Signus presenta el Informe de Evaluación del ‘III Plan Empresarial de Prevención de Neumáticos Fuera de Uso’ 2018-2021

Signus: "Todos los fabricantes y los 233 importadores y adquirientes intracomunitarios que representan el 98,9% de la declaración de puesta en el mercado a Signus en los últimos cuatro años han implantado diferentes medidas para prevenir la generación de neumáticos fuera de uso".

317

Signus Ecovalor, entidad sin ánimo de lucro impulsada por los principales fabricantes de neumáticos (Bridgestone, Continental, Goodyear Dunlop, Michelin y Pirelli, por orden alfabético) y creada para gestionar el sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor de neumáticos con el doble fin de “garantizar la correcta gestión de los Neumáticos Fuera de Uso (NFU) y de maximizar el valor de sus materiales reciclados”, acaba de presentar el Informe Global Anual de Evaluación del III Plan Empresarial de Prevención de Neumáticos Fuera de Uso 2018-2021 en el que todos los fabricantes y los 233 importadores y adquirientes intracomunitarios que representan el 98,9% de  la declaración de puesta en el mercado a Signus en los últimos cuatro años, han implantado diferentes medidas para prevenir la generación de neumáticos fuera de uso.

 

En su comunicado, Signus Ecovalor recuerda que “el Real Decreto 1619/2005 en su artículo 3 establece la obligación que tienen los productores (fabricantes e importadores) de elaborar y remitir a las comunidades autónomas un Plan Empresarial de Prevención para minimizar la generación de residuos y las afecciones al medio ambiente. El objetivo del Plan Empresarial de Prevención es identificar los mecanismos aplicables para alargar la vida útil de los neumáticos y facilitar la reutilización, el reciclado y otras formas de valorización de los neumáticos fuera de uso, incorporando medidas de prevención de la generación de residuos adoptadas a lo largo de las distintas fases de vida del neumático: diseño y producción, distribución, consumo y uso”.

 

Signus: “Los productores adheridos han introducido 986 medidas en total, de las cuales 41 corresponden a medidas de ecodiseño llevadas a cabo por los fabricantes. Respecto a los planes anteriores los avances más destacados han sido el incremento del rendimiento kilométrico, entre un 5% y un 20%, según el tipo de neumáticos; y la reducción del peso unitario del neumático de hasta un 6%”.

 

 

En este informe de seguimiento del III Plan Empresarial de Prevención, la entidad dirigida por Gabriel Leal enfatiza que “se refleja que los productores adheridos a Signus han introducido 986 medidas en total, de las cuales 41 corresponden a medidas de ecodiseño llevadas a cabo por los fabricantes. Respecto a los planes anteriores los avances más destacados han sido el incremento del rendimiento kilométrico, entre un 5% y un 20%, según el tipo de neumáticos; y la reducción del peso unitario del neumático de hasta un 6%. Esta evaluación, con los resultados obtenidos, ha sido compartida con las diferentes administraciones autonómicas implicadas, así como con el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD). Teniendo en cuenta estos resultados, Signus, en colaboración con sus productores, está trabajando en la elaboración del IV Plan Empresarial de Prevención para el periodo 2022-2025.