Los vehículos con la ITV caducada se duplican en el último año

308

La cifra de vehículos con la ITV caducada ha aumentado más del doble en el último año, según datos de la patronal del sector, AECA-ITV. De acuerdo con la citada asociación, el 50% de los vehículos que realizan actualmente la ITV lo hacen con la inspección técnica caducada.

Ya han pasado más de 3 meses desde que vencieron las prórrogas concedidas de manera excepcional a las inspecciones. A pesar de ello, son muchos los conductores que siguen sin tener claro cuándo deben pasar la ITV en este 2021. “Incluso algunos ni siquiera saben que no tienen la revisión al día”, señalan desde la asociación.

AECA-ITV alerta de que en los últimos meses estas cifras han subido de forma alarmante. Los índices de absentismo previos a la pandemia rondaban el 20%, en febrero de este año llegaban al 45%. “Ahora han alcanzado un dato récord que podría verse reflejado en un aumento de la siniestralidad vial”, advierten.

Desde la patronal recuerdan que el estado de la inspección técnica de un vehículo guarda relación directa con su seguridad. En este sentido, señalan que estas comprobaciones garantizan su adecuado mantenimiento y buen funcionamiento. Este hecho cobra aún más importancia en España donde, de acuerdo con cifras oficiales, la antigüedad media de los vehículos implicados en accidentes mortales en vías interurbanas durante el 2019 fue de 12,1 años, en el caso de los turismos.

“Está claro que, a mayor antigüedad, mayor número de averías presenta un vehículo, por lo que se hacen necesarios y esenciales las comprobaciones que realizan las estaciones de ITV para poder detectarlas y corregirlas a tiempo”, señala el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz.