Page 51 - Europneus 260
P. 51

                                 REPORTAJE
www.europneus.es
    Las Quality cerraron 2019 con una caída del 5% y han arrancado 2020 con un descenso del 11%; las Budget bajaron un 8% y en enero han pinchado ¡un 27%!, según Europool.
mientras que en el caso del segmento Budget las importaciones son dos veces y media el peso a las declaradas en Europool. El peso de los neumáticos de turismo es diez puntos superior en el segmento Budget mientras que esa diferencia se ve reflejada en el segmento de Quality en furgoneta y SUV”.
EL ‘EFECTO ACORDEÓN’ DE LAS Q&B
Los expertos de NEX (distribuidor en exclusiva de marcas como Maxxis y Kleber en el segmento consumer) reconocen que “las marcas Quality siguen sufriendo mucho el ‘efecto acordeón’. Por un lado, tienen el posicionamiento sell out que ofrecen ciertos actores en el mercado a las primeras marcas y la gran inversión que realizan éstas en promocionar sus productos. Por el otro, tenemos una gran cantidad de marcas económicas de importación o fabricación europea que el mercado ofrece. Y en medio están las Quality, que son un producto muy bueno que no puede ni debe competir por precio con las marcas económicas y, debido a lo explicado al principio, no se alejan demasiado de las marcas premium. Es normal que sufran y todo un mérito que aún mantengan un peso tan alto en el mercado, gracias a la defensa que de ellas hacen los especialistas”.
En cuanto al volumen de las marcas Q&B, en NEX calculan que “entre ambas (Q&B) estaremos hablando de un peso de 14 millones de neumáticos, es decir un 63% del mercado. Pero es que las marcas Budget representan ya el 45% de los neumáticos que se venden en nuestro país. Hay que destacar el crecimiento en camioneta, donde
las Quality tienen mucho que aportar y beneficiarse de un segmento que está en auge en nuestro mercado en los últimos años”.
Para Bridgestone, las caídas de las marcas Q&B “siguen la tendencia general a la baja de la demanda que hemos visto en 2019. Las marcas Premium han logrado acabar el año al mismo nivel que 2018 pero con una gran erosión de precios, que ha llevado a posicionar algunas marcas a un nivel donde han logrado captar incluso la demanda del segmento Quality. ¿Volumen de las Q&B? Teniendo en cuenta las marcas que no refleja Europool, podemos estar hablando de un mercado en torno a 10 millones de neumáticos en España”. En cuanto a la cuota de las Q&B en el segmento de moda, el ‘all season’, que en 2019 cerró con una subida superior al 33% y unas 910.000 unidades en consumer, los expertos de Bridgestone estiman “un peso de en torno a un 14%”.
Los especialistas de Tiresur (distribuidores en exclusiva de marcas como Triangle, GT Radial, Ovation...) analizan que “si en general el sector cerraba ejercicio con una bajada del 2,6 %, esta frenada del sector se hizo más palpable en las marcas Q&B, aunque afectó
    PÁG. 51
























































































   49   50   51   52   53