GANVAM : “El dato del vehículo conectado, un negocio de más de 15.000 millones de euros”

251

La monetización del dato del vehículo conectado supone una oportunidad de negocio de más de 15.000 millones de euros anuales para el sector de la distribución de vehículos. Así lo afirmó el director general de GANVAM, Fernando Miguélez, durante la rueda de prensa de presentación de eXpo GANVAM 2023, que se celebrará el próximo 21 de noviembre en IFEMA. “El dato va a ser un factor de competencia en toda la industria y necesitamos que su acceso sea libre”, apuntó Miguélez.

“Paquetizar el dato tiene que ver justamente con conocer a nuestros clientes”, siguió señalando el director general de GANVAM. “La posventa está integrada en la experiencia del cliente. Digitalizar va a significar que el cliente pueda comunicarse en cualquier momento con nosotros cuando tenga una necesidad, y nosotros podemos identificar cuál es su expectativa. Todo es transversal; todo es experiencia de cliente”, añadió.

 

GANVAM dato
Miguel Ángel Oliver (izquierda) y Fernando Miguélez, durante la rueda de prensa de presentación de eXpo GANVAM 2023.

Para el año 2030, el 40% de los coches en España estarán conectados y serán monetizables, así lo revela el informe “El alcance económico de la nueva movilidad”, elaborado de forma conjunta por la GANVAM y la consultora NTT DATA. Una cifra que muestra la importancia que tendrá en la nueva movilidad la gestión del dato del vehículo conectado.

En su intervención, Fernando Miguélez recordó que, si bien las negociaciones de Ganvam en Bruselas, como miembros de la junta directiva de la patronal europea del sector de la distribución CECRA, han permitido que la legislación comunitaria reconozca ya la importancia del acceso abierto y seguro a los datos que genera el vehículo conectado para garantizar la libre competencia, ahora es necesario que en España se desarrolle una normativa específica para automoción, que establezca con detalle cómo acceder no sólo a los datos generados por el vehículo, sino a sus funciones y recursos.

De esta forma, se facilitará a todas las pymes del sector, y en igualdad de condiciones, el desarrollo de propuestas de valor relativas a reparaciones predictivas, servicios de movilidad personalizada, diagnósticos en remoto o servicios por suscripción, garantizando precios más competitivos para el consumidor.

El dato entre las cinco palancas de negocio clave para el sector de la distribución que prevé GANVAM

Precisamente, la gestión del dato del vehículo conectado es uno de los cinco modelos de negocio que serán clave para que los distribuidores de vehículos en España se reconviertan en distribuidores de movilidad, según explicó Miguélez. Las otras cuatro oportunidades son: modelos de movilidad alternativa, venta de productos y servicios relacionados con la movilidad eléctrica, instalación y mantenimiento de software y hardware, y la economía circular, a través de la reutilización de las baterías y el reacondicionamiento de vehículos.

“Teniendo en cuenta que para el 2030 más de una tercera parte de los vehículos nuevos se matricularán como Mobility as a Service (MaaS), los servicios de suscripción y sharing, así como la maximización del uso del vehículo de ocasión, serán claves para copar ese mercado potencial que se espera para los próximos años”, señaló Miguélez.

El director general de GANVAM añadió asimismo que la venta de accesorios y servicios de carga eléctrica suponen también una oportunidad, ya que se calcula que hay una facturación potencial de 270 millones de euros en cargadores domésticos para el 2030 y otros 100 millones de euros de facturación en reacondicionamiento de baterías.

eXpo GANVAM 2023, “+ que movilidad”

Estos cinco modelos de negocio que serán clave para el sector de la venta y reparación de vehículos en los próximos años y que permitirán a los distribuidores dar el salto a la movilidad como servicio serán los principales temas que se abordarán el próximo 21 de noviembre en eXpo GANVAM 2023.

El evento, que se celebrará bajo el lema “+ que movilidad” y espera reunir a un millar de asistentes, convertirá el Centro de Convenciones Norte de IFEMA en el punto de encuentro del sector de la distribución (venta y reparación) de vehículos.

Todos estos contenidos serán conducidos por el periodista y ex secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, quien en rueda de prensa ha explicado en qué consistirá el magazine de actualidad “eXpo GANVAM en vivo”, el nuevo formato televisivo de la sesión plenaria de eXpo GANVAM 2023 inspirado en los populares ‘late nights’.