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                                 REPORTAJE
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     Las marcas Quality y Budget cerraron 2019 con sendas bajadas del 5% y 8%, respectivamente, en el mercado español de reposición de neumáticos y han arrancado 2020 con fuertes pinchazos del 11% y 27%, respectivamente.
Para contextualizar este ‘Q&B... virus’, y como ya apuntamos en el pasado número de enero, las ventas al canal en el mercado español de reposición de neumáticos en consumer (segmento rey por volumen y valor) cerraron 2019 con una caída del 2,6% (inferior al -3% de media del conjunto del mercado europeo) y una cifra próxima a los 14.955.000 neumáticos, ¡casi 400.000 unidades menos! respecto a las 15.350.000 cubiertas de 2018, siempre según Europool, selecto club que reúne a los principales grupos de fabricantes que operan en Europa, como Apollo Vredestein, Bridgestone, Brisa (Lassa), Cooper, Continental, Goodyear, Hankook, Maragoni, Michelin, Nokian, Pirelli, Prometeon, Sumitomo (Falken) y Trelleborg. Pero como siempre reiteramos, para redondear la radiografía
del mercado real global en España, a tales cifras habría que sumar las ventas de marcas ajenas a Europool como, por ejemplo, Yokohama, Kumho, Giti, Triangle, Ovation, Nexen, GT Radial, Westlake, Toyo, T, Z, Maxxis, Infinity, Goodride, RoadX, Horizon, Zeetex, Nankang, Interstate, Federal, Blackstone, Wanli, Fortuna, BlackLion..., y un sinfín más de firmas.
Así, al analizar los citados pinchazos del 5% y 8% de las marcas Q&B, respectivamente, en 2019, y calcular el volumen actual de ambas y su cuota aproximada en el mercado español de reposición de neumáticos, los especialistas de Cooper Avon apuntan que “a cierre de 2019, las marcas Quality han registrado la primera caída desde
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