La ‘tormenta perfecta’ por toda una ‘rueda’ de incertidumbres (Guerra Rusia-Ucrania, económicas, políticas, logísticas…) que ha acelerado la inflación con una cadena de subidas de precios en cadena (materias primas, productos, transporte, luz, gas…) acabó pasando factura y el mercado europeo de reposición de neumáticos fue de más a menos en 2022 y se desinfló en la recta final: -2% en consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV), +1% en camión, -22% en agro y plano en Dos Ruedas, según los recientes datos publicados por la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA en sus siglas en inglés) a cierre de año -ver cuadro adjunto-.

 

Una información de CARLOS BARRERO

 

Así, la ETRMA -selecto club al que pertenecen los principales fabricantes que operan en Europa como Apollo Tyres, Bridgestone Europe, Brisa, Continental, Goodyear, Hankook, Marangoni, Michelin, Nexen Tire Europe, Nokian Tyres, Pirelli, Prometeon, Sumitomo Rubber Industries (Falken) y Trelleborg Wheel Systems- detalla que las ventas de neumáticos en el mercado europeo de reposición en el segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) acumulaban hasta junio un aumento del 6%, desinflándose a lo grande en el segundo semestre para cerrar el año con una caída acumulada del 2% y una cifra de 225.838.000 unidades, unos seis millones de neumáticos menos respecto a los 231.253.000 cubiertas de 2021.

 

Desgranando tales cifras, la ETRMA también señala el cara y cruz vivido dentro del propio segmento de consumer a cierre de 2022, contrastando sendas caídas del 6% en los neumáticos de verano e invierno, con la subida del 6% en las cubiertas ‘all season’ o todo tiempo.

 

También la ‘tormenta perfecta’ ha pasado factura al segmento de neumáticos para Vehículos Industriales (camiones, autobuses y autocares) en el mercado europeo de reposición, que aceleraba un 11% en el primer semestre para finalizar con una ligera subida del 1% (ojo, cayendo un 8% en el último trimestre) y una cifra de 13.654.000 unidades, unas cien mil más respecto a los 13.551.000 neumático de 2021.

 

Donde la ‘tormenta perfecta’ ha hecho estragos durante 2022 ha sido en las ventas de neumáticos agrícolas en el mercado europeo de reposición, con una caída del 22% y una cifra de 950.000 cubiertas, lejos del 1.220.000 unidades de 2021, confirmando así que sigue marchitándose, según los últimos datos de la ETRMA. Confirmando que la evolución del mercado ha ido de más a menos, desinflándose en el último trimestre, a cierre de septiembre las ventas de neumáticos Dos Ruedas sufrían un pinchazo del 19% en Europa con cerca de 790.000 neumáticos, lejos de los 971.000 de idéntico período de 2021.

 

Por su parte, el mercado europeo de reposición de neumáticos ha cerrado plano en el segmento de Dos Ruedas (moto y scooter), con una cifra de venta en 2022 de 9.736.000 unidades, similar a la de 9.705.000 unidades del ejercicio anterior. También aquí se aprecia la desaceleración de las ventas, pues a cierre de septiembre, el segmento Dos Ruedas crecía un 2% hasta 8.444.000 unidades, por encima de los 8.250.000 cubiertas de hace un año.

 

ETRMA Adam McCarthy
Adam McCarthy, nuevo secretario general de la ETRMA

Así, Adam McCarthy, nuevo secretario general de ETRMA, reconoce que “el año pasado se caracterizó por dos resultados semestrales contrarios para los fabricantes de neumáticos europeo: vimos una tendencia positiva en los primeros seis meses para los neumáticos de consumo de reemplazo con un crecimiento del 7,4% en comparación con 2021, combinado con un +10,3 % para los neumáticos para camiones y autobuses. Sin embargo, se convirtió en una segunda mitad del año desafiante. En general, el segmento de neumáticos de consumo de reemplazo experimentó una disminución del 2% en 2022 en comparación con 2021, con una disminución del 10,1% en los últimos seis meses. El mercado de neumáticos de repuesto para camiones y autobuses se mantuvo estable (+1 %), a pesar de una fuerte caída del 8,2 % en el segundo semestre. Un patrón similar fue seguido también por los neumáticos de moto, cuyas ventas se mantuvieron estables (+0%), a pesar de una caída del 11% en el último trimestre. Los neumáticos agrícolas registraron cifras negativas durante todo el año, lo que resultó en una disminución del 22 % como resultado general del año”.

 

McCarthy añade que “no hay duda de que la guerra en Ucrania y el posterior aumento en los precios de la energía y el mayor costo de vida han afectado las ventas de neumáticos de reemplazo de la industria en 2022. Para los neumáticos de equipo original (EO), los resultados de fin de año son más positivos con un aumento de las ventas de neumáticos de consumo del +3,4 % y del +4,7 % para camiones y autobuses. En comparación con 2019, las ventas de neumáticos de equipo original para camiones y autobuses muestran un aumento del +6,8%. En cambio, los neumáticos de consumo de equipo original siguen estando por debajo de los niveles anteriores al Covid (-26 %)”.