GANVAM se asocia con DAT para aplicar la IA a la valoración del VO

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GANVAM ha establecido una alianza estratégica con la corporación alemana DAT, precursora en aplicar la Inteligencia Artificial (IA) a la valoración del vehículo de ocasión (VO), con el objetivo de actualizar estos procesos y adecuarlos a la nueva realidad de mercado. En virtud de esta alianza, se ha constituido GanvamDat, que nace como entidad neutral facilitadora del valor de referencia del mercado de ocasión. Dicho valor se obtiene del análisis de los precios reales de transacción (registrados por distribuidores, entidades financieras, etc.) y los precios de oferta de las diferentes plataformas online, entre otras fuentes.

Para presentar este acuerdo, ambas entidades celebraron ayer en Madrid una rueda de prensa conjunta en la que participaron Raúl Palacios y Fernando Miguélez, presidente y director general, por parte de GANVAM, y Helmut Eifert, Managing Director Foreign Countries; y Luis Murias, director general de DAT Ibérica.

 

GANVAM se asocia con DAT para aplicar la IA a la valoración del VO
De izquierda a derecha, Luis Murias, Director General de DAT Ibérica; Helmut Eifer, Managing Director Foreign Countries; y Rául Palacios, presidente de GANVAM, durante la rueda de prensa en la que se presentó la alianza entre las dos entidades. ©Roberto del Castar.

En su presentación del acuerdo, Raúl Palacios destacó la necesidad de afinar más a la hora de establecer el valor de los vehículos que se van a destinar al mercado del vehículo de ocasión (VO). La cosa se complica no sólo por la llegada a este mercado de nuevos tipos de vehículos, como los eléctricos, sino también porque, como subrayó Luis Murias, en España el 50% del mercado de VO se realiza entre particulares, lo que no permite tener el dato de estas transacciones. En este sentido, las herramientas tecnológicas de DAT suponen un valor añadido en el proceso de tasación.

La alianza entre GANVAM y DAT Group permitirá afinar más las valoraciones

La antigüedad o el kilometraje —junto con otros criterios como las cuotas de una financiación o un renting—, siguen siendo imprescindibles para determinar el precio de reventa. No obstante, en el contexto de transformación que atraviesa la movilidad, tendencias al alza como la electrificación o el pago por uso exigen incorporar nuevas variables a la ecuación como el estrés de la batería (tipo y tiempo de carga) o la telemática para determinar el estado tanto actual como futuro de los vehículos. “No podemos seguir utilizando únicamente los criterios habituales de tasación basados en el kilometraje y la antigüedad. Empiezan a llegar vehículos eléctricos para los cuales es necesario calibrar el estado de las baterías”, explicó el presidente de GANVAM.

Tras analizar las tendencias actuales de la movilidad, Palacios subrayó la importancia creciente que tiene el VO en la viablidad de los concesionarios. “La mayoría de los concesionarios no podrán soportar su modelo de negocio sin el vertical del VO”, afirmó. De ahí la necesidad de afinar en los criterios de valoración.

En este sentido, desde GANVAM están convencidos de que su alianza con DAT Group permitirá ajustar aún más las valoraciones, de una manera independiente sin intereses mercantiles. “DAT Group es un referente tecnológico, que actúa con independencia. Esta alianza permitirá a GANVAM seguir siendo el valor de referencia fundamental en todos los canales implicados en el VO: concesionarios, aseguradoras, administración, etc.”, señaló Raúl Palacios.