ANCERA
José Luis Bravo, Presidente de ANCERA, durante su intervención en el Almuerzo de Navidad de la asociación.

José Luis Bravo se estrenó ayer como Presidente de ANCERA en el tradicional almuerzo de Navidad de la patronal. Bravo fue oficialmente elegido en la Asamblea General Extraordinaria Electoral que la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios de Automoción celebró ayer en IFEMA.

En su primera intervención como Presidente, José Luis Bravo agradeció a su antecesor en el cargo, Miguel Ángel Cuerno, sus 16 años de plena dedicación a ANCERA, durante los que ha defendido la asociación por encima de todo, “con grandísimo esfuerzo personal y no exento de dificultades y limitaciones, logrando que ANCERA sea una asociación institucionalmente fuerte, con muy importantes vinculaciones, que ha defendido los intereses de la distribución independiente en todos los estamentos nacionales e internacionales”. El nuevo presidente entregó a Cuerno una placa y un bolígrafo conmemorativos como reconocimiento a su labor, en un momento especialmente emotivo que concluyó con un cerrado aplauso.

El nuevo Presidente de ANCERA adelantó las que serán las líneas estratégicas de su mandato: “ANCERA no será una asociación presidencialista, y asumo mi responsabilidad con toda la nueva Junta Directiva para trabajar en equipo y entre todos nosotros seguir construyendo la ANCERA del futuro”, dijo.

José Luis Bravo defendió el papel que juega ANCERA en la posventa del automóvil y llamó a la colaboración entre las distintas patronales del sector: “ANCERA es un eslabón muy importante dentro de la cadena de suministro de la reparación y mantenimiento del automóvil, que como tal ha de estar muy unido, y lo digo con mayúsculas, al resto de eslabones de esa cadena: por una parte, todos los fabricantes de componentes representados por SERNAUTO; y por otra los reparadores, talleres y representados por las asociaciones nacionales mayoritarias, CETRAA y CONEPA. Todo ello desde la integración vertical sectorial en CONFEMETAL y CEOE”, señaló.

ANCERA
Carlos Martín, Secretario General de ANCERA.

Carlos Martín Secretario General de ANCERA

Tras la salida de Miguel Ángel Cuerno, ANCERA estrena un nuevo modelo de organización que recupera la figura de Secretario General, puesto para el que ha sido nombrado Carlos Martín.

En la previa a la escenificación del relevo en la presidencia de la asociación, Carlos Martín comentó los que, a juicio de la patronal, han sido los cuatro asuntos más importantes en los que ha estado trabajando en 2019: el Reglamento de Homologación, aplicable a partir de septiembre de 2020, siendo su interpretación es clave en tres aspectos: información técnica,  OBD e identificación de recambios; el acceso a datos, recursos y funciones del vehículo, declarando que el usuario debe ser el dueño de sus datos y es el que debe elegir qué hacer con ellos; las piezas visibles, en el que España es clave estratégicamente en la liberación del mercado europeo; y el reglamento 461/2010.

Sobre esta última cuestión, anunció que ANCERA continuará haciendo hincapié en un asunto de máxima importancia para España, pero no tanto para el resto de Europa: el acceso al recambio original por parte de la distribución independiente, que —recordó— ya es obligatorio con la normativa actual a través de la compra por mandato.