Page 61 - Altas prestaciones 2020
P. 61

 EUROMASTER ES UNA RED DE PERSONAS ATENDIENDO A PERSONAS, NO UN TALLER ATENDIENDO COCHES ENTREVISTA  www.europneus.es     EuroPneus.– Desde julio, Francis Ferreira es el nuevo director general de Euromaster para Espa- ña y Portugal, procedente de Michelin, matriz de la red. Por favor, preséntese brevemente al sector. Francis Ferreira.– Mi trayectoria ha sido un compendio de casualidades y oportunidades. Nací en la misma localidad francesa en la que está Michelin, Clermont-Ferrand, donde aca- bé trabajando, pero por mis inicios nada hacía indicar que esto fuera posible. Soy ingeniero informático de formación, pero solo le dedi- qué tres años de mi vida. En realidad, mi pa- sión era y es el marketing y la venta. Pasé a tra- bajar en Shell y de ahí a la posventa, al entrar en Valeo. Este fue mi paso anterior justo antes de recalar en Michelin, donde he dado literal- mente la vuelta al mundo. Asia, Latinoamérica y Europa han sido destinos que han permitido empaparme de otras maneras de hacer nego- cio, de otros perfiles de conductores y del im- pacto de otras fórmulas de movilidad. EP.– Ha relevado en el cargo a toda una institu- ción en el sector como Fausto Casetta, que se ha jubilado. ¿Le ha dado Fausto algún consejo? F.F.– Sí, me dijo que cuando piensas que tu idea puede añadir valor al negocio, no pierdas tiempo para implementarla lo más rápida- mente posible. EP.– A nivel personal y profesional, ¿qué ha su- puesto para usted coger las riendas de una red como Euromaster en plena pandemia? ¿Cuál es su balance de estos primeros meses? F.F.– Afortunadamente, somos un servicio esencial y eso nos ha permitido mantener cierta operatividad, que tras el Estado de Alarma hemos ido recuperando gradualmen- te. En mi caso, he llegado en lo que llaman segunda ola, con restricciones a la movilidad perimetral, pero no a la urbana, por lo que se siguen moviendo los vehículos, que es lo que necesita el taller, que haya movimiento. Ahora es turno de pensar en cómo aguantar la situa- ción actual, anticipar cómo puede afectar al conductor una crisis económica, pero también en pensar qué es lo que necesitan las personas de aquí a cinco años respecto a su movilidad. Esta es precisamente nuestra gran pregunta y estamos trabajando y poniendo los cinco sen- tidos para darle respuesta. EP.– Por cierto, ¿cómo definiría usted Euro- master? F.F.– Una red de personas. Somos personas atendiendo a otras personas, no un taller atendiendo coches. Y esto nos diferencia en el mercado, porque es la base sobre la que cons- truimos la excelencia de nuestro trato con los clientes. EP.–¿Cuáles son las líneas maestras que quiere implantar en Euromaster? ¿Cuál ha sido la prime- ra medida que ya ha puesto en marcha? F.F.– Si hablamos de grandes proyectos ope- rativos, nuestro objetivo es duplicar la red actual, sobre todo en grandes áreas urbanas y otros territorios, como País Vasco o Anda- lucía, donde tenemos margen para mejorar nuestra cobertura actual. Si hablamos de te- mas más conceptuales, vamos a explorar las oportunidades que nos puedan brindar otras fórmulas de movilidad, desde el sharing a las dos ruedas, pero de momento en estudio, aun- que puede haber novedades pronto. EP.–¿Puede enumerar los principales objetivos que se ha marcado a corto y medio plazo y cuál es ahora su hoja de ruta? F.F.– Ahora lo que nos preocupa es acompañar a las personas en su necesidad de movilidad. Mi hoja de ruta es abrir la mente, estar dis- puesto al cambio y explorar otras vías de cre- cimiento, es decir, entender el futuro. Porque en Euromaster no vamos a cometer el error de “esta es mi oferta y se la hago llegar al clien- te”. Al contrario, vamos a entender cuáles son las demandas y, a modo de respuesta, hacér- selas llegar. “Fausto Casetta, mi antecesor, me aconsejó que cuando piense que mi idea puede añadir valor al negocio, no pierda tiempo para implementarla lo más rápidamente posible”. “En España cerramos el año pasado con una facturación de 122 millones, lo que representa un crecimiento de +3.3% versus 2018. En cuanto a áreas, el camión continúa representando un 60% de la facturación total y el coche, un 39%”                       PÁG. 61 


































































































   59   60   61   62   63