Page 49 - Europneus 266 - Septiembre 2020
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 Desde Grupo Andrés, distribuidor de marcas como Minerva, General Tire, Nankang, Kormoran, Orium..., insisten en que “el neumático del cambio climático, como apodamos a los ‘all season’ hace ya cinco años, es el neumático perfecto para la Península Ibérica, porque se adapta a la climatología, a la mayoría de las superficies y al tipo de uso que se hace de los vehículos. La relativa estabilidad que han logrado frente a la mala situación generada por el coronavirus es una muestra más de su idoneidad en nuestro entorno. Es un neumático que aporta seguridad, comodidad y ahorro, y esta última característica es en estos momentos muy apreciada. También hay que pensar que el estado de alarma nos pilló a los distribuidores con un stock alto y, seguramente, las primeras compras se reactivaron antes en All Season por menor stock que en Summer”.
Por su parte, los especialistas de Grupo Zenises, que comercializa marcas como Westlake, T Tyre o Z Tyre, consideran que “cuando un mercado se para, todos sufrimos consecuencias inesperadas; una vez vuelta a la actividad, la venta está siendo aceptable recuperando los niveles anteriores al parón de la actividad. En Iberia, la inseguridad de que se produzca este fenómeno en tiempo, está provocando la no compra del producto de invierno y el incremento de los neumáticos all season, salvo en aquellas zonas donde nieva en su temporada todos los años. Es cierto que las all seson canibalizan las ventas del neumáticos de invierno, al mismo tiempo es un producto que a día de hoy no tiene un gran gama y seguirá creciendo. La globalización -no solo en nuestro sector, unido a otra serie de condicionantes, como pérdida de márgenes...-, está contribuyendo a la importación de productos; en nuestro caso, el neumático cuyo precio y calidad requerida para el mercado contribuyan al aumento de estas marcas en el mercado global.”
NEUMÁTICOS DE INVIERNO, IMPORTACIONES, EVOLUCIÓN DEL MIX, PRONÓSTICOS...
Mientras los neumáticos ‘cuatro estaciones’ están aguantando el tipo en 2020, las ventas de los neumáticos de invierno no levantan cabeza. Si en 2019 cayeron un 6% en consumer (turismo, furgoneta y 4x4-SUV) rondando las 464.000 cubiertas, en 2020, a cierre de agosto acumulan un batacazo del ¡58%! -ver cuadro evolutivo en página 44-, siempre según Europool: de 143.000 unidades hace un año, la factura del Covid-19 las desinfla hasta unas 61.000 cubiertas. Y dentro de consumer, la caída más acentuada de las cubiertas de invierno se aprecia en turismo (de 110.000 unidades en agosto de 2019, a unas 40.000 a cierre de agosto), mientras que en furgoneta
se baja de 18.000 a cerca de 10.000 y en 4x4-SUV, de unas 15.000 a rondar las 11.000 unidades. Así, los expertos reconocen que “por el momento, la caída más importante es en el neumático de invierno. Aunque preocupante, tenemos que tener en cuenta que el mercado es de unos 500.000 neumáticos año. A finales de agosto, el mercado el año pasado era de 150.000 neumáticos y este año de 60.000 unidades. Es una caída de 60%. No obstante, gran parte de esa diferencia es debido a una recepción de neumáticos por parte de los distribuidores más tardía de lo normal. El miedo a la posible segunda ola de Covid para el otoño ha hecho que muchos se han frenado al momento de pedir. En muchos casos, no todos, cuando se ha hecho un prepedido, es para entrega más tarde y de menor cantidad. Con un buen invierno, el mercado podría acabar bajando mucho menos de lo que parece hoy en día. En consecuencia, los más previsores y atrevidos serán los que más se beneficien al tener disponibilidad inmediata. Continuará...”
A la hora de analizar si los neumáticos cuatro estaciones están canibalizando las ventas de los de invierno, hay expertos que
REPORTAJE
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