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                                   EP.— ¿Aunque seas juez y parte, ¿puede un taller permitirse estar fuera de la cobertu- ra de una red con los retos —tecnológicos y de todo tipo— que ha de afrontar? ¿Tiene futuro fuera de una red?
M.A.G.— Lo que está claro es que, tal y como está el mercado de la reparación, hacia dónde se está yendo el poder de decisión de cómo se reparan los vehícu- los; viendo que lo que marca la diferen- ciación es toda la parte de la conectivi- dad, de mejorar las eficiencias del taller, de buscar la rentabilidad en los proce- sos... el taller tiene que tomar ahora mis- mo una serie de decisiones que pasan por la inversión. Y estando en una red, esos costes se minimizan, porque esta tecnología se pone a disposición de los
asociados. De la misma manera, si habla- mos desde el punto de vista del cliente, vemos una tendencia a un crecimiento de los intermediarios, empresas que es- tán acumulando volumen de coches y que tienen que derivar esos vehículos, por lo que el poder de decisión recae en una empresa y no en un particular, y para eso tiene que haber redes y una oferta de servicio no individual, sino colectiva, que ofrezca cobertura de servicio a un
operador sea en Madrid, sea en Barcelo- na, sea en Sevilla. Mi opinión es que ca- da día va a ser más difícil mantener una competitividad fuera de una red.
EP.— ¿En el caso concreto de BCS, ¿qué serviciosprestaasusasociados?¿Cómoles ayudaasermásrentablesyeficientes?
M.A.G.— Al principio estábamos muy enfocados en el coche, en la capacita- ción para poder tocar cualquier tecno- logía, con los medios adecuados y con la cualificación técnica de los operarios. Esa máxima se ha ido manteniendo y ha sido una de nuestras ventajas com- petitivas. Hace unos quince años em- pezamos a ofrecer formación desde el punto de vista empresarial, porque nos dimos cuenta de que no solo había que tratar bien al vehículo: también había que tratar bien al cliente y gestionar
bien la empresa. Y comenzamos a dotar a los talleres de cursos de formación y de soporte a nivel empresarial para que pudiera conocer cuáles son las palancas de su negocio, cómo tratar a un cliente, a realizar un seguimiento de su negocio.
DOSSIER DIGITALIZACIÓN
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“NUESTROS TALLERES NOS PIDEN QUE LES AYUDEMOS EN TODO ESE PROCESO DE DIGITALIZACIÓN Y CONECTIVIDAD. Y TAMBIÉN LA APUESTA POR UN MAYOR CONOCIMIENTO Y NOTORIEDAD DE LA MARCA BOSCH CAR SERVICE EN EL MERCADO”.
        Que conociera los ratios de productivi- dad, el coste que tiene la mano de obra en su taller, cuál era su margen opera- tivo y saber que cada toma de decisión que hacía tenía un impacto y medir ese impacto. Ahora estamos en la fase de darle herramientas para que pueda po- ner en práctica esa parte teórica: herra- mientas para recabar información, para tener datos, para analizar esos datos y tomar decisiones... Estamos en pleno
lanzamiento del programa de gestión, que es una herramienta que los talleres van a tener a su disposición para gestio- nar esa información y convertir el dato en valor, y para aplicar en su negocio los conocimientos empresariales en los que les hemos formado.
EP.— Desde el otro punto de vista, ¿qué le pide hoy en día el taller a su central? ¿Cuá- les son los servicios que más valoran vues- tros asociados?
M.A.G.— Digitalización, notoriedad de marca y cercanía. Nos piden que les ayudemos en todo ese proceso de
digitalización y conectividad, una vi- sión que comparten con nosotros. Y también la apuesta por un mayor co- nocimiento y notoriedad de la marca BCS en el mercado. Además, nos han pedido que los acompañemos en es- te proceso de cambios que atraviesa el mundo de la reparación, para que puedan poner en marcha todas las ini- ciativas que estamos llevando a la red. Y somos conscientes de que todo es-
to solo puede ser realidad si estamos cerca del taller y le explicamos cómo sacar partido a todas esas herramien- tas. Porque también esto conlleva un cambio cultural por parte del gestor del taller, que solo se va a producir si le ayudas y le demuestras con hechos que estas nuevas herramientas y esta nueva forma de trabajar le va a traer más rentabilidad, más tráfico y mejo- rar la eficiencia de su taller.
EP:— En vuestra última convención pre- sentasteistodounarsenaldeherramien- tas digitales: programa de gestión, My- Bosch CarService, la plataforma de datos
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Foto: Pedro Barroso
















































































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