Page 48 - Europneus 266 - Septiembre 2020
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       de participación en la tarta, se ha visto afectada en menor medida, siendo más visible el efecto negativo en turismo y furgoneta que en 4x4/SUV”.
En línea similar se pronuncian desde Nexen: “A pesar de este gran crecimiento continuado en los años pasados, todavía no se ha tocado techo y seguiremos viendo datos muy positivos. Es indudable que el segmento turismo es el que más pesa y donde se ha desarrollado lógicamente más la gama, pero sin duda que estamos viendo ya como se amplía mucho la oferta en 4x4-SUV y furgoneta. Como dato más concreto, Nexen lanza este mes la gama de furgoneta NBlue 4S VAN”. Respecto al presente ejercicio, reconocen que “el Covid 19 lo ha cambiado todo, y los datos pueden ser muy dispares. El mercado de consumer acumula una caída muy grande, que es bastante menor en el segmento de cuatro estaciones; esto nos demuestra que, a pesar de todo, sigue siendo un segmento con mucho tirón y así seguirá en el corto y medio plazo, gracias a ser muy versátil y con unas prestaciones mejoradas”.
Los expertos de Nokian también destacan que “20019 nos mostró un espectacular incremento porcentual dentro del segmento allseason, la penetración de mercado de este tipo de neumáticos pasó del 4,4% en 2018 al 6,1% en 2019, una evolución espectacular, teniendo en cuenta que el mercado total disminuyó un 2,6% en 2019 respecto a 2018. Este aumento de ventas de all season fue en detrimento de una caída cuantitativa de neumáticos de verano y en menor proporción del neumático de invierno. En cuanto a valor, no está claro el aumento de este, pues las promociones y posicionamiento de precio de las marcas con respecto a este segmento hace que el valor sea solo ligeramente superior al neumático de verano. El usuario final ha interiorizado de forma muy clara las ventajas del neumático all season, y la crisis del Covid-19 no ha mermado este conocimiento. Al cierre del mes de agosto la caída de allseason ya se suaviza hasta
A cierre de agosto, las ventas al canal de neumáticos de invierno en España se desinflan un 58% en consumer con unas 61.000 unidades, cuando hace un año se elevaron a unas 143.000 cubiertas, según Europool.
un 17,2% dentro de un mercado que ha caido un 29%, aunque no debemos olvidar que 2020 es un año atípico, también encontramos que la penetración de mercado en allseason cae ligeramente hasta un 5,8% en el cierre de agosto de 2020, podría significar una estabilización del segmento... es difícil pronosticar que esto sea así en estos momentos, en un año tan atípico y en un plazo tan corto de tiempo, tendremos que esperar a volver a escenarios más estables.”
En Hankook defienden que “el incremento de ventas de los neumáticos all season se debe a su polivalencia. Su uso en cualquier estación del año en condiciones climáticas complicadas y a la vez en condiciones de verano, es decir un único neumático, haga el tiempo que haga. Asimismo gracias a las campañas de comunicación que hacemos desde las marcas, así como que algunos modelos de automóviles monten como equipo original neumáticos all season, le han dado a este tipo de neumático un aura de modernidad que ningún otro tipo de neumático ha tenido anteriormente. Para finalizar el esfuerzo que estamos haciendo las marcas en lanzar nuevos productos los hace más accesibles a todo de tipo de vehículo. El learning que sacamos de los números de 2020 es que el segmento de neumáticos all season es el que menos ha caído, con lo cual prevemos que cuando la situación se normalice este segmento seguirá creciendo, sobre todo en el segmento de turismo y mayormente en SUV en medidas cada vez mayores”.
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