APCAS insta a Bruselas a revisar la futura ley de acceso a los datos del vehículo

106

La Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías (APCAS) ha lanzado un llamamiento urgente a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al Colegio de Comisarios, instándolos a reformar la futura legislación sectorial específica sobre el acceso a los datos de los vehículos. Esta acción tiene causa en la preocupación al respecto del posible cierre gradual del único medio independiente de acceso remoto a los datos de los vehículos, debido a la entrada en vigor en julio de las nuevas leyes de ciberseguridad.

Desde APCAS advierten de que la falta de acceso a los datos de los vehículos por parte de los profesionales de la pericia podría socavar la calidad en el estudio de los siniestros. Al mismo tiempo, señalan que la ausencia de acción podría tener consecuencias negativas para la transformación digital y la creación de empleo en Europa.

 

APCAS insta a Bruselas a revisar la futura ley de acceso a los datos del vehículo
Junta Directiva de APCAS.

“La Comisión Europea debe afrontar la problemática de la futura regulación para el acceso a los datos de los vehículos”. Esto permitirá a los peritos ofrecer estudios y poder realizar una lucha contra el fraude más efectiva”, ha comentado en este sentido Francisco de la Puente, presidente de APCAS.

De la Puente también destaca que la regulación sobre el acceso a los datos de los vehículos ayudará a las aseguradoras a comprender y gestionar los riesgos relacionados con las nuevas formas de movilidad, como la conducción autónoma. Además, subraya que la apertura del acceso a los datos evitará que unas pocas grandes empresas los controlen, creando así un mercado competitivo que beneficie a los ciudadanos europeos.

La asociación ha hecho llegar estas peticiones a Jacques Trassoudaine, presidente de la FIEA (Federación Internacional de Peritos de Seguros de Automóviles) para fomentar posibles colaboraciones en beneficio de todos a este respecto.

La llamada de APCAS quiere poner de relieve la necesidad urgente de una acción regulatoria para garantizar un acceso equitativo a los datos de los vehículos. En opinión de la asociación, la regulación efectiva en este ámbito es esencial para el progreso y el bienestar de los ciudadanos y los profesionales de Europa en el camino hacia la movilidad inteligente y sostenible.