La plataforma librotaller de CETRAA ya está operativa

2352

De izquierda a derecha, Luis Fernando Velasco, jefe de Área de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT), junto a Xavier Freixes y Ana Ávila (CETRAA).

La plataforma librotaller de CETRAA ya está operativa. Los talleres españoles pueden registrar en los servidores de la DGT las operaciones de mantenimiento y reparación realizadas sobre los elementos de seguridad del vehículo. De este modo, estos datos estarán disponibles al público en general en el Informe del Vehículo de la DGT, cuyo historial de reparaciones también podrá ser consultado por los talleres a través de dicha plataforma.

La Confederación Española de Talleres (CETRAA) ha celebrado, en su sede de Madrid, un encuentro con la prensa sectorial, en el que ha participado Luis Fernando Velasco, jefe de Área de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT), para explicar la última hora de este proyecto que llevaba unos meses en fase piloto.

En la reunión, en la que también han estado presentes Xavier Freixes, responsable del proyecto Libro Taller en CETRAA y miembro del Comité Ejecutivo de CETRAA, y la secretaria general de la Confederación, Ana Ávila, se ha realizado una demostración del proceso de inscripción y del funcionamiento de la plataforma, unas operaciones que se realizan de una manera muy sencilla e intuitiva.

“Con esta iniciativa hemos querido aunar nuestra apuesta por la administración electrónica para poder mejorar la información recogida en el registro de vehículos y ofrecerla al ciudadano de manera que disponga de información transparente sobre el mantenimiento y el kilometraje de los vehículos”, explicó Luis Fernando Velasco.

“Nos sentimos orgullosos de poder colaborar con la Dirección General de Tráfico en un proyecto de esta envergadura, que sienta las bases de un futuro que ya está aquí, demostrando el compromiso de CETRAA con los talleres, el medioambiente y la seguridad vial a través de los mantenimientos transparentes e inteligentes”, ha comentado Xavier Freixes.

Las ventajas de la plataforma librotaller

La jornada de prensa ha servido también para presentar un vídeo explicativo en el que se detallan, de manera sencilla y didáctica, el funcionamiento y las ventajas de la plataforma ideada por CETRAA para el IDEX – Libro Taller.

En menos de un minuto, el vídeo de la Confederación explica el funcionamiento y resalta las principales ventajas de su plataforma para los talleres que se resumen:

  • Incrementa la transparencia en el mercado de V.O.: se genera y fomenta la transparencia en el mercado de los vehículos de ocasión, ya que los compradores podrán consultar el historial de reparaciones y mantenimientos, influyendo por tanto en la valoración de los vehículos.
  • Disminuye los fraudes: al quedar registrado, entre otros datos, el kilometraje del vehículo, se evitan las manipulaciones en los cuentakilómetros.
  • Ayuda en la lucha contra los talleres ilegales: teniendo en cuenta que la lucha contra los talleres clandestinos es prioritaria, además de otros factores, por su impacto en la seguridad vial, resulta de gran importancia que el proyecto IDEX – Libro Taller quede fuera de su alcance, afectando directamente a la demanda de sus servicios.
  • Mejora la seguridad vial y el medioambiente: esto es debido al interés que se genera por los mantenimientos preventivos, que influyen directamente en ambos elementos. Además, permite la recopilación de datos valiosos para la elaboración de futuros estudios sobre, entre otros, causalidad de accidentes.
  • Facilita la actividad del taller: gracias a otorgar al mismo la capacidad de acceder al historial de mantenimiento digital de cualquier vehículo.

No obstante, el hecho de que el uso de la plataforma no sea obligatorio ni para talleres ni para el usuario, restará sin duda eficacia a este proyecto, ya que en el historial de mantenimiento del vehículo solo quedarán reflejadas las operaciones que autorice el automovilista. Y eso, siempre y cuando acuda a un taller que se haya dado de alta en la plataforma.

Eso sí, la plataforma librotaller está abierta a todos los talleres que quieran hacer uso de ella —independientemente de si están asociados a CETRAA, a otra patronal o a ninguna—, por una cuota de inscripción de tan solo 20 euros.