Page 52 - Europneus 260
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                                 EVOLUCIÓN Y TENDENCIA DEL MERCADO ESPAÑOL DE NEUMÁTICOS DE CONSUMER POR MIX DE MARCAS
16,2%
16,6%
17,8%
18%
25%
24%
9.000.000
8.000.000 7.000.000
6.000.000 5.000.000 4.000.000 3.000.000 2.000.000 1.000.000
0
PREMIUM MEDIUM
BUDGET
       17,8%
17,9%
18,2%
14,1% 17% 18,1%
25,4% 22,8% 22,2% 21,3% 21,9% 21,7% 21,5% 21,1% 20,3% 19,7%
60,3%
2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019
18,5% 17%
              60,6%
61,1%
61,3%
62,5%
60,3%
60,3%
61%
61,5%
61,8%
57%
59%
    2014 2015
Fuente: EUROPOOL
2016 2017 2018 2019
también al segmento premium, que veía como apenas crecía un 0,5%. Este decrecimiento ha sido el lógico y esperado, ya que nuestro sector no es ajeno a la evolución del entorno económico, donde la reducción en las previsiones de crecimiento del PIB, el frenazo en las matriculaciones y la inestabilidad política, han atacado a los segmentos más sensibles ante la crisis, aquellos cuyo público objetivo es el que está dispuesto a hacer una menor inversión, por tanto, más vulnerables antes escenarios complicados”.
Sobre la cuota de las marcas Q&B en los neumáticos ‘all season’ de consumer, reconocen que “sería algo aventurado cifrar en números exactos el porcentaje de participación de las marcas Q&B en el segmento All season, pero sí podemos afirmar que, aunque aún poco significativo frente a la oferta premium, cada vez son más las marcas Quality e incluso Budget que están desarrollando este tipo de neumático cuatro estaciones ante la creciente demanda del mercado. Y esto es gracias también al incremento que las grandes marcas Q&B están haciendo en Investigación y Desarrollo. En nuestro caso, tanto Triangle como GT Radial, marcas Quality distribuidas en exclusiva por Tiresur, han desarrollado neumáticos All season muy competitivos. Su avanzada tecnología y su excelente relación calidad-precio hacen de estas dos opciones una elección inteligente frente a los neumáticos premium. Neumáticos desarrollados con ingeniería europea y ampliamente testados en los mejores circuitos, que cuentan con toda la garantía del fabricante, cuyas enormes
Según los datos de Europool -ver gráfico superior-, y dentro del segmento consumer, a cierre de 2019 las marcas Quality cuentan con una cuota de mercado en España próxima al 24% y las Budget rondan el 17%.
inversiones en I+D no cesan de dar sus frutos con constantes ampliaciones de gama”.
Desde Pirelli analizan que “2019 cerró condicionado, por un lado, por la reducción de precios de las marcas Premium, que ha hecho más atractivo sus productos al consumidor final. Por otro lado, cabe resaltar la creciente especialización del neumático y la exigencia de los principales fabricantes, que provoca que las marcas Q&B vayan reduciendo progresivamente su peso en el mercado. Estimamos un mercado no Europool que ronda los 4 millones de unidades en el que, si subdividimos los principales segmentos, hallamos que las cubiertas de turismo rondarían el 8% y las de SUV un 9%”.
Para Grupo Zenises (marcas Z, Westlake y T, principalmente), “la causa de las caídas de las Q&B podría ser el acercamiento de precios y el deterioro de márgenes diferenciadores entre todos los canales, siendo el consumidor el beneficiado, que puede pagar una marca premium–quality. Calculamos que el peso de las quality ronda el 20%, y de ahí, el 60% serían neumáticos de turismo; 15%, furgoneta, y 25%, las cubiertas 4x4-SUV. La cuota de las budget ronda el 40% y de ellas, un 70% turismo; un 10%, furgoneta, y un 20%, los 4x4-SUV. ¿Y en los ‘all season’? El peso total no alcanza el 5% sobre el total del mercado nacional; en ‘all season’, las gamas Q&B son muy escasas comparadas con las premium”.
En Hankook analizan que “la rebaja de precios de las marcas Premium ha ayudado a mantener el mix y ha rebajado las expectativas de
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