ZF Aftermarket ofrece su visión sobre el futuro de la posventa

490

El director mundial de ZF Aftermarket, Philippe Colpron, ofreció la visión del futuro de la posventa que tiene la compañía, en un encuentro con la prensa especializada. Tras señalar que el futuro de la movilidad está impulsado por el software, Colpron apuntó que la digitalización será la clave para atender un nuevo ecosistema de posventa caracterizado por la electrificación, la movilidad compartida, la conectividad, la conducción autónoma y la sostenibilidad.

ZF Aftermarket
Philippe Colpron, director mundial de ZF Aftermarket durante su encuentro con los medios.

“Dentro de 30 años seguirá habiendo una convivencia muy fuerte entre la movilidad de hoy y la de mañana”, sostiene Colpron. Desde ZF Aftermarket constatan que el motor de combustión seguirá teniendo una gran presencia en el mercado de posventa, al tiempo que irán creciendo progresivamente la penetración de vehículos eléctricos, coches conectados y conducción autónoma. En cualquier caso, esta evolución se realizará a diferentes velocidades. Así, en Europa la electrificación avanza mucho más rápido que en otros mercados como Asia o América del Sur. El mayor desarrollo económico y una regulación más estricta sobre emisiones están detrás de esta tendencia.

Para ZF la experiencia de servicio del futuro está definida por las funciones de software conectadas. Estás permitirán ofrecer servicios de mantenimiento predictivo y prescriptivo, actualizaciones de software y posibilitará mejorar la gestión del tiempo en el taller. La gestión energética y la supervisión del vehículo son otras de las posibilidades de la conectividad.

Todo ello tendrá un impacto para el usuario privado, el flotista y también para el propio taller. Así, en el caso del usuario privado la posventa conectada deberá mejorar la interacción entre cliente y taller para que sea más fácil y confortable. Deberá enfocarse también en garantizar la libre elección del taller para poder optar al mejor precio. Finalmente, también permitirá habilitar nuevas funciones y aumentar la seguridad.

En el caso del cliente profesional, sus necesidades son muy diferentes. En ello influye la necesidad de una gestión de los costes operativos y la rentabilidad de las flotas. La urgencia en las reparaciones en una exigencia, para garantizar que el tiempo que el vehículo va a pasar en el dique seco sea el mínimo posible. Aquí el ecosistema estará marcado por la conexión entre camión, remolque y conductor. También será importante los aportes para reducir la huella ecológica y las ineficiencias del transporte, además de aumentar la seguridad.

Por último, los retos para el taller pasan por salvar la brecha entre el offline y el online; garantizar un mercado de posventa independiente sólido hoy y mañana y facilitar la incorporación de la nueva generación de mecánicos a este escenario digital y conectado.

 

ZF Aftermarket desvela su plan de formación para talleres

ZF Aftermarket lanza en España su concepto para talleres ZF [pro]Tech