Page 63 - Altas prestaciones 2020
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  ENTREVISTA www.europneus.es   nuevos centros y el royaltie varía dependien- do del tamaño del centro y del tipo de activi- dad que realice EP.– ¿Cuáles son los principales proveedores- marcas actuales de Euromaster? ¿Qué le pide a un proveedor y qué le ofrece? F.F.– Las marcas del Grupo Michelin (Miche- lin, BFG, Kleber, etc.) son las principales. De todos nuestros proveedores, pedimos cali- dad de producto, de servicios e innovación. EP.– ¿Cómo analiza la evolución del mercado de la posventa de automoción en 2020 en general, y de las redes de talleres en particular? F.F.– De momento el mercado está cayendo a doble dígito y habrá que esperar la evolución de los acontecimientos a raíz de la pandemia, porque cada día pasa algo nuevo y eso obli- ga a reformular las previsiones diariamente. En cuanto a las redes de talleres, es un buen momento para formar parte de una, porque te da sustento y fuerza no solo para encarar el contextual actual, sino el futuro. Tenemos en el horizonte un doble desafío, la evolución del cliente y la evolución tecnológica de los vehículos. Mejor estar en una red para ha- cerlas frente, que ir solo. EP.–¿Y su análisis del mercado por canales: con- cesionarios, autocentros, especialistas, hiper- mercados, generalistas...? F.F.- Si hablamos de fortaleza de negocio, me quedo con las conclusiones de un informe reciente de GiPA, que constataba que conce- sionarios y agentes y autocentros y servicios rápidos son, a juicio de sus propios profesio- nales, los negocios más fuertes en cuanto a las perspectivas de continuidad de negocio. En cambio, los talleres de mecánica indepen- dientes y los de chapa y pintura son los que ven un futuro con más incertidumbre. El fu- turo, pues, parece que pasa por estar en una red o al lado de una marca y en la mecánica. EP.– ¿Cuáles son, a su juicio, las claves del éxito de un taller para hoy y mañana? F.F.– El desafío es en entender qué quieren realmente los conductores y usuarios, algo muy complicado porque ni siquiera ellos sa- ben exactamente qué van a necesitar. Pero, al mismo tiempo, sabemos que no cambiará nunca la necesidad de movilidad de las per- sonas. Por tanto, la posventa como sector tiene el futuro asegurado, pero los negocios que permanezcan serán los que entiendan el devenir de los cambios en las necesidades de movilidad y sean ágiles y flexibles para orientar el modelo de negocio en esa nueva dirección. EP.– ¿Cuál es su pronóstico para la recta final del año? A su juicio, ¿cuáles cree que van a ser las claves del mercado español en 2021? F.F.– La previsión es una caída del 18%, pero vivimos un momento inédito que, entre otras cosas, tiene la habilidad de cargarse las previ- siones de un momento para otro. Quedan to- davía varias semanas de 2020 y puede pasar de todo, se habla de nuevos confinamientos y otras medidas que puedan afectar a la mo- vilidad. No es un año para hacer previsiones. Y en cuanto a las claves del mercado español a tres años vista, habrá una conjunción de elementos que aparentemente chocan entre sí. Un parque más antiguo con el desarrollo de nuevas motorizaciones y cambios en la movilidad de las personas, que tienden más a la proximidad, a quitar ruedas a la ecuación y a la tenencia del vehículo -propiedad, ren- ting, sharing-. Hay que estar ahí, en dos sitios a la vez que no se parecen en nada, pero que conviven paralelamente. “Sabemos que no cambiará nunca la necesidad de movilidad de las personas. Por tanto, la posventa como sector tiene el futuro asegurado, pero los negocios que permanezcan serán los que entiendan el devenir de los cambios en las necesidades de movilidad y sean ágiles y flexibles para orientar el modelo de negocio en esa nueva dirección”.             PÁG. 63 


































































































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