Page 50 - Europneus 266 - Septiembre 2020
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       defienden que “es un segmento que se alimenta de los dos segmentos. En algunas zonas canibalizará el invierno y otras el verano. Es muy difícil de decir. Por ejemplo hay zonas de la mitad norte donde no se vendían muchos neumáticos de invierno pero que han visto la venta de neumáticos all season crecer de manera importante. Por lo tanto en este caso, es un sustituto del neumático de verano. En zona de invierno puro, el usuario final sigue queriendo usar el neumático de invierno. En zonas mixtas puede bailar entre un segmento y otro.
Sin embargo, otros expertos creen que canibaliza más a los neumáticos de verano: “El efecto en el segmento de invierno viene explicado más por el brusco parón de la pandemia, pero hasta el año pasado se observaba que el mercado de neumáticos de invierno conseguía aguantar. Siendo el segmento de neumáticos de verano el que se veía canibalizado por el all season” y otros reiteran que “no creemos que se deba a un efecto de canibalización sobre las cubiertas de invierno. Al contrario, creemos que esa canibalización se está produciendo sobre el neumático de verano, un producto que goza de un gran respaldo en la mayoría de las regiones de la Península donde el invierno es suave, y que lleva a considerar una solución All Season”.
Otros expertos argumentan que “una crisis tan intensa como la vivida por la pandemia acaba afectando a todos y cada uno de los segmentos, incluso aquellos que crecían a un ritmo exponencial, como es el caso de All Season. El descalabro en Winter ha sido aún mayor que en All Season. En épocas de crisis económica la optimización del gasto juega un papel vital en la vida de las familias. Esta necesidad imperiosa de ahorro ha obligado a muchos usuarios a utilizar el mismo tipo de neumático todo el año, en lugar de realizar otra inversión en octubre con la llegada del frío. Además, dada la calidez inusual del pasado invierno, el usuario final ha optado por prescindir de un neumático tan específico como el de invierno, cuyo uso es aconsejable en condiciones duras de nieve y hielo y con temperaturas inferiores a 7 oC, cuando la media invernal de diciembre 2019 a febrero de 2020 ha sido de casi 10 oC. Y seguimos arrastrando esta caída, que esperemos que pueda moderarse con la próxima llegada de las bajas temperaturas. Por tanto, dadas unas circunstancias específicas de crisis como la que ha provocado la pandemia y una calidez atípica en invierno, los All Season sí han podido canibalizar a los Winter. Pero en condiciones normales y en zonas geográficas con climas invernales realmente duros, los neumáticos Winter seguirán teniendo unas prestaciones no sustituibles por All Season y, por
Pese a la actual factura del Covid-19, los expertos defienden que “los neumáticos all season han llegado para quedarse en el mercado: llevan creciendo dos dígitos en los últimos años hasta doblar su volumen”.
tanto, una demanda que satisfacer y un nicho de mercado propio, eso sí, mucho más específico que las All Season”.
Sobre si consideran que el aumento de las importaciones de marcas ‘made in...’, que han ampliado su oferta con gamas ‘winter’ y ‘all season’, está restando cuota a las marcas ‘made in Europool’, algunos expertos reconocen que “los segmentos Winter y All Season están siendo objeto de especial atención por parte de las marcas de importación, que han identificado estos claros nichos de mercado. Nuevamente, las fuertes inversiones en I+D han dejado de ser exclusivas de los fabricantes premium y las marcas de importación han pasado a ser opciones realmente competitivas y de calidad demostrada, con numerosos lanzamientos de nuevos modelos y medidas a lo largo del año. Las marcas de importación se europeízan con centros de pruebas e investigación en nuestro continente y el uso de la ingeniería europea más avanzada”.
No obstante, reconocen que “el mercado de invierno y todo tiempo sigue estando liderado por las marcas Europool, que en invierno vienen a representar en torno al 78% y el 85% en todo tiempo (primer semestre 2020). No vemos cambios en las dinámicas hacia las marcas no Europool en all season y winter, más aun, este año en Sell Out vemos que las marcas Europool incluso han ganado peso con respecto al año pasado”. En cuanto a la evolución del mix de marca y de producto de los neumáticos cuatro estaciones e invierno, apuntan que “las premium rondan el 59% en invierno y el 55% en verano. La diferencia es mucho más grande en quality con un 34% (invierno) contra 26% (verano) y en budget con un 7% (invierno) contra un 19%(verano). En All season es aún más marcado: las premium copan el 87% y las quality el 13%. En cuanto a mix por llanta, el peso es muy similar entre todos y con fuerte crecimiento en UHP”.
Y con permiso del Covid-19, ahora que se avecina la temporada fuerte de ventas de neumáticos de invierno y todotiempo al usuario, sobre las previsiones por segmentos (turismo, furgoneta y 4x4-SUV) para cerrar el año, la mayoría de expertos reconoce que “Manejamos un cierto optimismo en previsiones de sell out de cara al tercer trimestre para neumáticos Winter y All Season. Ahora bien, habrá que ponderar el factor de disponibilidad, que quizá sea determinante como consecuencia del descenso del sell in en período de prebooking y la consiguiente disminución de stocks en los puntos de venta. Además, debemos tener cautela por el avance de la pandemia y los posibles rebrotes en las estaciones frías, que ya están evidenciando su impacto en Madrid antes siquiera de llegar el otoño.”
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