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                                  hace seis años, puesto que, desde 2014, venían incrementando su cuota de mercado paulatinamente, año tras año, gracias a su excelente relación calidad/precio y el ingente esfuerzo en I+D que las situó a un nivel similar al de una marca Premium. Pero en 2019, el mercado total ha cerrado con un descenso general de casi un 3%, acusando la inestabilidad política vivida durante prácticamente todo el año, los indicadores económicos, con síntomas de desaceleración en todo el mundo, y las regulaciones medioambientales. Nada de esto ha contribuido a generar confianza en el consumidor. Ante esta situación, el mercado se ha movido reposicionando precios a la baja, con ofertas, descuentos, etc., especialmente entre las marcas Premium, que han arrastrado al resto, lo que ha generado una tensión creciente en la lucha por la cuotas en un mercado cuyos márgenes están ya más que reducidos. Estimamos que el mercado de marcas Q&B Europool en 2019 ronda los 4 millones de unidades, a los que habría que sumarle las marcas ajenas a Europool”.
De similar opinión se muestran los especialistas de Kumho: “2019, en general, no ha sido bueno para el sector del neumático. La caída en Q&B no ha sido tan pronunciada como indica el Europool, ya que muchas marcas de estos segmentos no entran en estos cálculos y
creemos que en los tres segmentos (Premium Quality y Budget) el mercado ha tenido un comportamiento prácticamente plano. Todos estos datos afectan a las ventas al canal que acaban, afectando también, a las ventas del consumidor final. Calculamos que las marcas Quality aproximadamente tienen un peso en torno a un 25% mientras que las Budget se acercan al 20%, dentro de Europool. En cuanto a las importaciones, el peso Q&B es mucho mayor. Los porcentajes en furgoneta y, sobre todo SUV, serán menores especialmente en las marcas Budget ya que la oferta no abarca todos los tipos de vehículos y se centran más en turismo.”.
Desde Continental consideran que “el mercado indica una tendencia positiva hacia los neumáticos de llanta grandes. Los principales actores en estos tipos de neumáticos son las marcas Premium. Un ejemplo de esta situación es que en las matriculaciones el único segmento que sigue creciendo es el de los SUV. En ambos segmentos el valor del sell-out tiene una ligera caída respecto al 2018. El peso de las marcas Quality en España está entorno a un 25% con una ligera caída respecto al 2018, mientras que el segmento Budget cae a un porcentaje inferior al 18%. El volumen de las Quality en Europool supone ocho veces al de los neumáticos de importación,
Según anunciaron los expertos de Michelin durante la reciente presentación de los nuevos BFGoodrich Advantage y Advantage SUV -ver página 40 de este número-, las marcas Quality copan un 20% del mercado ibérico con unos 4 millones de neumáticos y destacaron el crecimiento del 15% al citado 20% en los últimos cinco años.
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