojo. Es un tema al que quiero dar prioridad dentro de GANVAM porque nos estamos jugando el futuro de la posventa”, concluyó Raúl Palacios.