Las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ acumulan un cara y cruz a cierre de mayo: suben en Consumer -turismo, furgoneta y 4×4-SUV- (+27,6%), Agro (+40,4) y OTR (+41,5%); %), pero ‘pinchan’ en Vehículo Industrial (-1,6%) y Moto (-11,6%), según acaba de anunciar ADINE (Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos). Pero ojo, porque llama la atención que el propio mes de mayo “las importaciones de neumáticos asiáticos de consumer retrocedieron un 12,9% y las de camión un 32,8% respecto al mismo mes del año anterior”, según resalta ADINE”. A rueda ello, el secretario ejecutivo de ADINE, Óscar Bas, analiza que “el comportamiento dispar entre segmentos evidencia que el mercado se enfrenta a un contexto complejo, donde la demanda interna, la evolución macroeconómica y normativas como el EUDR o el antidumping marcarán el ritmo en los próximos meses”.
Una información de Carlos Barrero
Cara y cruz, sí, porque en su informe mensual sobre la evolución de las importaciones de neumáticos asiáticos en España, correspondiente al mes de mayo y al acumulado de enero-mayo de 2025, a partir de datos del ICEX y la Agencia Tributaria, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) detalla que “en el acumulado hasta mayo, las importaciones procedentes de Asia del segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4) se incrementaron un 27,6%, alcanzando las 5.844.420 unidades, de las que el 76% procedieron de China”.
Asimismo, ADINE destaca que “el segmento agrícola registró un fuerte crecimiento del 40,4%, con 117.280 unidades, con India como líder absoluto (70%)”, al igual que “las importaciones de neumáticos de construcción, minería y obra subieron un 41,5%, con 61.050 unidades, también con India (60%) como principal proveedor”.
Sin embargo, ADINE también apunta que “las importaciones de camión y/o autobús descendieron un 1,6%, con 198.830 unidades, destacando únicamente los aumentos desde Vietnam (+29%) y Japón (+145,5%)” y que “las importaciones de neumáticos de motocicleta retrocedieron un 11,6%, con 393.120 unidades, siendo Tailandia el principal país de origen, con 216.510 unidades (55%)”.
Importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ en el mes de mayo de 2025
En cuanto sólo a los datos correspondientes al mes de mayo de 2025, el informe de ADINE también refleja dicho cara y cruz en las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’. Así, llama la atención que “las importaciones del segmento consumer cayeron un 12,9% respecto al mismo mes de 2024, alcanzando las 1.021.500 unidades, con China como principal origen (77%)” y que “las importaciones de camión y/o autobús se desplomaron un 32,8%, hasta 35.660 unidades, con India como único país en crecimiento (+185%)”.
En cambio, ADINE resalta que “las importaciones de motocicleta aumentaron un 17,7%, con 77.150 unidades, manteniendo Tailandia como proveedor líder (57%)”, al tiempo que “el segmento agrícola registró un incremento del 88,6%, con 32.450 unidades, con India a la cabeza (77%)” y que “las importaciones de construcción, minería y obra crecieron un 135,1%, hasta 16.130 unidades, con India concentrando el 87% del total.

Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE: “Los datos del ICEX hasta mayo de 2025 reflejan la volatilidad actual de las importaciones, con un fuerte crecimiento en el acumulado del año en segmentos como consumer, agrícola o construcción, pero con caídas significativas en el mes de mayo, sobre todo en camión. Esta evolución está claramente condicionada por la coyuntura económica y la desaceleración del consumo”.
A rueda de este cara y cruz en las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’, el secretario ejecutivo de ADINE, Óscar Bas, ha señalado que “los datos del ICEX hasta mayo de 2025 reflejan la volatilidad actual de las importaciones, con un fuerte crecimiento en el acumulado del año en segmentos como consumer, agrícola o construcción, pero con caídas significativas en el mes de mayo, sobre todo en camión. Esta evolución está claramente condicionada por la coyuntura económica y la desaceleración del consumo. China sigue siendo el principal origen de los neumáticos de consumer, aunque se observa una creciente diversificación hacia otros países, especialmente en segmentos como el agrícola o el de obra, donde India gana terreno de manera destacada. El comportamiento dispar entre segmentos evidencia que el mercado se enfrenta a un contexto complejo, donde la demanda interna, la evolución macroeconómica y normativas como el EUDR o el antidumping marcarán el ritmo en los próximos meses.”
Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE: “China sigue siendo el principal origen de los neumáticos de consumer, aunque se observa una creciente diversificación hacia otros países, especialmente en segmentos como el agrícola o el de obra, donde India gana terreno de manera destacada. El comportamiento dispar entre segmentos evidencia que el mercado se enfrenta a un contexto complejo, donde la demanda interna, la evolución macroeconómica y normativas como el EUDR o el antidumping marcarán el ritmo en los próximos meses.”
Como broche, ADINE recuerda que es “la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos” y “representa a más del 80% del sector en España. Entre sus 115 empresas asociadas se encuentran distribuidores, importadores, fabricantes y talleres de neumáticos”.