Page 65 - Altas prestaciones 2020
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    ¿NEUMÁTICOS DE INVIERNO O TODO TIEMPO? PIRELLI RESPONDE Y ACONSEJA A LOS CONDUCTORES En pleno otoño, y con el invierno a vuelta de hoja de calendario, a la hora de circular bien con lluvia, nieve, aguanieve, escarcha, hielo... los conductores se preguntan la mejor opción para calzar sus vehículos: ¿Neumáticos de invierno o Todo Tiempo? Los especialistas de Pirelli han elaborado una ‘guía del usuario’ para aconsejarles en función de sus necesidades y las zonas donde se muevan habitualmente. Pasen y lean. SECTORIAL  www.europneus.es  ¿Es preferible utilizar un solo juego de neumáti- cos todo tiempo durante todo el año o apostar, en cambio, por cubiertas estacionales de vera- no o invierno? A las puertas de la estación fría, esta pregunta circula por la mente de muchos conductores, especialmente, como subrayan los expertos de Pirelli, “ante la ausencia de le- gislación sobre cubiertas invernales específica en muchos países. La respuesta a la cuestión no es sencilla, pero algunas de sus claves residen en comprender exactamente cuándo, dónde y cómo utilizaremos el vehículo, además de pon- derar claramente nuestras expectativas a nivel prestacional. Esta suma de factores ayudará a esbozar una primera idea a la hora de tomar la decisión de compra, considerando que ambas opciones trabajan muy bien en la mayoría de situaciones, si exceptuamos las más extremas, en las que siempre será preferible montar una opción estacional. Con todo, ambos tipos de producto comparten un nexo común en su flanco: los marcajes ‘M+S’ o el pictograma in- vernal (3PMSF), que avalan el rendimiento del producto en condiciones invernales”. Prestaciones: neumáticos de invierno A rueda de ello, los especialistas de Pirelli aconsejan que “los neumáticos invernales son la opción preferente si se cubren elevados klilometrajes durante la estación fría –por trabajo o placer– o si se el objetivo es el máxi- mo rendimiento en estas condiciones meteo- rológicas. Por debajo de 7oC, circunstancia habitual en otoño e invierno, las cubiertas de verano no rinden al mismo nivel que en época primaveral o estiva, mientras sus homólogas Winter empiezan a entrar en su rango de fun- cionamiento ideal. La clave radica en el com- puesto, más blando, que rinde incluso mejor cuando el mercurio desciende por debajo de los 0oC. Este tipo de gomas aseguran una óp- tima adherencia a la calzada, tracción y frena- da incluso en superficies de muy bajo grip, lo que añade un plus de confort y seguridad”. Para más señas, explican que “las propieda- des químicas de los compuestos invernales reducen las distancias de frenada sobre mo- jado hasta un 15%, porcentaje que crece has- ta un 50% en el caso de carreteras cubiertas de nieve –en comparación con las variantes estivas. Su banda de rodadura ayuda, ade- más, a mejorar las prestaciones, gracias, en concreto, a su sistema de bloques, diseñado para atrapar nieve y elevar la ficción provo- cando el contacto directo con este elemento (‘nieve sobre nieve’), evitando en consecuen- cia la necesidad de utilizar cadenas. El dibujo prevé, además, amplios canales para evacuar agua de un modo rápido y eficiente en caso de lluvia, reduciendo el riesgo de aquaplaning y mejorando la seguridad de la conducción sobre asfalto mojado. Las cubiertas de invier- no se distinguen por el marcaje M+S (Mud + Snow, barro y nieve) o sus diferentes varian- tes: M&S o M-S. A menudo viene acompaña- do del pictograma 3PMSF (que ilustra una montaña de tres picos con un copo de nieve)”. Así, Pirelli recuerda que su gama de neumáti- cos de invierno está compuesta por el P Zero Winter y Winter Sottozero 3 para turismos de altas prestaciones; el Cinturato Winter para turismos compactos o utilitarios, SUVs o Crossovers; el Scorpion Winter para SUV y Crossover de última generación y cierra la gama el Carrier Winter, para furgonetas o co- merciales ligeros. Conductores urbanos: neumáticos todo tiempo Por su parte, los especialistas de Pirelli defien- den que “los neumáticos todo tiempo consti- tuyen la elección ideal para quienes utilizan primordialmente el coche en entornos urbanos con rangos de temperatura que van de los - 5oC y los +25oC, no buscan prestaciones deportivas y cubren menos de 25.000 km al año. Este tipo de cubiertas incorpora una banda de rodadura diseñada para lograr el mejor equilibrio entre altas y bajas temperaturas, y tanto en asfalto seco como mojado. Su rendimiento general es bueno, como prueba su vocación versátil a nivel de usos. Es importante matizar que las gomas todo tiempo no lograrán, en ningún caso, igua- lar las prestaciones de sus homólogas de vera- no en la estación cálida o las de invierno cuando llegue el frío, si bien ofrecen un excelente com- promiso en ambas situaciones”. La gama de neumáticos all Season de Pirelli está formada por el Cinturato All Season Plus (llantas de 15 a las 20 pulgadas) dirigido a conductores de ámbito urbano. Los usuarios de Crossover y SUV pueden optar por el Scorpion Verde All Season SF, y el Carrier All Season, creado para modelos comerciales ligeros y furgonetas. ◗     PÁG. 65 


































































































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