Hankook ingresos marzo

Las cuentas del Grupo Hankook siguen acelerando. Sí, porque si el pasado 7 febrero anunció que en 2024 sus ventas crecieron un 5,3% con una facturación récord de 6.380 millones de euros y ganó 1.190 millones de euros, (¡un 32,7% más) –tal y como puntualmente informó ‘Europneus’-, ahora acaba de hacer público que ha cosechado “un volumen de ventas de unos 3245,6 millones de euros y un beneficio operativo de unos 231,8 millones de euros” durante el primer trimestre de 2025.

 

Una información de Carlos Barrero

 

Al anunciar su balance de resultados a cierre del primer trimestre, Hankook resalta “un volumen de ventas de 4,9636 mil millones de KRW (unos 3245,6 millones de euros) y un beneficio operativo de 354,6 mil millones de KRW (unos 231,8 millones de euros)” y deja claro que “los resultados consolidados de este trimestre reflejan por primera vez el desempeño de Hanon Systems, un proveedor global de soluciones para la gestión de energía térmica en vehículos. La empresa fue adquirida por Hankook en enero de 2025. De ahí que los resultados financieros de Hankook incluyan en el primer trimestre tanto el negocio de los neumáticos como el de los sistemas de gestión térmica”.

 

Asimismo, detalla que “en el negocio de los neumáticos, el volumen de ventas interanual creció un 10,3 por ciento hasta 2,3464 mil millones de KRW (unos 1534,3 millones de euros), mientras que el beneficio operativo retrocedió un 16,3 por ciento hasta 333,6 mil millones de KRW (unos 218,1 millones de euros). A pesar de las continuas inversiones en I+D en la movilidad del futuro en medio de las incertidumbres económicas mundiales, el aumento de los costes (especialmente de las materias primas y del transporte marítimo) tuvo un impacto negativo en la rentabilidad. En el segmento de la gestión térmica, Hanon Systems obtuvo un volumen de ventas de 2,6173 mil millones de KRW (unos 1711,4 millones de euros) y un beneficio operativo de 20,9 mil millones de KRW (unos 13,6 millones de euros)”.

 

Para más señas, Hankook enfatiza que “La cuota de neumáticos de turismos a partir de 18 pulgadas alcanzó un 47,1 por ciento dentro del total de ventas de neumáticos para turismos y camiones ligeros, lo que supone 0,3 puntos porcentuales más que el año anterior. A nivel de regiones, la mayor cuota de ventas se dio en China con el 64,7 por ciento, seguida de Corea (58,5 por ciento), América del Norte (57,1 por ciento) y Europa (39,1 por ciento), lo que indica un crecimiento continuo en los mercados globales. En el segmento de los neumáticos de equipo original para turismos y vehículos comerciales ligeros, el 23 por ciento de las ventas recayó en productos para vehículos eléctricos, lo que supone 6 puntos porcentuales más que el mismo periodo del año anterior. El crecimiento se vio impulsado por el aumento de las ventas de productos con un alto valor añadido, apoyado por la ampliación de entregas de neumáticos OE a fabricantes de automóviles prémium globales y a la creciente demanda de neumáticos para vehículos eléctricos”.

 

Y añade que “como importante complemento de sus alianzas globales con fabricantes de automóviles, Hankook inició el suministro del neumático de ultra altas prestaciones (UHP) Ventus evo SUV como primer equipamiento para la tercera generación del Volkswagen Tiguan. Con ello se siguen ampliando las alianzas de la empresa con alrededor de 50 fabricantes globales de automóviles prémium para más de 280 modelos, incluidos vehículos como el BMW M5 y el Mercedes-AMG GT Coupé. Estas cooperaciones son una prueba más de las excelentes capacidades tecnológicas de Hankook en el escenario global. Como empresa líder en tecnología de neumáticos para vehículos eléctricos, Hankook es también proveedor importante para grandes fabricantes de vehículos eléctricos, entre los que destacan Audi, BMW, BYD, Hyundai, Kia, Lucid, Porsche y Tesla. Desde el lanzamiento del iON en el año 2022 –la primera familia de neumáticos del mundo desarrollada especialmente para vehículos eléctricos–, la empresa ha ampliado su gama de productos a más de 300 especificaciones de 16 a 22 pulgadas, con las que se cubre la mayoría de los segmentos de los vehículos eléctricos”.

 

Como broche, Hankook subraya que “seguirá potenciando su imagen prémium como marca global y desarrollando sus tecnologías de neumáticos de ultra altas prestaciones mediante alianzas en el deporte del motor. La empresa suministra neumáticos de competición y apoya a equipos en alrededor de 70 eventos globales de automovilismo, como el FIA World Rally Championship, el ABB FIA Formula E World Championship y el Lamborghini Super Trofeo. Los datos y resultados obtenidos se integran directamente en los trabajos de investigación y desarrollo en curso y mejoran las capacidades tecnológicas de Hankook”.