Los 237 productores declarantes a Signus pusieron 15.435.226 neumáticos nuevos netos en el mercado español en 2021

Signus publica su 'Memoria Anual 2021' destacando que “transformó más de 200.000 toneladas de neumáticos recogidas en España en nuevos materiales”.

114

Signus Ecovalor, entidad sin ánimo de lucro impulsada por los principales fabricantes de neumáticos (Bridgestone, Continental, Goodyear Dunlop, Michelin y Pirelli, por orden alfabético) y creada para gestionar el sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor de neumáticos con el doble fin de “garantizar la correcta gestión de los Neumáticos Fuera de Uso (NFU) y de maximizar el valor de sus materiales reciclados”, acaba de publicar su ‘Memoria Anual 2021’, detallando que de los 353 productores adheridos a Signus, 237 productores han declarado que pusieron un total de 15.435.226 neumáticos nuevos netos en el mercado español en 2021, lejos de los 12.509.007 comercializados en 2020.

Una información de CARLOS BARRERO

 

Para más señas, Signus detalla en su ‘Memoria de Actividad 2021’ que “los neumáticos declarados puestos por primera vez en el mercado (puesta en el mercado bruta) suman un total de 16.516.338 unidades, equivalentes a 196.027 t de neumáticos fuera de uso. De esta cantidad, 1.081.112 unidades, que se corresponden con 10.697 t, fueron reexpedidas al extranjero antes de venderse al usuario final en España, por lo que la puesta en el mercado neta fue de 15.435.226 unidades, equivalentes a 185.330 t de neumáticos fuera de uso”.

Y añade que “el número de productores con contrato de adhesión a SIGNUS en el año 2021 ascendió a 353, entre los que se encuentran tanto fabricantes (11) como importadores o adquirientes intracomunitarios. De todos los productores adheridos, 237 han hecho declaración a SIGNUS de primera puesta en el mercado”.

 

Los 237 productores declarantes a Signus comercializaron en España en 2021 “10.592.332 neumáticos de turismo; 2.426.774 neumáticos de camioneta, 4×4-SUV; 1.119.069 neumáticos de camión; 1.104.118 neumáticos Dos Ruedas; 87.979 neumáticos agrícolas…”

 

En aras a la transparencia en la gestión durante 2021, la entidad dirigida por Gabriel Leal detalla dichas cantidades de puesta en el mercado neta (PEM neta) por tipo de neumáticos -ver infografía adjunta de la propia ‘Memoria Anual 2021’ de Signus-, destacando que, por ejemplo, el pasado ejercicio sus 237 productores declarantes comercializaron en España “10.592.332 neumáticos de turismo; 2.426.774 neumáticos de camioneta, 4×4-SUV; 1.119.069 neumáticos de camión; 1.104.118 neumáticos Dos Ruedas; 87.979 neumáticos agrícolas…”

 

 

Ya en su comunicado, Signus resalta que durante el pasado ejercicio 2021 gestionó 200.286 toneladas de neumáticos fuera de uso que convirtió en nuevos productos útiles para diferentes aplicaciones, tal y como ya avanzó Europneus el pasado 4 de enero, detallando que “del total recogido, el 11,4% se destinó a la preparación para su reutilización (neumático de segundo uso o recauchutado),  el 36,4% se destinó a valorización energética y el 52,3% restante, se recicló, en las diferentes plantas de transformación existentes en España, en productos que se destinaron a diferentes aplicaciones. Entre los principales usos a los que se destinó el material obtenido del neumático al final de su vida útil en 2021, destacan 28.318 toneladas de granulado de caucho utilizado como relleno en cerca de 280 campos de fútbol de césped artificial, 20.767 toneladas para la construcción de aproximadamente 4.100 parques infantiles y 1.674 toneladas de polvo de caucho que se incorporaron en 160 kilómetros de carreteras, entre otros”.

 

Signus: 25.820 talleres atendidos en 2021

 

En la carta de la ‘Memoria 2021’, Gabriel Leal, director general de Signus, subraya que “2021 ha sido el año de la recuperación del mercado de reposición español por lo que se ha gestionado un 17,3% más que en el ejercicio anterior” y  destaca también que “en 2021 se han gestionado por primera vez los neumáticos con un diámetro superior a 1.400 mm., obligación añadida recientemente en el Real Decreto que regula las gestión de los neumáticos fuera de uso. También es destacable el hecho de que Signus recoge en prácticamente la totalidad de los talleres que cambian neumáticos en nuestro país, alcanzado el número de 25.820 talleres atendidos en 2021”.

 

Signus detalla en su ‘Memoria 2021’ que “la base de datos de SIGNUS registra un total de 29.811 puntos de generación (PGNU) activos, esto significa que cualquiera de ellos pueden realizar petición de recogida. Se encuentran ubicados en 3.572 municipios donde reside el 96,2% de la población, alcanzando una cobertura del 88,4% sobre los municipios con más de 1.000 habitantes”

 

A rueda de tales cifras, Signus enfatiza que “ha continuado durante el pasado ejercicio trabajando en dar valor a los materiales procedentes del reciclaje de los neumáticos, como lleva haciendo desde que comenzó su actividad en 2006, trabajando para ello de la mano de empresas privadas, universidades y centros tecnológicos con el objetivo de garantizar el futuro del reciclado y maximizar el valor de todos sus componentes. Durante 2021 gran parte de los esfuerzos y estudios realizados están relacionados con la propuesta de restricción de uso de microplásticos añadidos intencionadamente que prohibiría el empleo de granulado de caucho como relleno en los campos de césped artificial. En esta línea, Signus ha puesto en marcha un proyecto de monitorización de un campo de fútbol de césped artificial con el fin de evaluar la eficacia de las medidas de contención que evitarían la liberación de estas partículas al medio ambiente. En paralelo, ha habido otros desarrollos en diferentes sectores productivos tales como pastillas de freno o pantallas acústicas de hormigón con caucho reciclado, además de estudios relacionados con el empleo de polvo de caucho en carreteras, una de las actuales aplicaciones de reciclaje que no termina de alcanzar el gran potencial de consumo que tiene”.

 

(LEA AQUÍ LA CARTA COMPLETA DEL PRESIDENTE DE SIGNUS ECOVALOR, JON ANDER GARCÍA ENCINAS –Continental Tires S.L.U.- PUBLICADA EN LA ‘MEMORIA 2021’)

 

 

“Vuelvo de nuevo a la presidencia de SIGNUS después de varios años y tras un periodo lleno de retos a nivel mundial. Parece que ya empezamos, poco a poco, a recuperar la normalidad en nuestra vida personal y profesional, aunque sin duda hay cosas que han cambiado y otras que necesariamente cambiarán.

Desde la Unión Europea se ha situado la Sostenibilidad como uno de los pilares estratégicos de la recuperación económica de todos los países, dirigiendo todos sus esfuerzos a crear nuevas oportunidades de empleo y a la creación de nuevas empresas en torno a este concepto. En esta línea se ha trabajado en una estrategia de Economía Circular para Europa que poco a poco va aterrizando en todos los países miembros para fomentar una producción y un consumo responsable (ODS 12). Esto pasa por tratar de que los materiales se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible. En esta línea es en la que SIGNUS lleva trabajando desde el comienzo de su actividad con el objetivo de lograr encontrar nuevos usos y aplicaciones para los materiales reciclados procedentes de los neumáticos que han llegado al final de su vida útil y sobre todo para darles mayor valor en el mercado.

En los últimos tiempos desde Europa se ha apostado por un futuro sostenible a través de la regulación. Un marco legal y normativo diseñado para que las empresas y las instituciones financieras puedan lograr los objetivos ambientales establecidos en el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Somos la generación a la que nos toca cambiar el rumbo de las cosas para garantizar el futuro de las generaciones venideras y 2050 se perfila como el año en el tendríamos que haber sido capaces de cambiar sustancialmente nuestro modo de vida.

En lo relativo a la gestión de los neumáticos fuera de uso se ha logrado dar pasos importantes con la modificación del Real Decreto publicada en agosto de 2020. Además de la obligación de gestionar la cantidad de neumáticos de segundo uso que se hayan puesto en el mercado nacional, se añade el requisito de que los neumáticos de segunda mano estén certificados por un gestor de forma documental, de acuerdo a lo establecido en la norma UNE 69051, preferiblemente en formato electrónico; se incorpora asimismo la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) a los neumáticos cuyo diámetro sea superior a 1.400 mm (hasta la actualidad excluidos del RD 1619/2005), y por último la creación de la sección de productores de neumáticos en el Registro de Productores, entre otras muchas novedades. Muchas de estas medidas han visto su reflejo en la reciente Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular y algunas otras se incorporarán en la próxima regulación para los neumáticos fuera de uso que tiene prevista su publicación para comienzos de 2023.

Sin más, me toca felicitar al equipo de SIGNUS, que junto a los gestores que colaboran, han hecho posible los resultados que presentamos hoy en esta Memoria de actividad, animándolos a continuar trabajando en la senda de la Economía Circular de la que todos debemos de ser parte”.

 

 

(LEA AQUÍ LA CARTA COMPLETA DEL DIRECTOR GENERAL DE SIGNUS ECOVALOR, GABRIEL LEAL SERRANO, PUBLICADA EN LA ‘MEMORIA ANUAL 2020’)

 

Signus Memoria 2021

 

“Podemos decir que el año 2021 ha sido el año de la recuperación de la actividad en el mercado español de neumáticos de reposición. La puesta en el mercado de neumático nuevo llegó a cifras de prepandemia, lo que unido a la puesta en vigor de las modificaciones al R.D. 1619/2005, publicadas en agosto 2020, ha significado que la obligación de la gestión de neumáticos fuera de uso, puestos en el mercado por nuestros productores adheridos, rebasara ampliamente las cifras de años anteriores.

Entre las modificaciones introducidas a la gestión de los neumáticos fuera de uso en España, se encuentra la de añadir a la obligación de recogida de los residuos generados por la primera puesta de neumáticos en el mercado de reposición, en la que se incluye por primera vez los generados por los neumáticos >1.400 mm, la cantidad generada por las sucesivas puestas en el mercado español de los neumáticos ya recogidos y que han sido preparados para su reutilización (recauchutados y neumáticos de 2º uso).

En total SIGNUS gestionó 200.286 toneladas de neumáticos fuera de uso en el año 2021, un 17,3% por encima de lo gestionado un año antes. La cantidad gestionada de neumáticos fuera de uso superó en solo un 0,096% a la total de las obligaciones de gestión, que fueron determinadas por las 185.330 toneladas de primera puesta en el mercado de los 348 productores adheridos, (incluyendo los neumáticos de >1.400 mm. de diámetro), y las 14.763 toneladas de neumáticos que, ya recogidos, fueron sometidos a procesos de recauchutado o de verificación para su posterior venta en el mercado de neumáticos de segundo uso.

También es de destacar que SIGNUS recogió en todas las CCAA, cantidades superiores a las que las O.M del MITERD fijaba para la entidad, aunque hay que seguir indicando la asimetría de las cantidades recogidas, que si bien se ha reducido, todavía siguen dando una diferencia del 20% por encima de las obligaciones publicadas en la WEB del MITERD en unas pocas CCAA.

Respecto a los materiales obtenidos en la gestión de los neumáticos al final de su vida útil, es de destacar las 104.794 toneladas destinadas a la separación de sus componentes (acero, caucho y textil), y las 70.324 toneladas dedicadas a la sustitución de combustibles fósiles en instalaciones de producción de “clinker”

Durante 2021 ha habido otros temas en los que SIGNUS se ha involucrado, como ha sido la reciente aprobación de la “Condición de Fin Residuo del Caucho Reciclado” procedente de neumáticos al final de su vida útil. Consideramos que esta regulación aporta seguridad jurídica y garantiza que la comercialización de los productos obtenidos en el reciclado de los neumáticos al final de su vida útil, se produzca en igualdad de condiciones y con oportunidades equivalentes a cualquier otro producto, eliminando trámites administrativos asociados al transporte y exportación de residuos. Igualmente la adaptación de la Directiva 2018/951 a la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados publicada en abril del 2022, ayuda a definir y clarificar algunas de las obligaciones que tenemos los actores en la gestión de residuos.

Así mismo hemos proseguido con diferentes proyectos de investigación y desarrollo buscando alternativas a las actuales aplicaciones del caucho reciclado, entre las que destaca el estudio para conocer la efectividad de las medidas de contención diseñadas para evitar la salida de los gránulos de caucho extendidos en los campos de hierba artificial, con objeto de dar una alternativa a la Comisión Europea en el control de la dispersión de microplásticos añadidos intencionadamente al medio ambiente, y que está en proceso de estudio, redacción y aprobación. Entre los desarrollos para dar un mayor valor añadido a la incorporación del caucho reciclado en productos industriales destacan su incorporación como componente en las pastillas de freno, y en un filamento para impresión en 3D, así como la publicación de la “Guía del empleo del caucho reciclado en la industria del caucho” y el “Manual de utilización del polvo de caucho en carreteras (mezclas bituminosas) por vía seca”.

No quiero finalizar sin reconocer y valorar el excelente trabajo realizado durante este año de todos los integrantes de nuestra cadena valor, (recogedores, transportistas, valorizadores y el equipo humano de la organización), sin cuyo esfuerzo no sería posible la obtención de los excepcionales resultados que SIGNUS Ecovalor está consiguiendo a lo largo de sus ya 15 años de actividad”.

 

(Puede descargarse la ‘Memoria de Signus 2021’ pinchando aquí https://www.signus.es/memoria2021/inicio)

 

(LEA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SIGNUS PUBLICADAS POR EUROPNEUS)

 

Signus gestionó 200.286 toneladas de NFU en 2021, recogidas en 25.820 puntos de generación españoles

Signus Ecovalor anuncia el ‘fichaje’ de NEX Tyres para gestionar sus NFUs

Signus anuncia el primer campo de fútbol de césped artificial en España con medidas para evitar la liberación de microplásticos

Signus presenta el Informe de Evaluación del ‘III Plan Empresarial de Prevención de Neumáticos Fuera de Uso’ 2018-2021

Signus aplaude la declaración del fin de condición de residuo del caucho reciclado procedente de neumáticos

Signus reformula la estructura de tarifas y ajusta los importes del ecovalor para 2022 en función del peso real del neumático