Orange, la operadora de telefonía, apuesta por combinar la conectividad con la conducción racional en aras de una mayor seguridad vial y acaba de poner en marcha una nueva campaña de responsabilidad social ‘copilotada’ con la DGT (Dirección General de Tráfico) dirigida a las familias para prevenir el uso del móvil al volante. La nueva campaña de Orange y la DGT ha sido presentada esta mañana en Madrid, con la presencia de Pere Navarro, director de la DGT, y Samuel Muñoz, director general de marketing de Orange España.

Como resalta Orange, en esta nueva campaña, englobada dentro de su iniciativa ‘Por un uso Love de la tecnología’, recomienda a los padres no distraer a los jóvenes con mensajes y llamadas durante la conducción, animando a las familias a reflexionar sobre las consecuencias del uso indebido de la tecnología en la carretera, porque, no obstante, según la DGT, “el uso del móvil al volante es ya la primera causa de muerte en carretera, por delante del alcohol o el exceso de velocidad. Y es que esta perniciosa combinación volante-móvil es demasiado frecuente en nuestros días. Baste decir que, según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizada a 1.125 personas de entre 25 y 79 años, el 17% de los conductores reconoce que escribe o lee mensajes en el móvil mientras conduce. Un dato adicional: más de 1 de cada 3 españoles reconoce haber telefoneado, leído o escrito mensajes durante la conducción en el último año, según otro informe de la DGT”.

Para llamar la atención y advertir sobre este peligroso fenómeno, Orange, con la colaboración de la DGT, inicia hoy u”na campaña de difusión y concienciación en la página web https://usolovedelatecnologia.com, cuyos ejes son dos materiales audiovisuales:

  • Un  vídeo de ficción, que pretende generar interés y que surjan conversaciones de valor entre padres e hijos sobre el impacto que la situación en él retratada les produce. En este caso, la ficción que se expone, lamentablemente muy real, es la de un joven que recibe y mira un mensaje de su madre mientras conduce… y lo que ocurre después de este, aparentemente, inocente gesto.
  • El segundo es un vídeo realista en el que participan adultos, acompañados de sus hijos e hijas, a los que se enfrenta a una situación en torno al fenómeno del mes, para que comprendan en qué consiste y sus secuelas. Para esta ocasión, y siguiendo la línea del vídeo anterior, se incita a los padres a hacerse una pregunta tan dura como la siguiente: ¿Y si fuese ese mensaje el último que lee antes de un accidente mortal?A continuación, tanto los padres como los hijos protagonistas de este vídeo experiencial reflexionan sobre “el después” de esa situación y lo que se debería hacer, por uno y otro lado, para no tener que verse nunca en la piel de los que la han sufrido”.Durante su intervención, Pere Navarro ha agradecido a Orange impulsar esta campaña de concienciación que llama a realizar un uso responsable del móvil, no solo por parte de los conductores, sino también de las otras personas que sabiendo que van conduciendo, mantienen una comunicación con él. También ha animado a los proveedores de redes a seguir investigando junto con los fabricantes de dispositivos en soluciones tecnológicas que bloqueen la señal del móvil cuando se conduce.Por su parte, Samuel Muñoz, ha destacado la importancia de la implicación de una empresa de telecomunicaciones como Orange en una campaña como esta, en torno al uso responsable de la tecnología al volante. “Como empresa tecnológica, y al mismo tiempo humana, tenemos una responsabilidad con nuestros clientes. Y por ello, a través de nuestra iniciativa Por un uso love de la tecnología invitamos a las familias a reflexionar sobre los beneficios que esta les reporta en sus vidas, pero también sobre otros fenómenos que preocupan en la actualidad en torno a la tecnología, como el sexting, el ciberbullying, los retos virales, el sharenting, la exposición de los menores o, en este caso, el uso responsable de los dispositivos durante la conducción. Simplemente queremos provocar esa conversación entre padres e hijos que nos ayudará juntos a crecer, aprender y a fomentar juntos comportamientos seguros y responsables.” En este acto, además, se ha contado con la participación de dos de los protagonistas de este vídeo real, que, como adulto y como joven, han compartido con los asistentes las emociones, sentimientos y reflexiones resultantes de la experiencia que la iniciativa #PorunusoLovedelatecnología les invitó a vivir.

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